KOKO TAYLOR: UNA FUERZA DE LA NATULAREZA



Wang Dang Doodle


 El sitio puede que no fuese el lugar más adecuado, claro que ya puestos, tampoco la época, no lo digo por mí, 1995, ni porque fuesen las fiestas patronales de Madrid, en plenos San Isidros, sino, y es una contradicción con respecto al título del artículo, Koko Taylor está sobre el escenario, es cierto, le acompañan 5 músicos, con 2 guitarras chillonas, pero ¡ ay, desdichados de nosotros, la mujer está al borde de los 60 años!; y el blues es muy cruel con los cantantes de dicho género.
 Si practicas la armónica, puedes emplear mil trucos, si eres guitarrista, con unos solos, algún slide, posturitas... pero la garganta no puede disimularse, más la sola presencia de esta mujer sobre el escenario es superior a mis cuitas, siempre merecerá la pena observar a una hembra de este volumen estético y musical encima de un escenario. Y a fe que merece la pena, pese a los pesares.
 Taylor no es aquella temible tigresa de mirada fiera que parecía que escondía un diente de sable en la boca, pero su voluminosa y enigmática figura eclipsa el escenario pese a que tiene que trabajarse, mucho, quizás demasiado a su edad, la voz, y extraer lo mejor de ella misma. Da igual, el público se lo agradecimos, a fin de cuentas estábamos ante uno de los estandartes del blues americano.
 ¿ Qué era eso para ella ? Tocar en un país tan curioso como España. Una mujer que con apenas 11 años era huérfana, que con su, entonces sí, poderosa voz empezó a destacar y llamarle Koko porque le gustaba mucho el chocolate. Esa fuerza hizo de esta cantante una longeva carrera artística durante 5 décadas, y nos deja  un legado exquisito de buenos discos, no muchos, pero los suficientes, para que en un mundo masculinizado ella supiese llegar a lo más alto y dejarnos I´m A Woman.
 Cora Walton nace en Memphis y pese a sus pinitos gospel en la iglesia de turno, empieza a escuchar música por la radio donde gente como B.B. King, Sony Boy Williamsom o Howlin´Wolf debían de sonar en las emisoras de blues a todas horas, y ese artefacto que emitía por las ondas se le debió de quedar a la pequeña Cora. Claro que más tarde, en 1953, con su llegada a Chicago, es cuando se haría profesional y las agitadas tabernas del South y el West Side la curtieron.
 Ya casada entonces, de ahí que adquiriera el apellido Taylor de su marido, curtieron su voz, su entrega en el escenario, donde poco a poco conoce y toca con gente del sector del blues chicagüense. Como hay que comer todos los días, a poder ser 3 veces, Cora trabaja de limpiadora mientras redondea ingresos familiares con algunas actuaciones donde comparte escenario con luminarias del calibre de Buddy Guy, Junior Wells o el mísmiso Muddy Waters .
 Durante esos años en que limpiaba y cantaba, J.B.Lenoir, el guitarrista y cantante, le ayudó  y llegó a grabar en su propio sello, hay quedan: Like Heaven To Me/ Honky Town, y al año siguiente deja What Kind Of Man Is This, Which A Way To Go y I´m Looking For A Man. Algunos de estos temas aparecen en el primer disco a destacar, pero hasta que Willie Dixon no se decide a llevarla a grabar a Chess, no pasaría nada especial, y ya estamos en 1965. Y ahí sí, pese a que grabó 7 canciones, la magnifica Wang Dang Doole dio en la diana y el disco llegó al número 4 de las listas de rhythm and blues, cuando entonces esto tenía importancia, el millón de copias despachadas hace que ahora sí, Cora Walton, se convierta definitivamente en Koko Taylor y unos años más tarde podamos escucharla en un disco, doble para más señas, que recoge el legado a lo largo de la década de los 60 del pasado siglo.



