MUDDY WATERS: EL PADRINO


Rolling Stone


Me Llaman Aguas Cenagosas.- Curiosamente le deben el nombre " al padrino", pero también es menester indicar que los 3 primeros Lps las referencias venían de Jimmy Reed, Bo Diddley, Chuck Berry y claro, en el 2º de esos álbumes apareció I Can´t Be Satisfied con la firma de Waters. Sam Cooke también se deja querer y ya aparecen algunos rasguños de Jagger/Richard´s. Pocos, pero los suficientes para que se hicieran la banda sonora de mi vida.
 Como los cangrejos que andan de manera lateral, vas retrocediendo en el tiempo, y si los denominados pioneros del rock and roll tuvieron sus aspavientos en las caras pálidas de los adolescentes británicos, sus admiradores fieles, los del rostro oscuro tuvieron su aquel, más lento, pero igual de penetrante, como un virus silencioso que te va llenando las células peligrosas del genuino R&B, luego de los primeros picores desciendes hasta la corriente sanguínea del blues.
 Que el grupo de mis amores, entonces en la línea R&B tomase una canción de un tipo que se hacía llamar "aguas turbias ", tenía más que ver con la historia de los nativos indios americanos que alguien que en su momento, no él en persona, pero sí sus ancestros, viajasen de una parte a otra del Atlántico, probablemente sin desearlo, y del territorio africano aquellos fangos derivasen décadas después en un blues rancio, que caras pálidas alucinaran y colocaran aquellos cantos de recogidas de algodón en discos de R&B a comienzos de los 60 del siglo XX, tiene su aquel.
 Y si The Rolling Stones escogieron para nombre de su quinteto el nombre de una canción, exactamente Rollin´Stone, entonces una piedra rodante se convirtió en varios cantos rodantes, y ¡ ya está !; tenemos a Muddy Waters, autor, padre putativo, de semejante aquelarre.
 Un tipo que lo tiene todo. El pack completo de lo obvio. Si acaso un nombre, el de verdad, casi aristocrático, McKinley Morgranfield, pero que nace en la primavera de 1913 en una plantación de algodón y maíz, en Rolling Fork, en Mississippi, y luego va a otra: Stovall, donde su abuela materna ejerce de todo con el pequeño. Della Jones le enseña a cantar, pero ya lo oía a diario en las plantaciones. Como veía tocar la guitarra acústica y la armónica.
 Pese a todo, al niño, le gustaba mucho, al parecer, jugar con el barro y el agua, con lo cual no era extraño que le colocaran el mote de agua cenagosa por como andaba siempre. Hecho un Cristo, negro, en este caso.
 El tiempo alarga sus manos, su cuerpo se estira y los 17 años se le puede ver en el porche de la abuela Jones con una guitarra acústica practicando el "bottleneck", su ídolo que escuchaba por las ondas era Son House, al cual, torpemente intentaba imitar y de paso sacar algunas notas. Con el paso de los años, aquellos ratos perdidos, le sacarían de muchos apuros, pues cogería la técnica vibrante y temblorosa de su maestro, para electrificar un sonido con un amplificador, ya aquello, ahora con una guitarra eléctrica, toma otro rumbo.
 Formaría alguna banda, pero la historia se cruzará en su camino en 1941 cuando un tipo inquieto, el folklorista Alan Lomax, recorre parte del país en busca de canciones para el archivo de la Biblioteca del Congreso de Washington, y en esa época localiza a aguas cenagosas; quien al parecer es convencido para que grabe 2 canciones a cambio de 20 dólares y 2 copias del disco. Serán Country Blues e I Be´s Troubled.
 Pero el joven McKinley era ambicioso y lo que veía a su alrededor no le entusiasmaba demasiado, y sabía que existía otro mundo, otras cosas, así pues prepara el viaje a Chicago, donde tiene algún contacto, y mientras se asienta y observa, tiene que alojarse bajo techo y comer de vez en cuando, así pues, el muchacho trabaja en una fábrica de papel. Poco a poco se le va quitando la cara de paleto y escucha a Tampa Red, Big Maceo, que son los reyes de la ciudad de los rascacielos, ahora otro tipo de malas pulgas y cara estoica, Big Bill Broonzy, le introduce a lo que vino a Chicago, los clubs, el South Side, donde adquiere la primera guitarra eléctrica.
 Durante muchos años, Muddy Waters podría tocar con carios músicos, e incluso llegó a tener banda propia. Otis Span al piano o Little Wallter a la armónica formarían parte de ese elenco. Manteniendo su trabajo en la fábrica, llegó a grabar como hombre de sesión con varios artistas una vez fue fichado por los hermanos Chess, donde desarrollaría gran parte de su carrera.
 Para no alargar mucho el asunto, podemos escuchar a un primer Waters en solitario, con su guitarra y su voz, temas extraídos de su Lp de nombre homónimo, algunas creaciones ya son suyas: Sitting & Thinking, Got Mojo Worning, 19 Years Old o Sting It; también aparecen cortes de Willie Dixon.
 La década de los 50 publica varias canciones, las suficientes para darse a conocer, hasta el punto de dar su 1ª gira por Inglaterra en 1958. Un año después, rinde homenaje a su gran mentor: Big Bill Bronzy. Será con el nacimiento de la nueva década, los 60, en el Festival de Newport, donde pueda expresarse a gusto en un Lp.



