DRIVE- BY TRUCKERS: CANCIONES PARA GENTE QUE HACE COSAS EQUIVOCADAS
Lo primero que me llamó la atención del grupo de Alabama son sus portadas: bellas, hermosas, lúdicas, mágicas, muy peculiares. Sus formatos interiores de los Lps son imaginativas, cultivadas con devoción, dedicación. ¿A qué sonarían esta gente? ¿Serían buenos? Muy buenos, sus canciones son clases magistrales de novelas, historias desparramadas en algunos minutos sobre seres equivocados en sus convicciones, decisiones desacertadas; los compositores de Drive- By Truckers son capaces de desarrollar letras de unos personajes en ocasiones ambiguos y que poco tengan que ver con ellos, pero intententan contarlo, como si asistiésemos a un filme de John Ford y al fondo se viera The Monument Valley.
Frases complejas y enrevesadas que se alargan a través de varios minutos, todo sobre una cadencia de excelentes melodías y guitarras eléctricas, sonido sureño avanzado al siglo XXI, múltiples narradores para variadas historias, y de esa profundidad textual se extraen notas exquisitas como si diseccionarán a William Faulkner, estampas sureñas que dejan al alcance del oyente con imbuidas reflexiones sobre la familia, el trabajo, el hogar, o cosas más simbólicas y abstractas: el honor, la patria o la guerra. Y las mezclan, y es el toque de Drive-By Truckers.
Y todo estuvo a punto de irse al carajo. Muchas dudas sobre un proyecto que parecía claro, pero quizás las influencias pesaban demasiado en su 2 Lps iniciales, en el lejano final de la década de los 90; Gangstabilly - 1998 y Pizza Deliverance - 1999; letras que se malinterpretaron, en parte por ese socarrón sentido del humor sureño, años de aprendizaje para dudar constantemente si ese sonido era el apropiado para añadirle pimienta a los textos, casi 8 años de dura labor para encarar el proyecto más personal y único de Drive-By Truckers, el doble Lp Southern Rock Opera - 2001 donde pese a la cercanía, acabaron casi odiándose entre los miembros de la banda, pasando hambre, miseria y divorcios de todos ellos, unido a una larga gira que les llevó a la derrota absoluta. Curiosamente el disco que casi les entierra, fue su salvación, ese salvavidas en medio del Océano, ¡por fin dan con la llave de la dualidad de lo sureño!
Más adelante hablarán de ello abiertamente, en Decoration Day - 2003 expulsan la rabia y sentinas que cada cual llevaba cuando grabaron su anterior disco y la rematan con The Dirty South - 2005, aquí en pequeñas historias que tienen lugar en el lugar dónde se han criado, en el valle de Tennessee al noroeste de Alabama.
Parece que hay grupo, que la banda va a desarrollar una larga carrera no exenta de deserciones, pero el núcleo central se mantendrá tiempo, décadas...
Let There Be Rock
SOUTHERN ROCK OPERA.- Septiembre de 2001.-
¡Ay, si hay una leyenda! Este disco es un cuento, una metáfora sobre la vida y la muerte, en forma de capítulos es como se desarrolla, y aquí toma la forma corpórea de canciones.
Patterson Hood y Earl Hicks, guitarra y bajista respectivamente del grupo, sueñan con contar el avatar que supuso para unos muchachos el deceso de 3 de los componentes del grupo sureño Lynyrd Skynyrd en 1977, al parecer el avión en el que viajaban se quedó sin combustible. Y de ese atropello del destino es de donde se vertebra Southern Rock Opera.
En esta fábula que es todo el Lp, el arranque con Days Of Graduation, accidentes trágicos. que no sólo hallan las disputas de Ronnie Van Zant y Neil Young en Ronnie And Neil a cuentas de la música sureña, sino que avista el deceso de 4 niñas negras un domningo de 1963, hecho que ayudó a contribuir para sacar una Ley De Derechos Civiles en 1964. Así pues Drive-By Truckers no es sólo un grupo de rock, es bastante más.
Claro que los 19 temas tienen otras cosas, como una novela con canciones, 72 ( Thist Highway´s Mean ), Dead, Drunk, And Naked; donde ese sur que también conocen y en el que desarrollan sus existencias tiene cabida. Tiempos medios, rápidos, rock de raíz.