I Got Waht It Takes


LOVE YOU LIKE A WOMAN .- Julio de 1969.- 
 Será la única forma de capturar a Taylor durante un largo periplo de su vida. Canciones, 21, bajo la batuta en la producción del gran Willie Dixon, amén de su armónica, piano, contrabajo y creación de temas.
 Imponente desde el comienzo, la cara A deja para los restos I Got Waht It Takes, What Kind Of Man Is This, donde la tigresa anda suelta y el poderío de su voz en su chorro en cascada kilométrica.
 Pero como no sólo de blues torrenciales se vive, adaptándose a los tiempos, recoge canciones arregladitas y muy apañaditas de R&B corales, con vientos y una armonía deliciosa, hay deja para las ondas radiofónicas: Don´t Mess With The Messer, Whatever I Am, You Made Me, Tell  Me The Truth, no falta una de las joyas en su época con Chess, me refiero a Wang Dang Doodle, y cuestiones que te transportan inevitablemente a los campos de algodón, más de Dixon hace de réplica vocal: Blues Heaven.
 En el 2º disco, toda la cara A está compuesta por Willie Dixon. Hay joyas espectaculares, Just Love Me; la portentosa voz de Taylor en Fire es de la que hacen época. Inside Asylum tiene un toque negro curioso, a la voz del productor que inicia el asunto, unas cuerdas vocales desgarradas y potentes, aparece como de la nada la garganta de la cantante para dejarnos un duelo magnífico.  Como los registros son varios, no es de extrañar que ya por estos años deje canciones soul: Separate Or Integrate. La cara se cierra con el piano como motor principal de Dixon en I Don´t Care Who Knows, un tema de amor donde Koko deja clarito que amará a un hombre por encima de todos. 
 Love You Like A Woman que da título al artefacto, es un tema grabado e 1968, típica construcción de R&B y una vez más muestra de la versatilidad en la voz de Taylor; como Yes, It´s Good For You, piano juguetón de Dixon y vientos seductores.  Boogie de taberna en Twenty Nine Ways. Las guitarras de Buddy Guy y Johnny Shines más la armónica de Walter Shake Horton se lucen en I Love A Lover Like You que cierra el invento, y no dejaré pasar por alto a la juguetona Nitty Critty con los mismos protagonistas, y el único tema compuesto por Koko Taylor junto a Waht Kind Of Man.
 Lp doble, de temas que salieron entre 1965/69 y nos demuestra el calilbre de Taylor. Manera excelente de cerrar la década de los 60.



Inside Asylum



Camino de Alligator.-  La vida debe de continuar. El omnipresente Willie Dixon ha cumplido una etapa gloriosa con la cantante, pero debe de dejarla respirar y que ella prosiga con su carrera, donde como a todos, habrá aciertos y desajustes. Nada grave en cualquier caso.
 Basis Soul - 1972 será su siguiente paso todavía en Chess, disco desigual con demasiados matices a cargo del productor que no era otro que Dixon, claro. Y pasaran algunos años hasta tener nuevos álbumes de Taylor. A la muerte de Leonard Chess la compañía cambia de manos y la hace huir del invento que la catapultó, y será un pequeño sello francés que sabremos de sus andanzas. Lps en directo bajo el sello Black And Blue donde sale una actuación en el Festival de Blues de Chicago - 1973 y luego Southside , con 5 canciones en común entre un álbum y otro.
 Bruce Iglauer lleva el blues en las venas y también en el bolsillo, por eso fundí hace algún tiempo Alligator, su sello discográfico y está ávido e nuevas voces o de monstruos caídos en desuso, que para el caso... Le ofrece un contrato a la joven Cora - Koko - y está debió de aceptar a la vista de sus nuevos proyectos, con él sacaría I Got Waht It Takes - 1975 , un trabajo crudo y lleno de demasiadas versiones, en mi gusto, pero aparecen en sus cuerdas vocales gente del nivel de Dixon, por supuesto, Elmore Jones, Otis Spann o Magic Sam.
 Como ya apunté, su discografía no es muy amplia para los años que se mantuvo en candelero. Pero si es de escoger discos, sin duda me quedo con el que saca 3 años más tarde. Ya todos en Alligator.



