OTIS RUSH: BLUES BOCA ABAJO





All Your Love


  Muchos años habían pasado desde que este individuo, ahora excelso guitarrista de blues, apareciera sobre el escenario de la madrileña sala Revólver en la primavera de la década de los 80, y dejase atrás su Filadelfía natal,y aquella guitarra que le quitaba a su hermano Leroy cuando éste se ausentaba de casa. Eso sí, el pequeño ladrón debía de dejarla tal cual se la encontró: afinada y todo y puesta en el lugar exacto a cómo la halló, no fuera que el otro muchacho se oliese algún cambio en semejante instrumento, y menos que manos ajenas tocasen sus cuerdas. 
 Ya no era aquel pequeño chaval al que la música le llamaba la atención, a fin de cuentas en su casa siempre se había escuchado el gospel como materia prima, pero ni el blues ni siquiera el country, les eran ajenas, de ese eclecticismo, de los numerosos vástagos que tuvieron sus padres, componían una familia numerosa.
 Si lo primero que se llevó a sus labios fue una armónica, quizás lo más pequeño que existía en la casa, luego aparecería una guitarra acústica y lo dicho, la eléctrica, grande, apenas se podía tolerar que sus escasas manos abarcarán tamaña proeza de sacar algo de sus cuerdas.
 De ese ambiente familiar sacó sus primeras conclusiones Otis Rush, de hecho un tío suyo tocaba en los clubs de manera amateur, por pasar el rato. Ahí se agarró el muchacho, con alguna peculiaridad, él es zurdo, y para dominar el instrumento, tocaba de arriba a abajo, con las cuerdas gruesas, las graves, situadas en la parte inferior.
 Mucho entretenimiento practicando con discos de 78 y 45 rpm. La radio también era otro invento potente, ponían tantas cosas interesantes, que le daba por cantar. Pero todo estaba en el ambiente familiar, para probar fortuna debía de emigrar a Chicago, donde de verdad se cocina el asunto, con apenas 15 años la criatura se plantó allí, y sus trabajos iban de una acería a un matadero, ¡Hay que comer, a ser posible, todos los días!
 Entre la fábrica de acero y posteriormente, en el matadero, se supone que la criatura sacaría tiempo para tocar. Estamos a finales de la década de los 40, a comienzos de los 50 ( Siglo XX), ya tenía una pequeña banda, se hacía llamar Little Otis, era un chavalín todavía, pero de vez en cuando, después de algunos ensayos algo anárquicos, lograba tocar en clubs de la ciudad: Alibi, Jazzville... por 1953 obtuvo un premio de los muchos concursos a lo que acudía, y en uno de ellos, el gran Willie Dixon lo escuchó e intentó, en vano, todo hay que decirlo, meterlo en la nómina de los hermanos Chess, y que la criatura pudiese grabar algo.
 La negativa no desanima, cómo podría a un chaval de apenas cruzada la veintena llegado a Chicago con la única idea de grabar y vivir de su música. Eli Toscano quería sacar sonido crudo al blues, regentaba el sello Cobra, y ahí Otis Rush  hallaría la panacea para poder lanzar sus primeras canciones, singles que aparecerán entre 1956 - 1958, y que aparecerían recogidas en un disco, muchos años más tarde.





My Baby Is A Good´Un






DOUBLE TROUBLE.-  ( The Classics Recordins : 1956/58) 1992 


 Ágil y rotundo se muestra en el incial All You Love, con un toque de guitarra distorsionada curiosa, que es una de las cosas que  más me impactan de Otis Rush. Composición de él mismo, donde en total encontramos 6 con su firma. 