I´m Your Hoochie Koochie Man




MUDDY WATERS AT NEWPORT.-  Septiembre de 1960.-
 Me atrevo a asegurar que Waters no había tocado jamás para audiencia tan masiva como aquí; unas 10.000 personas ven a una banda excelente encima del escenario. Nada de artificios, blues pelado pero con personal como Otis Span en el piano, James Cotton a la armónica.
 Caen clásicos como perlas: I´m Yor Hoochie Koochie Man; Baby, Pleasy Don´t Go o Got My Mojo Working.
 Pero Waters, que ya va para maestro, no se olvida de algunos mentores a su carrera, sean Big Bill Bronzy en Feel So Good o el omnipresente Willie Dixon: Tiger In Your Tank.
 Un Muddy Waters maduro, no sólo en lo musical, sino en lo personal, arrastra 45 años, y muchas historias, algunas las desgrana en este disco, otras las va dejando para otras ocasiones.



Long Distance Call




Como un canto rodante.- Bien considerado en la casa Chess, bien agrupados bajo la perspectiva e intuición de Willie Dixon, Waters podía escapar un poco al control de los fundadores de la discográfica y del productor y músico. Anteponía siempre el valor musical a cualquier otro aspecto, incluso personal, más allá de alguna discusión con Wowlin´Wolf o las idas y venidas de la banda de Little Walker.
 Incluso se empeñó en sacar un disco puro, de esos de blues pelado en homenaje a Big Bill Bronzy en 1959, antes de acometer el directo de At Newport que le reportó beneficios y cierta holgura, mayoritariamente entre el público blanco, que antes de dicho acontecimiento, Waters en compañía de Otis Span, ya actuó en Inglaterra, en formato de dúo en 1958, y nada de salir con la acústica en ristre cantando los pesares de los campos de algodón, su repertorio es explosivo con guitarra eléctrica.
 A lo largo de la década de los 50, Muddy Waters crea escuela en el South Side de Chicago, el Snitty´s Corner es su club favorito y allí arma su grupo, gente como los ya citados Little Walker, Junior Wells o Jimmy Rogers, destacar también a James Cotton que estuvo al lado de Waters 12 años.
 Pero mención aparte para Otis Span. El pianista entra en 1953 y permanecerá hasta 1969, nada menos que 16 años de extensa colaboración y legendaria amistad personal.
 Entre estos años, quizás los mejores, Waters lanza una batería de canciones imbatible: I Can´t Be Satisfaced, I Feel Like Going Home, Long Distance Call, Louisiana Blues, Honey Bee... Un disco doble publicado en los años 80, recoge todo ese repertorio y muchas más comprendidas en este periodo histórico y no sólo en la obra de Waters, en el blues en general.