I´m A Woman


THE EARTHSHAKER .- Marzo de 1978.- 
 Pura vena de blues. Ahora encontramos el poderío que lleva Cora. Que voz, Todo un prodigio para dejar las cosas claras, ella es una real hembra, vaya, por si quedaba alguna duda. I´m A Woman, el tema de McDaniels con letra de Koko Taylor, cambiada por razones obvias y con la armónica de  Billy Branch que ya tendrá una carrera en solitario más adelante.
 Me he permitido una licencia, literaria, el dar cabida a este tema, que está en cara B. Lo normal es empezar con la A, y ahí va Let The Good Times Roll. Con una banda hecha a su medida, destacar, al margen de Branch, a A.C. Reed al saxo tenor en un tema. El resto se cubre con 2 guitarristas, teclados, bajo y batería y las aportaciones puntuales reseñadas.
 No hay puntada sin hilo, R&B de alta escuela: Spoonful, la canción de Willie Dixon, pero con una Taylor muy suelta en el tema del gran totem del blues. Si arrancamos con muy buen ritmo, una parada para desglosar en más de 6 minutos lo que puede ocurrir si caminamos por las calles traseras, Walking The Black Streeets, blues poderoso y lento, marcando bien los compases. Hey, Bartender que cierra la cara A, tiene todo el swing, la magia y la solvencia de cualquier taberna del South de Chicago.
 Cuando uno se encuentra con con Lp sin resquicios, grietas, fisuras, debe saber cuidarlo. The Earthshaker lo es. Caen los temas unos tras otro, y cada cual parece superar a su antecesor, ahí tenemos un álbum a destacar. Cancionero clásico del blues, no me quites a mi hombre: You Can Have My Husband ( But Please Don´t Mess Whit My Man ), que adquiere tintes de cine negro en la voz de Taylor. Blues de kilates: Please Don´t Dog Me, tema que firma Koko, poco dada a estos menesteres. Para dejarnos bien, nada mejor que destacar su tema estrella en su carrera, aquí lo recupera: Wang Dang Doole, porque le da la gana, ya que ella junto a Bruce Iglauer produce el artefacto.
¡Discazo!





Something Strange Is Going On





 Coge carrera.- Da respuesta a Muddy Wates en su disco anterior, ese Mannish Boy se contrapone con el I´m A Woman; Bruce Iglauer parece entender la energía y fuerza de Taylor y los 9 Lps que graba en Alligator la colocan en candelero, amén de recoger numeros premios, en la que considero su mejor etapa como solista, la década de los 80. Nos dejará los discos más excelsos y por los que merece la pena acercarse a su obra. Sus directos suelen ser demoledores y los largos tours le dan una seguridad que luego plasmará en sus álbumes de estudio. De todas esas vivencias sacará no sólo el tormento del blues, sino que se abrirá a nuevos cauces musicales, ya sean algún toque sofisticado de swing, sin olvidar que la fuerza de su garganta se apoya en la energía que le da el R&B y se adapta, cual Aretha Franklin, al soul sin demasiado esfuerzo dados sus maravilloso dotes.
 Varios años después de publicar The Earthshaker  sacará otra maravilla, From The Heart Of A Woman, donde nos dejará un único tema que firma ella: It Took A Long Time.



Let The Good Times Roll


FROM THE HEART OF THE WOMAN.- Enero de 1981.- 
 No es fácil mantener una banda. Repiten del disco anterior la sección rítmica, o sea: Cornelius Boyson en el bajo y Vince Chappelle en la bateria y esporádicamente la armónica de Billy Branch, en algún tema suelto.
 Por los demás, la energía y la fuerza de Taylor repite a lo largo del Lp. Si arranca con un tema clásico de blues, adaptado a sus características: Something Strange Is Going On, enseguida desprende dinamismo y buen regate en canciones distintas a su repertorio, I´d Rather Go Blind desprende swing fino, elegante, de club con clase, y es que esta dama homenajea a otra, la gran Etta James.
 Claro que predominan los toques duros, ese blues canalla y de taberna, donde se deja las cuerdas vocales: Keep Your Hands Off Him, If Walls Could Talk; R&B marca de la casa: Tranks, But No Tranks; la maravillosa Let The Good Times Roll, Taylor saca un discurso exhortador, coge la sonrisa de Louis Jordan en el blues, excelso, una vez más: Sure Had A Wonderful Time Last Night. El tema que ella compone y cierra el asunto, es delicioso: It Took A Long Time.
  De a poquitos se meterá en el estudio y nos dejará perlas. From The Heart Of The Woman deja a Taylor en lo exquisito de su obra, segura de sí misma hasta el punto de producirse junto al capo del sello, Iglauer.