 Varios de Willie Dixon, el medio tempo Threre Times A Fool; el desamor y cierto deje de tristeza lo hallamos en She´s A Good´Un, pero también el toque característico del guitarrista: It Takes Time, como el esencial Double Trouble que da título al álbum, un tema culmen en su carrera, acomodado con buenos vientos y un piano suave, todos temas compuestos por Rush. Gran influencia para Eric Clapton, sin duda.
 No podría ser menos, en estos años iniciales, que el guitarrista no explorara otros terrenos pantanosos, ahí quedan las baladas My Love Will Never Die,  Checking On My Baby o I Can´t Quit You Baby, ésta última con la salvedad que fue el primer tema que grabó Otis Rush en 1956. Su guitarra arrastrada expresa lamentos profundos.
 El traqueteo más R&B salen de las notas portentosas de  My Baby Is A Good´Un. No se queda atrás otro magnífico exponente del talento compositivo de Dixon y de la partitura que sigue Otis Rush en Jump Sister Bessei, aquí secundado por la armónica de Shakey  Walter Horton.
 Depresivo y talentoso, su voz quebrada y los lamentos del blues añejo se agolpan en varias canciones, ajenas a Rush en su composición, pero profundas, por ahí quedan los rastros de penalidades en Groaning The Blues, Love That Woman, el toque de swing y bing -bang en el cierre: Violent Love.



Gamber´s Blues


Para qué engañarnos.- Uno tiene la manía de mirar los créditos de los discos, sobre todo en vinilos, y allí aparecía Otis Rush como compositor de Double Touble, en un exitosos doble Lp de Eric Clapton. Claro que antes las grabaciones de los Stones tenía a Muddy Waters como padre putativo de su sonido y al parecer, hablo de los 80, B.B. King, era efectivamente, " el rey " en esto de las admiraciones de los guitarristas de piel pálida.
 A fin de cuentas uno llega al blues por la vía británica y la extensa nómina de grupos de los 60 del siglo pasado. Otis Rush está ahí, un guitarrista admirado más allá de los confines del blues y que produce un fenómeno poco habitual, en un tipo talentoso, pero también depresivo, huraño que se labra una carrera irregular, pero que deja huellas de un gran talento, demostraciones puras de su esencia abrasiva en el uso indiscriminado de la guitarra eléctrica.
 Llegado el momento, era capaz de grabar y dejar dejar testimonio junto a otros grandes, Albert King o  Little Walker. Pero el disco que graba en 1968 y que tardaría varios meses en ver la luz, lo deja en el camino de tener muy en cuenta el resto de su obra.




My Old Lady



MOURNING IN THE MOURNING .- Agosto de 1969.-

 Lo que acabo de escribir sirve para el inicio: Me, que abre el disco tiene clara influencia de Albert King, en los metales, el toque funk, lo punteos estáticos. No obstante el trabajo se desarrolla en los estudios Muscle Shoals, especializados en el sonido negro.
 Tintes blanquecinos en las composiciones, sean de Mike Bloomfield & The Gravenites, algún tema a medias de Paul Batterfield y sólo un par, llevan la firma de Rush.
 Blues que sobrevuelan, metales curiosos y guitarra excelsa: Baby, I Love You. La tónica general del álbum es un híbrido entre el funk y el blues certero, con abundancia de los metales, sean en Working Man; canciones muy elaboradas y con  matices: You´re Killing My Love, la paleta es lustrosa, así no encontramos con la ayuda de Duane Allman en el soul-rock que es Feel So Bad o la excelente My Old Lady.
 La voz quejumbrosa como surgiendo de los más hondo y profundo, en la composición de Rush, el excelso de My Love Will Never Die, para dejar elegancia y glamour en Reep What You Sow, de lo mejor del disco. Todo él, dicho sea de  paso, muy bueno, pero que hay que escucharlo varias veces si se quiere lograr las texturas y matices del que está hecho.
 R&B marca de la casa: It Takes Time y coros gospel con trompetas de protagonistas para el cierre en Can´t Wait No Longer, que dejan un gusto muy bueno.



