EL ARDOR DE POLANSLKI.- Pedro José González López.- " PEJO "
Quizás cuando uno llega a cierta edad es cuando puede realizar una reflexión sobre lo que se ha hecho, y sobre todo, de lo que no. Pasar los apuntes a limpio, que se suele realizar ( es mi opinión ) sobre la treintena, bien, pues Pedro José González , Pejo ,se pone a la faena cuando ha doblado con mucho dicho guarismo.
Y lo lleva a cabo con sentido del humor, nostalgia, las muchas dudas que te crea el llegar a ciertas metas que no por ello conseguidas se está mejor, si acaso melancolía aflora por las muchas páginas de este texto, que diría es más gráfico, porque Pejo se ha ganado el sustento de su existencia terrenal más en el ámbito de realizar portadas para discos, revistas, dibujante y maquetador, amén de un reguero de trabajos de subsistencia.
Pero tal vez lo que más le llene en un momento de su vida, fue ser el fundador con otros 3 muchachos veinteañeros allá por los comienzos de la década de los 80, del grupo Polanski Y El Ardor, dejando un Lp y otras muchas canciones que no llegaron a ver la luz. Para los restos un tema que perdurará más allá de entornos y modas: Qué Harías Tú En Un Ataque Preventivo De La URSS?
No estamos ni mucho menos ante una biografía al uso. Para nada, aunque es lineal y cronológico en su relato, muy personal, está escalonado como no podía ser de otra manera, de fotos en blanco y negro, color, dibujos y demás apuntes que han formado parte de la vida de Pejo, desde sus inicios en el barrio de Tetuán donde nació y vive, pasando por las muchas peripecias vividas por el protagonista. Algunas de ellas jugosas en esa 2ª fila de la que formó parte en la tan traída y llevada Movida Madrileña que tuvo ecos en el resto de España.
La amalgama de situaciones y sobre todo de personajes, que aparecen con nombres y apellidos, motes y demás, son perfectamente reconocibles. En ocasiones abruma por la profusión de datos, fechas... pero hay que leer con una cierta sonrisa y nostalgia si se estuvo cerca de ese ambiente, como es el caso del que esto suscribe.
Humor, magia en ocasiones, sufrimientos en muchos casos. Caos de una época única y que no volverá porque las circunstancias del país y sobre todo de una ciudad como Madrid, daban para ello en ese instante.
Algunos miembros de los citados no salen bien parados. Algo lógico cuando se tratan con discográficas, personajes del mundo de la editorial y aparece el asunto del dinero, que es tan fundamental como el respirar. De eso da buena cuenta Pejo.
El libro, de hermosas dimensiones, incluye 2 cds que ayudan a entender el sonido de su grupo: Polanski Y El Ardor, diversas tomas en directo donde se ha intentado lograr una cierta calidad de cintas viejas y grabaciones de manera muy amateur. Es lo de menos, el resto es el colorido de su mensaje y también, claro, de las desgracias que han ido aconteciendo a lo largo de varias décadas de vida.
El libro es muy exclusivo en el sentido de que el autor sólo ha sacado 100 ejemplares, lo cual da idea de lo elitista de la elección, pero también al alto coste de producción del mismo. Aún así merece la pena hacerse con él por el buen trabajo de diseño y el modo tan particular de vida del autor, y eso siempre se hace menor si se está en compañía de otros sujetos que han vivido esos momentos o, tengan la curiosidad de saber qué pasó en esos años tan específicos.
Comentarios
Publicar un comentario