It Took A Long Time




Vienen los directos.-  Escueta en sus entregas, a lo largo de la década de los 80, formará su propia banda: And Her Blues Machine con la que girará por Estados Unidos y de vez en cuando, nos deleitará por Europa. 
 De esa aventura quedará algún disco digno de tener, como el directo de Chicago en 1987 y dejarnos claro, su sentido homenaje a varios de los artistas que ella prefiere, una ristra de músicos excelente y que la expone a su mejor momento.
 Live From Chicago - 1987  nos deja 8 temas, sólo incluye una canción de su anterior Lp: Come To Mama y refleja el buen hacer de otros no ya por conocidos, siempre serán bienvenidos, Let The Good Times Roll, I´m A Woman. Pero tendremos que prestar más atención a las novedades: Going Back To Iuka del músico y arreglista Don Nix; la propia Taylor nos deja algo de su cocsecha propia: The Devil´s Gonna Have A Field Day. 
 Por los demás repasa a su admirada Etta James en el siempre reconocible I´D Rather Go Blind y siempre, honrada, regresa a su fuente primigenia, que no es otro que Willie Dixon.
 A finales de los 80 Koko Taylor atesora varios premios y, es mi opinión, en estos momentos es la mujer más poderosa en el terreno del blues, por sus arrestos en directo y sus espléndidos discos. La desgracia acaecería en 1988 con un accidente de tráfico que la dejó malparada, como a su marido, Pops Taylor, que a consecuencia de los múltiples problemas derivados del mismo, fallecería al año siguiente de las diversas complicaciones surgidas.
 Eso sólo ralentizaría su carrera, por los  que a directos se refiere, pero antes de todo esto, dejó para la posterioridad: Queen Of The Blues - 1985.








I Cried Like A Baby



THE QUEEN OF THE BLUES.- Abril de 1983.-
  De nuevo Koko Taylor nos deja un gran Lp. Explosiva como es habitual, pero con el punto lógico de ebullición y no dejarse arrastrar a la estridencia. Con un elenco de músicos que dejan lo mejor de sí mismos, nada menos que 3 gallos en las guitarras, cada uno en una canción: Lonnie Brooks, Albert Collins, Son Seals, y la armónica de James Cotton en 2 ocasiones, el inicial Evil Queen Bee En 10 canciones nos deja la suficiente calidad, emoción, y buen gusto, como para repetir otra vez la escucha del álbum sin necesidad de ningún artilugio extra. 
 Si antes hablaba de algunos ilustres colaboradores, tampoco hay que  dejarse atrás al saxo tenor Abb Locke, que sopla y muy a gusto en Beer Bottle Boogie o Flamin´Mamie, excelentes temas de R&B, saltarines y muy de club pequeño para poder disfrutar en directo. 
 Claro que el poderío que deja en el arrastre de los blues, es de otro nivel. Sirvan como ejemplos I Cried Like A Baby, Queen Bee o Come To Mama. La guitarra eléctrica de Albert Collins aúlla desde el primer instante, ahí está The Hunter, 2 cazadores en busca de las mieles de la vida. 



Hey Baby


Sigue en candelero.- No le va a parar ni siquiera  las 3 costillas rotas, ni la fractura en la clavícula y en uno de sus hombros, simplemente la vida continúa y dejas parte de tu piel, esta vez literal, en el asfalto de una carretera en las proximidades de Chattanoaga, (Tennesse). 
 Incluso habría que añadir, que la década de los 90 la llenarían de numerosos premios, muy loables y merecidos, a su enorme obra, que como siempre puntualizo, es escasa, pero firme. El deceso de su marido no hizo que dejase de actuar, pero eso sí, nuevo Lp de estudio, tardó en esta ocasión más de la cuenta en dejarnos Jump For Joy - 1990, mezcla de contenidos de lo que ahora deseaba Taylor, y la sorpresa de 4 temas donde ella es la autora en solitario o en compañía.
 Al margen de Billy Banch en la armónica, Lonnie Brooks echa una mano con su guitarra, y es que esta mujer, siempre ha estado muy bien acompañada para llevar a su garganta a altas cuotas.





