U2: LA LUZ MESIÁNICA






 No quiero que me lo cuentes, ¡yo estaba allí!
 No necesitaba tu crítica en la prensa diaria del día siguiente, ni el noticiario correspondiente con imágenes del evento, ni siquiera las fotos de las revistas de rock una quincena después desplegadas en los quioscos. ¡Yo estaba allí! Y casi si me apuras los veo paseando la noche antes por la Plaza de Neptuno en dirección al paseo del Prado, era una noche tranquila con el ardor propio del estío mesetario.
 Luego, aquel miércoles 15 de Julio de 1987, cuando acudimos al campo de fútbol ataviados con nuestros mejores deseos, ilusiones de acudir a un gran aquelarre, para eso era la década de los 80 y éramos jóvenes, vigorosos, no importaba llevar unas cantimploras con agua y unas petancas llenas de alcohol para sobrellevar el asadero que se convirtió aquello durante casi 10 horas sobre el césped del estadio, y salir empapados de sudor, de emoción y abrir los brazos en la noche en el Paseo  De La Castellana, cuando aún sonaban en nuestros oídos como dos tortas que te hubiesen plantado en tus orejas, los gritos de Bono y el rock mesiánico de unos irlandeses que ya estaban a punto de convertirse en mastodontes de este género musical, pero que todavía me generaban dosis suficientes de honradez, de ilusión, por marcar un destino y caminar sobre senderos nuevos.
 ¡Sí, vosotros también llevabais una bandera blanca! Y no para hacer honor al dueño del estadio de fútbol donde se celebró el concierto, simplemente era una manera como otra cualquiera de diferenciación con la “masa”, aunque todos éramos muchedumbre; pero qué importaba, estábamos tan felices de ver en directo a U2 por 1ª vez en España y tenían tan buenos discos publicados, que ya era una de nuestras bandas favoritas en la década del videoclip y los shows de masas.



I Will Follow


Mount Temple-  Siempre se me hace curioso el poder hablar (escribir)  sobre una banda coetánea en mí existir generacional. Cuando a mediados de la década de los 70 U2 se pone en marcha, con numerosos nombres hasta quedarse en el que todos les conocemos, estos 4 chavales tienen la misma edad (año arriba, año abajo) que yo tengo, esa barrera de la adolescencia donde las hormonas fluyen a una velocidad de torrentera, y Dublín, que ya contaba con numerosos nombres ilustres, Irlanda más bien, de grupos, solistas enormes en el panorama nacional, baste citar a Rory Gallagher, Van Morrison… pero qué decir de Thin Lyzzy.
 Larry Mullen andaba por los 14 años cuando colgó con una chinchetas en un cartón del colegio Mount Temple un anuncio, él era, suponía que podía ser, batería, y buscaba apoyo para algo parecido a formar una banda, grupo o algo que se le pareciese, y el rubio percusionista esperaba que en el centro acudiese alguien, a ver qué pasaba.
  
 No te unes a un grupo para salvar al mundo, sino para salvar  tu propio culo y marcharte de las calles. Quieres salir de la multitud, prefieres tocar para ellas antes que estar en esa masa. (Bono)

 Desire, una canción que grabarían después de formarse como grupo habla de eso, porque la escuela les aburría y trabajar en una oficina o fábrica, ser profesores de escuela o hacerse militares no parecía que les sedujera, de esa premisa, de ese Dublín de mediados de la década de los 70, parten U2. Como los salmones, sólo unos cuantos privilegiados que tienen más o menos las mismas ideas consiguen llevar a buen puerto sus huevas y desovar para las futuras generaciones, el resto ya saben, como las familias que no son felices, cada cual lo es a su manera.
 Hasta llegar a grabar Boy – 1980, su primer Lp, pasaron a ser 5 miembros y parte del aprendizaje que salió de aquel tablón de anuncios, hasta quedarse en el cuarteto que todos conocemos, tocaron en todos los sitios que les dejaban, la etapa estudiantil llegaba a su finalización, estos 4 imberbes dublineses, fervientes católicos de clase baja ofrecían a sus coetáneos una música apasionada, contundente y a ratos melódica. Tratan de diferenciarse del resto, rescataban una exuberancia y dramatismo vocal y particularizaba el positivismo del mejor rock guitarrístico de finales de los 70.
 Entre 1978/79 lo intentaron cogiendo experiencia en grabaciones, tipo EP, U2, 3, sólo editado en Irlanda al igual que Another Day, single que llegó al 1 en “ su islita”; pero los distintos sencillos que fueron sacando no cosecharon gran cosa, adquirieron experiencia e iban tirando: Il O´clok Tick Tock, A Day Without  Me o I Will Follow, hasta llegar al 1º larga duración, Boy, que tampoco cosechó ni grandes críticas ni ventas, pero que supone un disco interesante.


