ALBERT COLLINS: EL ICEBERG TEJANO
Frosty
Lo tiene todo.- Desde el corazón más entero, lo tópico, elemental.
Negro, nacido en un pueblecito, casi aldea, de apenas un centenar de habitantes, de nombre curioso: Leona, en Texas, donde su familia a comienzos de la década de los 20 del siglo XX, eran recolectores de algodón. Y para seguir con la película, trasladados a Houston cuando Albert Collins cuenta apenas 9 años, entrará en contacto con la música, vía carnal de un tío suyo, que oficiaba misas, de gospel, claro, y ahí, en la iglesia baptista se fue impregnando de melodías.
Cualquiera que haya asistido a semejante espectáculo - no entro en el tema espiritual, religioso...- se ve envuelta en una maraña celestial curiosa, sobre todo si el organista es impulsor y motor de dicho evento, elevándolo a cuotas inimaginables. No es extraño que el pequeño Collins intentara imitar al teclista que veía cada domingo, y empezase a tomar lecciones de piano con una profesora. El asunto tiene su miga, pues el chavalín - que va 2 veces por semana - debe de recorrer casi 35 millas, lo cual, sobre todo en el invierno con las pesadas nevadas que acontecen, debe de dejarlas por esos largos periodos, no me extraña que avivada su curiosidad musical, empezase a fijarse en otro artefacto más cómodo: la guitarra, que un primo suyo le dejaba cada fin de semana.
Será un aprendizaje largo y costoso en el tiempo, pues el chaval intenta fabricase un artefacto que haga las veces de guitarra con alambres como cuerdas, y una caja de puros como soporte, sacará unos sonidos que más adelante le servirá, hasta que se hace con una acústica, pero la afinación y el uso de púas no es su fuerte, y su primo, el que le dejaba la guitarra los fines de semana, le enseña el slide deslizando un cuchillo sobre las cuerdas del instrumento, tal cual. Utiliza la técnica bottleneck, y se va adaptando y cogiendo el truco, empeño pone.
Por si esto fuera poco, Lightnin´Hopkins es de la familia, y de vez en cuando se deja caer por casa de los Collins. El maestro del down-home tejano montaba su propio espectáculo en barbacoas o en el patio de casa. Pese a todo, sigue en el gospel de la iglesia e incluso hace ciertos pinitos- dada su fuerte complexión atlética -, en el rugby de su colegio, para bien de nuestros oídos, desiste, y hacia 1950 ya tiene, ¡ por fin !, una guitarra eléctrica donde realiza algunos conciertos en un club nocturno de Houston, que regentaban familiares suyos, y se lo tomaba en serio, 2 pases semanales con un pianista y sección rítmica, eso sí, todos los temas que acometían eran de su familiar Lightnin´Hopkins.
Pasaran 2 décadas hasta que Collins grabe un disco. Entre tanto no desperdicia el tiempo y acogido por el sonido duro y cortante del blues tejano, coloca sus oídos atentos en gente como T.Bone Walker o Clarence " Gatemouth " Brown. Durante la década de los 50 formará parte del combo Rhythm Rockers, muchos de ellos músicos profesionales y profesores de música, lo cual le curte desde luego; pero la verdad sea dicha, como todo bluesman, se gana las lentejas siendo capataz de un rancho, ya que estamos en Texas...
Descubre la Telecaster y usa la cejilla como truco para cambiar de tono. Cada vez toca mejor, y cuida mucho la técnica, no está dotado de voz y profundiza en instrumentales. Guitarrista a sueldo varios años de gente como Piney Brown o Malcolm Moore. Pero la cosa no arranca como él desease, supongo... pues se pasó 12 años conduciendo un camión y tocando los fines de semana, todo en Houston.
En 1958 graba un single: Collins Suffle/The Freeze, pero la suerte le fue esquiva cuando pudo formar parte del elenco de James Brown en 1960, se le descartó... por no saber leer partituras musicales.¡Hay que estudiar solfeo!
Entre unas cosas y otras, Collins no vio su primer Lp grabado hasta 1969, cuando tenía 37 años. Love Can Be Found Anywhere.
Un buen trabajo, pero disperso. Funk, soul, blues. Grabado en los Studios Record Plant de Los Ángeles en marzo de 1969. El tema Do The Sissy es un instrumental que desde luego, nos lleva enseguida a James Brown con guitarra picante. Crescendos con órganos celestiales: Collins Mix, Let´s Get It Together...