Tore Up



Nada es fácil en este hombre.-  Los cambios de discográfica reiterados no le debieron de hacer ninguna gracia. A medida que pasa el tiempo uno se fue haciendo con los discos de Rush, deslavazados con el transcurrir de los lustros. 
 Prácticamente vive de lo que gana tocando a diario en los club de Chicago, y no está nada mal porque en su banda cae gente como Mighty Joe Young de 2º guitarra, que luego publicaría discos con su nombre.
 A mediados de los 60 viaja a Europa, en esas expediciones que montan los sellos discográficos para promocionar un elenco de su catálogo de blues.
 Se le puede hallar en varias grabaciones del Chicago/The Blues Today en 5 cortes. Ahí encontramos a personal relevante como James Cotton, Walter Horton, J.B. Hutto.
 Pero la suerte le era esquiva, graba uno de sus mejores Lps, en mi opinión Right Place, Wrong Time, en 1971, pero no verá la luz hasta 5 años más tarde. Aún así y todo, como continuaba actuando en directo de manera asidua, a comienzos de los 70 se deja caer por Francia, refugio de muchos bluesman y gente del jazz que en su país de origen no encontraban acomodo. Será  en noviembre de 1974 que graba Screamin´& Cryin - 1975 en un estudio parisino. La gente  que le acompaña es de altura, a Jimmy Dawkins, Sunnyland Slimp, Willie Mabon o James Green. 
 Publicado años después, me centraré  en Right Place... 1º y luego en Screamin´...



Easy Go


RIGHT PLACE, WRONG TIME.- 1971.- 
 Tan vibrante y enérgico como dramático en algunos temas. Con una gran banda que le respalda, Right Place, Wrong Time es un magnífico disco que enseñar para cualquier neófito en esto del blues.
 Otis Rush va de sobrado, en mente, cuerpo y ese alma que deja fluir a su guitarra. Adrenalina pura en Tore Up para abrir boca y profundo, bluesoul con vientos por doquier, para el título de este Lp, además de autoría del propio bluesman, que se va más allá de los 5 minutos. No decae ni por un momento, se permite licencias como el instrumental que continúa: Easy Go, uno de los 4 temas que lleva la firma de Rush.
 La voz predomina junto a la guitarra en Three Times A Fool mientras que los metales bambolean de un extremo a otro del tema. Certero. Pausa en el blues lento que cierra la cara A: Rainy Night In Georgia.
 Boogie a todo tren, como debe de ser en el inicio de la cara B: Natural Ball. De nuevo cae otro instrumental, muy trabajado, con un órgano a cargo de Ira Kamin que envuelve con tejido suave el oído, ya se encarga Rush de puntear su guitarra de manera excelsa, las teclas gospel y los metales soul para el magnífico I Wonder Why.
 La parte dramática a la que hacia referencia acaece en temas como Your Turn To Cry, blues de altura, por supuesto, con su tiempo y acople. Como el palpito energético que es Lonely Man con un saxo juguetón a lo largo de los 2 minutos. Soberbio, por cierto. Para cerrar Take A Look Behing, una pieza sin fisuras, con la guitarra y la voz de Otis Rush como protagonistas, blues de categoría para un Lp muy bueno.



You´re Gonna Need Me


Lo más granado está ahora.-  La década de los 70 (s. XX) es dónde podemos saborear el mejor blues, la esencia de la música de Otis Rush. También la multitud de desaguisados que se hacen por parte de los sellos discográficos, probablemente si eres negro, el asunto gana enteros.
 Ni Capitol para la que firmó un contrato por 5 Lps, ni anteriormente en Chess, consiguieron elevar la distribución y grabación de Rush. Sus trabajos acaban saliendo en sellos subsidiarios y a destiempo de cuando fueron grabados, y aunque Willie Dixon hizo de intermediario y asesor del guitarrista, éste no deja de desesperarse.
 Lo que nunca le faltó fue las actuaciones en directo, porque de los royalteis poco sacaba.
 Es en esta época que deja lo más granado de su discografía y varios directos, que como siempre, irían apareciendo años después de su concepción. Ejemplos hay varios: So Mandy Roads - 1978 extraído de una gira por Japón en 1975 o Live In Europe - 1977, un directo normalito recogido en el Nancy Jazz Pulsations. 
 Apenas unas semanas después deja sus esencias en Suecia, donde graba un Lp con clásicos ajenos: Lost In The Blues - 1977 bajo el sello Sonet. Claro que el disco siguiente a Right Place... es el contundente Screamin´& Crin´grabado en París con un elenco enorme de grandes músicos.



