VIOLENT FEMMES: CANCIONES NACIDAS EN LA ANSIEDAD


Blister In The Sun

 Temas que salen de las entrañas como trogloditas de debajo de la tierra. El fervor espiritual hace crecer canciones nacidas en la ansiedad más absoluta y en soledad.
 La depresión puede dar luz a estructuras inmortales, como salidos de un film de los hermanos Cohen, casi a la par que éstos sacaban Sangre Fácil . 1984, un thriler elegante de escaso presupuesto pero lleno de ingenio, un grupo de Milwaukee, Wicosin, había sacado un Lp en 1982 tan marciano y exquisito como la película de sus paisanos, texturas especiales donde las canciones tienen un formato acústico con crujido a madera, las letras son cantadas para ser escuchadas por un tipo que responde al nombre de Gordon Cano, que además es el cantante del trío, y no se les enfría la sangre al proponer manufacturarlas de manera artesanal, para tocarlas en locales pequeños, de escasa audiencia.
 Extraños parajes a las que nos transportan sus canciones, con una singularidad enfermiza en ocasiones, propulsadas por la mente de Gordon Cano, hilvanando melancolías, donde caben demonios cotidianos, terrenos prohíbidos, sentimientos variados y algún exorcismo.
 El grupo ya tiene un nombre curioso, unos tipos callejeros que se ganan la vida tocando en las esquinas de las calles y al parecer, sólo al parecer, siempre hay mucha literatura barata en estos asuntos, no se sabe si Chrisssie Hynde, los descubrió ensayando en una esquina de Milwaukee y a la morena les debieron de caer en gracia, pues poco después telonean a The Pretenders y firman un contrato con Slahs Records.
 Se hacen llamar Violent Femmes, y Brian Ritchie, entre otras cosas, se encarga del bajo, Víctor De Lorenzo de la batería, que siempre toca de pie, al margen del citado Gordon Cano.
 Pocos discos y exquisitas canciones, una trayectoria interesante durante la década de los 80 y guadaniesca posteriormente, con alguna reaparición interesante y en cuarteto. Pero cuando llegaron a mis oídos fue a mediados de los 90, cuando su obra ya estaba publicada y asumida y esa espontaneidad, esas canciones ancestrales llenas de hechizos de luna, esos temas de parajes desolados con historias terribles que nadie grababa ya, como el aullido del coyote que causa pavor en la noche solitaria.
 Quizás sea ya el momento de saborear sus canciones en disco, el arte de enfrentarse a la tensión del rock desde un conjunto eminentemente acústico.



Please Do Not Go


VIOLENT FEMMES.- Noviembre de 1982.-
  De los 10 temas de que se compone el Lp, Gordon Gano lleva no sólo la voz cantante, sino que firma todas, fragmentos de demencia acústica que arrastra al grupo a un debut original y espléndido.
 Sorprende una madurez compositiva, la ejecución de las canciones, con certeza quirúrgica. Lamentos adolescentes, Add It Up, Confessions. Si la inicial Blister In The Sun nos transporta a toda una oda del onanismo en sus susurros y gemidos varios, Kiss Off navega por un country adulterado y oscuro.
 Rockabilly, a su manera claro, Prove My Love con coros sixties; Promise o Gonne Daddy Gone, siguen la misma línea, como si hubiesen cogido carrerilla dejándonos unas canciones rítmicas, ligeras.
 La balada criminal llegará en To The Hill, con el bajo juguetón de Brian Ritchie como una de las cuestiones a destacar. El productor Mark Van Heche les echa una mano en el cierre, la balada tierna que es Good Feeling, en susurros de cuna Gano nos arrulla y deja un Lp incial practicamente impecable, y sobre todo, único y diferente a sus coetáneos.

Gordon Gano: Voz principal, guitarra y violín.
Brian Ritchie: Bajo acústico y eléctrico, xilófono y voz.
Víctor De Lorenzo: Batería y voz.