Still A Fool



ROLLING´STONE ( 1949/59 ) Disco Doble.-Febrero 1982.-
Nada menos que 23 temas repartidos en un Lp doble. Y la técnica bottleneck ya en el inicial, temas eléctricos los podemos hallar en I Can´t Be Satisfied, Screamin´And Cryin´
 Pero también encontramos el apego al estilo del Delta que todavía lo lleva impregnado a su piel, con nuevas fórmulas urbanas: Long Distance Call, Louisina Blues, ( una referencia al vudú que luego lo extendería a otras canciones posteriores ).
 Maravillas a palo seco: Rollin´Stone
 Luego está el sentido de la tragedía que llevaba dentro, por ahí destilan Honey Bee, Shes Moves Me, todas ellas composiciones del propio Waters, aunque hace un hueco en las 2 últimas a Bronzy: Just A Dream y I Feel So Good.
 Con el paso del tiempo, a la electrificación de sus temas va la ampliación que va cogiendo el toque de armónica, en sus variantes compañeros de viaje, sirva Appealing Blues ( Hello Little Girl ) o Still A Foll. Entre tanta curiosidad, el inmortal I´m Ready (Willie Dixon ) y el Mannish Boy ( McDaniel/Dixon).
 Perro mordiendo la carne hasta dejarla en el hueso. Blues hasta el tuétano, voz varonil, sencillo, puro. A veces la amplificación de una guitarra eléctrica, una armónica y las cuerdas vocales, son suficientes.




Forty Days And Forty Nights


Sonido corrosivo.- Reinventó la música más elemental  y esencial del Delta y le dotó de un blues profundo que remataba con su voluminosa voz varonil. Numerosos discos fueron apareciendo en este periodo que corrobora lo que digo. Incluso aquellos en los que se le puede escuchar más solo, Folk Singer - 1964, The Real Folk Blues, éste último Lp con 12 temas grabados entre 1947 y 1964, contiene blues cortante del que hablo, con esa garganta áspera y granulada, aparecen temas ya comentados como Mannish Boy o Rollin´And Tumblin.
 Folk Singer recoge 9 tema. Agarra su guitarra eléctrica y escupe todo lo que llevaba dentro todavía de las plantaciones de algodón del Mississipi.
 Rare & Unissued  recoge una compilación curiosa, un periodo que va desde 1948 - 1960 de gran valor, pues muchas de las canciones son desconocidas, incluso tiene facetas oscuras de Waters. El grupo de acompañamiento es excelente, a los habituales Little Walker en la armónica, Span al piano, también está Jimmy Rogers a la guitarra, más el maestro a la voz y a la slide.
 En la década de los 60 consolida su obra y la ratifica en los 70, donde mayoritariamente tiene un público blanco. Algunos discos lo atestiguan: Live, Electric Mud sacado en octubre de 1968, Afther The Rain - 1969. Pero Fathers And Sons - 1969 con gente como Michael Bloomfield o Paul Butterfield, amén de Span entre otros, en Chicago, en abril del mismo año, establece su permanencia en el prestigio que atesora.



All Aboard


FATERS AND SONS .-( Disco doble ) -  Agosto de 1969.- 

 Sabía muy bien lo que hace. Bajo el sello Chess sigue publicando, y el personal blanco que ahora le sigue, está atento a cada nueva entrega del americano.
 Sabedor de Motown y Stax tienen a su público, mayoritariamente negro e inclinado en el soul en esta década, Waters no pierde el tiempo en batallas que cree perdidas, y evoluciona con su blues, de la mano maestra de su talento, su voz, su guitarra y su escudero fiel Spann al piano. Ahora hallan acomodo en su nueva vida musical talentos emergentes como el del guitarrista Michael Bloomfield y sopla la armónica otro aventajado: Paul Butterfield. Por los demás, lo de siempre: blues de calidad y temas correosos.
 El primer Lp lo reserva para temas nuevos. Grabado el 21, 22 y 23 de Abril de 1969 en Chicago, ( lo pone en la contraportada del álbum ); nos deja 10 temas de embergadura. R&B cazalloso, sean All Board, Blow Wind Blow, Walking Thru The Park ; otros que nadan en profundidades más anchas: Mean Disposition, Forty Days And Forty Nights. Si en la 1ª cara todos los temas llevan la firma de Waters, en la 2ª se abre a Willie Dixon y cae I´m Ready y Twnty Four Hours de Eddie Boyd.
 También debieron de salir las cosas, que un día después de grabar el disco de estudio, el 24, en un club de Chicago: Super Comic Joy-Scout Jamboree, registran el 2º que es en directo, con 5 temas que ya conocemos e incluso con 2 versiones del clásico Got My Mojo Worning, uno de ellos con la batería de Buddy Miles. Vuelve con un tema de Dixon: The Same Thing, el resto como es habitual, cosecha propia de Waters. 