Y como en todas partes cuecen habas, la corrupción y el racismo aparecen en temas como Birmingham y Wallace. Entre medias espléndidos rocks del calibre de Guitar Man Upstairs, The Southern Thing, Una amalgama de colores poliédricos de una América sureña, al nivel de discos legendarios como el Darkness On The Edge Of Town de Bruce Springsteen en los 70. DBT teje desde este Lp la armonìa de poder sonar como grupo sencillo, barroco, contundente, sobre todo ahora que andaban en la cuerda floja. Southern Rock Opera disecciona con precisión quirúrgica las complejidades de la vida sureña todavía muy marcada por el racismo, la derrota, no sólo militar, sino también económica con el Norte.
La producción corre a cargo de David Barbe, ya para siempre en sus discos de ahora en adelante; como la magnífica composición de diseños de portadas y libretos cuya autoría será para Wes Freed.
Patterson Hood: Guitarra, voz
Mike Cooley: Guitarra, Voz
Earl Hicks: Bajo
Brad Morgan: Batería
Rob Malone: Guitarra, voz
Marry Me
De pronto se convierten en cuarteto.- Algo que suele pasar en las bandas es que de vez en cuando existen deserciones, por los motivos que sean: cansancio, falta de energía, no creer en el proyecto, egos mal interpretados... Rob Malone el guitarrista, abandona a DBT en plena gira de Southern Rock Opera y el asunto se complica, pues en directo ni
Patterson ni Cooley se sienten del todo cómodos, necesitan una 3ª para de 6 cuerdas para sentirse todo lo libres que desean, además hacen las voces principales del grupo.
El asunto se resuelve con el joven paisano Jason Isbell, tema de capital importancia, pues durante los siguientes casi 6 años no sólo compondrá junto a Patterson/Cooley, sino que forjará el toque y sonido definitivo en DBT. Como las cosas son como son, un tiempo más tarde Earl Hicks también se marchará del combo, no sin antes grabar su siguiente álbum,: Decoration Day - 2003, y su sustituta en este caso, será Shonna Tucker, entonces mujer de Isbell y cuya 1ª incursión en la banda se produce en este disco, al tocar el contrabajo en Sounds Better In The Song, con lo cual no era una total desconocida.
El tour de SRO les mantiene durante meses en la carretera por Estados Unidos, un largo periodo que se extiende desde agosto del 2001 hasta comienzos de 2002 y en primavera recalan, en apenas 6 conciertos en Europa, en pequeños festivales que les dan a conocer su rock sureño de sonido tan particular. Será a finales del año siguiente en que se estiren un poco más por el viejo continente, ya con el nuevo Lp en las tiendas.
Desde luego, a DBT, trabajo nunca les falta, sus tours son maratonianos, y cada vez necesitan menos tiempo a la hora de expresar en canciones lo que desean en estudio.
Sink Hole
DECORATION DAY- Junio de 2003.-
Con mucho uso de steel pedal, casi todo grabado en primeras tomas, con suavidad y sencillez, ahonda en el sonido profundo de DBT. Decoration Day viene a pronosticar lo que ya anunciaron en el predecesor, excelente música, rock apañados, a veces con la contundencia que quieren, sean algunos ejemplos como Sink Hole; Hell No, I Ain´t Happy; Marry Me, Careless o Do It Yourself; nada de remilgos ni de quedarse cortos, 15 temas.
Con Patterson y Cooley como directores de orquesta en la elaboración de letras y música, el joven Isbell también contribuye en nuevos temas, Outfit. es su 1ª piedra en BDT, y curiosamente, la siguiente será la que dará título al álbum.
Hay temas deliciosos, de esos que marcan un disco, el R&B My Sweet Annette con el violín de Scott Danbam. En la misma línea, no dejaría fuera a otra delicia: Heathens o el sendero melancólico que marca Sounds Better In The Song de Mike Cooley.
Todo el disco respira rock de raíz, más en los tonos suaves o sosegados, como si deseasen quitarse los muchos fantasmas y demonios que aún les tentaban. Con Decoration Day los expulsan definitivamente.
Para no desanclarse de las raíces.- Con las largas giras, es normal que a lo largo de los lustros, el anclaje real cuando llegan al estudio sea David Barbe, el tipo que sabe utilizar la paleta de colores justo para cada nuevo Lp de DBT.
Probablemente tenga mucho que ver la grabación de The Dirty South - 2004, quizás una continuación de Southern Rock Opera y que acabará en una especie de trilogía, si somos muy puntillosos, unos años más tarde con Brighter Than Creation´s Dark - 2008.
Todos los trabajos efectuados ahora, ya con la incorporación plena de Isbell y de Shonna Tucker, giran sobre la mitología del Sur, aunque ellos sólo desean ser un grupo de r&r, con letras y música tan arraigada en el viejo, sucio y pantanoso Sur americano, va ser difícil.