Out Of Control


BOY.- Octubre de 1980 .-
 No sólo I Will Follow abría el disco, sino que era además el single de lanzadera y ese sonido ya clásico de U2, la contundencia  guitarrera de David Evans ( The Edge ) y la voz de Paul Hewson ( Bono ), a estas alturas ya el frontman que necesitaban y la imagen del grupo. Twilight  no desmerece de la anterior y me gusta el “chirrido” que su guitarrista saca del tema. Atmósferas hipnóticas en canciones densas: An Cat Dubh, The Ocean;  pero el peso punk se encuentra en temas explosivos: Out Of Control, de lo más destacado del álbum, sin duda, todo para retratar esa época única que es la adolescencia.
 Seguimos encontrando buenos temas al dar la vuelta del disco, como si no hubiesen perdido la energía con la que cierran la cara A, Stories For Boys, A Day Without Me y la incombustible Another Time, Another Place, que dejan un reguero de buen gusto y hacer rockero, todo un trabajo más que encomiable para un debut.



I Threw A Brick


 La hipnosis.-  La idea de crear un sonido propio que les diferencia del resto se convierte desde un principio en una ambición del grupo. Las influencias de Patti Smith, Televisión… podrían crear equívocos.  La propia idea de música irlandesa no estaba en sus quehaceres habituales, sí en sus genes… los textos de U2 son reivindicativos y bajo unos patrones muy elementales tratan de hacer canciones a un ritmo simple, al estilo de los viejos rockanroleos americanos, Buddy Holly, Eddi Cochran o Gene Vicent. El asunto es sencillo, pero puede complicarse, ultimar una idea y colocarle ritmo al asunto y repetirla.
 Cualquier oído atento sabe que nada más que la aguja toque el surco de I Woll Follow  está escuchando a U2, no hay equívocos posibles, y eso es lo más difícil para un grupo, “sacar el sonido”.  Se empeñan desde el comienzo en crear sus propias canciones, en elaborarlas y algunas de ellas llegan a grabarlas tal y como las conocemos. No escuchaban música irlandesa y a la americana la habían dejado de lado, con lo cual las influencias de blues o country no entraban en sus cánones compositivos, como si su propósito fuese empezar casi desde cero, desde los discos de 1976 en adelante. No se sentían (musicalmente hablando)de ningún sitio, lo cual no dejaba de ser excitante, pero también les alejaba de casi todo, serían unos años más tarde cuando entraron en el show business más amplio y desde ahí, o bien compartiendo cartel, o vestuarios, gente del nivel de Dylan, Richard’s, Peter Wolff, les abrieron los ojos y al menos colocaron en su cabezas ideas diáfanas, entonces  cayeron en la cuenta de buscar las raíces, de su desavenencia con respecto a la tradición, esa correa que nos les había unido al fondo mismo de las viejas canciones, para U2, la mayoría de temas anteriores a 1976 era auténticas novedades.


Tomorrow



OCTOBER .- Octubre de 1981.- 
 Fire de single de avanzadilla en junio y junto con el Lp, Gloria, que abre el álbum.  U2 siempre comprometido con su entorno, dejó en October  muestras de las luces mesiánicas que les inundaban, en los textos con claros tintes cristianos, algunos con definiciones más que claras: Rejoice, Gloria, Whit A Shout… en una clara inmersión en las fuentes del catolicismo.
 Al margen de algunas cuestiones curiosas, las guitarras de The Edge juegan estupendamente en I Threw A Brick  o los riffs descendentes de Rejoice. Poca aportación musical nueva con respecto a su anterior trabajo, muy lineales en su sonido, es en las letras ( por cierto, robadas en su tour anterior) que tuvieron que improvisar ya en el estudio donde parece que vuelcan sus células grises.
 Tomorrow con su ascendente es de lo más llamativo del disco, amén de escuchar tocar el piano a The Edge en October. Como menor es la aportación rítmica de Clayton/Mullen, cosa hasta cierto natural cuando Boy en su estreno es bueno y éste último, digamos, que irregular, pero no renunciable a él.



