TOMMY CASTRO: A BLUESMAN CAME TO TOWN.-

 


I Got Burned



  Poco a poco comienza Tommy Castro a perfeccionar su estilo. No sé si quedan muy lejos los tiempos cuando en la década de los 80 era guitarrista de The Dynatones y se fajó en distintos escenarios de USA. Aún así tardaría tiempo en pulirse y confeccionar su estilo y tener una banda de acuerdo a lo que él deseaba. No llegaría hasta 1992 pero tuvo que esperar un trienio para ver su primer disco en el mercado.
 De hecho en realidad no pasa nada. Actúa, graba muy de vez en cuando, pero picando piedra el californiano se va abriendo camino. Décadas después y ya en el nuevo milenio, la luz se hace en forma de Alligator Records:  Hard Beliver - 2009 le abre unas ventanas que hasta ahora permanecían cerradas o con escasa luz. 
 De todas formas ya dejó su huella en lo que iba a ser su camino, el excelente Soul Daker - 2005 que le lleva por el sendero de tener " un estilo propio ", y que años más tarde le lleve a este magnífico A Bluesman Came To Town - 2021 y que hace poder verle en el Festival De Blues De Béjar 2023; donde con una banda solvente que le respalda en directo, se convierta en ya, una referencia para el blues más exigente.
 A fin de cuentas, éste Un Bluesman Vino A La Ciudad cuenta una historia atemporal en 13 canciones, recrea la vieja historia de un chico que trabaja en una granja familiar hasta... que le pica el gusanillo de la música... y del blues en particular. Un álbum original en su contenido y sustentado por una magnífica ejecución. ¡ Todo un descubrimiento !


I Caught A Breack


A BLUESMAN CAME TO TOWN.- Septiembre de 2021.-

 
 Como,  una especie de bendición bíblica, será el 7º Lp para Alligator producido por Tom Hambridge que casi siempre suele ser sinónimo de calidad y esmero. Y no es la excepción, en 13 cortes Tommy Castro desarrolla la vida y milagros del muchacho que llegó a la gran ciudad en busca de fama y fortuna o al menos, de tocar blues.
 El guitarrista no deja de hacer un homenaje a cuantos emprendieron ese mismo camino, con desiguales resultados, la mayoría se queda en aguas de borrajas, en la nada más absoluta, pero al menos permanece el amago de intento.
 Con el propio Tom  Hambridge en la batería y algunas partes vocales, el sustento juguetón de la armónica Jimmjy Hall, se abre el disco con Somewhere, excelente blues de presentación que sólo hace que crecer a medida que las canciones se van exponiendo.
 El homónimo del título mantiene las coordenadas anteriores. A Bluesman Came To Town, como si de una odisea clásica se tratase, pero aquí cambiamos al héroe de una antigua civilización por los sueños de un chaval.
Child Don´t Go nos lleva directamente a un club, el honky más tabernario y festivo sale a relucir; el piano de  Mike Emerson y la colaboración vocal de Terrie Odabi lo deja en un listón alto. Blues de envergadura tampoco faltan: You Yo Hold Go da la dimensión del guitarrista. I Got Burned, Blues Prisioner;  van en la misma línea de flotación.
 El sonido urbano de rap deja sus esencias en Hustle en un intento de colocar el blues en formatos más amplios. Canciones para la esperanza: I Caught A Breack, el asunto está en aguantar el camino con la mayor dignidad y Tommy Castro parece trazarlo seguro: Draw The Line.



Comentarios

Entradas populares