FREDDIE KING: UN CAÑÓN DE TEJAS

Lonesome Whitle Blues


 En casi todas las entrevistas que leía de las revistas especializadas a mediados de la década de los 70 ( Siglo XX ), de los grupos, artistas... donde se le peguntaban por sus influencias, raro era el guitarrista que no nombraba de Freddy King, y al nivel del tótem que sobresalía de B.B., sempiterno en todas las estadísticas.
 Un cierto parecido con un familiar - el mío era blanco - hizo que tuviese cierta simpatía por semejante personaje. grande, hermoso, parecía una roca y sus dedos mantenían fácil el mástil de su Gibson Les Paul, algo que con el tiempo uno se va dando cuenta, cada interprete tiene sus cualidades y sus gustos por el instrumento de las 6 cuerdas, si a unos le van la Telescaster - Albert Collins-; otros, sean los King, sin parentesco entre ellos consaguíneo, si rasgos peculiares a su talento y su música.
 Cuando uno comienza a escuchar blues, siempre acude al cancionero tradicional eléctrico de Chicago, es un buen inicio si se pretende entender algo. Luego, quizás, por la curiosidad retrocede, de lateral, como los cangrejos hasta tiempos más rurales y el Delta del Mississippi inunda tus oídos.
 A la jerga chicagüense de Magic Sam y Otis Rush, habrá que proseguir en la modernización del sonido de la tradición tejana que tipos como Lightnin´Hopkins, Clarence " Gatemouth " Brown y Albert Collins abrieron, Freddy King con su Gibson Les Paul, era capaz de acariciar y sesgar como agujas de afeitar su guitarra, continuar y avanzar en semejante sendero. 
 Exponente claro del mejor blues urbano, lo moderniza, y de ahí sus influencias en esos artistas que escribía antes, sean Clapton, Green, Taylor, Beck y compañía. El estilo elegante de Freddy King, poderoso, asimila con naturalizad el blues más seco, pero ni el rock and roll, soul sureño, funk y el toque de sus instrumentales, le deja la impronta de un tipo acalorado, como un cañón de Tejas, una especie de locomotora en directo.
 Emigrado en 1950 a Chicago tarda mucho en hacerse un hueco en la industria discográfica. Toca en diversos clubs y se une como músico a diversos proyectos, sean Little Sonny Cooper y participa en sesiones de grabación para gente del nivel e Howlin´Wolf, Muddy Waters o Little Walker, lo cual le servirá para abrir caminos y experiencias propias más adelante. De hecho, encontramos un primer single a su nombre, en 1957: Country Boy/That´s What YouThink, King toca la guitarra, no canta, y como era de esperar, no pasa absolutamente nada, pero se queda en Chicago lo que resta de década, hasta que en 1960 publica una versión de B.B.King: Have You Ever Loved A Wiman / Hideway ,ésta instrumental, y parece que se le hace cierto caso en las emisoras radiofónicas.
 Durante 1961/63 Freddy King graba ya 3 Lps, 2 de ellos enteramente instrumentales: Let´s Hide Away & Dance Away Whit Freddy King y A Bonanza Of Instruments. Vallamos al primer álbum que publica bajo su nombre: Freddy King Sings, donde alberga lo más ardiente del blues moderno de los años 60.


 I Love A Woman



FREDDY KING SINS.- Agosto de 1961.- 
 Recoge varios singles que en su momento fueron lanzados entre agosto de 1960 y julio de 1961. Melodías entrañables que presentan a un joven King, seguro, preciso: Lonesome Whistle Blues. Exponente del mejor género de guitarristas que inunda el blues en lo comienzos de los 60; Takin´Care Of Business, también es capaz de adaptar temas ajenos y acogerlos en su ancho pecho, blues de quilates: Have You Ever Losed A Woman, I Love The Woman, It´s Too Bad ( Things Are Going So Tough )
 Varios temas llevan la firma de Freddy King, bien en solitario o a medias. R&B añejo para You Know That You Love  Me ( But You Never Tell Me So ), See See Baby, You´ve Got To Love Her Whit A Feeling.
 Buena presentación para alguien que iba a colocar buenos pilares en la construcción del mejor y más genuino blues.






