JOHN MELLENCAMP: JUGLAR DEL DESENGAÑO AMERICANO.-



American Son 




  Había gente, grupos, solistas... que tenías que desentrañar. La oleada americana de finales de la década de los 70 se te llenó las estanterías de Lps de Springsteen, Petty, Patty Smith, Iggy Pop, Lou Reed... y de paso se te vacío los escasos tesoros que en los bolsillos llevabas en forma de monedas. ¡ Una cosa por otra !
 Con el paso de los años llegaron otros juglares urbanos en forma de Mink De Ville, Meaf Loaf, Elliott Murphy, Eddie Money, Tom Waits... todos en mayor o menor medida contribuyeron a tener una idea del rock americano de esa época.
 Había que medir muy mucho en qué Lps invertías parte de las escasas ganancias del mes. Así pues este pequeño juglar del desengaño americano, el tipo que rockeaba en sus inicios venido de Indiana tuvo que esperar algún tiempo hasta abrirse paso en tus oídos ... y en tu bolsillo, claro. Luego te llamó la atención su cambio de nombre artístico, que en realidad era el suyo propio, de origen alemán. Hablo, escribo, de John Mellencamp que con el devenir de la vida, se convirtió en un cantante al estilo de Pete Seeger, un trotamundos de espacios pequeños para corazones amplios, un folksinger a la vieja usanza. Antes su carrera se comprometió con el denominado heartland-rock compitiendo, podría decirse por abrirse un hueco entre los Springsteen, Tom Petty...
 Pero Mellencamp siempre fue más. Escritor, músico, poeta, seudo estrella del rock y... pintor. Su 2ª faceta artística tan encomiable como la rockera o folksinger de los últimos años. Su dimensión musical venía de la calle, estímulos captados con buen ojo y mejor criterio al llevarlos a textos interesantes que desdecían su cara de niño, de " guapo " como lo intentaron vender sus sellos discográficos en los comienzos. Esa energía peculiar le convirtió en un tipo curioso, a seguir, cuando la década de los 80 del siglo pasado, llegó.
 Este instalador de teléfonos y luego una especie de ejecutivo en una emisora de radio, mientras intentaba cantar más allá de la ducha, grababa algunas cintas sin ningún resultado tangible. Ninguneado por las discográficas sería el mánager de Bowie ( Tony Defries ) que tendría un cierto interés en el chaval, pero nada saldría a la luz hasta que el socio de Rod Stewart en el sello Riva ( Billy Graff ) le grabase su primer Lp: Chestnut Street Incident - 1976 y 2 años después, sólo publicado en Inglaterra: A Biografy - 1978, cuyo single I Need A Lover tuvo una relativa repercusión. En medio de tanto misterio, consigo el Lp The Kid Inside - 1977.
 

 Si quieres una carrera larga, mántenla pequeña

COMO JOHN COUGAR


 Kind Inside

  THE KID INSIDE.- Marzo de 1977 ( 27 De Enero de 1983 ).- 

 Creativamente éste era el 2ºLp que graba Cougar, pero sólo cuando la curva de cierto éxito asoma a su discografía, allá por 1982, ve la luz el disco. 
 Algunos hallazgos que me parecen interesantes, ese rock inicial Kid Inside, o Take What You Want que le sigue en la cara A, con toques de piano y vientos acompañando el r&r de John Cougar. Cierra este 1ª parte con R. Gang.
 Luego hay temas que van directos al mainstream más descarado, esos saxos a lo Clerence Clemos ( The E Street Band ) en Cheap Shot.
 De la cara B me quedo con Americam Son y el esfuerzo encomiable en el medio tempo Youn Genocides. ¡ Apañadito ! Eso sí, la portada deja dudas, parece muy aniñado y recién salido del gimnasio, en fin...



I Need A Lover


Buscando su identidad.- La verdad es que la criatura no tenía mucha suerte en su país. Curiosamente en las antípodas de su entorno más cercano, obtiene alguna victoria en forma de canciones sencillas, sean I Need A Lover o Miami, pero en Australia. Todo esto lo único que hace es forjarse una personalidad alejada de su cara de " niño guapo ". Las influencas de Bruce Springsteen o Bob Seger son evidentes, pero pese a tener muy buenos músicos en el estudio y en gira, la verdad sea dicha, que el combo de John Cougar no llega a la The E Street Band ni la Silver Bullet Band, pero va en el camino de encontrarse a sí mismo.