Tired Of That


JUMP FOR BOY.- Mayo de 1990.- 
 Pues como siempre hay cosas variadas en la sartén de los muchos ingredientes que deja Taylor. Blues consistentes, temas vacilones : Can´t Le Go, canción que firma Koko, abre el asunto y con toques de funk sofisticado, lo cual abre una nueva vía a su discografía. Jump For Joy que da título al álbum, va en la misma línea, por cierto, ambos temas compuestos por Koko, quizás el más funk de todos, con fuerza presencia del bajo de Jerry Murphy en éste último.
 Pero si deseamos el músculo de siempre de Koko, nos atrapa de nuevo en Hey Baby, blues de corte clásico, Tired Of That, con la armónica juguetona de Branch. Pero la aportación de Lonnie Brocks no sólo se limita a la guitarra en It´s A Dirty Job, sino que hace el contrapeso de la voz a Taylor, para mí, de lo más destacado del Lp.
 El sonido y el toque de grabación ya lo tiene desde hace décadas, poco debe de cambiar, si acaso adaptar temas a su prodigiosa voz como en Time Will Tell, Fishing Trip o esos vacilantes R&B que tanto nos gustan: The Eyes Don´t Lie.




It´s  A Dirty Job


La recta final.- Aunque mujer todavía bregaba en los escenarios durante los siguientes años, en los cuales tuve ocasión de disfrutarla, su presencia en discos disminuye y su calidad es más efímera. Pese a saber rodearse de excelentes músicos en varios Lps, aportaciones puntuales de Buddy Gay o Carey Bell, por ejemplo en Force Of Nature - 1993, la década le fue benévola en su existencia. Pasados los apuros del famoso accidente y fiel en Alligator, se atrevió a abrir un club de blues en Chicago durante unos años y residente en dicha ciudad, fue acogiendo numerosos premios, y hasta llegó aparecer cual Aretha Franklin, aunque ya en una versión muy descafeinada de Blues Brothers - 2000.
 Sus últimos trabajos, carecen de la consistencia que había desarrollado a lo largo de su extensa carrera, ya en el siglo XXI. Todo lo que tenía que decir, lo dejó plasmados en las décadas anteriores, aunque eso sí, siguió dando conciertos hasta el final de su vida, lo cual es muy digno de agradecer, aunque no siempre las bandas que llevaba de soporte fuesen las mejores, pero para eso tenemos a sus discos, para deleitarnos de una excelente vocalista de blues en un mundo muy poco dado a semejantes experimentos.








Mother Nature




FORCE OF NATURE.- Septiembre de 1993.-
  Estamos ante la última muesca de talento, furia y fuerza de esta descomunal mujer. Alguna concesión curiosa, como la adaptación del sempiterno tema de Leiber/Stoller, Hound Dog; la armónica de Carey Bell en el inicial blues Mother Nature, ¡una delicia !, la verdad, un aperitivo de comienzo tremendo. También tenemos a Taylor en la composición, parece que en los últimos años ha ido cogiendo confianza, y aquí firma 3 temas.
 Todavía en los 90 es capaz de arrasar con esa voz, y dejarnos If I Can´t Be Firts de la otra grande, Tina Turner en la composión de Ike. El guitarrista Buddy Guy canta y toca en la adaptación de uno de las canciones de los primeros discos de Albert King, ahí queda Born Under A Bad Sign.
 Luego hay cosas que no se nos escapan, es puro blues de Koko Taylor, esa voz rasposa, dura, la deja a rienda sueltas en algunas canciones que no me imagino en otra voz. Por ejemplo Let The Juke Joint Jump, 63 Year Old Mama, Put The Pot On.
 Curiosidades al margen, lleva hasta un tema del olvidado Moon Martin: Bad Case Of Loving You, otro de Rick Strein ( The Nightcats ) : Don´t  Put Your Hands On Me. Sin duda buen trabajo, con 14 temas y la incorporación de vientos, cuestión que en los últimos discos de Koko Taylor se ha ido instaurando.






No, el Blues consiste en cantar con el corazón y emocionar a la gente. Puedes hacerles llorar de pena o de alegría. Creces con él y vives con él, pero no puedo contarte el secreto, porque cada persona puede llevar el Blues dentro, y es cuestión de tiempo que lo descubra”. Koko Taylor.- 




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA



LOVE YOU LIKE WOMAN .- 1969 ( Lp doble ).-

THE EARTHSHAKER .- 1978

FROM THE HEART OF WOMAN .- 1981

THE QUEEN OF THE BLUES .- 1983

LIVE FROM CHICAGO .- 1987

JUMP FOR JOY .- 1990

NATURE OF FORCE.- 1993




Cora Anna Walton : 28 de Septiembre de 1928 - Memphis - USA .- 3 de junio de 2009 - Chicago - USA.-
















Comentarios

Entradas populares