Same Old Blues



Cierta protección.- El músico, productor y pianista Sonny Thompson, fue quien le consiguió su primer contrato discográfico y con el cual colaboró en Freddy King Sings, a lo que siguieron, curiosamente, 2 Lps instrumentales con la aportación de los hermanos de King: Benny y Bobby.
 Los entresijos de su música, no se pararían en el blues, la aportación en sus siguientes discos dejan entrever cauces por los que el soul se cuela. Instalado en Dallas, graba con Lonnie Mack y hacía finales de 1969, lo podemos encontrar con nuevos Lps a su nombre.
 Así, Is A Blues Master - 1969 y My Feeling For The Blues - 1970, ahora bajo la producción de King Curtis y en el sello Cotillon, de Atlantic. Si en el primero podemos encontrar algunas adaptaciones, en el segundo aparecen temas con la firma de Elmore Jones, B.B. King o T-Bone Walker, entre otros.
 Is A Blues Master encontramos entre los 12 temas que compone el álbum, temas standard de su obra, sean Hideway, canción propia, la magnifica That Will Never Do; también cae un tema del gran Allan Toussaint: Get Out Of My Life, Woman. Blues de una pieza, de aquellos en los que esta música es claramente reconocible: It´s Too Late, She´s Gone; Blue Shadows, Today I Sing The Blues.o Let Me Down Easy. Tampoco faltan los clásicos instrumentales, aquí alguno de autoría propia como Funky, con acopio de vientos o Wide Open; los otros son Hot Tomato, donde el órgano es protagonista y Sweet Thing . 
 La discografía de Freddie King no es sencilla de conseguir, como la de la inmensa mayoría de los bluesman de esta época, muchas de sus obras se hallan descatalogadas, llegar a adquirirlas es en muchas ocasiones, una tarea difícil y de paciencia. Aún así, es menester hacerse con estos Lps, de pura esencia blues del guitarrista tejano.
 Dos años después, León Rusell no sólo le produce su siguiente trabajo, sino que colabora activamente en el mismo con su guitarra y piano. El artefacto en cuestión se lanza en 1971 en el sello Shelter, en el cual Freddy King estará 3 años y dará como resultado un disco anual.







 I´m Tore Down


GETTING READY.- Marzo de 1971.-

  Lo primero a reseñar es que Freddy King acumula, por fin, una confianza en su parte vocal que hasta ahora carecía de ella. No es el único gran guitarrista, pongamos a Albert Collins...; que tenía ciertas reticencias en su voz, porque lo que es el manejo, aquí de la Gibson Les Paul, le sobraba talento.
 Una vez más y no es excepción, hallamos un disco brillante, pero escaso en cuanto a composición del tejano. I´m Tore Down llevará su firma, el resto buen catalogo de temas, 10 en total, pero de una exquisitez sublime.
 Claro que León Rusell pone su grano de arena, temas como Palace Of The King o Living Of The Highway llevan su sello ya añaden, suman, a este proyecto.
 Freddy King se muestra pletórico, ya desde el inicio, ese Same Old Blues, envuelto en la voz acariciadora del tejano, coros celestiales y esa Gibson en su punto correcto. Cogerá la acústica para adaptar al maestro Elmore Jones: Dust My Broom. El resto del asunto es enfundarse la Gibson Les Paul en bandolera y rastrear el cancionero y temas compuestos para él, ahí se desparraman Worried Life Blues, Key To The Highway...
 Deja un testimonio brillante, Getting Ready le consolida, sino lo estaba ya. Preciso y ejecutor. Blues en esencia.


Big Legged Woman


Se obtienen buenos resultados.- Dentro de lo que cabe y siempre con los parámetros de que el blues es para paladares exquisitos y finos, y que su repercusión comercial siempre es escasa, y más si eres negro, para qué engañarnos más allá de alguna excepción; el asunto es que Freddie King secundado en la 2ª guitarra de Din Preston y a los mandos el invento León Rusell, logra colocar sus discos con reconocimiento profesional y críticas, mayoritariamente convenientes a su carrera, otra cuestión es la crematística en cuanto a ventas, aún así se le aben canales inimaginables desde que salió de su Tejas natal.
 Acaba por tocar en el Fillmore de Nueva York y participa en el invento del espectáculo Mad Dogs & Englismen de su productor de esta época amén de meter su Gigson en el disco de Jimmy Rogers Gold Tailed Bird.
 Poco a poco gana confianza en su voz y en ciertos criterios artísticos, de hecho en su siguiente Lp, adapta un tema de John Fogerty: Lowdown In Lodi, y ya dando el salto a Europa, participa en el Festival de Montreaux en 1973.
 Texas Cannonball - 1972 y Woman Acros The River - 1973 junto al anterior Lp, Geatting Ready - 1971 en el sello Helter, lo encuentro entre lo más granado de su obra y tal vez, su mejor momento como profesional.
 En dichos álbumes se puede comprobar la progresión de King hacia caminos menos trillados en el blues explosivo, quizás mirando nuevos horizontes y oyentes, público potencial más amplio, sin que le conviertan en un títere manejable, a fin de cuentas es claro la mezcla de lo que se da en llamar, blues-rock, pero con la curiosidad de un auténtico bluesman, negro por supuesto.