Sunday Bloody Sunday


La imagen.-  Es muy importante transmitir tu mensaje en forma de videoclip, nada de metido en una botella allende de los mares hasta dejarse atravesar por diversos avatares y aparecer sobre la arena de alguna playa, desierta o poblada. La década de los 80 lanza a diversos engendros y algunas glorias en las tamizadas manos de ejecutivos diestros que nos bombardean con canciones a modo de una película de apenas 3 minutos. El mensaje es directo, y sobre todo, llega a todos los sitios y es rentable, mejor que la comercialización por revistas especializadas, críticos sesudos, o radios, viejas fórmulas que al paso que esto lleva llegaran si no a desaparecer, a ser meros acompañantes de hilos musicales en salas de esperas, de aeropuertos hasta clínicas dentales.
 Pero a comienzos de los 80, todo era nuevo y llenos de colorines. U2 no desaprovecha la ocasión de dar salida a su productos,  Two Hearts, rodado en Montmartre, Beat  As One en París o Under A Blood en Denver, a lo largo de 1983 llegan de avanzadilla de lo que sería el 3º trabajo de los irlandeses antes de dejar de serlo y convertirse en un grupo de masas, porque War sería el salto definitivo a su rock, a su luz mesiánica con textos claros y comprometidos con su tiempo, época y lugar de procedencia.
 El niño de la portada de Boy ha crecido durante estos 3 últimos años, como la banda en cuestión. Hasta llegar a su lp The Joshua Tree – 1987, U2 rodará 19 videos más, para dejarles a las puertas de la siguiente década, como una de las bandas más grandes surgidas entre finales de los 70 y comienzos de los 80, al menos para quien esto escribe, junto a REM, Pearl Jam y ellos mismos, en los más alto del cajón de los elegidos.
 Con sólo 2 Lps grabados y en apenas una veintena de canciones que eran lo que solían tocar en estos primeros años, giraron durante casi 20 meses a lo largo de Europa y Estados Unidos, uniendo la fuerza del directo con declaraciones que no estaban muy al uso en los grupos de rock de esta estrenada década ochentera. Cuando se meten en el estudio para su nuevo proyecto, llevan tras de sí una fama de grupo interesante, buenos directos y un centenar de shows que les colocan en la rampa de salida de los grandes, todo si son capaces de reafirmarlo con un buen disco, cosa que consiguen para ratificar las buenas expectativas que sobre ellos se estaban generando.


Seconds


WAR.- Marzo de 1983.-
 Como todo en esta vida, o crece o perece. Peter Rowen es un niño que ahora tiene 8 años cuando vuelve a la portada del disco War, 3 más que en Boy y al igual que el grupo de sus paisanos, se ha estirado tanto en lo musical que consigue, uno ser un fotógrafo profesional que seguirá unido a la banda y no sólo de manera personal, sino sacándoles fotos. Los otros, hacen su mejor disco hasta la fecha, sin abandonar del todo la aureola cristiana que les invade, ahora las preconcepciones de Bono y Cía. se centran en el mundo salvaje en el que vivimos, llenos de angustias, guerras, celos injustificados entre estados  (más bien sus dirigentes y que hacen picar, a veces, a sus súbditos) en batallas estériles. Ya saben, siempre morimos los mismos
 War refleja, a su manera claro, el mundo en el que nos ha tocado vivir, comienzos de la década de los 80 con batallas eternas (Oriente Próximo) nuevas: Las Malvinas, pero las más significativas, con aquellas que todos tenemos dentro, las trifulcas mentales. Y lo curioso es que parte de los textos nacen en plena luna de miel del cantante, Bono, mientras la otra pieza pensante de la banda, The Edge, intenta poner música a todo el mogollón de letras que su compañero va poniendo aquí y allá en su Dublín natal.
Tal vez en War U2 intente ese rock callejero de su añorados The Clash, pero la batería marcial de Larry Mullen cabalga en la excelsa Sunday Bloody Sunday con la que abren el trabajo, para ellos no debía de ser un tema cómodo tratar el tema de la violencia de Irlanda del Norte, aquella manifestación de un domingo sangriento allá por 1972, en la que se sepa, hubo 14 decesos.
 Seconds es otro tema que me encanta, una llamada de atención a una futura guerra nuclear,  unido a la línea de bajo de Adam Clayton para New Year´s Day.  En esta canción, que en un principio, se cuenta, era de amor hacia la nueva desposada del cantante, acabó por ser un himno al todo poderoso Movimiento de Solidaridad del polaco Lech Walesa, además de ser un videoclip rodado en Suiza en diciembre de 1982.  El rock característico de U2 lo hallo a los primeros acordes de temas reconocibles como Like A Song… Two Hearts Beat As One; esa fuerza punk de sus comienzos se halla muy bien representada aquí.  No olvidan esos temas “cristianos” en Drowining Man o el tema de la prostitución en Red Light.
 Claro que hallo cierto desenfado también en temas como Surrender, con las Coconouts neyorkinas ayudando al cantante en los coros.