Blind Man


Ya es una figura.- Waters ya no es un tipo corriente, ni siquiera por como vista y calza: impecable y con bigotito que parece actor de llos años 40 hollywodiense. Es un señor músico con máximo respeto, de ahí que es habitual que su figura y su banda trasladen su talento a grandes Festivales, incluso que llegue a tocar en Barcelona en 1968 en el Parque de Atracciones de Monjuït, en una agrupación de Jazz de aquel tiempo.
 Siguieron cayendo discos de Waters para el sello Chess en gran parte de la década de los 70. Can´t Get No Guindin´- 1973 o Unk In Funk - 1974; pero antes de estos acontecimientos, sacó 2 Lps recomendables: The Call Me Muddy Waters - 1971 y The London Sessions - 1972. 
 En el 1º podemos saborear el buen hacer del bluesman en piezas que van: 2 de 1951, 1 de 1959 y 1966 y 8, de 1967.
 En el 2º aparece Carey Bell en la armónica, pero la pléyade de músicos británicos es lo esencial, claro. Steve Winwood, Rory Gallagher... entre otros conforman un elenco magnifico de artistas que dan lustre a semejante Lp.
 Una vez más me reafirmo en que este hombre sin renunciar a legados como el de Son House, Elmore Jones, tomó la antorcha de la tradición más genuina y transformó al blues en una máquina del tiempo, y a ello contribuyó las enseñanzas de varios músicos a uno y otro lado del Atlántico.



Making Friends



THEY CALL ME MUDDY WATERS .- ( 1951 - 1967 ) Febrero 1971.- 
 El guitarrista americano hace acopio de su maestría y tira de temas de su colega Willie Dixon y Howli´ Wolf, aunque la mayoría lleva su firma. El disco en cuestión trajo buenos beneficios a Waters, consiguió un Grammy debido a su calidad y pureza demostrada a lo largo de los 12 cortes.
 De la década de los 50 hay 4 cortes: They Call Me Muddy Waters e It´s All Over llevan la firma de M. Morganfield y Crawil´Kingsnake y Wowlin´Wolf de C. Burnett. Ambos son ejemplos del impulso eléctrico que quería desarrollar desde el blues del Mississippi hacia las aguas de Chicago.
 También encontramos algún tema que quedó fuera en el anterior disco, caso de Bird Nest On The Ground, o la canción que abre el Lp, de Dixon: When The Eagles Flies. Piano saltarín de Pinetop Perkins en Find Yourself Another Fool y Kinfolk´s Blues. Para mí, de todas formas, hay 2 temas que destacan: Making Friends y Blind Man, están entre lo mejor del trabajo.
 Disco compacto, como cabía esperar de M. Morganfield, de donde de los 12 temas, no sobra ninguno, y eso siempre es el mejor comentario para un álbum.