También encuentro lo que más adelante estallará de manera definitiva en el blues, el sonido tejano y vibrante a lo T-Bone Walker, como en Pushin´. Un trabajo casi instrumental muy decantado hacia el soul tipo Memphis: Watcha Say.
Pasaran 2 décadas hasta que Collins grabe un disco. Entre tanto no desperdicia el tiempo y acogido por el sonido duro y cortante del blues tejano, coloca sus oídos atentos en gente como T.Bone Walker o Clarence " Gatemouth " Brown. Durante la década de los 50 formará parte del combo Rhythm Rockers, muchos de ellos músicos profesionales y profesores de música, lo cual le curte desde luego; pero la verdad sea dicha, como todo bluesman, se gana las lentejas siendo capataz de un rancho, ya que estamos en Texas...
Descubre la Telecaster y usa la cejilla como truco para cambiar de tono. Cada vez toca mejor, y cuida mucho la técnica, no está dotado de voz y profundiza en instrumentales. Guitarrista a sueldo varios años de gente como Piney Brown o Malcolm Moore. Pero la cosa no arranca como él desease, supongo... pues se pasó 12 años conduciendo un camión y tocando los fines de semana, todo en Houston.
En 1958 graba un single: Collins Suffle/The Freeze, pero la suerte le fue esquiva cuando pudo formar parte del elenco de James Brown en 1960, se le descartó... por no saber leer partituras musicales.¡Hay que estudiar solfeo!
Entre unas cosas y otras, Collins no vio su primer Lp grabado hasta 1969, cuando tenía 37 años. Love Can Be Found Anywhere.
Un buen trabajo, pero disperso. Funk, soul, blues. Grabado en los Studios Record Plant de Los Ángeles en marzo de 1969. El tema Do The Sissy es un instrumental que desde luego, nos lleva enseguida a James Brown con guitarra picante. Crescendos con órganos celestiales: Collins Mix, Let´s Get It Together...
También encuentro lo que más adelante estallará de manera definitiva en el blues, el sonido tejano y vibrante a lo T-Bone Walker, como en Pushin´. Un trabajo casi instrumental muy decantado hacia el soul tipo Memphis: Watcha Say.
Hot´N Cold
TRUCKIN´WITH´.-Agosto de 1965.- (The Cool Sounds Of Albert Collins)
Primer Lp de Collins si nos atenemos que recoge singles y demás hierbas acontecidas desde sus comienzos. También fue publicado en 1969, y ya están en el lote Frosty, unos vientos exultantes, el saxo tenor berreando de Big Tiny: Hot ´N´Cold.
Ingredientes de todos los matices con los saxos y el órgano de Walter McNeill para un hermoso desparrame instrumental, ahí quedan joyas del nivel de Frostbite, Temble, Thaw Out; hasta que Collins abre la boca y por fin canta, aunque yo no lo eche de menos, pero se marca un señor blues, como debe de ser: Dyin´Flu, sin abandonar su quehacer máximo:puntea con su Telecaster.
Pero una de las joyas de la corona la encuentro en el inconmensurable Don´t Lose Your Cool en la mejor línea del blues tejano.
Desde luego la selección es muy buena, aquellos temas que no habían tenido una acogida mayoritaria aunque si habitable en el mundo cerrado del blues. 12 cortes espléndidos, en busca de una identidad propia que busca Collins y que aún tardará en encontrar, pero los reflujos del buen R&B limítrofe con el soul haya esencias variadas: Kool Aide, toques más rebuscados, como un regateo de latin jazz en Ice Blue con el protagonismo para la trompeta de Frank Mitchell.
Trucos aprendidos en la carretera.- Es mi opinión, que Albert Collins cayera en Alligator es lo mejor que le pudo parar a un bluesman que estuvo a punto de dejarlo a comienzos de la década de los 70. Pero ciertos parones en su carrera unido a la desidia de que parecía que nada iba a cambiar en su existencia de músico, hizo que la discográfica apostase por él, sin duda el sello más importante en el mundo del blues, y Collins revivió y empezó un nuevo ciclo exitoso en lo comercial y en la calidad de sus álbumes.