Do You Think That´s Fair


JOHN COUGAR.- Julio de 1979.- 
 El nuevo Lp de Cougar incluye 10 canciones, como marcan los cánones 5 por cada cara. A destacar el inicial A Little Night Dancing, Miami o You Think That´s Fair, todas llevan la firma del de Indiana, como las restantes en la cara B. 
 No puede faltar I Need A Lover que le da un cierto respiro y porqué no, la consistencia para seguir escribiendo canciones teniendo en cuenta que su repercusión todavía es muy escasa. Pero en esta canción, al menos yo, hallo un compositor que en apenas 2 años explotará sin ambages reflejando aquello de que América no es como nos dijeron...
 Welcome To  Chinatown y Sugar Marie ratifican lo dicho como compositor. Deja un disco maduro, más de un tipo que busca su identidad en esto del rock, y quizás... de la vida misma.



This Time

 Seguir.- Nada importa y qué pasaría sí lo hiciera, una pregunta al aire sin interlocutor válido concreto lanza Cougar, así, sin más, y que será el título de su siguiente Lp. Comienza la década con un productor nada dudoso de buen gusto, Steve Cropper, en un intento razonable, de encauzar la carrera del " indiano " y marcar ciertas distancias con lo grabado hasta ahora. 
 La actriz Edith Masse formará parte de la portada y contraportada del vinilo, porque entre los textos suyos  hay una cierta investigación de la clase media americana, la mujer encarnaba lo que deseaba Cougar.
 No hay que dejarse engañar por un cierto aire de nostalgia que desprenden los surcos del álbum, al margen de todo para mí destacan 2 temas que llevan el sello del americano, dejando su toque roquero nada dudoso en Cheap Shot que cierra el asunto y la hermosa Wild Angel que le precede.



 Dos canciones alcanzarán cierta repercusión en las radios: Ain´t Even Done Whit The Night y la nada despreciable This Time, fórmula con la que intentar entrar en las ondas a medio camino entre una balada medio tempo tipo Seger/Stewart.
 De los 11 temas, una decena lleva la firma de Cougar, lo cual es muy de agradecer el intento de escribir varias melodías que arrastran, o lo intentan en su búsqueda de encontrar un espacio, todo inteligentemente sazonado de rock y pinceladas soul, aunque este Lp Nothi´n Matters And What If It Did - 1980 corre el riesgo de una cierta estandarización, de estar en medio de la nada.
 



Hurts So Good


AMERICAN FOOL.- 12 De Abril de 1982.- 

 La cosa empieza a carburar, porque al margen de Larry Crane y MIke Wanchic a las guitarras, lo cual dejaba más espacio para que Cougar utilice la acústica, y para que nada fallase, a la batería se incorpora una bestia parda: Kenny Aronoff.
 Todo debe ( y va ) bien condimentado por excelentes canciones, ahora sí, sin ningún tipo de reparo. Singles : Hurts So Good o Jack & Diane sirven de liebre para el resto del Lp. Y no sería porque la discográfica, Riva, no tuviése dudas, muchas y colocase piedras en el camino del grupo, con un John Cougar aún por definir claramente su personalidad en esto del rock.
  Como es habitual en el de Indiana, casi todas las canciones son de su cosecha, y al margen de las que he mencionado, destacaría algunos rockitos majos, sean Can You Take It, Thundering Hearts o Close Enough que en directo pueden ser muy eficaces y qué duda cabe, dejan un pose elegante o correcto al único número 1 que John Cougar tuvo en su carrera, y también, como coletilla, el último Lp que aparece el " puma "; ahora también será con su apellido de verdad. ¡ Cosas !
 


  • John Cougar - voz, guitarra.
  • Larry Crane - guitarra
  • Mike Wanchic - guitarra                                   
  • Kenny Aronoff - batería, percusión.
  • George Perry - bajo




Jackie Oh



La senda correcta.-   Algunas cuestiones que considero oportunas añadir. Cougar, que por cierto a partir de ahora también utilizará su apellido en los siguientes trabajos, deja un sexto Lp interesante con American Fool, algo inconexo pero con temas defendibles para el resto de su carrera, sobre todo en los shows. Abre una senda a seguir y se observan las costuras de un gran compositor, además en unos tiempos difíciles para el entorno del rock con la entrada de los sintetizadores y demás zarandajas electrónicas; pero mientras deje canciones como Hurts So Go o Jack & Diane, la cosa promete. Una muestra de que John Cougar iba en la senda correcta.
 Su siguiente Lp: Hu - Huh - 1983 demuestra que se trata de un auténtico tratado del rock americano a la altura de gente como Bruce Springsteen o Bob Seger. No existen altibajos, es un disco compacto y con una banda que le respalda curtida en el estudio y en directo, es decir: estable; hasta repite coproducción con Don Gelman.