El genuino mundo de la década de los 50 en USA, con su modo de vida, juegos, coches, ambiente, carreteras desérticas, nombres propios que forman parte del icono cultural americano: Elvis. Johnny Cash, Carl Perkins. Puede que el largo tour que es andar en el asfalto y dormir en hoteles, las horas de conversación cuando todos tienen sus raíces en un mismo sitio, les lleve a profundizar en sus infancias, juventudes, inquietudes, lo cual refleja hábitos y costumbres en su manera de entender el rock, y de nuevo, cuando entran al estudio, David Barbe les lleva por el sendero de una obra conceptual.
THE DIRTY SOUTH .- Agosto de 2004.-
El rock como modo de vida, la música como vehículo para expresar las emociones de todos sus componentes; las letras para allanar el camino hacia donde se desea llegar.
Pocas veces se da el talento de varios compositores a la causa única de engrandecer el grupo, por encima de las individualidades, prima la calidad, temas etéreos: Tornadoes, Cottonseed; el rock musculoso: Where The Devil Don´t Stay, The Day John Henry Died o The Buford Stick.
Textos que caminan sobre unos pasajes envolventes: Puttin´People On The Moon. El homenaje sincero a The Band, concretamente a Richard Manuel y Dick Danko en Danko/Manuel, en un intento de que la noche refresque. Y quizás la manta que envuelve todo el manto del sureño con sus sueños y ajetreos cotidianos, venga de la letra y voz de Mike Cooley en la hermosa Carl Perkins´ Cadillac, toda una declaración de principios si queremos saber de verdad, qué pretenden con su rock DBT, ahí está parte de la piedra filosofal del combo americano.
The Dirty South es el hallazgo de la hagiografía americana, no precisamente de sus santos ni de realizar una biografía excesivamente buena, por ahí quedan resquebraduras y grietas como el tema de Patterson Hood en The Sands Of Iwo Jima. Escritores de la gran novela americana, no dejarán pasar la ocasión para machacar ese concepto en canciones variadas, Boys From Alabama, Daddy´s Cup.
Tampoco se quedan cortos en la duración del disco, 70 minutos de nada y 14 temas, doble si es vinilo, macizote si es cd. ¡Imprescindible!
La imaginería de unas canciones.- Sus temas, como el título inicial, está basado en personajes que hacen cosas equivocadas socialmente. Su engendro iniciático del lugar de dónde proceden les da a conocer demasiados símbolos donde acoger las tonadas típicas de sus entornos que les han visto crecer.
Gentes más bien conservadoras en sus hábitos esenciales de su vida, familia, patria... que lo que desea es respirar, poder salir adelante con sus granjas y trabajos variados, poder tomarse unas copas los fines de semana, etc. Sink Hole, por ejemplo, nos pone en el espejo de unos granjeros endeudados con los bancos y que de un momento a otro pueden ser desahuciados, ¿ y qué hacen en su desespero? Le pegan un tiro al tipo de la entidad financiera cuando viene a reclamar, lo entierran en esa tierra que les debe de dar de comer y sacar de apuros. Los dicho, DBT compone a base de canciones para gente que hace cosas equivocadas, porque tal vez ese dios suyo les respalda con esas acciones...¿? También la lucha del hombre con las máquinas, ahí el tema The Day John Henry Died, en plena época de la construcción del ferrocarril, nuevos inventos que dan puestos de trabajo pero destruyen granjas y otros ecosistemas de vida.
Pero nadie es perfecto, y DBT tampoco. En ocasiones no por tener más tiempo haces más cosas. O al menos así opino. Siempre se habían metido en el estudio entre tour y tour y la cosa funcionaba, ahora por 1ª vez ocurre que existe espacio entre disco y gira suficiente para grabar su siguiente Lp, A Blessing And Curse - 2006, y pese a que tiene buenas canciones, ¡faltaría! no logran un buen disco, ni siquiera con Isbell todavía en la formación. Por ahí se escuchan la que da título al artefacto o Gravity´s Gone, en parte porque pierden todo lo que he desarrollado en las líneas anteriores, abandonan el paisaje de la gran novela americana que también se les da, desarrollando una base más R&B que les deja cojos, no sólo no son, ni deben de ser, ni parecerse a los Stones, que sólo hay unos y genuinos, ni tampoco a los Faces.
También se crean unas ciertas dudas, sus recursos se multiplican en grabaciones de discos como The Scene Of The Crime - 2007 como soporte de Bettye Lavette, y la marcha de Jason Isbell dejaba interrogantes, pero reclutan a otro guitarrista John Neff y al teclista Spooner Oldham.