Mark Van Heche: Piano en: Good Feeling.-




Country Death Song



Nuevos horizontes.- Cuando escuché las primeras veces a Violent Femmes, que sería a comienzos de los 90, su gran obra ya estaba publicada y era conocida, en pequeños círculos, pues siempre consideré al trío de Wisconsin, para paladares especiales y nunca en la tropa del menú del día.
 O sea, que tenías que hacer un esfuerzo para meterlos en tu tocadiscos, saborearlos y hallar la introspección musical a la que venían augurando tiempos siniestros, canciones nacidas en la ansiedad juvenil que no pierden valor con el paso de los años, y a poder ser, purificar con su rabiosa ejecución de instrumentos acústicos, momentos que podían dejarte bien, incluso en un estado sublime.
 Esas nuevas uvas de la ira americana que asomaban cuando Reagan campeaba a su anchas con su liberalismo económico, se contrarrestaba con grupos de provincias, como Violent Femmes practicando ese rock acústico que en alguna entrevista sacada en su momento, afirmaban que ellos se denominaban como country punk. ¡ con tal de poner etiquetas !
 Les salvan muchas cosas curiosas. Su innegable talento para componer, ejecutar canciones, con un indestructible sentido del humor que no les deja caer en lo grotesco y vulgar, y saben explotar su locuacidad en la singularidad de su música.




Black Girls



HALLOWED GROUND.- Enero de 1984.- 
 Parece igual pero no lo es. Diverso incluso en sus 2 caras. La nocturnidad y las elucubraciones mentales de Gano nos dejan una telarañas curiosas, pero fruto del buen hacer del trío.
 Blues profundo con esa mezcla simple de folk, como que son un volcán interpretativo con instrumentos muy básicos. Quizás más confiados viendo la atracción de su proyecto, siempre entre minorías, hay que dejar claro esto, arrancan con Country Death Song,una de las mejores creaciones de Gordon Gano, pero la cara A sostiene un ritmo siniestro y trotón, lleno de ironías y giros. Coros machacones: I Hear The Rain y como si de una fiesta en un granero se tratase, sueltan Jesus Walking On The Water, esos ramalazos de country-punk de los que hice referencia en su momento. Dejan melancolía y nostalgia en las baladas, pero destacaría las 4 composiciones que forman la cara B.
 Con algunos elementos que suman al proyecto, incluyen una sección de vientos: The  Horns Of Dilemma y algún curioso que aporta partes vocales y algún instrumento ocasional. Así Sweet Misery Blues se deja caer entre lo mejor del trío, y mi canción especial: Black Girls, clara demostración de la versatilidad del trío. Más festivos en esta parte del Lp, cierran con lo que será un clásico en su repertorio; I´ts Gonna Rain.



Faith



Controlar la amplificación.- Existe una línea delgada entre lo que consideramos éxito o hacer aquello que deseas y poder vivir para contarlo. Violent Femmes ya se escuchaba que no era una banda al uso convencional, nada más echarle unas oídas a los 2 Lps publicados para darse cuenta de que eran sino únicos, sí muy especiales en cuanto a estructuras de las canciones y su amplificación.
 Curiosamente, tampoco viene mal que Hallowed Ground entrase en las listas de manera discreta pero recurrente; al menos les reafirmaba en su apuesta y en círculos pequeños que eran en los que se movían, el trío aguanta el tirón y contará con alguna aportación de relumbrón en su siguiente Lp:el saxofonista Steve McKay estará con ellos, pero también algún guitarrista se deja caer en la grabación: Fred Frith, que nos les hace perder su sentido furioso y atacar, a su manera , el punk rabioso con instrumentos acústicos.
 The Bling Leading - 1986 les viene a confirmar entre ese pelotón de grupos, artistas, que jamás alcanzaran las metas de tocar en estadios, ni lo pretenden, pero que en las distancias cortas, sí pescan a contraluz.



