STACIE COLLINS: PASIÓN POR EL ROCK AND ROLL





Never Ever


 En realidad me dedicaba a recoger monedas.-  Criarte al lado de un juke box da cierto pedigrí. Más si tu madre trabaja de camarera en un lugar donde a parte de poner cocktails y demás brebajes, se ponen encima del escenario músicos que se ganan la vida en la carretera. También, como todo buen lugar de directo en América, no faltan los billares, donde al parecer una bisoña Stacie se ponía a bailar y de paso recogía las pocas monedas sueltas que los clientes se dejaban por el suelo, ella les daba nueva vida en la máquina de discos. Apenas cuenta unos 4 años, no sabe si el rock and roll lo lleva en sus genes, pero sí en sus ojos con lo que veía cada noche sobre unas tablas; escuchaba en el juke box viejas y nuevas canciones, era el sitio donde su madre se ganaba la existencia y encima, vivían encima del bar.
 Quizás ahí aprendió a darlo todo,  cuando unos años más tarde, siendo una profesional, cantante de su propia banda y excelente armónica, sea capaz de entregarse sobre un escenario: sean para un lleno total de una sala o para apenas 50 personas. Doy fe de ello, la he visto varias veces con el cartel del "no hay entradas " y en otra ocasión, sin fútbol de por medio ni ningún evento que despistase al personal, con un puñado de fieles que nos acercarnos a tomar una buena dosis de rock and roll, country, honky tonk...
 Deja en su actuación lo que desde niña vivió: músicos con sus grupos mientras dejaban sus equipos, se preparaban para la prueba de sonido, la actuación en sí, es lo que tiene la simiente de vivir encima de un bar que programa conciertos. De este cultivo sale la americana, de Nashville, y de ese cocktail explosivo, su música, claramente enraizada en sus orígenes.
 Su padre le enseña de pequeña a tocar la armónica, que luego incorpora a su trayectoria profesional. La voz la cultiva, y el engendro de espectáculos que ha visto desde el sitio en el que su progenitora se gana la vida, le ayuda para cantar en directo y el largo recorrido de la carretera, donde  no tardará en ganarse sus sustento..
 Con un primer intento, no tardará en grabar su primer disco, titulado escuetamente Stacie Collins - 2000, me centraré en el 2º, lp grabado tras muchas actuaciones y con una banda muy solvente. Ya figura a su lado Al, su marido y mano derecha del invento. pasaron varios años, 7 para ser exactos, pero merece la pena. A partir de aquí, la discografía de la americana es corta, pero precisa, a cada nuevo álbum editado, se supera, y eso que poco a a poco lo siembra con sutilezas de country, gotitas de blues, y mucho, mucho rock and roll.



Ramblin



THE LUCKY SPOT.- Mayo de 2007.- 
 Claro homenaje al bar que la vio crecer, El Lugar De La Suerte, deviene este trabajo de Collins repleto de buenas canciones, vibraciones que deja en cada tema y ganas de hacerlo bien en todo instante del álbum.
 Producido por Dan Baird, les da el toque correcto entre la carretera y el estudio de grabación, el pose perfecto de armonía entre lo que se desea y lo que se debe de alcanzar según las limitaciones de cada cual.
 El disco se empapa de lo que mamó de niña y observó más adelante, a saber, blues de carretera, rock and roll de garito y cerveza, pasarlo bien, lo cual no quiere decir que no obtenga excelentes resultados en la elegancia y el buen hacer del combo, y sobre todo de la propia Stacie con su armónica y su desgañitada voz.
Grasiento y correoso rock and roll engalanado con gotas de country y hasta de sonido fronterizos. Por ahí quedan It Ain´t Love, Long Gone, Baby Sister; medios tiempos sobresalientes: Sorryville o Do You Miss Her. Pero el mejunje del bueno lo degusto en Show Your Mama, Never Ever, Ramblin y Top Of That Mountain.
 Collins deja un excelente sabor de boca, Nada nuevo bajo el sol, pero el olor a vaca, praderas, garito y buen rollo que desprende The Lucky Spot, que deseas de nuevo colocarlo en el reproductor.






The Very Last Time



 Carretera, mucha carretera.-  Con una banda que ha ido consolidando, sobre todo Allen Collins, marido de Stacie, y especie de guía espiritual, el bajista también de Jason & The Scorchers, con Dain Baird no sólo en la producción, sino colaborando activamente con la guitarra eléctrica, se asoman varios músicos como Jimmy Lester en la batería o Eric · Ebo" Borast en la guitarra de pedal, consolidado un toque sutil, sobre todo en cuanto al estudio se refiere.
 Pero será en directo donde Stacie Collins se gana su fama de excelente artista. Los 3 años que van de The Lucky Spot a Sometimes Ya Gotta, su siguiente álbum, dejan un reguero de actuaciones memorables en Estados Unidos y de paso sus primeros pinitos en el público europeo, que siempre la recibe bien a partir de su encuentro inicial. Aquí se comprueba el animal escénico que lleva encima, la versatilidad de sus temas de estudio se convierten en torrentes de rock and roll más genuino que uno pueda escuchar, amén de un buen puñado de versiones que suele dar en algún bis, convierten al cuarteto, siempre es así en directo, en un torbellino digno de ver y escuchar.
 Armada de su armónica y de una voz interesante, la amalgama de sonidos que desarrolla en directo pueden ir desde el country-rock más genuino al blues arrastrado o más duro, según convenga. No imita, lo ha vivido desde su Nashville, donde tiene su centro de operaciones y bien cogido el micrófono entre sus manos, que a veces intercala con la armónica, parece una ametralladora a punto de escupir fuego.