Pride (In The Name Of Love)



 Canciones que son soldados de un ejército invisible.-  El rock se había hecho adulto, se tenía que escuchar con atención porque algunos grupos, o solistas, no sólo berreaban, la mayoría decían cosas interesantes y las melodías envueltas en pentagramas intentaban dar luz en este mundo de tinieblas y lleno de temores.
 También hay espacio para el jolgorio, la borrachera colectiva, U2 se imponían como abanderados de unos nuevos tiempos, ¡vete a saber si mejores o peores que los actuales! Pero tras la publicación de War y los directos, alguno recogidos en Under  A Blood Red Sky – 1983, un EP, conseguía aunar rock con textos llenos de mensajes, nada de cosas sencillas, con una musculosa sección rítmica que proporcionaba el colchón sobre el que libremente su guitarrista, todavía con el pelo largo recogido en coleta, The Edge, hiciera evolucionar sus 6 cuerdas de manera versátil, mientras el muchacho que cantaba, todavía sin sus eternas gafas oscuras como una mosca gigante pegadas a su rostro, con el cabello largo y suelto, soltaba sus arengas y su garganta tallada de matices, se hicieron icónicos. Ya sacaban a modo de amuleto una bandera blanca como slogan del grupo, el carisma ha aumentado y para su siguiente trabajo, se cambia todo, hasta el productor, ahora Brian Eno intentará canalizar esa energía subyacente en el cuarteto irlandés, en llenar las canciones de más matices y detalles, que adquieran ligereza y brillos desconocidos sin perder, a poder ser claro, la potencia y la música creada por ellos, U2.


Wire



 THE UNFORGETTABLE FIRE.- Octubre de 1984.-
 Con Pride como piedra de toque, no sólo salió la canción en single en septiembre del 84, sino que se rodaron 3 partes en videoclip del tema en cuestión a lo largo del verano de dicho año, con distintos directores y localizaciones diferentes:  Dublín y Londres.
 A los cambios de producción, se unían nuevas expectativas en el horizonte de U2, canciones como  Elvis Presley And America comenzaban a hilvanar las sospechas de que los irlandeses miraban ya mucha para Estados Unidos. A la grandilocuencia que es A Sort Of Homecoming que abre el Lp, le sigue la genial y atmosféricas guitarras de The Edge en Pride ( In The Name Of Love), temazo e himno incuestionable de U2 para los restos. La frenética Wire, las musarañas que envuelven en tejidos sedosos la voz de Bono en la etérea The Unforgetable Fire, aquí con protagonismo de los teclados de The Edge.
 Hay temas íntimos, esas especies de baladas, lentos, canciones entrañables y “para dentro”, quizás esté hablando de Promenade, Bad y MLK asoman lo que denomino, “las almas líricas de U2”.
 The Unforgettable Fire, U2 se convierte en un grupo más sublime, menos directo que en anteriores trabajos, da al sonido un tono compacto, quizás más rico en matices, más orquestado, pero pierde fuelle en la batería de Mullen, los ecos sinfónicos, sugerencia de los sintetizadores de Brian Eno como nuevo adalid del sonido de los irlandeses, nos colocan en canciones como Indian Summer Sky o 4th Of July, haciendo de este Lp un cambio sustancial, sustraida la rabia punk del comienzo, ganó en grandilocuencia y perdió en inmediatez. Aun así, todavía conservan un buen puñado de canciones destacas en este disco. No deja de ser un trabajo de transición, lejos de Boy y War.








