SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS: LA ALEGRÍA DE VIVIR

 


Banana Pudin

   Una banda con un nombre muy peculiar, en formación de trío aunque en algunos discos hayan utilizado una doble guitarra o teclados, con un buen número de discos publicados desde sus inicios a mediados de la década de los 80 ( S. XX); con un ensamblaje en esto del rock and roll curioso a más no poder, pues ellos son capaces de transmistir alegría en sus canciones, magia en directo y todo, con una sobriedad casi espartana.

 La mezcla de estilos que en otros artistas o grupos puede ser un hándicap, en estos americanos del sur profundo, es todo un arte. El primigenio r&r va mezclado con genuinos blues, r&b, surf, swamp... mi opinión es que saben fusionar extraordinariamente bien la música de raíces americana, de esa fusión sale Southern Culture On The Skids. Con este andamiaje consiguen borrar las fronteras de los diversos géneros musicales, pero tal vez eso no bastaría, tienen una personalidad acuciada tras la guitarra de Rick Miller, el batería que siempre toca de pie: Dave Hartman, y la escultural Mary Huff, siempre escondida en su bajo tras unos pelucones considerables, tacones kilométricos, gafas oscuras y sonrisa perenne.

 La Cultura Sureña De Patines - SCOT, a partir de ahora cuando se les cite -; son procedentes de Carolina Del Norte (USA), y al parecer tienen sus primeros contactos en 1983, pero no será hasta 2 años más tarde, que puedan desarrollar su caudal creativo en un Lp, que lleva el título del grupo. Aquí dan rienda suelta a todas las influencias que llevan tiempo ensayando y tocando, a fin de cuentas hay que tener una cuestión muy clara: SCOT, son un grupo de garito, de esos que puedes tocar a lo músicos al lado de la tarima donde están ubicados, sudor, rock and roll, cerveza... Rick Miller desarrolla el disco como una diversión con un grupo de amigos, una manera de canalizar los muchos conocimientos musicales que poseía. La mezcla es tan heterogénea que se funde la nieve con el hielo, es el festín sonoro de un guitarrista con el toque de raíces americano. A todo esto hay que añadir, la multiplicidad de textos divertidos que salen de la cabeza de Rick Miller.


 Obvíamente, no pasa absolutamente nada con el Lp, no sólo pasa desapercibido, es que es indoloro, invisible para oyentes y radios. Los compañeros de viaje de Miller se buscaron nuevas aventuras, y la criatura se quedó sola, pero al parecer: a gusto, ¡oye! Tardaría un lustro en conocer a Mary Huff, entonces teclista y que se ocupaba del bajo, y al inconfundible Dave Hartman a la batería, con los que grabaría en 1991 el Lp de título inconfundible: Demasido Cerdo Para Un Sólo Tenedor. Al margen de las muchas referencias culinarias, el rock and roll, swmp, r&b vacilón... salen a flote en canciones estupendas como Voodo Cadillac, Cicada Rock o Firefly.
 Debo de dejar claro, que SCOTS yo no los localicé hasta entrados en el nuevo siglo (XXI). Antes, por los motivos que sean, se me escaparon y he tenido que hacer lo del cangrejo, caminar en diagonal para enterarme de toda su disciografía. Incluso hasta abril de 2009 no los pude ver en directo, suficiente para acoger a un grupo "nuevo" y ha seguir, por supuesto.
 For Lovers Only - 1992 los deja fuera del cajón de sastre, sin inventar nada nuevo, simplemente dándole una nueva mano de pintura sobre el mural que es rock and roll, su paleta de colores se amplía con el paso de los años y de los discos, haciendo de sus actuaciones en clubs pequeños, algo tangible, auténtico, convertir lo clásico sea el blues, el country... en respetable. 