Habrá que recapacitar. Ellos, que tienen una iconografía tan reconocible.
BRIGHTER THAN CREATION´S DARK.- Enero de 2008.-
Lo que pierden y sale por una puerta, lo ganan con la entrada de otra gente que da brillo al asunto. La robustez del cada vez más alopécico y barbudo Brad Morgan, el batería sensato, una especie de Charlie Watts, siempre discreto y eficaz en las baquetas, ayudando al gordito y lampiño Patterson y al fino y estilista Coole en sus composiciones, que aquí cuentan con la ayuda inestimable de Shonna Tucker.
Brighter Than Creation´s Dark es otro doble Lp de 19 temas, contundente, soberbio, que retoma las andanzas de sus álbumes predecesores. Ambicioso, lleno de matices en los momentos instrumentales, sutiles, excelso en sus textos, comprometidos en su mayoría y nada cortos de tiempo, allá que se van a los 75 minutos.
Genuinamente americanos con las teclas colocadas en el sitio exacto para que el asunto suene como desean, las voces de Shonna Tucker sirven para coros, voz principal y composiciones, que se añaden a DBT. Canciones antibélicas ¿ cuántas habrán escritas los artistas de rock?, aquí de la mano y grito a cargo de Patterson, The Righteous Path. La dulzura y las telarañas que envuelven con caricias de terciopelo I´m Sorry Huston, con Tucker al mando, maravillas country: Perfect Timing, Bob, Lisa´s Birthay; pasajes tenebrosos: Daddy Needs A Drink o That Man I Shot.
Las gotas de buen rock se esparcen por los surcos a pares, muestras varias, Self Destructive Zones, Home Field Advantage, "El nuevo" justifica su entrada y el sueldo a lo largo de todo el disco, pero destaca de manera soberbia en el pedal steel en The Opening Act, hablo de John Neff; y claro, DBT no pueden dejar pasar el álbum sin un derroche paisajístico de enormes dimensiones, vaya el homenaje a John Ford, The Monument Valley.
La larga vida en la carretera.- Mantenerse en forma, sin duda, no sólo por los largos tours, en los 2 últimos años un centenar largo de conciertos les contemplan, algo demoledor y encima les sale bien la jugada, aunque es inevitable el álbum en directo: Live From Austin, TX - 2009; y entre parón y cierto descanso, en esta ocasión no tardan casi nada en publicar 2 Lps consecutivos: The Big To-Do - 2010 y Go-Go Boots - 2011, esta vez no son dobles, pero poseen una cierta urgencia e irregularidad, sobre todo comparados con sus predecesores, que es dónde coloco el nivel.
Sería un excelente momento para verles en directo, y descubrir los muchos matices de los que son capaces en sus shows, cuestión que pude comprobar de !ª mano en Madrid, aunque viniesen muy currados de la gira. La evidencia queda clara, DBT son una cabeza bicéfala que funciona a la perfección con Patterson/Cooley. Ambos se van alternando sigilosa y sutilmente en las canciones, voz, guitarras y solos, manteniendo el pulso Tucker y Morgan en la sección rítmica-
A veces los temas son arrastrados y certeros, teclados y guitarras enmarañan las canciones. Hasta el momento, ninguno de los trabajos recientes que presentaban eran la cúspide compositiva a la que nos tenían acostumbrados, pero ya se sabe que en directo cabe de todo, que para eso son sus creaciones. Algunas, intemporales. A fin de cuentas, DBT, consiguen mantener vivo una cierta levitación durante las casi 2 horas de concierto.
Manteniendo una identidad muy clara, el grupo es una clara referencia en cuanto al rock de hoy, de este siglo, de las 2 décadas que llevamos transitando el camino, con sus altibajos creativos. Pese a la marcha de Isbell, DBT no pierden la esencia, ese imaginario repertorio sureño de lo que son capaces de llevar y trasladarnos sus experiencias en música, algo que logran de nuevo con English Oceans - 2012, ahora con la baja de Shonna Tucker en el bajo y voz, todo transcurre con una cierta madurez, también física, para seguir trasluciendo su rock and roll.
ENGLISH OCEANS.- Marzo de 2014.-
Todavía pueden ofrecer nervio, poesía, retratos de la América que les vio nacer y progresar. Parece que van a ser iguales que sus 2 anteriores trabajos de estudio, pero la profundidad del agua es mayor. Cooley/Patterson atestiguan con sus canciones que se lo siguen tomando muy en serio esto del rock.
Juntos componen el Lp, amplio, como viene siendo habitual en sus álbumes, antes cada cual cantaba sus temas, ahora no, Cooley, hasta en Til He´s Dead Or Rises también pone la voz en una canción de Patterson Hood.