A Beatutiful Memory


SCREAMIN´& CRYIN´.- Noviembre de 1974.- 
 Toda la rabia de la que uno es capaz de atesorar y de soltar por la voz y atornillar al oyente a través de la Gibson, guitarra que a partir de ahora utiliza Otis Rush de manera más asidua.
 Lamentos, berridos, aullidos, todo un corazón destrozado y un alma errante es lo que encontramos en este disco. Temas largos, de los 8, casi todos sobrepasan los 6 minutos, o sea, que un trabajo macizo, con muy pocas fisuras, y de nuevo, nos deja otra soberbia lección de blues. 
 Comienza con Looking Back, dolor que cuelga de su mente para descargar una gran canción. Los aullidos cual lobo hambriento se dejan escuchar en el lamento atroz de un desamor: You´re Gonna Need Me, aunque el piano de Willie Mabon mantiene el tipo. Rush rasca su guitarra y la deja limpia de cualquier rastro de polvo sobre sus cuerdas.
 Encontramos en el tercer tema una adaptación, en esta ocasión del maestro B.B. King: It´s My Own Fault, que supera lo 7 minutos, un blues lleno de lamentos. En la siguiente canción hallamos a un dramático Rush, más propio de una ceremonia de vudú que otra cosa, el tema de Willie Mabon: I Can´t Quit You Baby alcanza cuotas curiosas, no en vano saca notas de su Gibson, tremendas. Muy profundo, desde luego.
 Lo que parecía tranquilo hasta ahora, se desvanece en la adaptación de un tema del pianista Memphis Slim en Every Day I Have The Blues, poco que ver con la original, cuestión que es de agradecer pues siempre creo que se le deben de añadir ingredientes a lo ya hecho, sino, para qué. Regresa a un tema del guitarrista Hubert Sumlin en otro blues concienzudo: A Beautiful Memory, donde Otis Rush alardea de su buena técnica.
 Lo más desangelado del álbum lo hallamos en I Got New For You, que desmerece un poquito con lo escuchado hasta ahora. Como el blues brota sin paliativos en una herida abierta, deja un trabajo aguerrido, sin apenas grietas. Estamos ante el momento más interesante de la carrera de Otis Rush.


Otis Rush: Guitarra - Voz
Jimmy Dawkins; Guitarra
Jerome Van Jones: Órgano - piano ( 4 )
Willie Mabon:  Piano
Bob Plunkett: Batería
James Green: Bajo
Sunnyland Slim: Piano ( 1 )



Cut You Loose


Ciclotímico.-  No me extraña que este hombre de vez en cuando se desanime y tenga bajones. A sus buenos trabajos discográficos y actuaciones memorables, no le secundaban beneficios en las ventas, de ahí, que ya empezaba a dar espantadas a modo de desaparecer.
 Luego, la vida te da sorpresas, como el público japonés que alucinaba con el guitarrista zurdo: So Many Roads - 1975,  les transforma, esa máquina de hacer blues que Otis Rush deja en su grabación en Japón.
 Aún podría mantenerse unos años más, lo que dura la década de los 70, pero al comienzo de la siguiente su frustración por no ver la valía que se le suponía recompensada en mejores réditos, le hace abandonar la escena y su rastro discográfico se resiente, sólo en 1986 saca Live Montreux Fest 86, que a fin de cuentas es un pirata, con sonido atronador y como pedigrí, recoge la 1ª vez que se cruza con Eric Clapton, en un intento de relanzar su maltrecha carrera.
 Su recorrido parecía haberse agotado, apenas rastros muy poco luminosos de su carrera, aunque siguiese actuando en directo, no en vano, desde mi punto de vista, Otis Rush, junto a Magic Sam y Buddy Guy, forma ya parte del trío de guitarristas que revitalizaron el West Sidde de Chicago. Es una década que recorre escenarios, pero desértica en cuanto a trabajos que llevarse al oído, como si hubiese ya dicho todo lo que tenía que publicar.
 Su peculiar manera de tocar ahora casi siempre la Gibson, aunque jamás abandone la Stratoscaster, se temía que no apareciese más en disco.