Crumbli´n Down


HU -HUH .- 23 de Octubre de 1983.-

 La lista de clásicos, podríamos decir que se incrementa. Es difícil destacar canciones, eso es muy bueno cuando hablamos de un gran trabajo. Rocks claros y rotundos: Crumblin´ Down, Authority Song, Play Guitar; otros que empiezan a ser marca de la casa, ese sello inconfundible de Mellencamp, voz y acústica en armonía en la hermosa Pink Houses o la entrañable Jackie O, a la que se les puede unir sin pudor Golden Gates.
 Luego encuentro cosas que me suenan a otros temas ( cosa lógica en esta madeja sonora ), tiempos y lugares concretos: glam, Slade, es lo que me viene cuando escucho Lovin´ Mother Fo Ya, un llena pistas sin más, sobre todo en los circuitos feriantes.
 Un Lp rotundo.
 

 Authority Song


Cuando me enfrento a la autoridad... la autoridad siempre me gana.

Consideraciones.-  John  Cougar tiene claro sus principios, a tenor de lo que deja escrito y luego canta en sus canciones, pero también deja hueco a esas raíces, así no es extraño que acredite Crumblin´ Down con un amigo de infancia, George A. Green como viene en la caratula del Lp. También ayuda que casi todo el elenco de músicos son de Indiana salvo la máquina de Aranoff, que estaba bien ensamblado al resto. Nunca alcanzarían el nivel ( es mi opinión ) de la Silver Bullet Band, ni The Heartbreakers ni por supuesto The E Street Band... pero a estas alturas Cougar tenía un hermoso recorrido apostando por otra gran obra: Scarecrow - 1985, dejando una trilogía de discos encomiables.
 Apegado a la tierra, desgrana la descomposición del tan traído y manido sueño americano que había acreditado en canciones como Pink Houses o Jack & Diane. Ya sabía cómo decir las cosas... o mejor, cantarlas y plasmarlas en sus discos. La realidad la acota, no se deja nada en el tintero, en estos tiempos en que los créditos de los bancos se comen las escasas cosechas de sus muchos agricultores, con la pérdida de vidas y... de sueños. Rain On The Scarecrow con el que abre el nuevo Lp, habla de ello. Pero hay más, claro.


Small Town

SCARECROW.- Agosto de 1985.- 

 
Ensayan y mucho a tenor de los resultados. Más de un mes toda la banda en Indiana y luego en el estudio que Mellencamp tiene en Bellmont Mall. Encuentran la horma del zapato, los textos se desglosan más cerca de John Steinbeck, William Faulkner, que de la línea Dylan, si alguna vez pensó en las atmósferas etéreas que el bardo de Minessotta transporta.
 Apegado al terruño abre con Rain On The Scarecrow; hermosuras cuando Cougar coge la guitarra acústica y relata Small Town, que como single llegaría al número 1.
 Lonely Ol´Night se inspira en un libro de Larry McMurtry sobre la relación paterno/filial que a Cougar debió de impresionar, quizás también el film Hud con Paul Newman en el que se basa, dejó huellas en el de Indiana. No deja atrás esos rocks marca de la casa, The Face Of The Nation, también un recordatorio nacional, Justicie And Independencie ´85´; la sofisticación de Rumbleseat o la voz que coloca la siempre enigmática Rick Lee Jones en Between A Laught And A Tear. Cierra con un puño en alto a la mitología de esta música, Rock In USA.
 
 