Luego, como en todo artefacto, existen esas tonadas que se te meten muy adentro, la magistral Made Up English Oceans, el candor de The Part Of Him o la melodía acústica en Hanging On, en semejante línea de sensibilidad coloco a When Walter Went Crazy. Los toques roqueros marca de la casa: Hearing Jimmy Loud, Natural Light o First Air Of Autumn.
Es evidente que en English Oceans se eche de menos la mala leche que antes calzaban, también en parte es ese proceso de madurez que te hace vivir de la música plácidamente, pero se lo trabajan, plenos responsables de sus necesidades más perentorias, BDT siguen en la brecha, y no descartan fronteras, ahora mismo, ellos son parte muy viva del rock imperecedero.
Reivindicativos.- Puede que ya no vayan a realizar los grandes trabajos discográficos de antaño, pero los DBT siguen al pie del cañón y sin olvidar en sus letras cierta marginación, seres equivocados en sus decisiones o que el sueño americano es para algunos, ellos radiografian el lado oscuro y sombrío de esa sociedad que también conocen, palpal con su vida cotidiana y recorren el país en sus giras.
Pegados a piel de calle, escondidos en las esquinas como si esperasen un nuevo personaje o acción que le lleve a componer una canción, una más entre varias que a lo mejor aciertan en el subconsciente colectivo. A fin de cuentas creo que DBT, recrean el rock reivindicativo del que siempre han hecho gala, cuestión nada menor opino, pues este género musical nació con el fin de pasarlo bien el finde semana, pero creció para denunciar las tropelías varias de gobiernos, ahora convertidos en adjuntos a las grandes compañías reinas del Planeta.
Hubo una época, post Dylan, que Springsteen tomó el relevo del bardo de Minnesota, y de que manera el neoyorkino convirtió el rock en fiesta y reivindicación de la tropa obrera. Algo parecido manejan los chicos de Athens, lejos o no, aquellos acontecimientos del 11-S en USA, cuando The Rising era el Lp que tocaba de Bruce, los DBT cogen el testigo y fabrican en medio de la campaña electoral americana, un disco casi homogéneo a aquel, y con la dicotomía entre elegir lo malo y regular ( véase Trump/H.Clinton), Cooley/Hood plantean American Band como una especie de toma de la Bastilla recordando en sus textos las represalias sectarias de los incidentes racista, tiroteos varios como si esto fuese Okey Corral, probablemente lo siga siendo, y álbutras 2 años de su anterior álbum, saquen toda la malicia que les produce su presente más inmediato.
Acto de valentía sin duda por su parte, escondido el rock en la nada más absoluta desde comienzos de este siglo, pero de vez en cuando existen flores que nacen en la basura para dar un toque especial ante tanta sentina.
Rodeados de un mundo feliz, el americano medio se siente el ombligo del mundo, no está mal que algunos convecinos suyos le hagan ver que la realidad tiene varias vertientes, que es poliédrica y en ocasiones, contiene varias mentiras envueltas en múltiples miserias.
Ramon Casiana
Carl Perkins´ Cadillac
Para no desanclarse de las raíces.- Con las largas giras, es normal que a lo largo de los lustros, el anclaje real cuando llegan al estudio sea David Barbe, el tipo que sabe utilizar la paleta de colores justo para cada nuevo Lp de DBT.
Probablemente tenga mucho que ver la grabación de The Dirty South - 2004, quizás una continuación de Southern Rock Opera y que acabará en una especie de trilogía, si somos muy puntillosos, unos años más tarde con Brighter Than Creation´s Dark - 2008.
Todos los trabajos efectuados ahora, ya con la incorporación plena de Isbell y de Shonna Tucker, giran sobre la mitología del Sur, aunque ellos sólo desean ser un grupo de r&r, con letras y música tan arraigada en el viejo, sucio y pantanoso Sur americano, va ser difícil.
El genuino mundo de la década de los 50 en USA, con su modo de vida, juegos, coches, ambiente, carreteras desérticas, nombres propios que forman parte del icono cultural americano: Elvis. Johnny Cash, Carl Perkins. Puede que el largo tour que es andar en el asfalto y dormir en hoteles, las horas de conversación cuando todos tienen sus raíces en un mismo sitio, les lleve a profundizar en sus infancias, juventudes, inquietudes, lo cual refleja hábitos y costumbres en su manera de entender el rock, y de nuevo, cuando entran al estudio, David Barbe les lleva por el sendero de una obra conceptual.