Reconsider Baby


TEXAS CANNONBALL.- Mayo de 1972.- 
 Grabado en el mes de febrero entre Los Ángeles y Memphis.Desparrame de buenos temas, aunque siempre hay que insistir en la poca proliferación de temas que lleven la firma de King, aquí sólo nos deja uno, de nombre quizás premonitorio: You Was Wrong.
 Lowdown In Lodi, autoría de John Fogerty, abre el disco para reconsiderar la situación y colocarnos un blues en toda regla: Reconsider Baby. Lo que sigue a continuación en de lo que escribía antes, esa búsqueda de dar nuevas formas al blues, aquí con la banda ejecutando con aire festivalero ese funk-rock que Freddie King sabe hallar: Big Legged Woman o el blus-rock Me And Guitar, que con el tiempo serviría de guía a oros muchos grupos, sobre todo en formación de trío. I´d Rather Be Blind de autoría de León Rusell, escuchamos a un King suelto en la voz y certero en la guitarra.
 Bordeando el soul, que para eso abre la cara B con un tema de  I: Haves: Can´t Trust Your Neighbor. Precisamente cuando más se acerca al sonido Chicago es el tema de cosecha propia: You Waas Wrong y el How Many More Years  de Howlin´ Wolf. Del maestro Elmore Jones nos deja la perla The Sky Is Crying y para completar el círcullo, no puedo dejar de reseñar el maravilloso Ain´t  No Sunrshine de Bill Withers.
 Por supuesto Taxas Cannoball es un excelente disco.



You Waas Wrong




 Buenos años.-  Desde luego el periodo que va desde comienzos a mediados de los 70 es el mejor momento en la obra de Freddie Kng. Desgraciadamente su vida se apagaría en 1976 con apenas 42 años, toda una existencia que quedaba por delante y desde luego, al ritmo y calidad de sus discos, nos quedamos huérfanos de un buen puñado de éstos, de poder dejarnos con las ganas de seguir una trayectoria que iba impecable.
 No pasaba desapercibido, y no lo digo por su " inmensa humanidad", los temas que dejaba grabados llegaban a varios rincones, y los músicos británicos, siempre atentos a cuanto al otro lado del Atlántico se hacía, vieron reminiscencias clásicas, auténticas en el guitarrista tejano. Sus apariciones en Europa, ya viéndole de 1ª mano, dejaron que la curiosidad de gente como Eric Clapton quisiese tocar con el americano. No sólo eso, sino que acabado el periplo, muy éxito con Shelter Records, acabaría en la discográfica de " mano lenta ", RSO, donde desarrollaría el final de su carrera artística.
 Por ahora sigue el empeño, conseguido a mi modo de entender, de fusionar las esencias de ese llamado sonido clásico de Chicago del que tanto se empapó, con las curiosidades del blues de Texas, amén del acercamiento al rock.



Help Me Trough The Day


WOMEN ACROSS THE RIVER.- Abril de 1973.-
  Pese a que el disco deja la adaptación de algunos clásicos, vaya por ejemplo I´m Your Hoochie Koochie Man de Muddy Waters. o el sempiterno I´m Ready .Posee cuestiones aconsejables, más allá del uso de los coros y cierta melancolía en varios temas, sean Te Danger Zone, o una de las piezas destacables, sin duda de este disco: Help Me Trough Day.
 Tampoco hay que ponerse nervioso, la Gibson se descuelga en muy buenos temas: Boogie Man, Leave My Woman Alone, Just A Little Bit o el que cierra el asunto: You Don´t  Have To Go
 Otra cuestión que me queda muy clara con este Women Across The River, es que si tenía alguna duda King sobre sus cuestiones vocales de años pretéritos, quedan claramente zanjados, su potencial es semejante al que consigue extraer de la 6 cuerdas de su guitarra. Al final quedan 11 temas para el recuerdo, un disco repleto de matices corales, ciertos signos orquestales sin asustar, la Gibson presente y la voz poderosa de Freddie King para un trabajo elaborado.








