MEAF LOAF: UN PEDAZO DE HUMANIDAD





 Bat Out Of Hell


 No sé quién te habló de él primero, si fue Manolo que puede que ya tuviese un Lp suyo, quizás en el programa Aplauso de TVE en 1981, puede que hiciese comentarios sobre las letras de sus discos Carlos Tena en Propgrama sobre 1977, pues me llamaba la atención los textos de dicho disco que dicho sea de paso, tenían su aquel, eran kilométricos para que los aprendiéramos y luego interpretarlos en directo por el cantante. Bueno, el tipo era curioso a más no poder y se le encuadró enseguida en el heavy metal, que no estoy de acuerdo. Su poderosa voz, su cuerpo grueso, alto, melena larga... El asunto es que entre unos y otros acabaste haciéndote con un álbum suyo: Bat Out Of Hell - 1977. 

 Marvin Lee Aday había grabado antes un Lp, allá por 1971 y siguió grabando discos hasta 2016, e incluso tenía una carrera como actor de musicales que fue interconectando con otros papeles para la gran pantalla y televisión. Formó combos musicales en su Dallas natal y más tarde en Detroit y Los Ángeles donde destacaba su voz única, de cantante de ópera porque sus registros vocales estaban fuera de toda duda y escapaba a los parámetros usuales.

 Como las intenciones discográficas no marchaban y su falta de atractivo físico para ser una star rock distaba mucho, el mozo volvió al teatro e intervino en la versión de  Rocky Horror Show y luego en el film sobre esta ópera rock y ahí... salió la varita mágica de la aleatoriedad de la vida. Su voz no pasa desapercibida como su nuevo trabajo en la obra More Than You Deserve donde el compositor wagneriano Jim Steinman estaba. Uno creaba y el otro cantaba, epopeyas, temas larguísimos, densas historias que Meat Loaf supo escenificar como uno de los más poderosos shows visuales de la 2ª mitad de la década de los 70 ( siglo XX ). El muchacho, cuyo nombre artístico ya he dicho, desarrolla de ahora en adelante su faceta de actor y... de cantante. De todo esto, sólo le bastaron 3 Lps para encumbrarse, porque del resto que sacó en años posteriores, no me interesa nada.

 Cuando Jim Steinman está en la creación de canciones y textos, la cosa casi es sublime, cuando desaparece la cuestión deja dudas. El asunto es que uno se pone en la piel del otro, escenifica, canta, desarrolla en una palabra lo escrito por el otro y vende millones de discos. Impactan. Uno y el otro. Narraciones de amores imposibles, corazones destrozados, algún que otro rayo de luz entre tantas tinieblas sonoras y esas epopeyas infernales, llantos desesperados y rock and roll clásico en la voz de Meat Loaf que sabía mover esa mole de cuerpo en su aparatosa humanidad, ya digo, dio para unos discos que a día de hoy, no tienen fecha de caducidad como las grandes obras. 

 

 




You took The Words Right Out Of My Mouth ( Hot Summer Night )


BAT  OUT OF HELL.- 21 de Octubre de 1977.-

 Como una ópera rock, aquí hay temas como el que da título al Lp  que se va por encima de los 9 minutos, todas superan los 4 y algunas los 5, en apenas 7 canciones. Luego, que con el tiempo uno se fue quedando con nombres interesantes , se aprecian en los créditos tipos como Todd Rundgrend, a la postre productor del artefacto; Roy Bittan piano y Max Weinberg batería respectivamente de The E Street Band de Spreingsteen. El propio compositor Jim Steinman en los teclados y Edgar Winter en el saxofón; amén de un reguero de coros y demás músicos que desconozco. Bueno, no podía pintar mal así sin escuchar el disco, y la portada daba qué pensar.
 Cuando uno saca una obra maestra y el listón está tan alto, igualarlo ya es casi imposible y superarlo, una quimera. But Out Of Hell es el resultado que se da de vez en cuando de los astros y sus alineaciones. Todo lo que debería salir bien, sale. El Lp germina en la cabeza de Jim Steinman sobre un musical, Neverland, adaptación por cierto muy libre, sobre Peter Pan, y después de dar vueltas sin que nadie quisiera semejante artificio sonoro darle salida, medio embaucan a Todd Rundgren, y no es menor el asunto porque a parte del músico, éste se lleva a varios miembros de su combo, Utopía, a la grabación, más bien proyecto inicial. El resultado es un soberbio disco de magnitudes diáfanas, textos etéreos y longevos, interpretación sublime de Meat Loaf y... millones de discos vendidos desde su publicación.
 Aparece la vocecita de Ellen Foley en Heaven Can Wait; rock fluido en Paradise By The Dashboard Light, canciones teatrales como You Took The Words Right Out My Mouth ( Hot Summer Night ), una de mis favoritas. me encanta el comienzo... o desgarros emocionales tales como los que escuchamos en Two Out Of Three Ain´t Bad.
 



Dead Ringer For Love


¿ Y Ahora qué... ?   Pues lo que suele ocurrir cuando uno alcanza el éxito masivo, que se cree el rey del mambo y el eje de la tierra gira para ti, el sol sale porque tú estás aquí, sino seguiríamos en tinieblas. A ocurrido a lo largo de las décadas, me viene a la cabeza las ventas millonarias del grupo Boston - 1976, su lp de debut, luego el 2º 2 años después es bueno, pero claro...