The Sands Of Iwo Jima
THE DIRTY SOUTH .- Agosto de 2004.-
El rock como modo de vida, la música como vehículo para expresar las emociones de todos sus componentes; las letras para allanar el camino hacia donde se desea llegar.
Pocas veces se da el talento de varios compositores a la causa única de engrandecer el grupo, por encima de las individualidades, prima la calidad, temas etéreos: Tornadoes, Cottonseed; el rock musculoso: Where The Devil Don´t Stay, The Day John Henry Died o The Buford Stick.
Textos que caminan sobre unos pasajes envolventes: Puttin´People On The Moon. El homenaje sincero a The Band, concretamente a Richard Manuel y Dick Danko en Danko/Manuel, en un intento de que la noche refresque. Y quizás la manta que envuelve todo el manto del sureño con sus sueños y ajetreos cotidianos, venga de la letra y voz de Mike Cooley en la hermosa Carl Perkins´ Cadillac, toda una declaración de principios si queremos saber de verdad, qué pretenden con su rock DBT, ahí está parte de la piedra filosofal del combo americano.
The Dirty South es el hallazgo de la hagiografía americana, no precisamente de sus santos ni de realizar una biografía excesivamente buena, por ahí quedan resquebraduras y grietas como el tema de Patterson Hood en The Sands Of Iwo Jima. Escritores de la gran novela americana, no dejarán pasar la ocasión para machacar ese concepto en canciones variadas, Boys From Alabama, Daddy´s Cup.
Tampoco se quedan cortos en la duración del disco, 70 minutos de nada y 14 temas, doble si es vinilo, macizote si es cd. ¡Imprescindible!
Patterson Hood: guitarra - voz
Mike Cooley: guitarra - voz
Jason Isbell: guitarra - voz
Brad Morgan: batería
Shonna Tucker: bajo - voz
Perfect Timing
La imaginería de unas canciones.- Sus temas, como el título inicial, está basado en personajes que hacen cosas equivocadas socialmente. Su engendro iniciático del lugar de dónde proceden les da a conocer demasiados símbolos donde acoger las tonadas típicas de sus entornos que les han visto crecer.
Gentes más bien conservadoras en sus hábitos esenciales de su vida, familia, patria... que lo que desea es respirar, poder salir adelante con sus granjas y trabajos variados, poder tomarse unas copas los fines de semana, etc. Sink Hole, por ejemplo, nos pone en el espejo de unos granjeros endeudados con los bancos y que de un momento a otro pueden ser desahuciados, ¿ y qué hacen en su desespero? Le pegan un tiro al tipo de la entidad financiera cuando viene a reclamar, lo entierran en esa tierra que les debe de dar de comer y sacar de apuros. Los dicho, DBT compone a base de canciones para gente que hace cosas equivocadas, porque tal vez ese dios suyo les respalda con esas acciones...¿? También la lucha del hombre con las máquinas, ahí el tema The Day John Henry Died, en plena época de la construcción del ferrocarril, nuevos inventos que dan puestos de trabajo pero destruyen granjas y otros ecosistemas de vida.
Pero nadie es perfecto, y DBT tampoco. En ocasiones no por tener más tiempo haces más cosas. O al menos así opino. Siempre se habían metido en el estudio entre tour y tour y la cosa funcionaba, ahora por 1ª vez ocurre que existe espacio entre disco y gira suficiente para grabar su siguiente Lp, A Blessing And Curse - 2006, y pese a que tiene buenas canciones, ¡faltaría! no logran un buen disco, ni siquiera con Isbell todavía en la formación. Por ahí se escuchan la que da título al artefacto o Gravity´s Gone, en parte porque pierden todo lo que he desarrollado en las líneas anteriores, abandonan el paisaje de la gran novela americana que también se les da, desarrollando una base más R&B que les deja cojos, no sólo no son, ni deben de ser, ni parecerse a los Stones, que sólo hay unos y genuinos, ni tampoco a los Faces.
También se crean unas ciertas dudas, sus recursos se multiplican en grabaciones de discos como The Scene Of The Crime - 2007 como soporte de Bettye Lavette, y la marcha de Jason Isbell dejaba interrogantes, pero reclutan a otro guitarrista John Neff y al teclista Spooner Oldham.
Habrá que recapacitar. Ellos, que tienen una iconografía tan reconocible.
The Monument Valley
BRIGHTER THAN CREATION´S DARK.- Enero de 2008.-
Lo que pierden y sale por una puerta, lo ganan con la entrada de otra gente que da brillo al asunto. La robustez del cada vez más alopécico y barbudo Brad Morgan, el batería sensato, una especie de Charlie Watts, siempre discreto y eficaz en las baquetas, ayudando al gordito y lampiño Patterson y al fino y estilista Coole en sus composiciones, que aquí cuentan con la ayuda inestimable de Shonna Tucker.