 Only Getting Second Best



La llamada del hombre blanco.- Freddie King se marcha agradecido de Shelter Records y hasta donde he podido averiguar sin escaramuzas. Pero sobrevolaba la llamada de Robert Stigwood tipo de negocios, la discográficas antes que nada lo son, de Polydor que preocupado por la drogodependencia de la mano de dios, un tal Eric Clapton, bajo su estima y producción, el cual intentaba sacar del fondo a semejante e ilustre guitarrista
 blanco,a  la sazón dueño de unas estructuras de blues encomiables en su cabeza.
 Bien, el ínclito guitarrista británico - siempre tuvo buen gusto - de traer a su sello a Freddie king, esa fuerza de la naturaleza y sabedor de su finiquito  con Shelter, era el momento de traerlo a RSO. Antes se había publicado The Best Of de los 3 discos anteriores y tras la participación en el Festival de Montreaux en 1973 y con la producción de Mike Vernon, Freddie King edita Burglar - 1974, donde cuenta con la ayuda adicional de gente como Brian Auger en el órgano, el propio productor en la percusión, Pete Wingfield en el piano y clavinete y en un tema, Eric Clapton.
 Viene a Europa para promocionar el nuevo disco y actúa en el Festival de Antibes ( Francia ) antes de recalar por Australia y proseguir con el tour.



Come On ( Let The Good Times Roll )


BURGLAR.- Junio de 1974.- 
 No veo ningún problema en los últimos discos publicados por King. Ni pierden enjundia, ni furor. Puede que el asunto de los metales tomen más protagonismo que en anteriores álbumes, pero Burglar es un trabajo serio, 10 temas donde la Gibson hace furor, la voz está en alza. Nada más pinchar Pack It Up uno se da cuenta de la dimensión de los blues del tejano.
 Con precisión cirujano van cayendo los temas. Si el comienzo es directo, My Credit Didn´t Go Through está mucho más elaborado, sobre la guitarra de King caen coros femeninos, vientos. Cae hasta un tema de J.J. Cale, nada extraño teniendo en cuenta que el bajiysta Carl Radle formó parte de las bandas del de Oklahoma y del de Texas, aquí deja para la posterioridad I Got The Same Old Blues, aparecido originalmente en Okie del mismo año que este disco.
 Puestos a destacar temas de este disco, me quedo con el blues intemporal Only Getting Second Best, el funky-blues instrumental Pulp Wood, el blues - rock de Sugar Sweet con Clapton y Carl Radle, El cierre lo deja para el blues seco, whisky sin hielo: I Had A Dream y Come On ( Let The Good Times Roll ).
 Burglar deja claro que Freddie King sabe lo que hace y esto de la música de raíces, negra, auténtica, blues en esencia, está en la cima.




You Can Run But You Can´t Hide


 Cuando empezaste.- Era aquella una tarea curiosa, paciente. El mero hecho de escuchar música se fue convirtiendo con los años bastante más que una amistad llevado a extremos, la de coleccionar, poseer, tener, tocar... esos vinilos que te envolvían más que piernas de adolescentes femeninas.
 Tal vez y aún no lo sabías, en algún sitio recóndito se escondía un corazón de blues, en tu piel blanca se hallaba el tesoro escondido de eso que entonces, ¡ingenuos! llambáís  eufemísticamente la buena música. Entre ella y algunos años más tarde, se encontraban los tesoros que fue grabando Freddie King, ya fallecido cuando tú, en un intento de ponerte al día, descubriste sus álbumes no recuerdas.en qué orden fueron adquiridos, pero cuando tuviste en tus manos Larger Than Life - 1975, con una portada que hoy sería considerada indecorosa, hemos ido para atrás, cada vez más ... en todo. También en esto. Bien, pues King debía de haber fallecido hacía algunos años, y o hizo a lo grande, sobre un escenario, en Dallas, un infarto que lo retiró de esto que llamamos vida o algo por el estilo.
 Tal vez no fuiste consciente en tu juventud, como en tantas cosas, pero ahora, cuando alguien te pregunta, qué música oyes ahora, siempre respondes que clásica, todos tus grandes héroes están muertos y sólo cuando los colocas una vez más en el plato y digan con sus voces, acordes, melodías y crujen sus guitarras, aquí la Gibson Les Paul, te parece, ingenuo de tí, que recuperan de nuevo, eso que se llama vida o lo que sea.