 Meat Loaf saca adelante un excelente trabajo, en sí mismo sin atendernos a comparaciones con Bat Out  Of Hell, que es imbatible y cualquier comparación... ya saben. Sigue Jim Steinman que espera a su hombre con unas 5 canciones ya en su cabeza y estructuradas, mientras acaba una extenuante gira americana, llena de excesos y problemas vocales que tienen a Meaf Loaf unos meses fuera de juego. 
 El asunto era repetir, o intentarlo, lo conseguido antes, a fin de cuentas un reputado del cómic americano como Berni Wrightson realiza la portada y salvo Todd Rundgren que no produce, ahora está un rato Jimmy Lovine, pero es el propio Loaf quien lleva la cuestión, Max Weinberg y Roy Bittan de The E Street Band repiten; le añaden Mick Ronson en las guitarras o Nick Hopkins en los teclados o los vientos a cargo de gente como Lou Marini o Tam Malone. Y para la guinda, hasta Cher que se precia de salir en el vídeo de Dead Ringer For Love.
 Todo sigue siendo pomposo pero no es arbitrario, sino lo que requiere esta especie de canciones de estribillos operísticos, letras imposibles, mantiene la tensión emocional que se se espera de un Lp de Meat Loaf, su poderío vocal que no es poco y el resultado es francamente aceptable.


Nocturnal Pleasure

DEAD RINGER.- 4 de Septiembre de 1981.- 
 Todas las canciones están compuestas por Jim Steinman; sólo 3 en la cara A, 2 superan los 7 minutos cada una. 
 Coros celestiales con Leslie Loaf en el inicial Peel Out y unas guitarras de Mick Ronson que dejaban pocas dudas en un arranque espectacular del Lp. Rock sin concesiones por si habían existido algunas dudas.
 I´m Gonna Love Her For Both OF Us destaca el poderío vocal de Meat Loaf, además de salir como single mantiene esa grandilocuencia, aparatosidad y poderío que en directo debía de ser envidiable. 
 Bittan lleva el piano a primer plano en el tema que parecen tomarse un descanso, la hermosa More Than You Deserve, tampoco pasan desapercibidos los coros de Leslie Loaf; con esta canción despachan la cara A del álbum. Todo lo contrario de los textos maximalistas de I´ll Kill You If  You Don´t Come Back con la que abre el anverso del Lp, para mí, de lo más parecido a los temas de su anterior trabajo.
 Luego hay temas especiales, Noctunal Pleasure comienza hablando y en un instante el grupo arranca a toda pastilla marcándose un rock and roll en toda regla. Y por supuesto no puede faltar el dúo con Cher en Dead Ringer For Love con quien compartía el vídeo de promoción tan típico y tópico de los 80. Jim Steinam escribe y compone y en el torrente de voz de Meat Loaf parece desarrollarse la gran novela americana como Springsteen que ya llevaba un lustro en el asunto, algo parecido sucede en el cierre con Everthing Is Permitted. Desde luego la tensión emocional no se pierde nunca en Dead  Ringer.



Midnight At The Lost And Found

 Cosas que pasan.-  Jim Steinman desaparece de la vida de Meaf Loaf o a la inversa. Cuestiones personales, profesionales, económicas... hacen que la carrera de ambos sigan por derroteros diversos.
 El cantante, sin la red compositora del primero, se ve abocado a sacar en la primavera de 1983 un nuevo Lp donde a tenor de los créditos sólo la batería de Max Weinberg sigue siendo fiel al vocalista. Diversos guitarristas acompañan en el disco, destacaría a Rick Derringer y a Mark Doyle; el resto se me escapa a mi radar.
 Algunas canciones que deberían de figurar en el Lp Midnight At The Lost And Found acabaron para otra gente, al parecer el compositor Jim Steinman no consistió que fuesen para Meat Loaf. Aún así el cantante saca adelante un proyecto atractivo ya sin la majestuosidad de sus 2 álbumes precedentes ni las portadas icónicas, más bien ahora la cosa era muy sobria y escueta.
 Quizás como el título indica, Meaf Loaf se encontraba en la medianoche de los objetos perdidos y encontrados.


Keep Driving

MIDNIGHT AT THE LOST AND FOUND.- Mayo de 1983.-
 
No hace mal negocio Meat Loaf con este Lp. Para nada, aunque es más convencional al colocar 5 canciones en cada cara, pero la voz wagneriana no se pierde y a tenor de lo que se pudiera temer, realiza una buena obra.
 Ya se ha dicho, no está Jim Steinman, los músicos se intercambian entre temas y temas, pero los buenos guitarrazos, los coros y un puñado de canciones entre las que sobresale la que da título al Lp, sin lugar a dudas entre lo mejor de Meat Loaf, hacen que el pasaje se lleve mejor.
 Más contención que en sus predecesores, pero manteniendo la llama viva, incluso la portada en b/n, bastante poderío que no pierde fuerza y vigor. Las composiciones son una vorágine de unos y otros y aún así, se le da cierta forma. Keep Driving parece sacada de anteriores álbumes, claro que el rock and roll sin concesiones que se marcan en el tema de Chuck Berry: The Promised Land, tiene su aquel. Con toques reggae a The Police, despacha Priscilla y el toque majestuoso y ampuloso no se pierde.


DISCOGRAFIA SELECCIONADA

BAT OUT OF HELL.- 1977


DEAD RINGER.- 1981

MIDNIGHT AT THE LOST AND FOOUND.- 1983










Michael Lee Aday ( Meat Loaf ) .- 27 de Septiembre de 1942 .- Dallas - Usa .- 20 de Enero de 2022 .- Nashville - USA.-



Comentarios

Entradas populares