Mean Old World


COLD DAY IN HELL.- Abril de 1975,- 
 Lo que acabo de escribir para hacer referencia a ese blues de Chicago, urbano, transcendente, ahí arranca con un toque curioso y digno de dicho sonido y espacio, Cut You Loose, siempre muy bien sencundado por otro exelente guitarrista como es Mighty Joe Young.
 La guitarra echa chispas, el sonido tozudo del westsider para los 8 minutos de lamento blues: You´re Breaking My Heart. Casi nunca falta un instrumental de Otis Rush en sus discos, aquí cae el envolvente Midnight Special, tozudo y machacón con un manto protector de Big Moose Walker, a los treclados.
 Como siempre, Rush se toma su tiempo en cada composición o adaptación, Society Woman lo alarga todo lo que puede, blues en vena. Otro tanto sucede en la profundidad que atesora en el comienzo de la cara B: Mean Old World. Revisones al alza, All Your Love I Miss Loving, con cambios de ritmo constantes. Aquí Rush la alarga para trotar cual jinete desbocado sobre su guitarra, que para eso es muy bueno. Siguiendo por aguas pantanosas y profundas, el blues lento que da título al Lp: Cold Day In Hell, no sin algún aullido de este hombre herido de necesidad.
 El cambio de ritmo lo deja para el final, el boogie instrumental con el que cierra este magnífico disco: Motoring Along.



Pride And Joy


Una puesta al día.- Eso es lo que pretendía Rush y su nuevo sello discográfico. Hasta parecía abandonar por momentos su Gibson ES-345 por un modelo Stratoscaster blanca, para más señas.
 Han transcurrido muchos años, quizás demasiados entre un disco de estudio y otro. Los directos siguen formando parte de su existencia, desde luego, pero a nivel de creación de temas nuevos tampoco anda muy logrado el ya guitarrista chicagüense de adopción. Su nuevo artefacto se llama Ain´t Enough Comin´In- 1994, un formato de modernidad cuando el blues se emblanquece y casi pasa a hilo musical de cualquier centro odontológico, un trabajo ¿comercial?. Algo así, una puesta al día lleno de versiones pues no parece que Rush tenga mucho que añadir de cosecha propia. Una pena. 
 Por dicho artefacto pasan Albert King, B.B. King, Sam Cooke... en un irregular repertorio que sólo podrá ponerle en circulación con las nuevas generaciones y tal vez éstas, en un alarde heroico, acercarse de verdad a discos donde Rush vende carne de verdad. Más allá de estar bien grabado y pulido pulcro, algo que me desconcierta en un tipo como él, más preocupado del fondo que que de las formas.
 Dos años más tarde lo vuelve a intentar con resultados más beneficiosos para todos: músico y oyentes.



Laughin´And Clownin


ANY PLACE I´M GOING.- Mayo de 1998.-
 Será el canto del cisne, pero al menos será. 
 Y nada mejor que un homenaje a su amigo Albert King, otro zurdo enorme coloco del blues, en el inaugural You Fired Yourseldf ; rescata viejos temas grabados en 1958 en el sello Cobra que le dio a conocer y lo pone al día, es un decir, Keep Of Lovin Me Baby, menos aullidos de lobo hambriento pero muy certero en la voz y sobre todo, con su Stratoscaster.
 Majestuoso, me parece, y eficaz en Part Time Love. Sabe el oficio, no se pierde en florituras baratas, adapta versiones que le van muy bien a su tono vocal y como instrumentista no tiene desperdicio. Siempre presente en "toque " Albert King, lo demuestra en el blues, lento, concienzudo: I Got The Blues. Tampoco anda escaso en cuanto al minutaje de cada canción, ninguna sobra en mi opinión, ni los toques soul que lleva adelante en algunos temas, siempre bien secundado por unos vientos interesantes, por ejemplo The Right Time. También acomete temas propios: Looking Back , un blues lento. Estamos en el medio del Lp, que consta de 11 canciones. Eso sí, Rush puntea ceremoniosamente.
 Amy Place I´m Going que da título al álbum, es un tema ligero, una puesta al día de su sonido: limpio, fresco, con coros y vientos que llevan la voz y la guitarra de Rush en volandas. Delicado, al menos en alguien arisco tiempo ha... El gospel se recrea de la mano del grande Sam Cooke: Laughin´And Clowing´´, voz pura y guitarra bendecida. Pride And Joy sigue los mismos derroteros. Estupenda. 
 La traca final: Have You Ever Had The Blues, rapidita, Walking The Back Streetsun blues en toda regla, con 7 minutos, echa la persiana al invento.
 Willie Mictchell, el productor, hace una apuesta por un toque moderno, pero sutil y profundo en el Otis Rush, de los 90, deja un trabajo encomiable para alguien que no volvería a sacar un nuevo disco. Una despedida a lo grande, sin duda.