De las largas cabalgadas en la carreta se aprenden trucos que pueden ser hábiles a la hora de meterse en el estudio de grabación, así, es capaz de imitar el sonido del viento utilizando añadidos a " la cejilla " colocada en el diapasón y con el consiguiente deslizamiento sobre el brazalete metálico de las cuerdas, cuestión apreciable en el tema Snowd In de su próximo disco Frosbite - 1980. Pero hay más: pisadas en la nieve o el arranque de un automóvil, lo que es capaz de sacar de las 6 cuerdas de su Telecaster.
Collins mezcla su combinación especial de cuerdas, pastillas y amplificadores para sacar una afinación fresca, lúdica y lucida, sacar melodías donde casi nadie se atreve y realizar silencios con irrupciones tipo excavadora, y es que Collins, es bastante imprevisible.
Brick
FROSBITE.- Junio de 1980.-
Ya como banda de acompañamiento The Icebreakers, con las novedades de Marvin Jackon en la guitarra eléctrica y escudero de Collins, el bajo lo ocupa Johnny B. Garcen, sustituos de los hermanos Burton; mientras que la sección de vientos se incorporan 4 miembros, dando solidez y estructura casi atómica al proyecto. Eso es lo que encontramos en Frosbite.
Las influencias no las deshecha, ahí encontramos el aguijón de T-Bone Walker en Blue Monday Hangover, un blues lento de más de 5 minutos. El gusto soul con cierto toque, urbano: I Got A Problem, más metálico: Give Me My Blues
También combina la sofisticación de Percy Mayfield, como poeta del neón, ahí queda The Higway Is Like A Woman, y la espléndida Don´t Go Reaching Across My Plate. Por supuesto, no falta el Collins salvaje que tanto me gusta: Brick da una lección de como debe de ser eso del blues-rock por una banda enteramente de... negros.
Frosbite se cierra con un blues de quilates: Snowed In, en un disloque de técnica del brazalete metálico sobre las cuerdas de la Telecaster; un trabajo maduro de alguien que ha encontrado a la banda que le respalde en público y en el estudio, y de esa armazón sólida, salen Lps brillantes, encauzando definitivamente la carrera de uno de los mejores guitarrista del blues: Albert Collins.
Capturar su poderío en directo.- Minneapolis - Minesota, es un sitio tan bueno como otro cualquiera a la hora de grabar un disco, un garito con la atmósfera y dejar un reguero de buenos temas al calor de la gente, que desde luego, disfruta con Collins y sus Icebreakers.
Vale, claro, no faltan consecuencias estelares como Frosty,¡faltaría más !; pero eso sería quedarse mirando el cielo que apunta a la Luna. Frozen Alive - 1981 ofrece el toque que Albert Collins se descuelga con Caldonia, del maestro Louis Jordan, menciones a Albert King: Angel Of Mercy o Eddie Jones: Things I Used To Do.
Sacude en I Got That Feeling, a modo de funk, sabiendo lo bueno que es, autoindulgente, pero de eso tratan los "live". No se le olvida el blues más clásico con un toque swing:I Got A Problem, de cosecha propia
Todos estos artilugios colocan a Albert Collins a la cabezera de los bluesman que toda vivos y coleando, son capaces de seguir en la carretera y dando créditos en forma de nuevos discos, aunque é ste último comentado se extraiga de una actuación en directo. Sirve para el asunto de que recoge premios. Los años 1980/81 es galardonado como mejor bluesman masculino porla Fundación de Blues de Memphis. Los premios, si vienen con buenas actuaciones, siempre son bien recibidos, y con su siguiente Lp: Don´t Lose Your Cool - 1983, el Grammy bluessero, algo que se llama como W.C. Handy, y es que el trabajo en cuestión, impacta y es el mejor disco de Albert Collins. Así, sin más.-
DON´T LOSE YOUR COOL.- Mayo de 1983.-
Pocas bromas. Hasta el mismo Collins es capaz de producir semejante artefacto. es cierto que también andan en las labores técnicas Iglauer - el jefe - y Shurman. Pero el guitarrista tejano, fuera de la honda de Chicago se marca rock and roll a su estilo: Get To Gettin; recoge a Percy Mayfield para bajarnos la adrenalina del comienzo y posar su talento en la balada: My Mind Is Trying To Leave Me, donde la guitarra no llega alcanzan los vientos y el órgano de Foreman para arropar.