Where The Streets Have No Mare


 Mojave .- Anton Corbijn se llevó a 4 muchachos, algunos fascinados con América, al desierto de Mojave, y con sus cámaras intentó sacar unas cuantas fotografías que acabarían siendo pasto de portada y fotos interiores del mejor Lp de U2,  The Joshua Tree – 1987, intentando impregnar de esos Estados Unidos icónicos y hasta cierto punto espectrales, las vistas de territorios llenos de incertidumbre. Para darle color al asunto, las fotos son en blanco y negro, la contraportada es bonita pero mal hecha, a Bono lo corta casi por la mitad, la portada por muy icónica y demás zarandajas le sobra desierto y le hace falta centrar un poquito el rostro de los 4 muchachos irlandeses, la foto interior es mala hasta decir basta, no se puede publicar con las letras del Lp, un fotograma borroso y llamarlo “arte”.
 Fotografiados con el semblante cariacontecido, los irlandeses envolvían  en blanco y negro sus canciones más orgánicas y temperamentales y parecían envolver en sus rostros textos de Raymond Carver o Charles Bukowski.
 Antes, un atormentado cantante de country del sur de los Estados Unidos, Gram Parsons, que conocí a través de las aventuras e influencias que tuvo sobre Keith Richard´s (Stones), a comienzos de la década de los 70;  falleció con apenas 26 años, se supone que de una mezcla tal vez fatal, tal vez cojonuda, de alcohol y morfina, pero que un par de amigos robaron cuando el cadáver iba camino de Nueva Orleans, donde al parecer se encontraba algo parecido a su mujer que esperaba el féretro, decidieron darle otro rumbo a su cuerpo; "los amigotes" esparcieron sus cenizas en el sur de California, o sea, en el desierto de Joshua Tree. Así pues, el lugar, al margen de la estética interesante, tiene su halo "mítico".
 Eso, que U2 sabían, como los viajes de Bono en 1986 por Nicaragua y El Salvador, unido a la literatura americana que leían, fueron piezas que encajaron en su nuevo Lp, el mejor de su carrera. También el espacio que emplearon entre tours-grabación, les dejó el suficiente tiempo para estar francamente inspirados.


I Still Haven´t Found What I´m Looking For



THE JOSHUA TREE .- Marzo de 1987.-
 Conseguir hilvanar 11 joyas en un único disco está al alcance de los elegidos, perseguidos por el don del talento. U2 consigue realizar el dicho, muy por cierto que tengo, de que las canciones son soldados de un ejército invisible en este soberbio The Joshua Tree.
 El Lp en cuestión catapultó definitivamente a U2 al grupo selecto de los grandes, lástima por un lado, porque a partir de ahora serían como reliquias de los 70 a la altura de Stones, Aerosmith… y un larguísimo etc. Pero quien aguanta a temazos como Where The Streets Have No Name o su continuación en I Still Haven´t Found What I´m Looking For dejando ya un marchamo especial en todo el álbum. Y todo con esa épica que les caracteriza, melodramas en unos pocos minutos desarrollados para varias generaciones.
 Ahora sí que retratan esa América espectral, poética y desolada. Eno y Lanois repiten en la producción del artefacto en cuestión, y no sólo en los 2 cortes iniciales están sublimes, sino que  With Or Whithout You no desentona con sus hermanas, el sonido cuadrafónico del anterior disco deja paso a un puñado enorme de canciones de U2, como sacándose la espina de lo acontecido antes.
 Han escuchado música entre tour y tour estos irlandeses, más allá del cerrazón punk de mediados de la década de los 70, ahora esa América a la que tanto adulan y desean, les tiene guardadas sorpresas en formas de entender el blues:  Bullet The  Blue Sky, Running To Stand Still;, el góspel aditivo del tema que abre el Lp para convertir The Joshua Tree en teatro de carnalidad y sentimientos, homenajes a seres queridos que se fueron demasiado pronto, Greg Carroll, con apenas 26 primaveras y a quien va dedicado el trabajo, One Tree Hill. Pero hay más, parece que esto no se acaba, rock desgarradores: Red Hill Mining Town, In God´s Country, One Tree Hill… Desde luego, casi nunca un disco de carácter sombrío llegó para alcanzar tantas luces, unir sentimientos encontrados y elevar con este The Joshua Tree al rock a niveles de excepción, a engrandecer este género musical, que curiosamente, de vez en cuando, alcanza a las clases de masas mayoritarias, elevando el trabajo a ventas millonarias, por encima de los 25 millones.