Paper In Fire



Salto cualitativo.-  Plantea un nuevo sonido con la misma banda. Persigue unos textos donde encontramos racismo, desempleo, gente sin hogar deambulando en las esquinas de las grandes ciudades, pobreza en una palabra. Y cambia el paso de su rock, John Cougar es capaz de ahogar esas penas narrativas en un elenco de melodías con el empleo del dobro en manos de su guitarrista Wanchic; un banjo a cargo de Crane, sones de acordeón con Cascella y hasta un dulcimer para Aranoff. Por si esto fuera poco, incorpora al grupo a la violinista Lisa Germano y ya va acompañado en las voces con Crystal Talifiero.
 Entre el aire campestre y urbano, Mellencamp le da un vuelco a su carrera, quizás cerrando definitivamente el trío roquero con el que nos acostumbró en el comienzo de los 80. Ahora, maduro, serio, deja de lado su lado más rock para adentrarse en vericuetos más diversos, diáfanos, que dan la talla en  The Lonesome Jubilee - 1987.
 Retrata personajes brutales envueltos en sonidos de los apalaches y cajún, todo para dar una vuelta de tuerca enorme y colocarle, ya sí de manera definita en el elenco de los elegidos, quizás cuando alguno de esos héroes que perseguía, se perdieron al final de la década de los 80, Cougar Mellencamp nos regala los oídos.

Cherry Bomb


THE LONESOME  JUBILEE.- 24 de Agosto de 1987.- 

 Mucho tiempo de gira da para ideas diversas, pero aquí están concretos y certeros con la dirección musical que deseaban, y Cougar lo tiene muy claro. Si en un principio pensó en hacerlo doble, luego se debió de dar cuenta que ciertas letras y sonidos no encajaban en este The Lonesome Jubilee y lo desechó, no sabremos cómo podría haber quedado el asunto, pero basta con esos 10 temas que llevan la firma de Mellencamp para darnos cuenta de un Lp excelente y muy bueno.
 Hay unos retratos que acongojan, sea la divorciada Suzanne solo con las llaves de su coche resistiéndose a llevar una vida sentada ante el televisor, que nos deja en The Real Life; o jóvenes poetas gritando palabras para escasos oídos en Cheat It Out. Melodías mimadas: Empaty Hands, Paper In Fire...Jonh Cougar Mellencamp deja la gran novela americana que empezó años antes, pero que en este Lp lo borda, empieza a ser difícil mejorar lo grabado, casi extenuante mantenerse en este ritmo de calidad.



Jackie Brown

Madurez suprema.-   Existen instantes en la vida de un artista que está en su plenitud: vocal, de inspiración, en la sazón que puede dar sus funciones cognitivas, la expansión de su música, ya bien elaborada en el espléndido trabajo predecesor The Lonesome Jubilee quizás su mejor álbum hasta la fecha, pero la racha viene de un lustro atrás y le dará para finalizar los 80 y entrar en los 90 como uno de las estrellas roqueras que da USA.
 Grandes canciones, Lps compactos, banda que va como un guante, los nuevos aportan, los viejos contribuyen a que John Mellemcamp disfrute y cree temas excelentes.
 Pocos cambios en Big Daddy - 1989, ¿ para qué mudar cuándo todo va tan bien ? Escribe todos los nuevos temas, maneja la producción ahora ya en solitario e incide en esa América que Cougar observa y no le gusta; varias canciones inciden en ello, radia imágenes de aquellos que no lo pasan nada bien, aborda las aristas de la administración Reagan con cuánta gente que no puede llevar el ritmo vertiginoso del liberalismo económico, hasta canta sobre la contaminación reinante y el tan traído y llevado tema de portar armas... Toda una radiografía social, económica de este juglar del desengaño americano...


La vida es corta, incluso cuando los días son largos.


Martha Say


BID DADDY.- 9 de Mayo de 1989.-

 Canciones de una textura sensual, delicadeza que irradia luz sobre una camino de ascuas tenebrosas. Recubre los versos con sutileza en el que el desencanto es patente, pero en el reguero de los temas te envuelve con una tela telúrica, agarrado a esa tierra que pisa. Así desgrana Big Daddy Of The  All ,To Live, Martha Say; incide en el comentario social, marca de la casa desde un tiempo a esta parte.
 Jackie Brown aborda el tema de la pobreza sin ambages reflejando los problemas del personal que vive en el límite de la nada, y todo envuelto con sutileza de mandolinas, guitarras acústicas, acordeón...
 Pop Singer el sencillo avanzadilla del Lp puede dar lugar a equívocos, no se trata de llevar una existencia " pop " donde ya en cualquier lugar existe una tienda McDonalds. Difícil quedarse con una canción o destacar uno sobre otra, debilidad tengo por Void In My Heart, una sutileza en equilibrio.
 Hermoso Lp, sin lugar a dudas. 


