SUSAN TEDESCHI: EL BLUES DEL ATARDECER

 Gonna Write Him A Letter 


 De exquisita formación musical, es de los pocos músicos profesionales que tienen estudios de composición musical e interpretación. No estamos ante el clásico chaval o chavala que se tiene que currar hasta el infinito y más allá su progresión en esto del blues.

 Arropada por una familia " de bien ", en el sentido de que problemas económicos pocos, de familia acomodada en Massachusetts, le dio tiempo a formar parte del coro en el instituto, lo cual deja un pose de educación vocal interesante para sus futuros Lps antes de formar, con apenas 15 añitos, su primera banda e interpretar sus canciones por locales de Bostón.

 Sin grandes prisas pero sin pararse mucho, Susan Tedeschi va formándose como una excelente guitarrista sin descuidar sus facetas vocales, su formación musical le ayuda a tener una buena base para tocar y saber qué hacer. Esos temas propios que ella le da su dimensión correcta no entraron al público pronto, de hecho su carrera se base en el elitismo, como suele ocurrir con grandes músicos, están canalizados para oídos exigentes y atentos, y Tedeschi no es la excepción, pese a publicar pronto su primer Lp, a finales de 1995 y tener una carrera, eso sí, como solista corta antes de unirse profesionalmente con la de su marido, Dereck Trucks, con la que estaba casada desde 2001 y continuar con la Tedeschi Trucks Band.

Locomotive


 BETTER DAYS .- Octubre de 1995.-


 
Con la cadencia del blues metido en el cuerpo, Tedeschi se marca un Lp cuajado de buenas canciones, muchas de autoría propia, 4 en total más otros 2 compartidos, y no deja atrás a maestros que le han ayudado a mejorar sus vocales y la técnica depurada en la guitarra eléctrica, sean clásicos de blues: I´t Hurts Me Too o de los primeros tiempos del rock and roll, tipo Hound Dog, Ain´t Nobody Business.

 Pero puestos a destacar, siempre me quedaré con los temas propios, composiciones profundas, voz en ocasiones aterciopeladas, Better Days; Locomotive, Gonna Write Him A Letter

 En este primer trabajo las influencias quedan palpables, siempre se la comparará con Bonnie Raitt, es inevitable, pero su esencia blues la dejan como alumna aventajada, sin duda.

 Better Days es un buen disco, difícil de conseguir en estos tiempos, recuperable pero que pasó sin pena ni gloria hasta que años más tarde, Tedeschi consigue sacar un nuevo proyecto, y entonces sí, este álbum recupera lo que ya tenía: calidad.


 


Little By Little


 No desanimarse.- Ya sabemos lo que cuesta llegar, a veces simplemente con estar nos vale, en otras oportunidades el talento único acaba aflorando, siempre hay que jugar con " el azar ", caprichoso donde los haya. Better Days sería reeditado años más tarde cuando el siguiente proyecto en forma de Lp viera la luz y alcanzase cierta relevancia mediática, que de calidad andaba sobrado. Luego llegarían ventas millonarias con Jus´t Won´t Burn - 1998 y la dejó  en el camino de los grandes del blues, las referencias no sólo eran de Bonnie Raitt, ya la voz cavernosa y excitada la colocaban en Janis Joplin, el rastreo de la guitarra eléctrica al nivel de maestros como B.B. King aunque creo que asomaba más con otras mujeres de características semejantes a su latido de música, sean Bessie Smith o Big Mama Thornton.

 El asunto es que Susan Tedeschi se hizo un hueco, cada vez más amplio, en esto del mercado americano que era el que le interesaba, ya habría tiempo de abrir nuevos caminos y horizontes. Nominaciones al Grammy y es excelente repertorio la dejan a los pies del éxito.






Mama, He Treast Your Daght


JUS´T WON´T BURN.-  Octubre de 1998

Arranque prometedor con Rock Me Right y pose de excelencia en You Need To Be Whit Me, en esa relación constante con el blues.

 No parará, se saca muy buenos temas, para ratificar lo que comento, ahí quedan Little By Little, I´t Hurt So Bad, Can´t Leave You Alone o Mama, He Treats Your Dagh, Friar´s Point.

 Luego tenemos momentos de atardeceres donde el blues se encuentra mecido en los brazos y la entonación de Tedeschi: Found Someone New o Looking For Answers.

 Jus´t Won´t Burn deja una relación perenne con el blues. Sus discos así lo reflejan, vendrán tiempos en que las canciones que entone se dirigirán hacia derroteros más amplios, sean el gospel o el soul, voz tiene para ambos registros. El tema que da título al Lp, deja un arrastre del lento blues de toda la vida. En resumen, 11 temas que la dejan en el sendero del éxito, selectivo, pero bien encajado para paladares exigentes.