Sad Sad Day


Los gustos pueden que cambien, él ... no.- Algunos factores influyen. Cicunstanciales aleatorias, pero también una firme convicción de grabar lo que desea y tal vez... si la coyuntura se da, grabar con músicos aventajados a su tiempo, con calidad suficiente para plasmarlo en un disco.
 Inglaterra ya formaba parte de las giras de Muddy Waters en los 60, No es extraño que a finales de 1971, en Londres, pusiera en marcha una sesión de grabación a la que pudieran acudir Rory Gallagher ( Taste ), antes de iniciar un productiva carrera en solitario; amén de otra gente como Steve Winwood, Mitch Mitchell... También se da el asunto, ya comentado, de que Chess busca colocar a Waters en el público blanco, y la entrada a Europa es Inglaterra, pues la gente joven americana estaba más por la labor del sonido exultante del soul de Motown o Stax. El bluesman también tiene al gran Carey Bell soplando la armónica y tira de cancionero propio y de la sucursal que es siempre un seguro: Willie Dixon.
 Muddy Waters se marca un gran disco. Nada de un grupo de amigos, en este caso maestro y alumnos que se ponen a ver qué pasa. Todo parece muy bien preparado y estudiado. Rory Gallagher comedido y certero, como siempre, al lado de alguien que le puede y debe enseñar mucho. Por ahí caen blues concisos: Blind Man Blues, Key To The Highway. Pero por si había alguna duda resistente, se deja Walkin´Blues, Sad Sad Day...  y hasta algún tema ya conocido, tipo I´m Ready, o la gran I Don´t Know Why, se condimentan con sección potente de vientos y acople de armónica marchosa - ésta última - y a ritmo de bing band.




I Don´t Know Why


La ciénaga se esconde.-  Sigue de tour bastante tiempo. El Festival de Montreaux le ve junto a figuras tales como T-Bone Walker o la gran Koko Taylor, pero la fatalidad que nunca sabemos en que esquina se esconde, le llegó en octubre de 1973 con un aparatoso accidente de tráfico que dejó 3 cadáveres y al propio Muddy Waters muy mal parado, hasta el extremo de que tuvo que parar una larga temporada en la cual extinguió su contrato con Chess.
 Años sin publicar nada hasta que cae en el embrujo del albino Johnny Winter, que le lleva a su sello en el otoño de 1976. Antes de todo esto se puede tener ocasión, muy esporádica, pero certera, de escuchar y ver a Muddy Waters.
 El grupo canadiense The Band se despide a lo grande y otro maestro, en esta oportunidad Martin Scorsese, filma un largo y emotivo concierto y lo plasma en El Último Vals. Waters acomete Manish Boy como si no existiese un mañana.
 A partir de ahora el bluesman crea su propia compañía editora con la cual tendrá un control absoluto sobre los royalteis que genere.
 En Blue Sky Muddy Waters sacará 4 discos, el inicial en su nueva etapa será Hard Rain - 1977, I´m Ready - 1978, Muddy  Mississippi Waters Live - 1979 y King Bee - 1981. Trabajos que en justicia es de reconocer que colocaron de nuevo a Waters en candelero y que al margen de buenos dividendos económicos, le dejaron 3 premios Grammy consecutivos: 1977/78 y 79. Su fama era indiscutible, tal vez, era el bluesman más conocido es estos momentos que pisábamos la década de los 80. Un tipo salido de las pantanosas aguas tan profundas del Sur americano, años después se ve en la Casa Blanca con el mismo presidente de entonces, Jimmy Carter.





Mannish Boy




HARD AGAIN.- Enero de 1977.-
 Al margen de Johnny Winter que produce y toca la guitarra eléctrica como un miembro más de la banda de Waters, Bob Margolin ocupa otro espacio en las 6 cuerdas y viejos conocidos que siguen al pie con el maestro, sean el incombustible Pinetop Perkins en el piano y James Cotton en la armónica.
 Excelente regreso, muy buenos temas. ¿Que decir de Mannish Boy ? Son de esas canciones que se quedan en el subconsciente colectivo cuando escuchas blues, como I´m Ready, I´m Your Hoochie Coochie Man... Tiene tanto material Muddy Waters, que se convierte en descomunal su producción y suma muchos enteros a la música en general y al blues en particular. Hard Again despacha 9 temas de los que 8 son autoría de Morganfield y cómo no, deja I Want To Be Loved, en el sello de Willie Dixon.
 Por los surcos del disco destilan blues tremendos y solemnes, ya sean los citados anteriormente, o Bus Driver, Jealous Hearted Man, Deep Down In Florida o Little Girl.
 Incluso, en mi opinión, temas que ya registró en el pasado como Mannish Boy. I Want To Be Loved e I Can´t Be Satisfield, parecen recobrar nuevos bríos en la voz siempre fuerte, de Waters. Retorno notable, y desde luego, escaparate para los nuevos músicos de aquellos mediados de los 70 en plena new wave de poder asegurarse una longeva carrera artística. No todos lo consiguieron, el bluesman, sí.