Love & Me Make Three


THE BLIND LEADING THE NAKED.- Julio de 1986.- 
 Algunos matices y no menores, me parece que hay que destacar. Sea el collage de la portada, la producción " moderna " del Talking Heads, Jerry Harrison, que les coloca en un toque más asequible, pero sin perder ni sentido del humor, profundidad en sus textos, ironía a raudales y... el Lp basado en una, se supone, obra de teatro sobre una figura retórica.
 El Lp se abre con un suspirto irónico, en apenas 49 ssegundos despachan Old Mother Reagan y a continuación el primer tema en el que interviene el productor: Jerry Harrison les echa una mano con su órgano en No Killing. Es un trabajo que recoge sin ambajes ni ambigüedad, sus muchas influencias. Aquí salen de los surcos del Lp: blues, country, rock and roll. 
 Pero para mí, el grueso del álbum lo forman temas de empaque, de esos que se te quedan y merecen la pena: Faith, con una potente sección de vientos, a destacar, cómo no, al gran Stevve Mackay; Special, Love And Me Make Three con la curiosidad de que Ritchie ejerce de vocal. El aire festivo y juguetón, marca de la casa, lo continuan con I Held Her In My Armrs, Heartache
 Entre lo discutibles hay algunos temas, pero la adaptación de una canción de Marc Bolan: Children Of The Revolution no me cabe duda de que fue impuesto por Jerry Harrison.
 A eso que se le llamó en su día rock alternativo, Violent Femmes cuidan los detalles y algunas canciones se dejan querer por su rica instrumentación: Candlelight Song, situándoles en dicha etiqueta. Tambien la mano de Jerry Harrison se deja notar, a mi juicio, lo más peligroso para el toque especial de la que hacen gala el trío de Wisconsin. Afortunadamente, no es lo más característico del Lp. Quedan para los restos, cierta resonanacia sonora en Good Friend y la sinceridad de Two People.



Faith



Minoría.-  Cuando yo le compré a Marga los 2  primeros discos de Violent Femmes, el trío acababa de publicar su 5º Lp y sería Why Do Birds Sings?- 1991, el que se añadaria a la estantería de vinilos con sus hermanos. Con el tiempo, acabaría por adquirir sus trabajos intermedios y con la perspectiva que te da el tiempo, tras un giro guadaniesco en The Blind Leading The Naked con logros interesantes y desmayos falsificados, tuve que andarme con cierto ojo y oído, pues aun siendo consciente de que Violent Femmes no es un grupo fácil, su engranaje cultural y musical no es asequible, 3 me recupera para la causa y lo coloca, a mi juicio, al nivel de sus 2 primeros Lps.
 Ese rock alternativo, sin conceciones a la galería, les podía acarrear cierto misticismo y autenticidad, pero también cierto criterio cazaurro. Con todo, le salvan excelentes canciones para colocarlos en un pedestal de grupos que sólo escuchas tú, y algún otro despistado, pertenece al pelaje escurridizo, aquel que no sabes si cuando hablas con alguien y te los cita, dudas si subes o bajas, como los gallegos, la escalera; si quedarte con cierta prestancia del interlocutor por conocerlos o desfallecer, en el intento de sacarles brillo e intentar, quizás vanamente, descrubrirsélos y compartir cierto tesosro.
 Ante la duda, subsiste la perserverancia. Tampoco su rock alternativo es sencillo y moldeable, quizás hayas tenido que escuchar mucho y bueno antes para que te encaje en tu corazón, o a lo mejor, Violent Femmes es como cualquier otro artista: que te entra o... no,  y no hace falta más elucubraciones, porque ellos logran hacer bien su música, se lo creen y eso les lleva a realizarlo de forma peculiar.



Dating Days



3 .- Enero de 1989.- 
 Gordon Gano mantiene intacto el instinto que les convirtió en una gran banda. No deja de exorcisar su laberinto de contradicciones: religiosas, juveniles, experimentales y hasta misionales, eso ya lo sabíamos de los Lps anteriores.
 Ahondan en los instrumentos acústicos que tan buenos resultados le han dado, en cuanto a calidad de los temas: Nithtmares, Just Like My Fhater, Dating Days, Fat
 Claro que luego encontramos canciones tremendas y llenas de energía que te levantan de una cierta nostalgía: Fool In The Full Moon,Telephone Book o Lies; pero persisten en 3 en " su evolución· acústica, como grupo simple en sus plantemamientos estructurales, aquellos que les llevaron a sus cuotas, pequeñas, pero esenciales para entender su manera de hacer rock.