Voice In My Heart


COMO JOHN MELLENCAMP


Cambios.-  ¡ Que menos ! Su vida personal evoluciona como pudimos observar a través de algunos textos en Big Daddy. Era una figura reconocida en USA y con cierta relevancia en Europa, siempre tras el sendero de gente como Springsteen, Seger o Petty, sin ese pedigrí de los 3, pero su eclecticismo le lleva a otra faceta artística y no menor: la pintura. De hecho 2 años y medio después de su último Lp publica Wheneven We Wanted - 1991, onceavo disco del de Indiana donde desde la carátula del mismo se le ve en el estudio rodeado de lienzos y con su futura mujer Elaine Irwin, quien compartiría un tramo de la vida de Mellencamp.

 Desaparece del grupo el guitarrista Larry Crane y será el último trabajo con casi la banda al completo que después de una década le deja en lo más alto. Wheneven We Wanted es una vuelta al rock más básico sin perder la estela de su 2 últimos predecesores. Desapareen por tanto violines, dobros y acordeones, y desde mi punto de vista es el eslabón que le une a su pasado y postrero Lp digno en todos sus temas.
 Siempre se ha visto como un " outsider ", alguien que desafía las convenciones, y parece reflejarlo en este Lp. Claro que esa frontera le ha llevado hasta aquí, que no es poco.

Love And Happiness


WHENEVEN WE WANTED.- 8 de Octubre de 1991.- 

 Vuelta al rock básico con canciones directas, vale que Larry Crane ya no está pero entra el guitarrista David Grissom y el grupo sigue creciendo. John Mellemcamp firma todos los temas, 10.
  Como haciendo referencia al título: Cuando quisiéramos desempolvan las guitarras eléctricas, los tonos duros pero no exentos de ese sutileza a la que nos acostumbra Mellemcamp y deja un reguero de buen rock and roll, a veces básico, otras más enrevesado, pero directo. 
 Get A Leg Up que salió de single y fue un éxito. Pero hay más, en general todas las canciones que componen el Lp. Crazy Bones, la inicial Love And Happiness, They´re So Tough;  el lado más hondo y de americana lo deja para la hermosa Last Chance. Sí lo que deseaba era poner una puesta a punto su rock, Mellencamp lo consigue. 



 A veces hay un dios, a veces no.


When Jesus Left Birmingham


Ruedas humanas.-  A estas alturas de su carrera Mellencamp campea ancho. Sus discos se venden bien e incluso su próxima entrega Human Wells - 1993 llega al platino. Ya no es aquel joven pretendiente al trono del rock, ya es un estrella a punto de abandonar la senda que 2 décadas antes se trazó, pues estamos ante el último Lp digno de consideración en varios años.
 Regresa a meter instrumentos ajenos en esta música, sean silbatos o mandolinas. Sobre un manto de cierto desencanto y oscuridad, teje muy buenos momentos en melodías hermosas. Menos directo que en Whender We Wanted, ya lleva impreso el sello de lo que será de ahora en adelante. Se ganará el respeto que tanto buscó con la construcción de bellas melodías y el trazado de unos textos que le vienen simplemente de observar y de su talento, desde luego.


Beige To Beige


HUMAN WELLS.- 7 de Septiembre de 1993.-   

 Con varios tiempos medios, muy sutil en las texturas del álbum, Mellencamp se marca otro gran disco, quizás más ajeno a los grandes recintos como venía actuando en los últimos años. Porque Human Wells es de temática recogida y para espacios reducidos.
 Eso no quiere decir que no tenga canciones directas y roqueras, Case 795 ( The Family ), What If Came Knocking o French Shoes;   pero dulcifica la voz y el grupo en un buen cancionero que con las escuchas se vuelve amable, ahí quedan When Jesus Left Birmingham, Junior, Human Wels que da título al disco; la comercial Beige To Beige, van tejiendo el R&B que Mellencamp se lleva entre manos. Deja para los restos algo que se parece a una balada: Sweet Evening Breeze y al final la joya: ToThe River, lo mejor del disco.
 Mención especial para Lisa Germano que al margen del manejo de violín y mandolina, hace unos coros con desparpajo. Y claro, al músico John Cascella, que falleció durante la grabación y al él va dedicado dicho trabajo.