Rock Me




Preparado.- Como si de una trilogía se tratara, casi con los mismos músicos y las características y elegancia de siempre, Waters prosigue el camino iniciado en Hard Again y su Lp I´m Ready, va en los mismos parámetros. Buenas canciones, crítica, público en general y ventas, asimilan que estamos ante uno de los grandes, y habrá que disfrutar todo lo que se pueda no sea que la llama se apague.
 Así pues I´m Ready muestra en plena forma a Muddy Waters, y en enero de 1978 saca el álbum. Guitarra eléctrica corrosiva, armónica de Big Walter Horton que da empaque a muchos temas: 33 Years, Who Do You Trust. También cuenta con un fino estilista de dicho instrumento en varios cortes, Jerry Portnoy, en 5 en concreto.     
 Y como en anteriores entregas, deja unos cuantos temas para la posterioridad inmortales: Rock Me, Marnie o Good Morning Little School Gilr, que cuenta con Jimmy Rogers en la guitarra y voz para la canción de Sonny Boy Williamsom.
 De la gira de promoción de I´m Ready acabará saliendo un directo recogido en 2 tandas, una de agosto de 1978 y otra del año anterior, 1977 con Hard Again; el asunto se llamó Muddy " Mississippi " Waters, el original saca 7 temas pero publicaciones posteriores, en cds salen hasta 11. Interesante para seguidores del americano.
 Su último trallazo sale en 1981, y le presenta sin ningún reparo como el rey de este asunto, ya desde el sillón en el que se muestra en solitario en la carpeta del Lp, King Bee.



Forever Lonely



KING BEE.- Enero de 1981.-
 Grabado con mucha antelación, en mayo de 1980, a comienzos del siguiente Muddy Waters nos deja su muesca final. Y no estuvo exento de problemas. Algunos de salud del artista, otros venían motivados por cuestiones crematísticas con el grupo y el mánager de Waters en asuntos de salarios. De hecho salió algún tema de Hard Again y ya grabado anteriormente para redondear el asunto.
 Con una armónica sostenida, Jerry Pornoy lleva en volandas a Waters en el inicial I´m A King Bee, demostrando por si a alguien le cabía alguna duda a estas alturas de la película quien tiene el aguijón más duro. 
 Con Winter y Margolin en las otras guitarras eléctricas, Waters se muestra pletórico, no falta voz ni arrogancia bien entendida, y ahí están para el resto, fieles como el piano de Perkins. Así, con ese deje arrastrado característico del bluesman van cayendo una tema tras otro: Too Young To Know, alguna adaptación cae, en esta oportunidad una muy acertada Mean Old Frisco Blues de Arthur Crudup.
 Forever Lonely, Champagne & Reefer, que son blues contundentes, y aquellos que nos llevan a las primeras grabaciones de Waters: I Feel Like Going Home, a veces con lo más elemental es capaz de sacar una canción sublime dejan King Bee en un Lp más que correcto y último alegato cronológico a su discografía.



DISCOFRAFÍA SELECCIONADA


MUDDY WATERS AT NEWPORT.- 1960

THE REAL FOLK BLUES .- 1966

ROLLIN´STONE (1949 - 1959 )
DOBLE LP .- 1982

FATHERS AND SONS ( DOBLE LP ) -1969

THEY CALL ME MUDDY WATERS
( 1951 - 1966 ).- 1971

THE LONDON SESSIONS .- 1972

HARD RAIN .- 1977

I´M READY .- 1978

KING BEE .- 1981










McKINLEY MONGANFIELD: 4 de Abril de 1913 - Rolling Fork - Mississippi - USA - 30 de Abril de 1983 - Wesmont - USA.-




 El mojo se ha ido, el maestro ha vencido
 



Comentarios

Entradas populares