Brighter Than Creation´s Dark es otro doble Lp de 19 temas, contundente, soberbio, que retoma las andanzas de sus álbumes predecesores. Ambicioso, lleno de matices en los momentos instrumentales, sutiles, excelso en sus textos, comprometidos en su mayoría y nada cortos de tiempo, allá que se van a los 75 minutos.
Genuinamente americanos con las teclas colocadas en el sitio exacto para que el asunto suene como desean, las voces de Shonna Tucker sirven para coros, voz principal y composiciones, que se añaden a DBT. Canciones antibélicas ¿ cuántas habrán escritas los artistas de rock?, aquí de la mano y grito a cargo de Patterson, The Righteous Path. La dulzura y las telarañas que envuelven con caricias de terciopelo I´m Sorry Huston, con Tucker al mando, maravillas country: Perfect Timing, Bob, Lisa´s Birthay; pasajes tenebrosos: Daddy Needs A Drink o That Man I Shot.
Las gotas de buen rock se esparcen por los surcos a pares, muestras varias, Self Destructive Zones, Home Field Advantage, "El nuevo" justifica su entrada y el sueldo a lo largo de todo el disco, pero destaca de manera soberbia en el pedal steel en The Opening Act, hablo de John Neff; y claro, DBT no pueden dejar pasar el álbum sin un derroche paisajístico de enormes dimensiones, vaya el homenaje a John Ford, The Monument Valley.
Primer Coat
La larga vida en la carretera.- Mantenerse en forma, sin duda, no sólo por los largos tours, en los 2 últimos años un centenar largo de conciertos les contemplan, algo demoledor y encima les sale bien la jugada, aunque es inevitable el álbum en directo: Live From Austin, TX - 2009; y entre parón y cierto descanso, en esta ocasión no tardan casi nada en publicar 2 Lps consecutivos: The Big To-Do - 2010 y Go-Go Boots - 2011, esta vez no son dobles, pero poseen una cierta urgencia e irregularidad, sobre todo comparados con sus predecesores, que es dónde coloco el nivel.
Sería un excelente momento para verles en directo, y descubrir los muchos matices de los que son capaces en sus shows, cuestión que pude comprobar de !ª mano en Madrid, aunque viniesen muy currados de la gira. La evidencia queda clara, DBT son una cabeza bicéfala que funciona a la perfección con Patterson/Cooley. Ambos se van alternando sigilosa y sutilmente en las canciones, voz, guitarras y solos, manteniendo el pulso Tucker y Morgan en la sección rítmica-
A veces los temas son arrastrados y certeros, teclados y guitarras enmarañan las canciones. Hasta el momento, ninguno de los trabajos recientes que presentaban eran la cúspide compositiva a la que nos tenían acostumbrados, pero ya se sabe que en directo cabe de todo, que para eso son sus creaciones. Algunas, intemporales. A fin de cuentas, DBT, consiguen mantener vivo una cierta levitación durante las casi 2 horas de concierto.
Manteniendo una identidad muy clara, el grupo es una clara referencia en cuanto al rock de hoy, de este siglo, de las 2 décadas que llevamos transitando el camino, con sus altibajos creativos. Pese a la marcha de Isbell, DBT no pierden la esencia, ese imaginario repertorio sureño de lo que son capaces de llevar y trasladarnos sus experiencias en música, algo que logran de nuevo con English Oceans - 2012, ahora con la baja de Shonna Tucker en el bajo y voz, todo transcurre con una cierta madurez, también física, para seguir trasluciendo su rock and roll.
Made Up English Oceans
ENGLISH OCEANS.- Marzo de 2014.-
Todavía pueden ofrecer nervio, poesía, retratos de la América que les vio nacer y progresar. Parece que van a ser iguales que sus 2 anteriores trabajos de estudio, pero la profundidad del agua es mayor. Cooley/Patterson atestiguan con sus canciones que se lo siguen tomando muy en serio esto del rock.
Juntos componen el Lp, amplio, como viene siendo habitual en sus álbumes, antes cada cual cantaba sus temas, ahora no, Cooley, hasta en Til He´s Dead Or Rises también pone la voz en una canción de Patterson Hood.
Luego, como en todo artefacto, existen esas tonadas que se te meten muy adentro, la magistral Made Up English Oceans, el candor de The Part Of Him o la melodía acústica en Hanging On, en semejante línea de sensibilidad coloco a When Walter Went Crazy. Los toques roqueros marca de la casa: Hearing Jimmy Loud, Natural Light o First Air Of Autumn.