 El Lp en cuestión deja a lo largo de sus 11 canciones un buen reguero con lo que pasarlo bien. Biscuit Eater, Nashville Touper, Daddy Was A Preacher But Mama Was A Go-Go Girl; algunas cantadas por Mary Huff, que comparte micro con Miller, claro alma mater del proyecto.
 Todos los discos lanzados a lo largo de principios de los 90 les granjearon un buen número de conciertos, y a lo largo de Estados Unidos unas cifras de ventas suficientes para seguir adelante con el proyecto. Diych Diggin´- 1994 ya se atreven a sacar temas instrumentales, por ejemplo: Rumours Of Surt, pero deja espacio para Too Much Pork For Just One Folk o adaptaciones: Great Atomic Power   
 ( Louvin Brothers ). 

 Para intertar ampliar sus seguidores, se plantean cambiar de aires discográficos, y los álbumes posteriores aparecen en el sello Geffen. No va a ocurrir grandes acontecimientos, algo que ya sabe Rick Miller, pero les lleva a Europa y amplian los oídos con los que expander sus canciones.





Voodoo Cadillac


DIRT TRACK DATE.-Abril 1995.-

 Es el primer disco con el nuevo sello, y no lo pueden hacer mejor, para un nostálgico como yo, el toque CCR es evidente en el inicio: Voodoo Cadillac, magnífico tema en mi opinión. 
 Como siempre que lanzan un nuevo Lp, SCOTS mezcla perfectamente sus influencias con todo aquello que le llama la atención, y así son capaces de lubrificar canciones bailables en una línea B-52 del tipo Soul City; el trabajo lleva de una costa a otra americana, desde el rockabilly más saleroso: Greenback Fly, esas raíces de americana llevadas al máximo.
 Así no es de extrañar que dejen un reguero de temas memorables: Skullbucket, un instrumental con el deje de Link Wray, su impronta en la guitarra de Rick Miller es evidente y lo engrandece, puro rock and roll... pero el siguiente material en esa línea, Make Mayan A Hawwaiian nos transporta a una balada con faldas cortitas y en la playa. Galley Slave será el 3º instrumental, un swing-western en toda regla.
 Puede que parte de la esencia se la lleven canciones como Camel Walk, esos ritmos combinados de los que son capaces de hacerte bailar incluso en un día aciago: Firefly; Fried Chicken And Gasoline o la muy recomendable Whola Lotta Things. Una pena que Mary Huff no se prodigue más en la voz, pues la tiene muy bonita y así se puede explayar a gusto en Nitty Gritty.
 Dirt Track Date reúne tal amalgama de sonidos y tonalidades, es un caleidiscópio de paísajes americanos, donde se pueden recorrer las muchas millas de las carreteras acompañados con discos como éste. ¡Excelente!
  

Rick Miller: Guitarra eléctrica - Voz
Mary Huff: Bajo- Órgano - Voz
David Hartman: Batería - Maracas




Nitty Gritty


 Grupo a seguir.-  En una década en que la verdad, predominaban los grupos de convocatoria masiva, más bien para estadios y espacios diáfanos, SCOTS ocupaban su tiempo en currarse los pubs y garitos de costa a costa americana en busca de unos emolumentos que les sirviern para el proyecto del grupo, y de paso, en el mercachesing seguir la venta de sus Lps, a fin de cuentas, el salvoconducto para mentenerse en la carretera.
 El simple hecho de tocar música les lleva a un estado casi espiritual, les mentiene en buena forma, hasta física, abiertos de mentes a cuantas influencias rescatan del contacto directo con sus fieles seguidores, que poco a poco se amplían. Rock and roll en estado primigenio.
 Eso, con el tiempo, les salvaría como banda, antes de la gran debacle discográfica en el inmente nuevo siglo XXI. Sus cambios de sello les llevaría a publicar en Europa, y eso ensancharía un poquito más sus canciones, a SCOTS les irá bien, porque son como esas hiedras que se adhieren a las paredess y absorven la luz como magia de vida. Su espectro musical es poliédrico, y sus muchas influencias se reflejaran en sus buenos discos de estudio.