Don´t Lose Your Cool que da título al Lp, es un tema estupendo de R&B, con la Telecaster echando humo, por cierto, es un instrumental, lo cual lo hace todavía más excepcional para englobar el trabajo y titularlo como tal. También deja blues de toda la vida, bien apañaditos: When A Guitar Plays The Blues y estructura riffs como si de Bo Diddley se tratase en Melt Down, otro instrumental marca de la casa. Toques de funk : Ego Trip para cerrar con una versión de Big Walter Price: Quicksand, un rock and roll en toda regla.
ICE PICKIN´.- 1978
Primer Lp de Collins si nos atenemos que recoge singles y demás hierbas acontecidas desde sus comienzos. También fue publicado en 1969, y ya están en el lote Frosty, unos vientos exultantes, el saxo tenor berreando de Big Tiny: Hot ´N´Cold.
Ingredientes de todos los matices con los saxos y el órgano de Walter McNeill para un hermoso desparrame instrumental, ahí quedan joyas del nivel de Frostbite, Temble, Thaw Out; hasta que Collins abre la boca y por fin canta, aunque yo no lo eche de menos, pero se marca un señor blues, como debe de ser: Dyin´Flu, sin abandonar su quehacer máximo:puntea con su Telecaster.
Pero una de las joyas de la corona la encuentro en el inconmensurable Don´t Lose Your Cool en la mejor línea del blues tejano.
Desde luego la selección es muy buena, aquellos temas que no habían tenido una acogida mayoritaria aunque si habitable en el mundo cerrado del blues. 12 cortes espléndidos, en busca de una identidad propia que busca Collins y que aún tardará en encontrar, pero los reflujos del buen R&B limítrofe con el soul haya esencias variadas: Kool Aide, toques más rebuscados, como un regateo de latin jazz en Ice Blue con el protagonismo para la trompeta de Frank Mitchell.
Don´t Lose Your Cool
Busca tu propio camino.- Por lo que he podido investigar sobre Collins, no salía del camino de ser un músico más. Las décadas de los 50/60 no representan gran cosa para el tejano. Seguía siendo un entrañable guitarrista a sueldo, que de vez en cuando lograba colocar algún Lp, digamos que en 1969 despuntó con varias obras. Entre tanto trabajaba como soldado - escudero del organista Big Walter Price, grabando algunos singles y actuaciones con Little Richard donde conoce a un bisoño Jimi Hendrix.
Saca experiencias y durante 2 años anda por Kansas City. Se empapa de jazz pero regresa a Houston donde toca con entre como Buddy Miles, antes de ser un "gitano " en la banda de hendrix.
En agosto de 1969 publica con Canned Heat Tras Talkin´donde el núcleo general sigue siendo el soul, funk... gotas de blues. Algunas canciones buenas, pero de nuevo dispersas. Algo parecido a lo que sale en abril de 1970: The Compleat Albert Collins, más inclinado hacia el soul, que no pasa nada, y saca buenos temas, aunque destaco los cajun pantanoso que se marca en Black Botton Bayou y Swamp Sauce.
Albert Collins tiene un excelente potencial, su Telecaster echa humo, pero va disperso, no sabe o nadie le lleva por la senda de canalizar esa magia y fuerza que desprende. Sin ser un mal disco, demasiada dispersión y él, no es James Brown.
Ike Turner requiere lo servicios de Collins para su Lp bluesy The Hunter - 1969; parte de esa fuerza de la que hablo se ve reflejada en sus varios directos que publica en el lustro inicial de la década de los 70: Alive & Cool - Live At Fillmore 1969 - 1973; Molten Ice - Live In Canada 73´...
There´s Got To Be A Change - 1972 es un intento de relanzar su carrera, de abrirse hueco en un mundo difícil, el musical, y el blues en particular. Hay blues rockeros, intentos de soul funk al estilo de Albert King. Mucho instrumental, su fuerte: Stikin´: buenos blues: Today Ain´t Like Yesterday, toques R&B: Somethin´On My Mind.
Curiosamente hay que destacar la parte melódica y vocal en Fade Away, con unos buenos coros femeninos.
Pero insisto, a este torrente de guitarrista hay que pedirle más, y a punto de perderlo para la música de manera definitiva, pese a sus constantes giras de 1972/73; será por fin un encarrilamiento exhaustivo y preciso el que alcance ya a finales de la década de los 70.
