SHARON JONES & THE DAP KINGS: 100 DAYS, 100 NIGHTS.- 2007.-

 


Nobodys´Baby

 
   Una trabajadora nata a la que el reconocimiento no sé si le llegó tarde, pero al menos lo tuvo. Años actuando en garitos de mala muerte mientras ejercía de guardiana de prisiones, que era como se ganaba el sustento hasta que la música, le dio el mérito que merecía.
 Llegará al sello Daptone neoyorkino y acabó por convertirla en uno de sus mayores tesoros. activos del soul actual del siglo XXI. Pero sus canciones tienen carne, sustento, podrían haberse grabado unas décadas antes en Stax o Motown y no desentonarían en sus años mágicos. Porque Sharon Jones posee una modulada voz, una banda que la secunda hecha a su medida comandada por el bajista Bosco Mann que además firma media docena de temas del disco en cuestión.
 Estamos ante lo mejor que ha grabado esta mujer hasta la fecha, luego vendrían trabajos del mismo nivel, pero sin este 100 Days, 100 Nights muy probablemente hubiese caído en el vacío más insustancial, de haber salido dicho trabajo en los 60/70 estaríamos ante un clásico, a fin de cuentas quienes la secundan son la misma banda que el productor Mark Ronson llevó a los estudios para el Lp de  Amy Winehouse y su exitoso Back To Black - 2006.
 Con cada escucha del Lp se abren nuevos matices, detalles, que van marcando el recorrido de un excelente disco, con una sección de vientos interesante y los dibujos de guitarra eléctrica en ocasiones omniprensente, poderosa.


Let Them Knock


SHARON JONES & THE DAP KINGS.- 100 DAYS, 100 NIGHTS.- Octubre de 2007.-

 El Lp se abre con el título homónimo, dejando claro que Sharon Jones pertenece por derecho propio a la estirpe de grandes vocalistas del soul como Aretha Franklin.
 Aromas de temas clásicos, bailable, como si nos trasladara a una discoteca de los 70, Nobody´s Baby nos deja directamente en el nothern soul, una sección de vientos efectiva o una guitarra eléctrica que sabe llevar el barco a puerto en Tell Me o Be Easy.
 Letras que hablan de las profundidades oscuras del corazón, del paso del tiempo, de las luces y sombras.
 Dentro de la tónica general del álbum, destacaría Let Them Knock, voz, guitarra eléctrica, vientos, en perfecta armonía. Tras esta canción que abre la cara B, le sigue la bailable Something´s Changed y el desahogo soul profundo en Humble Me, todas con la firma del bajista Bosco Mann.
 Sacan brillo y lustre a sus 2 últimos temas: Keep On Looking y Answer Me.
 Cuantas más escuchas, mejores matices, texturas hilvanadas con tiento y certezas profundas de corazones heridos.
 Sharon Jones & The Dap Kingts marcan una línea clara de por donde quieren ir a partir de este Lp.
 En directo, cuando hubo ocasión de verles, la cosa se supera, no hay adulteración del sonido, de la propuesta, te quedas con ganas de más, claro, para eso tienes el Lp, para escucharlo tantas veces desees.







Comentarios

Entradas populares