Running To Stand Still




Gira, película y disco doble.-  El largo y exitoso tour que se preveía como presentación de The Joshua Tree, daba pie para que un primerizo director de cine, con escaso bagaje en su currículum, Phil Joanuo, con la producción de todo un veterano en estas lides, Jimmy Lovine, intentase noche tras noche captar el ambiente del concierto de rock de U2, como una especie de homenaje a esa década que llevaban juntos y colocar entre sus vivencias esa América que les tenía cogido el subconsciente.
 A modo de cómo retrata Estados Unidos Win Wenders en la magnífica cinta Paris-Texas, Joanou intenta y lo consigue hilvanar esos trozos sueltos que tienen los miembros de U2 con esa América que a todos nos ha colonizado, desde las viejas series de televisión, películas, bebidas, modas, pantalones… eso es lo que gran parte del film expone: Rattle And Hum intenta demostrar, y de paso contar la historia en escena de la banda irlandesa a su paso por Estados Unidos, y lo hace con una sutilidad incuestionable, en blanco y negro gran parte del metraje, sobre todo los conciertos cerrados, y luego, sin darte casi cuenta, en el esplendor de los focos, pasar al color en los recintos amplios de grandes estadios.
 Rattle And Hum se estrenó en noviembre de 1988, recogía como apunté, la gira de The Joshua Tree durante 262 días con comienzo y final en Tempe, Arizona, con 110 shows en 72 sitios diferentes y que recorre 15 países. Pero es mucho más que eso, es un viaje interior a las entrañas del grupo, a esa América que les gusta y les asusta al mismo nivel, una peregrinación por lugares y personajes que les han valido para realizar a ellos una banda, dedicarse al rock en cuerpo y alma. Iconos como ir a la casa y tumba de Elvis e intentar montar una de sus Harley Davison; tocar en los míticos estudios Sun, callejear por las esquinas y avenidas de Nueva York para darse de bruces con un dúo que realiza blues seco; cantar con un grupo de gospel en Harlem, todo eso es lo que ahora representa el rock de U2: blues, tintes de country, el exceso de la pobreza, del temor y del poder.
 Todo es un viaje interior hacia las entrañas del grupo, sus influencias, sus perspectivas, su pasado y su futuro si es que lo hay. Además, añadirán 11 nuevas canciones que no aparecen en el disco doble, ese recorrido de U2 que les ha llevado desde Dublín a Tempe ( Arizona), a las puertas de Graceland mientras por el camino han quedado muchas canciones desparramadas en sus discos, Pride, Deseire, The Joshua Tree hasta llegar a Rattle And Hum.