Honey Hush
ICE PICKIN´.-Marzo de 1978.-
A punto de perder al tejano. Había más sombras que luces en su carrera en los 70. Suerte que en su momento Dick Shurman, entonces coproductor y en busca de talentos, de la todo poderosa Alligator, viese en directo a Collins y no dudase en comentárselo a Bruce Iglauer, el todo poderoso mandamás del sello chicagüense.
Albert Collins tiene el honor de firmar por Alligator sin ser del núcleo de Chicago, y para ello le montan una banda a su estilo, carácter y sobre todo, calidad. A.C.Reed: saxo tenor; los hermanos Burton: Larry guitarra eléctrica, Aaron en el bajo: Casey Jones en la batería y por último, un organista para oompletar: Allen Batts. Juntos se marcan este Lp: Ice Pickin.
No faltan instrumentales como el título del disco, a ritmo de funk se marcan Master Charge; tralla tejana Honey Hush o Tood Tired, tras las huellas de Lowell Fulson o Johnny " Guitar " Watson y hasta alguna balada, que no desentona: Cold, Cold Feeling.
Saca experiencias y durante 2 años anda por Kansas City. Se empapa de jazz pero regresa a Houston donde toca con entre como Buddy Miles, antes de ser un "gitano " en la banda de hendrix.
En agosto de 1969 publica con Canned Heat Tras Talkin´donde el núcleo general sigue siendo el soul, funk... gotas de blues. Algunas canciones buenas, pero de nuevo dispersas. Algo parecido a lo que sale en abril de 1970: The Compleat Albert Collins, más inclinado hacia el soul, que no pasa nada, y saca buenos temas, aunque destaco los cajun pantanoso que se marca en Black Botton Bayou y Swamp Sauce.
Albert Collins tiene un excelente potencial, su Telecaster echa humo, pero va disperso, no sabe o nadie le lleva por la senda de canalizar esa magia y fuerza que desprende. Sin ser un mal disco, demasiada dispersión y él, no es James Brown.
Ike Turner requiere lo servicios de Collins para su Lp bluesy The Hunter - 1969; parte de esa fuerza de la que hablo se ve reflejada en sus varios directos que publica en el lustro inicial de la década de los 70: Alive & Cool - Live At Fillmore 1969 - 1973; Molten Ice - Live In Canada 73´...
There´s Got To Be A Change - 1972 es un intento de relanzar su carrera, de abrirse hueco en un mundo difícil, el musical, y el blues en particular. Hay blues rockeros, intentos de soul funk al estilo de Albert King. Mucho instrumental, su fuerte: Stikin´: buenos blues: Today Ain´t Like Yesterday, toques R&B: Somethin´On My Mind.
Curiosamente hay que destacar la parte melódica y vocal en Fade Away, con unos buenos coros femeninos.
Pero insisto, a este torrente de guitarrista hay que pedirle más, y a punto de perderlo para la música de manera definitiva, pese a sus constantes giras de 1972/73; será por fin un encarrilamiento exhaustivo y preciso el que alcance ya a finales de la década de los 70.
Honey Hush
ICE PICKIN´.-Marzo de 1978.-
A punto de perder al tejano. Había más sombras que luces en su carrera en los 70. Suerte que en su momento Dick Shurman, entonces coproductor y en busca de talentos, de la todo poderosa Alligator, viese en directo a Collins y no dudase en comentárselo a Bruce Iglauer, el todo poderoso mandamás del sello chicagüense.
Albert Collins tiene el honor de firmar por Alligator sin ser del núcleo de Chicago, y para ello le montan una banda a su estilo, carácter y sobre todo, calidad. A.C.Reed: saxo tenor; los hermanos Burton: Larry guitarra eléctrica, Aaron en el bajo: Casey Jones en la batería y por último, un organista para oompletar: Allen Batts. Juntos se marcan este Lp: Ice Pickin.
No faltan instrumentales como el título del disco, a ritmo de funk se marcan Master Charge; tralla tejana Honey Hush o Tood Tired, tras las huellas de Lowell Fulson o Johnny " Guitar " Watson y hasta alguna balada, que no desentona: Cold, Cold Feeling.