Howlin´For My Darling

ECHAR UNA OÍDA.-  Las muchas veces que Otis Rush coincidió con otros grandes músicos, a veces se vio reflejado en la grabación de discos. No podía faltar su mentor y amigo, y el que tanto le influenció, otro zurdo incomparable como Albert King. Juntos dejaron para la posterioridad So Many Roads, una colección de canciones que van desde noviembre  de 1953 las 3 primeras, y sigue por 1960 y 1961. En total 14, el sonido es nítido y desde luego se aprecia en la calidad de la grabación según los años. Quizás destacar Searching For A Woman, California Blues. La voz cantante la lleva King en la cara A, para ser Rush en la B. Por aquí se dejan acariciar perlas como Howlin´For My Darling, So Many Roads, So Many Trains; I´m Satisfied, por supuesto una nueva vuelta de tuerca a All Your Love.
 Años más tarde sacarían Door To Door - 1969. Pero no sólo haría tándem los guitarristas, al menor se sacan un disco en directo en el Chicago Blues Festival, junto a otro monstruo que no necesita presentación, el armonicista Little Walker, 8 temas, 4 por cada cara con protagonismo de Rush en la A y la B para el armónica.
 Se supone, esto no está nada claro, que la factura del Lp está realizada en 1967, pero a ciencia cierta nada es descartable. En cualquier caso, se abre con un tema que se alarga a los 6 minutos: I´t Hard For Me To Belive, Baby, donde la voz tormentosa y la guitarra certera de Rush, son las protagonistas. 
 En formato más soul, con predomonio del saxo My Be The Last Time, algunos clasicazos que no pierden vigor con el paso de los años: I Feel Good, del maestro James Brown. Claro que también Rush es capaz de homenajearse a sí mismo en el instrumental que cierra la cara A: Otis Blues.
 La otra cara del lp la ocupa Little Walker, que con su armónica y sus blues arrastrados nos lleva por 4 temas: Goin´ Down Slow, Walter´s Blues (instrumental ); Lovin´You All The Time y Blue Mood.
 En realidad el trabajo es una larga jam-session a la antigua usanza, lo del del directo es simplemente una acotación, como si estuviesen en una pequeña sala. Muy recomendable porque son 2 grandes músicos, cada uno en su especialidad: guitarra - armónica, pero complementarios. Hay más discos de Otis Rush a medias, pero yo no los tengo y no puedo opinar. Basten estos ejemplos para ensamblar una larga carrera, si acaso escasa en discos, pero de enorme calidad de esa especie de bluesman, de 2ª línea.



 El blues es el fundamento de todas las músicas ( O. R )




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


DOUBLE TOUBLE ( 1956/58) 1992

MOURNING IN THE MORNING.- 1969

RIGHT PLACE,  WRONG TIME .- 1971

SCREAMING´AND CRYIN´.- 1974

COLD DAY IN HELL.- 1975

ANY PLACE  I´M GOING.- 1998

                                                     
  A MEDIAS


LIVE AT THE CHICAGO BLUES
FESTIVAL ( OTIS RUSH/LITTLE WALKER
1967

SO MANY ROADS ( OTIS RUSH/ALBERT
KING .- 1969










 Otis Rush: 29 de Abril de 1935 - Filadelfia - USA.- 29 de Septiembre de 2018 - Chicago - USA.-



Comentarios

Entradas populares