Gonna Movie


 Es lo que tiene la madurez.- Musicalmente hablando, que te abre otras vías de escucha. Estos próximos años Susan Tedeschi no los desaprovecha y acaba tocando junto a músicos de bandas diferentes, incluso antagónicas, puede ir de Grateful Dead o Allman Brothers a Willie Nelson o Dylan. Nunca dejará el blues, su talento se lo reconocen gente del nivel de Koko Taylor o Irma Thomas, que le enseñan cómo estar en el escenario y ese respeto se traduce en humildad y seguir aprendiendo.
 Wait For Me -2002 le pilla en el cambio de siglo y su aspereza parece haberse diluido en melodías que exploran el soul o el gospel. Así caen temas como Alone, balada con toques refinados; protagonismo del piano en Wrapped In The Arms Of Another, el sonido crudo y duro que tenía hasta ahora desaparece. Susan Tedeschi está claro que busca otras cosas, a lo que ya conocemos coloca gotas de jazz y su paleta se extiende.
 Wait For Me requiere de varias escuchas y desde luego, no empezaría su discografía por aquí, puedes llevarte una idea muy equivocada de lo que esta mujer es capaz de realizar y componer. Como no todo está perdido, destacaría Gonna Move o Blues On A Holiday
 Para salvar los muebles y que nadie olvide de dónde viene y quien es, nada mejor que sacar Live From Austin - 2004, y un año después, desconozco si por falta demotivación, inspiración, se marca un buen disco, pero... de versiones o adaptaciones, cosas que Tedeschi tenía en la cabeza. Stones, Dylan o sofisticaciones como la de Otis Redding, como indica el título del álbum: esperanza y deseo

You Got The Silver


HOPE AND DESIRE.- Octubre de 2005.-

 
 En la primavera de este año, Susan Tedeschi se embarca en adaptar aquellas canciones que tenía en mente hace mucho tiempo. Sus anterior disco ya daba pistas sobre lo que la guitarrista bostoniana planeaba. Con la ayuda de un gran banda, entre ellos cuenta con su marido Derek Trucks y con la producción del siempre eficaz Joe Henry, se embarca en Hope And Desire, a la postre el 6º Lp que publica con su nombre.
 Y visto lo visto, no lo hace nada mal. Su calidad está fuera de toda duda, y el comienzo con el tema de Jagger/Richards es soberbio: You Got The Silver se marca esos blues del atardecer que tanto entusiasman. Luego caen piezas que ensalza con su soberbia voz: Soul Of A Man. El propio Dylan se ve envuelto en una adaptación que lo cambia como un calcetín: Lord Protect My Child, lo deja en un pase gospel apabullante en estructura, coros... en principio era una canción descartada por el bardo en Infidels y que años más tarde aparecería en esos Bootleg que saca de vez en cuando. El toque blues y arrastrado no lo pierde ni lo deja, Evidence de George Jackson es otra prueba de su talento, en este caso al escogerla y adaptarla a sus necesidades y vocales.
 Del gran Otis Redding deja su huella en Security, la clase que atesora Tedeschi la deja en canciones del nivel de Magnificent Santuary Band de Dorsey Burnette, un gospel en toda regla.
 






 Talking About

Cuestión de tiempo.-  Los 2 últimos discos de Tedeschi los adquirí en Amoeba, San Francisco - USA, un espacio enorme para fanáticos de los álbumes físicos tanto en formato de vinilos como de cds, bien clasificados en estantes con sus categorías y géneros.
 Debido a las dificultades de hacerme con la discografía de la bostoniana, ninguna duda tuve en cuento vi Hope And Desire y Black To The River, a la postre el último Lp de la guitarrista antes de pasar a formar parte del combo que junto a su marido, Dereck Trucks, le llevará a hacer extensa giras por Estados Unidos, a la vieja usanza de bandas como Allman Broters o Grateful Dead.
 La sensación que tengo es de que a finales de la década 1ª del siglo XXI, Susan Tedeschi tenía repertorio y que el despegue definitivo estaba ahí en su carrera en solitario. Su propia personalidad, sus canciones, composiciones, talento... y prueba evidente es su disco Black To The River, entre lo más granado de su escasos álbumes publicados, pero, algo habría que la hizo cambiar de dirección y unirse al combo de Trucks. Desde luego, en nada desmerece lo uno de lo otro, pero me hubiese gustado que siguiese su carrera en solitario con su personalidad vespertina de tonos ocres en el blues. No andamos sobrados de gente talentosa como ella.


Love Hill


BACK TO THE RIVER .- Noviembre de 2008.-
 Quizás para compensar de su anterior Lp, Tedeschi se marca 11 temas de los cuales, salvo There´s A Breack In The Road de Allen Toussaint, el resto lleva su rúbrica.
 Abre espacio con un rock tremendo: Talking About, voz profunda y guitarras hirientes, aunque lo normal es que divida entre lija y seda. Así, sin esperar mucho más, la aterciopelada 700 Houses. Uno de los temas pantanosos es el que da título al disco: Back To The River donde Tony Joe White firma con la autora.
 Luego va dejando perlas acá y allá, cercana al soul registra la hermosa Love Hill; juega en las pistas de baile con el funk Butterfly, canciones que se te quedan a la 1ª, eso o algo parecido pasa con People o la sedosa y aterciopelada Learning The Hard Way. El toque blues se lo quedan True, There´s A Breack In The Road y Can´t Sleep At Night.
 Si esta era el final discográfico en solitario de Susan Tedeschi, la verdad es que deja el listón muy alto. Aquello de lo bueno y breve, dos veces bueno, se ajusta como anillo al dedo.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

BETTER DAYS .- 1995

JUS´T WON´T BURN .- 1998

LIVE FROM AUSTIN, TX .- 2004

HOPE AND DESIRE .- 2005

BACK TO THE RIVER .- 2008







Susan Tedeschi : 9 de Noviembre de 1970 -  Boston - USA.-

Comentarios

Entradas populares