Longest Days


 Canciones poéticas de digestión lenta.-  Yo hasta pensé que se había retirado del la música, por acá y halla sabía que estaba más interesado en su faceta de telas y lienzos que  en esto del rock.Y así pasaron los años sin que nada de lo que realilzó después de Human Wells me interesara. John Mellencamp se me diluyó como el azúcar en un café.
 Discos menores, un ataque al corazón a mediados de los 90, le recluye en su " taller de pintura ". La banda se descompuso porque todos eran profesionales de este noble oficio salvo su  inseparable Mike Vanchic con el que apareció de gira por Europa en ... 2011.
 Tal vez John Mellencamp encontraba difícil lo ser americano en esta época, una más, tan turbulenta como cualquier otra de la historia de la humanidad. Pero se cruza en su camino T-Bone Burnett y poco a poco, a  fuego lento gestan un puñado de historias para escuchar al lado de la chimenea y desgranar la esencia de este inquieto autor.
 Sus esencias roqueras están intactas, pero ya no toca en grandes estadios, su narrativa va para espacios pequeños y corazones amplios. Así hay que entender Life, Death, Love And Freedom - 2008 que cayó en mis manos más por casualidad y que lleva impreso el sello de Mellencamp, ese tipo del siglo XXI.



 If I Die Sudden


LIFE, DEATH, LOVE AND FREEDOM.- 15 de Julio de 2008.-

 Si algo hay que priorizar de este disco: la madurez. Emocional, personal, musical... a la que ha llegado con tanta dignidad John Mellemcamp. Siguiendo una trayectoria de impecables discos, cuando deja a un lado sus lienzos y se dedica a componer canciones, está entre lo más granado que ha dado USA en las últimas décadas.
 Reflexión sobre todo cuando se doblan las 7 décadas y uno es consciente de la vida que te queda, de la muerte que te acecha en cada esquina, cada día; y el amor  que se haya podido recoger y dar a lo largo de la existencia combinado  con un cierto sostén económico que te de las claves, para eso que entendemos como libertad.
 John Mellencamp se marca el álbum que uno espera escuchar de un tipo de su edad y calidad creativa. Sin falsos poses ni nada que demostrar salvo a sí mismo de que es capaz de sacar adelante canciones tan dignas como If I Die Sudden, A Ride Back Home o John Cokers
 La llega de T-Bone Burnett en la producción le crea un sonido y toque novedoso entre el folk y el blues contextualizados en atmósferas envolventes. No hay singles acaparadores, ni riffs de antaño, sólo buenos temas y una araña de sonido que te envuelve acurrucándote en tus pensamientos. No pierde el tiempo Mellencamp, deja alegatos políticos en temas que le sacuden la conciencia de ciudadano americano: Jena o Young Without Lovers. Su voz rasposa de ahora le dan el acento oscuro que requiere. Y le da espacio al disco, 14 temas de cosecha propia, como es habitual.
 

John Cokers


Canciones poéticas de digestión lenta.-  El roquero de finales de la década de los 70 y de largo recorrido hasta mediados de los 90 del siglo XX, se ha convertido en un " viejo artista trotamundos " centrado en contar historias como un juglar que con el tiempo se ha ido desengañando de ese sueño americano. Ahora, sosegado, equilibrado, también antes lo estaba, nos deja un Lp lleno de versos de digestión lenta. Strictly A One-Eyed Jack. 
 Si se ha seguido su trayectoria musical, no es extraño encontrarse a John Mellencamp como un viejo pirata en la portada de su álbum de 2022. La pintura de su hijo Speck en la carátula del mismo, por tanto tampoco debe de sorprendernos sus lentas canciones, su temática expresiva, ahora en forma de folksinger descarnado salvo algún que otro tema como Wasted Days con Springsteen. Su voz cavernosa reina en Driving In The Rain, Gone So Soon... lamentos por el paso del tiempo, la mortalidad y hasta espírtus malignos a la vieja usanza de los bluesman en I Am A ManThat Worries.
 No hay un ápice de nostalgia, sino todo lo contrario, lo que queda por delante sea poco o mucho. Eso sí, si no se ha seguido la trayectoria artística de Mellencamp, no se comprenden estas canciones de digestión lenta y de varias escuchas. Ahora cuando graba, está en otras cuestiones que le entretienen y preocupan.



DISCOGRAFIA SELECCIONDA


THE KID INSIDE.- 1977

AMERICAN FOOL.- 1982

UH -HUH .- 1983

SCARECROW .- 1985

THE LONESOME JUBILEE .- 1987

BIG DADDY .- 1989

WHENEVER WE WANTED .- 1991

HUMAN WEELS .- 1993

LIFE DEATH LOVE AND FREEDOM .- 2008

STRICTLY A ONE-EYED JACK .- 2022
















John Mellencamp.- 7 de Octubre de 1951.- Seymour -  Indiana .- USA.-

Comentarios

Entradas populares