Snowed In
Trucos aprendidos en la carretera.- Es mi opinión, que Albert Collins cayera en Alligator es lo mejor que le pudo parar a un bluesman que estuvo a punto de dejarlo a comienzos de la década de los 70. Pero ciertos parones en su carrera unido a la desidia de que parecía que nada iba a cambiar en su existencia de músico, hizo que la discográfica apostase por él, sin duda el sello más importante en el mundo del blues, y Collins revivió y empezó un nuevo ciclo exitoso en lo comercial y en la calidad de sus álbumes.
De las largas cabalgadas en la carreta se aprenden trucos que pueden ser hábiles a la hora de meterse en el estudio de grabación, así, es capaz de imitar el sonido del viento utilizando añadidos a " la cejilla " colocada en el diapasón y con el consiguiente deslizamiento sobre el brazalete metálico de las cuerdas, cuestión apreciable en el tema Snowd In de su próximo disco Frosbite - 1980. Pero hay más: pisadas en la nieve o el arranque de un automóvil, lo que es capaz de sacar de las 6 cuerdas de su Telecaster.
Collins mezcla su combinación especial de cuerdas, pastillas y amplificadores para sacar una afinación fresca, lúdica y lucida, sacar melodías donde casi nadie se atreve y realizar silencios con irrupciones tipo excavadora, y es que Collins, es bastante imprevisible.
Brick
FROSBITE.- Junio de 1980.-
Ya como banda de acompañamiento The Icebreakers, con las novedades de Marvin Jackon en la guitarra eléctrica y escudero de Collins, el bajo lo ocupa Johnny B. Garcen, sustituos de los hermanos Burton; mientras que la sección de vientos se incorporan 4 miembros, dando solidez y estructura casi atómica al proyecto. Eso es lo que encontramos en Frosbite.
Las influencias no las deshecha, ahí encontramos el aguijón de T-Bone Walker en Blue Monday Hangover, un blues lento de más de 5 minutos. El gusto soul con cierto toque, urbano: I Got A Problem, más metálico: Give Me My Blues
También combina la sofisticación de Percy Mayfield, como poeta del neón, ahí queda The Higway Is Like A Woman, y la espléndida Don´t Go Reaching Across My Plate. Por supuesto, no falta el Collins salvaje que tanto me gusta: Brick da una lección de como debe de ser eso del blues-rock por una banda enteramente de... negros.
Frosbite se cierra con un blues de quilates: Snowed In, en un disloque de técnica del brazalete metálico sobre las cuerdas de la Telecaster; un trabajo maduro de alguien que ha encontrado a la banda que le respalde en público y en el estudio, y de esa armazón sólida, salen Lps brillantes, encauzando definitivamente la carrera de uno de los mejores guitarrista del blues: Albert Collins.
I Got That Feeling
Capturar su poderío en directo.- Minneapolis - Minesota, es un sitio tan bueno como otro cualquiera a la hora de grabar un disco, un garito con la atmósfera y dejar un reguero de buenos temas al calor de la gente, que desde luego, disfruta con Collins y sus Icebreakers.
Vale, claro, no faltan consecuencias estelares como Frosty,¡faltaría más !; pero eso sería quedarse mirando el cielo que apunta a la Luna. Frozen Alive - 1981 ofrece el toque que Albert Collins se descuelga con Caldonia, del maestro Louis Jordan, menciones a Albert King: Angel Of Mercy o Eddie Jones: Things I Used To Do.
Sacude en I Got That Feeling, a modo de funk, sabiendo lo bueno que es, autoindulgente, pero de eso tratan los "live". No se le olvida el blues más clásico con un toque swing:I Got A Problem, de cosecha propia
Todos estos artilugios colocan a Albert Collins a la cabezera de los bluesman que toda vivos y coleando, son capaces de seguir en la carretera y dando créditos en forma de nuevos discos, aunque é ste último comentado se extraiga de una actuación en directo. Sirve para el asunto de que recoge premios. Los años 1980/81 es galardonado como mejor bluesman masculino porla Fundación de Blues de Memphis. Los premios, si vienen con buenas actuaciones, siempre son bien recibidos, y con su siguiente Lp: Don´t Lose Your Cool - 1983, el Grammy bluessero, algo que se llama como W.C. Handy, y es que el trabajo en cuestión, impacta y es el mejor disco de Albert Collins. Así, sin más.-
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Get To Gettin
DON´T LOSE YOUR COOL.- Mayo de 1983.-
Pocas bromas. Hasta el mismo Collins es capaz de producir semejante artefacto. es cierto que también andan en las labores técnicas Iglauer - el jefe - y Shurman. Pero el guitarrista tejano, fuera de la honda de Chicago se marca rock and roll a su estilo: Get To Gettin; recoge a Percy Mayfield para bajarnos la adrenalina del comienzo y posar su talento en la balada: My Mind Is Trying To Leave Me, donde la guitarra no llega alcanzan los vientos y el órgano de Foreman para arropar.