Van Diemen´s Land



RATTLE AND HUM.- Octubre de 1988.-
  Hay canciones con mucha chicha, esto no es ni un Lp en directo ni unos grandes éxitos camuflado. Detrás existe mucho trabajo, sudor, Angel Of Harlem, incluso un viejo tema góspel, que lo desarrollan dándoles un nuevo aire, esta vez hasta el bardo de Dylan ayuda en la composición para dejarnos impresionados, al menos a mí: Love Rescue Me. Embarcan a una leyenda, ( ahora con 62 años ), B.B. King para cantar y sacar algunas notas de su Lucille, en la hermosa y directa When Love Comes To Town, y pese a todo suena a U2, como si el gran bluesman fuese una guitarra más del combo irlandés. No en vano el texto es de Bono y la música del grupo.
 Versionar a Jimi Hendrix en apenas 43’, en The Star Spangled Banner, y adaptan temas en directo: Bullet The Blue Sky, Helter Skelter ( The Beatles),  All Along The Watchtowe ( Bob Dylan )…
 Con el bagaje musical y cultural que llevan a cuestas, con un carismático Bono y la profundidad de los textos muy marcados en sus obras, hace que a estas alturas de finales de la década de los 80, justo cuando ya llevan más de una docena de años currando el asunto este de la música, llámese rock, son capaces de sacar un disco doble y hasta con versiones en directo, que la verdad, apenas se notan.
 Se extienden por temas lentos y pantanos profundos, en más de 6 minutos y medio, con All I Want Is You, con el que cierran el artefacto. Como un guiño de las fuentes en las que beben en los últimos tiempos, que no todo es de líquidos americanos, abren el doble Lp con un clásico de The Beatles: Helter Shelter y darán una vuelta de tuerca a alguna canción que todavía tenemos en la retina de su anterior álbum: I Still Haven´t Found What I´m Looking For  o el inevitable Priede (In The Name Of Love). Puesto a quedarme con temas que me entusiasman, el sencillo y modesto Van Diemen´ s Land cantado por The Edge.
 Rattle And Hum puede ser un disco imprescindible para quien no tenga nada de U2 o una perfecta continuación si posees los vinilos publicados anteriormente. Un buen puñado de canciones nuevas, algún invento y colaboración que suma al combo maestría y sensatez a un excelente disco, y hasta alguna adaptación en directo



Love Rescue Me


Domingo de Otoño.-   Como cualquier tarde que va cayendo y acercándose a la noche, comienza la tibieza de una ligera brizna de aire. La Gran Vía madrileña se iba recogiendo al tiempo que el domingo daba sus últimos estertores. Cuando a punto de descender hasta la Red De San Luis me topo con una considerable cola de gente arremolinada a la entrada de la tienda Madrid-Rock. Pregunto y me dicen que a eso de la 23.00 horas, y durante 60 minutos aproximadamente, venden el último trabajo de U2, o sea Rattle And Hum. Como siempre el personal está en manada o grupo. Algo atónito por el acontecimiento pienso que si rock tendrá vida larga después de esto, a tenor de las ventas de dicho disco y de los conciertos de los irlandeses en España, con llenos absolutos, debo de pensar que algo habrá.
 No me paro mucho, tiempo tendré de adquirir el disco, que además es doble, en los próximos días, semanas, tal vez meses, dependerá de algo tan elemental como el asunto crematístico. Como por esas fechas otoñales de 1988 vivo en la Plaza Tirso De Molina, tardo poco en despachar ese domingo que va cayendo inexorablemente, desciendo por la calle de La Montera, veo una vez más el reloj mítico de la Puerta Del Sol y en apenas 5 minutos ascendiendo los escalones que me llevan directo a mi piso compartido.
 U2 prepara una gira de apenas 3 meses, Loventown Tour, para justo después de un año de la publicación de su disco, película y libro de Ratlle And Hum, que pasará por Europa, pero no por España, y que se centrará en Australia, Nueva Zelanda y Japón principalmente. Luego se tomarán un tiempo hasta preparar el nuevo disco, que eso sí, cuando sale, yo ya tengo el vinilo doble y con cambio de ubicación en mi persona, ahora un ático alquilado de un barrio obrero será testigo de los nuevos cantos de U2, entre otros, claro.