Hey Mister


SOMETIMES YA GOTTA... Octubre de 2010.-  
 La armónica echa humo, a la guitarra de Dan Baird, que además produce, se une la de excelente Warner E, Hodges, de Jason & The Scorchers en casi toda la docena de cortes; y cuando no, por ahí anda otro guitarrista fino con las 6 cuerdas: Eric " Ebo " Borash.
 Honky tonk por doquier riegan los surcos de Sometimes Ya Gotta. Trallazos de buen rock and roll, guitarras eléctricas hirientes para, lo que ya se supone desde la portada, estar ante una escucha movida, ligera, alegre, optimista. Tal vez la esencia del buen r&r se halle en los términos en los que Stacie lo propone, sean en Hey Mister,I Won´t  Do Ya Like That, The Very Last Time, Give It Up, Carry Me Away...
 Claro que también nos deja otras propuestas más sutiles, sean en forma de baladas o medios tiempos: Little Things. A Good Man o It Hurts To Breathe.
 Los temas firmados por el matrimonio:Stacie/Allen más alguna ayuda adicional, despachan el boogie con raíces sureñas, directo para ser degustado en disco, pero sin duda la esencia siempre estará en el fenomenal directo que arrastran. Sometimes Ya Gotta...te hace sentir las llamas del rock and roll, sin inventar nada nuevo, dejan un reguero de buen hacer. Excelente disco.







Carry Me Away


La constancia.- Acaba teniendo su aprecio, su tesón de todos estos años la lleva a girar ininterrumpidamente por Estados Unidos. De ahí que aquí en Europa se vaya también haciendo un hueco entre esos seguidores de pequeñas salas, donde a decir verdad, el rock encuentro su habitat natural, su eje para degustar cerca los entresijos de una música curiosa y directa, de esa que te llega al corazón pero sin olvidar que es visceral, o se tiene, o no.
 Ahí es donde Stacie Collins desarrolla su mayor gloria. Shinin´ Live - 2013 publicado en mayo, recoge 16 temas, sin desperdicio de su discografía, pero también añade alguna hogaza nueva. Sigue en la brecha con esa particular forma suya de realizar el r&r con base de blues, country... puede que a estas alturas tenga claro, como muchos de sus coetáneos que su música estará en la serie "b"; pero no le resta un ápice de calidad, en pequeños vasos, que no asaltará grandes estadios ni entrará en el circuito de las grandes cadenas ni listas americanas, pero le da sentido a eso que llamamos vida, rock and roll de alto octanaje, armada de su voz, armónica, con su sombrero que a veces pierde en el directo, se desgañitará sobre un escenario defendiendo los temas que llevan su firma y también, alguno ajeno que calientan aún más al personal. Caciones que permanecen en el subconsciente colectivo, así pasen las generaciones, porque ella tiene la magia que encierra el r&r: la autenticidad.




Heart On My Sleeve


ROLL THE DICE.- Octubre de 2015.-
  La cosecha compositora Collins/Collins sigue las pautas marcadas por su anteriores álbumes. Correoso rock and roll: Lost And Found, King Of Rock, Can´t Do Without You.
 Con Dan Baird en la producción y en las guitarras junto a Audley Freed en las otras 6 cuerdas, Stacie se marca una decena de nuevos temas donde su particular forma de entender el rock mezclado con country y blues brioso, le saca partido a su voz y a esa armónica incendiaria de la que tanto degusta de abanderar en sus canciones. 
 Rock de raíces con toques de órgano como en Gonna Fly, a cargo de Michael Webb. Otros intentos de cambios, pueden apreciarse en la cadena de baladas bien hilvanadas en este disco, sean It´s Over, Blood Moon; pero para armonía bonita y preciosista, me quedo con Heart On My Sleeve, la guitarra de Dan Baird y la acordeón de Michael Webb le dan el toque fronterizo necesario para que todo quede en su sitio.
 Se observan intentos de evolucionar, de búsqueda de nuevos sonidos dentro de la amalgama del rock correoso que practica Stacie Collins, y dentro de esa sinceridad marca de la casa, la sabiduría puede hallarse también en cositas que no se pueden perder en el camino, por ejemplo Keep Rollin´.
 Roll The Dice es hasta la fecha su mejor Lp, por calidad y variedad interpretativa, una mezcla entre los mejores Stones y Joan Jett, cruce fronterizo de toques roqueros con la calidez del blues y las sonoridades del country más cerril. Más sutil que en anteriores entregas sin perder un ápice la de fuerza que la caracteriza.








DISCOGRAFÍA SELECCIONADA







THE LUCKY SPOT ..- 2007

SOMETIMES YA GOTTA... 2010

ROLL THE DICE.- 2015










Comentarios

Entradas populares