It´s Better To Have (And Don´t Need)


LARGER THAN LIFE.- Septiembre de 1975 .-
 Siempre escaso en la composición, no es el único, ni los Albertos - King, Collins - entre mis favoritos, tampoco les iba mucho el quebrarse la cabeza en cuanto a sacar canciones de su interior, desconozco  el asunto, no sé si no llegaba la inspiración, que no sabían, pereza, falta de armonía... el tema es que el último Lp de Frddie King desprende vida y energía. En él podemos encontrar temas o arreglos de gente variopinta, se puede esperar a B.B. King o Paul Buterfield o el mismísimo MIke Vernon, a la sazón una vez más productor y percusionista del invento, pero hasta se atreve con un tema de Bob Dylan, que vale para todo el bardo de Minesota.
 Se abre el asunto a ritmo ligero, una especie de R&B a todo trapo con It´s Better To Have (And Don´t Need), unos coros valiosos y una guitarra que echa literalmente, chispas, tampoco la voz, vozarrón diría de este hombretón tejano se queda atrás. Tiempo quedaron en que dudaba de dicho instrumento para la música. Piano y guitarra se complementan a la perfección, You Can Run But You Can´t Hide el tema de Paul Buterfield está entre lo más granado del Lp, ni por un momento decae la presión en esto de pasarlo bien. Woke Up This Morning del maestro B.B. King cae de nuevo, en este disco, en su cara A, grabado en directo en Armadillo World Headquaters de Austin, en Texas. Quedan It´s Your Move y Boogie Bump de este lado del disco, cuestión que no desmerece a los 3 anteriores temas.
  La cara B ahí se abre con el tema de Dylan Meet Me In The Morning pasado por la batidora de la banda de blues del tejano, a la que sigue The Things I Used To Go de Eddy Jones, donde voz y saxo son el protagonista en el inicio para sacar lo mejor de la Gibson, de  esta adaptación en directo. Ain´t That I Dont´Love You, un blues en toda regla, para rescatar un tema de su primer disco: Freddie King Sings, Have You Ever Loved A Woman,que cierra el Lp..


TV Mama


Para quien se halla perdido en el camino.- El mismo sello Polydor publicó el mismo año de su deceso - 1976 - un recopilatorio que incluye temas de las sesiones de 1974 y algunas canciones grabadas en directo en 1975/76.
 Luego, como suele pasar, se sucederían álbumes con actuaciones recogidas en diversos escenarios de Londres, Antibes, Nacy y Houston.
 Dicho disco: Freddie King : 1934 - 1976 comienza con Pack It Up un tema original de Gene Chnadler; luego con Mike Vernon se marca en los mismos estudios y bajo parámetros semejantes, el juguetón Shake Your Bootie.
 Luego estamos en los temas en directo, concretamente Dallas, un 31 de marzo de 1975, abre con un tema antiguo de Porter Grainger, autor de varias canciones en los años 20/30 del siglo XX: Tain´t Bobody´s Bizness If I Do. Luego Freddie King recrea Woman Across The River, el tejano se explaya con su guitarra reproduciendo exclamaciones, aullidos, interrogantes...
 Nunca le había escuchado a este hombre el archifamoso Sweet Home Chicago del maestro Robert Johnson, sonido apabullante y conciso.
 Nos vamos un año antes, según aparece en la grabación. Los estudios Criteria en Miami reúnen a Freddi King con Eric Clapton y Carl Radle y nos dejan 3 temas, al menos los que aparecen en este álbum, a saber: Sugar Sweet, donde el británico se esmera. Luego 2 canciones autoría del propio King: TV Mama y Gambling Woman Blues. Duelo de guitarras muy interesante, sensual en el 2º sobre esa mujer jugadora y algo pendenciera, qué sería el blues sin ellas y ese ambiente sórdido.
 Poco antes de su deceso, con Eric Clapton, registró Farther On Up The Road , contando con un sección de percusión algo insólita, al mando del cubano Sergio Pastora, y en la voz principal del británico, queda para la posterioridad esta obra de arte.
 Es un disco que sirve y mucho, para quien haya seguido o tenga todas las grabaciones de Freddie King, no sólo para aquellos estudiosos, coleccionistas y oyentes que tengan a bien los álbumes del tejano. Los escasos 9 temas valen la pena sobre todo porque aquellos que son conocidos, tienen una vuelta de tuerca diferente, distinta. Y en sí sólo, y para variar, es un gran disco, casi todo en directo.



DISCOGRAFIA SELECCIONADA


FREDDIE KING SINGS .- 1961

FREDDIE KING IS A BLUES MASTER.- 1966

GEATTING READY.-  1971

TEXAS CANNOBALL .- 1972

WOMAN ACROSS THE RIVER .- 1973

BURGLAR.- 1974

LARGER THAN LIFE .- 1975

FREDDIE KING ( 1934 - 1976 )



Frederick Crhistian King:  3 de Septiembre de 1934 - Gilmer , Texas - USA,. 28 de Diciembre de 1976 -  Dallas , Texas .- USA.-

Comentarios

Entradas populares