Don´t Lose Your Cool que da título al Lp, es un tema estupendo de R&B, con la Telecaster echando humo, por cierto, es un instrumental, lo cual lo hace todavía más excepcional para englobar el trabajo y titularlo como tal. También deja blues de toda la vida, bien apañaditos: When A Guitar Plays The Blues y estructura riffs como si de Bo Diddley se tratase en Melt Down, otro instrumental marca de la casa. Toques de funk : Ego Trip para cerrar con una versión de Big Walter Price: Quicksand, un rock and roll en toda regla.
T-Bone Shuffle
Un largo tour.- Su nombre cada vez brilla más y eso se le hace que sea requerido en varias partes del mundo, para poder saborear de primera mano esos blues contundentes, la Telecaster en acción. No falta a ningún Festival americano: San Francisco. Nueva York, Memphis... Tampoco desaprovecha una larga gira por Europa: Inglaterra, Países Bajos, Francia, Grecia. Más tarde Australia le acogería y Japón incendiaría con un Live In Japan - 1982, 2º Lp en directo en el teatro Kudan Kaidan de Tokio; no falta la tralla de Listen Here, cosas curiosas como el duelo guitarra/saxo con A.C.Reed en Jealous Man; pero prima el west side, un trabajo crudo.
Pero el Lp lo que mantiene en candelero que lo mantiene en candelero es Showdown - 1985, que Alligator Records sacó reuniendo a Collins con Copeland y Robert Cray. En apenas 4 días de septiembre, sin grandes cortapisas, apenas primeras tomas, triunvirato guitarrero con una excelente base rítmica y órgano, bastaba para sacar un soberbio álbum, qué menos con esta gente, 2 con mucha carretera y un incipiente Cray.o mantiene en candelero es Showdown - 1985, que Alligator Records sacó reuniendo a Collins con Copeland y Robert Cray. En apenas 4 días de septiembre, sin grandes cortapisas, apenas primeras tomas, triunvirato guitarrero con una excelente base rítmica y órgano, bastaba para sacar un soberbio álbum, qué menos con esta gente, 2 con mucha carretera y un incipiente Cray. Homenajean al jefe tejano, ahí queda para abrir boca T-Bone Shuffle, se sumerjen en tinieblas pantanosas: Bring Your Fine Self Home con una armónica a cargo de Collins, como el punteo del tema. Por entre medias Muddy Waters cae en She´s Into Something y por supuesto, no pueden dejar al gran ausente fuera del vinilo, Clarence Gatemouth Brown en Blackjack. También hay cosas de cosecha propia: The Dream, Cray/Collins o Coppeland deja para los restos Lion´s Den. Gtammy del año en el apartado del blues, si es que eso sirve para algo, ventas jugosas, mira, esto sí, y reconocimiento para los 3 componentes de un Lp, en la que se le notan las ganas de currrárselo juntos, de verdad.
A lo largo de lo siguientes años, Albert Collins no deja de girar y de aportar cositas en Lps ajenos. Bien sean con la todo poderosa Koko Taylor: Quen Of The Blues - 1985, en unos vólumenes publicados del club Antonés con motivo del 10º aniversario, también en 1985.
También, y esto no es menor, acaba con Alligator, quizás viendo que ya sus múltiples giras dan para vivir bien, casi como el "rey King, -B.B.:- y se muda a Los Ängeles. Es por esa época que viene a España por 1ª vez, entre el 6 y 13 de noviembre, pasa por Madrid, Barcelona, Almería, Valladolid, Zaragoza y Sevilla, Yo no consigue verlo, sería un lustro después, en la sala Aqualung del Paseo de la Ermita, en Madrid, en el 92, cuando venía para promocionar su útimo trabajo de estudio: Iceman - 1991.
Antes de dar portazo con Alligator, deja Cold Snap - 1986 con unos desmembrados Icebreakers, tiene escaso sonido tejano, ni siquiera ecos chicagüenses que llevarse al oído. ¡Ahí lo dejo !