Es evidente que en English Oceans se eche de menos la mala leche que antes calzaban, también en parte es ese proceso de madurez que te hace vivir de la música plácidamente, pero se lo trabajan, plenos responsables de sus necesidades más perentorias, BDT siguen en la brecha, y no descartan fronteras, ahora mismo, ellos son parte muy viva del rock imperecedero.
What It Means
Reivindicativos.- Puede que ya no vayan a realizar los grandes trabajos discográficos de antaño, pero los DBT siguen al pie del cañón y sin olvidar en sus letras cierta marginación, seres equivocados en sus decisiones o que el sueño americano es para algunos, ellos radiografian el lado oscuro y sombrío de esa sociedad que también conocen, palpal con su vida cotidiana y recorren el país en sus giras.
Pegados a piel de calle, escondidos en las esquinas como si esperasen un nuevo personaje o acción que le lleve a componer una canción, una más entre varias que a lo mejor aciertan en el subconsciente colectivo. A fin de cuentas creo que DBT, recrean el rock reivindicativo del que siempre han hecho gala, cuestión nada menor opino, pues este género musical nació con el fin de pasarlo bien el finde semana, pero creció para denunciar las tropelías varias de gobiernos, ahora convertidos en adjuntos a las grandes compañías reinas del Planeta.
Hubo una época, post Dylan, que Springsteen tomó el relevo del bardo de Minnesota, y de que manera el neoyorkino convirtió el rock en fiesta y reivindicación de la tropa obrera. Algo parecido manejan los chicos de Athens, lejos o no, aquellos acontecimientos del 11-S en USA, cuando The Rising era el Lp que tocaba de Bruce, los DBT cogen el testigo y fabrican en medio de la campaña electoral americana, un disco casi homogéneo a aquel, y con la dicotomía entre elegir lo malo y regular ( véase Trump/H.Clinton), Cooley/Hood plantean American Band como una especie de toma de la Bastilla recordando en sus textos las represalias sectarias de los incidentes racista, tiroteos varios como si esto fuese Okey Corral, probablemente lo siga siendo, y álbutras 2 años de su anterior álbum, saquen toda la malicia que les produce su presente más inmediato.
Acto de valentía sin duda por su parte, escondido el rock en la nada más absoluta desde comienzos de este siglo, pero de vez en cuando existen flores que nacen en la basura para dar un toque especial ante tanta sentina.
Rodeados de un mundo feliz, el americano medio se siente el ombligo del mundo, no está mal que algunos convecinos suyos le hagan ver que la realidad tiene varias vertientes, que es poliédrica y en ocasiones, contiene varias mentiras envueltas en múltiples miserias.
Ramon Casiana
Reivindicativos en una época en que prima lo políticamente correcto con tal de no abrir heridas que no sabemos curar, o mejor, no deseamos ni mirar, es un halago que el rock si dispare contra aquello que le parece cuestionable al menos.
A saber, el muermo del americano medio mirándose el ombligo, cuna del mundo occidental actual, o al menos desde mediados del siglo pasado. Pero la América que describen los DBT dista de un mundo onírico, varios temas valientes defienden este American Band,que sin recuperar el poderío de las entregas de comienzos de la década anterior, si están al nivel suficiente para defender un álbum honesto. Por ahí sueltan buenos trallados, sean Ramon Casiano, Darkened Flags Ay The Cups Of Down, Surrender Under Protest o Kinky Hypocrite.
Los DBT cuestionan casi todo lo que pueden desarrollar en un disco, desde disturbios raciales, el pulo político, las armas como buffet libre de una sociedad que se siente protegida así, cada cual con una en el bolsillo. Una manera como otra cualquiera, de a quien desee, levantarle el velo de la cabeza y que observe mejor la realidad circundante a su vida, trabajo, familia, despertar del sueño de una burbuja que explota y se disuelve como las pompas de jabón.Si DBT hacen más discos, que al menos tengan la valentía y enjundia que este American Band, o que callen para siempre.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
SOUTHERN ROCK OPERA.- (Disco doble) .- 2001
DECORATION DAY .- 2003
THE DIRTY SOUTH.-( Disco doble) .- 2004
BRIGHTER THAN CREATION´S DARK( Disco doble) .- 2008
ENGLISH OCEANS.- 2014
AMERICAN BAND.- 2016
john MIchael Cooley : 14 de Septiembre de 1966 - Tuscumba - USA
Patterson David Hood: 24 de Marzo de 1964 - Alabama - USA
Comentarios
Publicar un comentario