Carve That Possum


PLASTIC SEAT SWEAT.- Septiembre de 1997.-

 Mezcla perfecta de lo que SCOTS puede dar de sí en un disco. Buena música, así sin más. Diversión a raudales, rock vacilón: Shotgun, Earthmover,40 Miles To Vegas, la banda siempre ha estado muy apegada a las carreras de coches, éste tema forma parte del elenco de canciones que le dedican a tal menester o el cierre con la magnífica Carve That Possum.
 Pero aparecen instrumentales marca de la casa, con esa gracia de la que hacen gala los de Carolina del Norte: Dance For Me, Deja Varnoom o Theme From "The Cheaters" donde no pueden esconder las influencias de Screamin´Jay Hawkins. Luego destacaría a Banana Puddin´, entre lo mejor de su repertorio. Mary Huff deja sus gorgoritos en Love-A-Rama dando muestras de la excelente versatilidad de la que puede hacer gala el trío. Dentro de este cubo, los ritmo tribales en Strangest Ways o House Of Bamboo ésta con la aportación vocal de Mary Huff.




Hittin´On Nothing


Son unos estajanovistas.- A estas alturas ya saben que lo suyo es el directo, dar shows a la altura de lo que se espera de ellos: buena música, momentos estelares y salir con una sonrisa en la cara. Las nuevas canciones de su siguiente Lp Liquored Up And Lacquered Down - 2000 saldrán en otro sello discográfico, en esa búsqueda constante de su libertad creativa y forma de llevar al grupo. 
 Como seguir rockeando y no morir en el intento. Algo de eso debieron de pensar el trío, pues acabaron colocando a un teclista para que les ayudara a arropar más las canciones, quizás en directo daba más juego el asunto, puede que en el nuevo Lp amasaran más cosas que tenían en mente y ahora podrían aplicarse. El asunto es que el hillbilly Chris Bess arropa al incombustible y dicharachero guitarrista Rocl Miller, y el estreno en disco no está nada mal, a las puertas del nuevo siglo se convierten en cuarteto, la cosa con el teclista duraría 2 discos, años más tarde girarían con un guitarrista de apoyo, pero vaya, SCOTS, básicamente, son un trío y a la usanza de como ellos entienden la batidora de sonidos que le sacan al rock.



Drunk And Lonessome (Again)


LIQUORED UP AND LACQUERED DOWN.- Mayo de 2000.-.

 
No se quedan cortos de efectivos, pues Rick Miller se marca la composición de 13 temas, desde el mambo que da título al Lp y arranque del mismo. Pero como siempre la mezcla es efectiva y concisa. Así, Mary Huff nos deleita con un rock efectivo: Hittin´On Nothing.
 Siempre dinámicos, divertidos, dejan unas cuantas canciones en esa línea de baile y extrovertidas, que francamente, en el directo las clavan. Vayan algunos ejemplos de ese rock and roll sue generiis de los de Carolina del Norte: Pass The Hatchet, Corn Liquor, Cheap Motels, hasta se le da cancha al nuevo Chris Bees en Learned To Dance In Mississippi, certero con el órgano.
 Entre lo exquisito del Lp, destacaría ese honky-tonk que se marcan en Drunk And Lonessome /Again), el excelente rock-blues King Of Mountain, no bajan un peldaño en el seco Damaged Goods y el cierre, con ese toque stones que es Haw River Stomp.
 Siempre tener un disco de SCOTS es una muy buena inversión, más allá de los mejores y exquisitos entre los que se encuenta sin duda éste último.