Travellin´South
ICEMAN .- Marzo de 1991.-
El todo poderoso Jim Gaines coproduce e El El todo poderoso Jim Gaines coproduce e El todo poderoso Jim Gaines coproduce este disco, Gayden se hace cargo del bajo, la excelente guitarrista Debbie Davies aporta su guitarra eléctrica, aquí llevando la rítmica; poderosa sección de vientos y por si faltaba algo, tampoco desentona una ste disco, Gayden se hace cargo del bajo, la excelente guitarrista Debbie Davies aporta su guitarra eléctrica, aquí llevando la rítmica; poderosa sección de vientos y Mabon Hodges en las 6 cuerdas también. ¿ El disco ? Pues arranca con funk, una especie de autohomenaje, así lo entiendo, Mr. Collins, Mr. Collins, machacón y bailable mientras la Telecaster aúlla para complacencia del oyente. Iceman, homónimo del título del álbum, más bailoteo a ritmo de funk, sin perder las esencias y el tejano a lo suyo, pocas palabras y buena cosecha con la guitarra eléctrica.
Los 2 cortes siguientes pueden congratular a los puristas. Don´t Mistake Kindness For Weakness, un blues en toda regla; R&B de barrica: Travellin´South, inestimables los teclados de Eddie Harsch. Zorro viejo con diente torcido sabe dar en la diana, chuleta y preciso: Put The Shoe On The Other Foot.
Luego deja pinceladas, pero se empeña en unir blues/funk, para muestras: Head Rag y The Wawk... claro que el talento no se enfría: Blues For Gabe queda y de nuevo el trabajo de Eddie Harsh a los teclados, los vientos aportan nocturnidad.
Mastercharge
Sin complejos.- La vida es así. Compleja y muy, muy caprichosa. Cuando Albert Collins se encuentra viviendo su mejor momento, al menos a nivel prfesional, con varias colaboraciones que le solicitan, sean Debbie Davies para su disco Picture This - 1993, en el del monarca B.B.King: Blues Summit - 1993, algún discípulo que comienza bien, Robert Cray, en A Shane And A Sin - 1993, le detectan un cáncer pulmonar, al parecer irreversible, de esos que la cura es una quimera. Aún así, y siendo consciente de que le queda poco tiempo - nunca se sabe, lo mismo algún dios de esos a los que le pedimos cosas existe de verdad y nos da una tregua -, bien, pues Collins planifica varios trabajos, sólo termina uno en el año 1993, una reunificación de 11 temas ya grabados, pero que el guitarrista tejano quiso darle un aire nuevo, añadiendo algunos músicos ajenos a él, tipo Gary Moore, Kin Wilson, Coco Montoya...
Theres Gotta Be A Change
COLLINS MIX-THE BEST OF.- Octubre de 1993.-
Es una fiera este hombre, limitado más a tocar la Telecaster, no ahorra energías, una superbanda le secunda, sean unos vientos espectaculares en cortes como Theres Gotta Be Chancce, guitarra rítmica de Coco Montoya; el indiscutible Honey Hush con más fuerza casi en la 1ª vez que acaeció en mis oídos. La lista de temas es excelente: Mastercharge; If Trouble Waas Money: a los teclados de Ernest Williamson, hay que añadir el toque sutil de Gary Moore en un blues lento, no es ninguna tontería el tema en cuestión. No se olvida tampoco de incluir Don´t Lose Your Cool, secundado por Coco Montoya. El monumental Frosty cuanta aquí con B.B. King, y eso son palabras mayores, aunque al tejano no hay quien le pare.
Tire Man se deja acariciar por la armónica de Kim Wilson. Luego están esos blues que Collins lleva al terreno del soul, sean The Moon Is Full, Collins Mix o ese funk, tan característico en su repertorio: Same Old Thing con el que cierra el artefacto.
Excelente punto final a una trayectoria muy interesante, y para mí, demasiado corta.
DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
TRUSCKIN´WHIT.- 1965
ICE PICKIN´.- 1978
FROSBITE.- 1980
FROZEN ALIVE.- 1981
DON´T LOSE YOUR COOL 1983
DON´T LOSE YOUR COOL 1983
Albert Collins: 1 de Octubre de 1932 - Leona, Tejas - USA.- 24 de Noviembre de 1993 - Las Vegas, Nevada - USA.-
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