Americam Music



 Probablemente.-  Es una teoría, una intuición. quizás grupos como Violent Femmes nunca hubiesen existido y de hacerlo, con escasa repercusión sino hubiese una cierta agonia en el mundo del rock a comienzos de la década de los 80. El hartazgo de los mastodontes de grupos que dominaron gran parte de la escena en los 70, sino tocaba a su fin, sí recibieron una patada con la llegada del punk y la denominada new vawe, sobre todo británica. Estados Unidos, hasta en esto, es otra cosa.
 Las denominadas FMS universitarias colocaron una buena ristra de canciones de grupos que de otra manera, hubiese sido imposible su difusión. Algunos temas llegaron a ciertos sectores, otras, la mayoría, la verdad, a nada. La teroría se basa en ese hecho: el denominado AOR anestesiaba, la ñoñería en el pop era de escuela diaria, y es tal vez ahí, donde se descubre el rico pasado musical americano y Violent Femmes tiene mucho que aportar.
 No son los únicos, claro, el fragor del punk angelino trajo a bandas precursoras de un toque eficiente: The Blasters de los hermanos Alvin; The Dream Syndicate...pero el rock crecía en sus raíces en estos álbores de los 80 en otras zonas americanas, sean los bostonianos The Del Fuegos, los arizonos Gren On Red o desde la inmovilista Nashville reinventan el country - rock gente como Jason & The Scorchres, y como Los Ángeles tiene una escena muy potente, también hay hueco para personal como Long Ryders.
 De toda esta amalgama de grupos quizás Los Lobos y REM jugarían en otra ligua en los 90 y alcanzan cifras de ventas inusuales para el resto de gente citada anteriormente. La calidad la tienen todos, también Violent Femmes que aprovecharon ese tirón de las FMS universitarias y sacaron 5 buenas obras de un tirón, lo que les duró la inspiración y el talento de Gordon Gano al frente del trío. Lo que vendría a posteriori de Why Do Birds Sings? ya sólo es para curiosos. La esencia se recoge en los Lps que forman su década mágica: los 80. La marcha de Víctor De Lonrenzo a poco de la publicación del Lp, deja tocado al trío, aunque con el tiempo, seguirán sacando obras de mayor o menor enjundia, va en gustos, pero ahí no voy a entrar.



Look Like That


WHY DO BIRDS SING? .- Abril de 1991.- 
 Un retorno a lo más granado del asunto. Aunque tengan temas con ayudas instrumentales y les queden muy bien, sean del inicial Americam Music, toda una declarción de principios de lo que nos espera en el Lp; temas trotones que tienen la marca inevitable del trio: Out The Window
 Claro que Violent Femmes son varias cosas en una misma estructura, como las muñecas matrioscas, y así, se sacan uno de los mejores temas de su discografía, esa maravilla que es Look Like That, donde la guitarras acústicas se acuestan con las voces de Gano y De Lorenzo, como sucede en la armoniosa dulzura que crean en Do You Really Want To Hurt Me.
 Generosos en cuanto a meter canciones en sus álbumes, aquí tampoco se quedan cortos, sacan 13 temas, todos, a mi parecer, correctos, aquello de que no sobra nada ni echas de menos alguna muestra más, no sea que se emborrone el asunto. 
 Hey Nonny Nonny se desprende de ciertas telarañas y sabe Gano sacar la guitarra eléctrica, como en la precisa Used To Be o en el punk desprramado Life Is A Scream. El sentido lúdico, festivo y sobre todo irónico, Gano los cuida siempre y en ocasiones los desparrama en los versos que deja caer a golpe de guitarrazo acústico, en Girl Trouble. Cierran el asunto con tema de aroma divertido y esperanzador: I´m Free.
 Como unos zíngaros de garito, responden con buenos discos a actuaciones, que supongo, debieron de ser todo un espectáculo de autenticidad. 



DISCOGRAFIA SELECCIONADA


VIOLENT FEMMES.- 1982

HALLOWED GROUND .- 1984

THE BLIND  LEADING THE NAKED .- 1986

3.- 1989

WHY DO BIRDS SING? .- 1991











Gordon Gano:  7 - Junio - 1963 - Nueva York - USA

Brian Ritchie: 21 - Noviembre - 1960 - Milwaukee - USA

Víctor De Lorenzo: 25 - Octubre - 1954 - Racine, Wisconsin - USA





Comentarios

Entradas populares