Haw River Stomp


 Lo de lanzar pollo frito surgió un día en Virginia en un restaurnte mejicano. Era lunes o martes y en en el local debían de estar 3´ó 4 personas que no estaban prestando ninguna atención a nuestra actuación, sólo pendientes de ligarse a una chica.
 Nuestra cena era un cubo de pollo frito y lo teníamos al lado del escenario, porque era un concierto con varios pases y así pues íbamos comiendo entre show y show. El escenario estaba al lado de la puerta de salida y por alli entró un mendigo y agarró un rozo del pollo; entonces le dijosmo que ya que comía nuestra cena, que hiciese algo:bailar, cantar. El tipo se subió al escenario y empezó a bailar con el trozo de pollo en una mano y de repente, todos se pusieron a aplaudirle, así que pensamos que podría subir alguna chica guapa a acompañarlo sobre las tablas, comenzamos a tocar 8 Piece Box y de ahí a tirar los rozos de pollo al público. Todo quedó muy nutritivo.
 






Oh Lonesome Me



España les sienta muy bien.-  Habrá varios discos curiosos de SCOTS a lo largo de esta nueva década del siglo XXI. Uno que me llama la atención y grabado en directo, data de 1997 en la sala El Sol de Madrid, pero que sale en 2002.
 En enero de 2004 sacan con otro nuevo sello discográfico, Caja Mojo, y sus visitas a Europa son constantes, con o sin nuevo Lp que defender encima del escenario. Pero tienen una particularidad con España, el público y la banda del sureña concectan muy bien.
 Diversos EPs, singles y algún álbum con las constantes propias del grupo, pero indudablemente, será Countrypolian - 2007 les volverá a quedar redondo, y será 2 años después cuando vengan de nuevo a España, cuando les ví por 1ª vez, disco y directo son francamente demoledores.
 Algunos cambios en el grupo se dan. El trío permanece, obvio, pero abandonan el sonido de órgano que les había precedido y meten más guitarras, de hecho en directo a Rick Miller le acompañan otro guitarrista, el sonido es más duro y rockero si se quiere, pero siguen estando geniales y divertidos.
 Pasarán los años y seguirán con el siempre dinámico Rick Miller, la pizpireta Mary Huff y un rechoncho Dave Hartman y se marcarán un Lp de versiones con 15 temas, eso sí, con su miscelánea de rock pantanoso, country, garaje, surf...





Rose Garden



COUNTRYPOLITAN FAVORITES.- Septiembre de 2007.

 ¡Que siga la fiesta!, parecen decir los SCOTS desde la definición misma del inicio, Miller/Huff se debaten en un dúo vocal en Oh Lonesome Me Don Gibson. El toque clásico y cincuentón lo colocan en Funnel Of Love, encima se le añade la voz de Mary Huff para que todo quede muy cool, es una de las adaptaciones favoritas para mí. ¡Lo clavan !
 Otro tanto de la magnífica Rose Garden de Joe South, poco que añadir a su toque vintage con la garganta de Mary Huff, muy activa en la parte vocal en este álbum.
 Luego algunos temas que se pueden catalogar fuera de su alcance, de su radar de influencias, así se atreven con T.Rex en Life´s A Gas. Quizás más cerca de su universo sonoro se encuentra John Fogerty, del que se despachan 2 temas: Tombstone Shadow y Fight Fire.
 Countrupolitan... es adaptable a todo el elenco de sonidos que SCTOS atesora de manera natural. Escucharles en No Longer A Sweetheart Of Mine, no cuesta nada verlos vestidos de granjeros con ponchos vaqueros y en un granero. Como en su continuación en Engine Engine del cantante country Roger Miller. Happy Jack cierra el asunto con banjo incluido. Lo dicho.


Pig Pickin´


La vida continua en su línea... No habrá grandes novedas en el grupo, sí acaso que espacian cada más la entrada en los estudios para grabar, siendo conscientes de que su fuerte se encuentra en el directo y que tener un nuevo Lp o EP en el mercado, no les va a cambiar la existencia cuando ya han llegado a las 2 décadas desde su creación como trío.
 Puede que tampoco ayude mucho los constantes cambios de discográfica hasta que crean su propio sello: Kudzu Records, y ahí sacan en 2010 The Kudzu Ranch, donde se explayan a gusto pero con el camino ya muy claro, ese eclecticismo que a sus seguidores les gusta tanto y que tampoco parece que tengan que tener un nuevo álbum en el mercachesing de sus conciertos para ir a verlos y gozarlos.
 Para mí, sin ser un gran disco, esconde buenas canciones, pero no supera a ninguno de los descritos en páginas anteriores, The Kudzu Ranch no tiene la fuerza de algunos de sus predecesores, aunque dicho esto, también hay que recalcar que SCOTS no sacan un mal disco nunca, pero claro, la excelencia no está exenta de altibajos, y como escribió Baudelaire: no se puede ser sublime ininterrumpidamente.
 Zombified - 2011 abrirá la caja de Pandora para publicar cosas que le quedaron por el camino por una u otra razón, y además una manera como otra cualquiera de tener entretenidos a sus muchos seguidores. Ya que tienen su propio sello, sacan lo que que desean y en el momento que les apeece, cuestión nada menor a lo largo de esta década.
 The Electric Pinecones - 2016 es su 5º Lp para su sello. 12 temas en una línea más cuyuntural que trabajos anteriores. Se atreven con canciones dándoles un aire folk-rock de aquellos tiempos lejanos de décadas anteriores, Dirt Road con Mary Huff en las voces. Los toques country jamás desaparecen de su repertorio, Baby I Like You. Tiene cortes que me recuerdan a sus inicios como I Ain´t Gonna Haang Around y otros que se remontan a un sonido clásico: The Byrds, las voces, las melodías, la Richenbacker en Grey Skies, Waiting On You.
 Afortunadamente hay algo que no pierden, ese aire festivo a lo B-52 que tanto se les ha comparado, queda Mignight Caller con la guitarra de Miller marcando el paso y la voz de Huff. Recuperan una canción como Swamp Fox y la bajista se coloca en los teclados para armar Downward Mobility, pero una vez destacan y mucho en los aires country que imprimen a temas tan excelentes como Rice And Beans o GivenTo Me con el dúo vocal Miller/Huff. Para que no falte de nada cierran  como si estuviéramos sobre una tabla de surf; Slowly Losing My Mind, dejándonos llevar con un suave bamboleo por las olas...
 Disco fresco que mantiene las pautas tradicionales, 3 tipos trabajando en los mismos parámetros con las ideas claras.
 





Rice And Beans



El mundo en suspenso...  Viendo, observando y padeciendo como está el Planeta con 2 años de pandemia a cuenta del Covid-19, ni que decir que los conciertos y lanzamientos de nuevos discos no sólo se han ralentizado, sino que apenas cuentan más allá de apariciones difusas en canales de internet.
 SCOTS no es ajeno a ello, pero su miscelánea del rock pantanoso no les detiene, y como el título del artículo, las ganas de vivir y de pasarlo estupendamente, no la pierden, lo cual es de agradecer. En enero de 2021 sacan Kudzu Records Presents... un repaso a varios de sus temas ya publicados en 2003  y añaden 6 nuevas composiciones a las originales. Por aquí caen temas de Howlin´Wolf, Pretty Things o Charlie Pride, todo pasado por la batidora de elucubraciones de sus mentes. Tampoco descuidan algo que mantienen pese al paso de los años, y añaden un par de instrumentales propios que sumar a su condimento de rock and roll.
 SCOTS no dejan de sacarnos una sonrisa y las ganas por seguir vivos, aunque sólo sea por la cuiosidad de daber qué va a pasar...



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


TOO MUCH PORK FOR JUST ONE FORK .-  1991

FOR LOVERS ONLY.- 1992

DIRT TRACK DATE .- 1995

PLASTIC SEAT SWEAT.- 1997

LIQUORED UP AND LACQUERED DOWN .- 2000

COUNTRYPOLITCAN .- 2007

THE ELECTRIC PINECONES .- 2016
















 
 Rick Miller: Guitarra eléctrica - Voz

Mary Huff:  Bajo - Voz

  Dave Hartman: Batería

Comentarios

Entradas populares