One


 Frío.-  Manoseas el disco una y otra vez, observas las numerosas fotos, de fondos fríos, Berlín en el horizonte mientras escuchas las nuevas canciones de U2. Su cambio de domicilio a la hora de volver a grabar, de sonidos, aunque algunas cosas permanezcan iguales, Lanois/Eno siguen en la producción y ahora los desiertos de Arizona no son el motivo que lleva a Anton Corbjin a tirar de la cámara instantáneas, como queriendo captar el renacimiento de una nueva Europa alejada en parte de cuando David Bowie trataba de domesticar en la capital alemana a fieras como Iggy Pop ( y de paso darle algo de cultura europea, en general ) o Lou Reed.
 Ojeas una y otra vez la carátula del disco, mientras suena en el tocadiscos  Achtung Baby tratando de comprender el nuevo rumbo de U2. Algunas cosas permanecen, como ya dijiste, por ejemplo Adam Claytom sigue con sus gafas redondas graduadas con pinta de profesor de literatura de instituto, algo enrollado. Larry Mullen, de cuyo aspecto físico siempre te ha parecido un chaval que se cuida y se quiere, la locomotora de la banda parece indemne al paso de los lustros. Bono se ha cortado el pelo considerablemente y ya aparece con sus sempiternas gafas negras cubriendo su rostro. The Edge sigue con su rítmica sobresaliente, experimenta nuevas técnicas de pedales y samplings manejando un nuevo sonido para la banda. Cubierta su cabeza con gorros de lana o de seda, según la época, sólo aparece sin nada en la testa en alguna foto, su alopecia se deja llevar con el paso de los años y ya no lucirá una enorme coleta, pero sigue siendo un buen guitarrista, que es de lo que se trata.
 Alejados del sonido americano, dan una vuelta de tuerca enorme en su disco Achtung Baby – 1991, los Hansa estudios berlineses le verán sudar para lograr un disco digno de su nombre y status alcanzado, pero novedoso. También puede que hubiese discrepancias a la hora de encarar el frío otoño alemán, tal vez la base rítmica quería un rock compacto, quizás el guitarrista influido por el ambiente gélido de la capital europea buscase un rock frío, cerebral. Cintas que se pierden en Berlín y hay que retomar parte del trabajo en Dublin, en casa, donde se sienten seguros, largas sesiones de jam, a la antigua usanza. Todo el Lp es una esperanza en la nueva/vieja Europa, tras la caída del muro berlinés, al menos es un intento, sin duda, Achtung Baby es el Lp más cerebral de U2.


¿ Te sientes mejor? ¿O te sientes igual?
¿Te será más fácil ahora que puedes echarle la culpa a alguien?




Until The End Of The World


ACHTUNG BABY.- Noviembre de 1991.- 
 Eslabones perdidos y trozos de vida desparramados para unirlos poco a poco en un nuevo renacimiento. Nada que ver con el sonido influenciado en los cánones del rock americano. Este Lp es netamente europeo, no sólo en la concepción y actitud del mismo, sino en el sonido, ya desde el comienzo con el tratamiento que The Edge da a su guitarra eléctrica, filtros sucios,
 Sólo One parece encajar entre lo antiguo y lo que desean hacer de ahora en adelante. U2 cabalga de nuevo, dan un paso adelante, dentro de este túnel siguen en la persistencia de realizar textos adultos, listos para lo siguiente que venga como anuncian en Zoo Station y ocultarse de los filtros mediáticos a los que Bono no puede huir, de ahora en adelante los focos no le cegaran tanto con sus gafas oscuras, The Fly, refleja un mundo en el que se mueve, ya no es ningún secreto que del cielo están cayendo estrellas, que el mundo está en tinieblas esta noche pero siempre quedará algún amigo de verdad que te guardará el secreto de morderte las uñas con el éxito.
 One sobresale sobre el resto, es el tema que no te asusta y que reivindica el legado de U2, luego la guitarra cortante de The Edge te inundará de sonidos profundos en Until The End Of The World, con dedicación especial a Wim Wenders, no sé si tiene doble fondo, viendo que el tema gira en torno, muy sutil por cierto, a la traición. Pero en Achtung Baby encuentro conexiones con The Unforgettale Fire, varios temas podían encajar en el anterior: Who´s Gonna Ride Your Wild Horses, So Cruel, Ultra Violet.
 U2 da el toque de los 90, une el sonido Manchester, van si quieren en el cajón de The Stone Roses, Blur, Oasis. Pero no pierden de vista riffs machacones para el que sería el primer single, The Fly, unido a las nuevas tecnologías que desarrollan en todo este nuevo Lp. Puede que se perdieran en el trayecto, que Lanois y Eno como productores en el disco antes reseñado del 84 y que al última hora pusiera un poco de orden su antiguo productor, Steve Lillywhite, porque en este álbum U2 sacan hasta un tema bailable con estribillos y todo: Mysterius Ways. Pero también hay canciones tiernas, introspectivas, de la derrota interior y de que a fin de cuentas eres de carne y hueso, vulnerable, débil, los textos que no pierden un ápice de inteligencia, Tryn´To Thorow Your Arms Around The World.
 Frío, como si Berlín y Dublín se hubiesen unido a través del sonido de U2, como si las guitarras secas de The Edge unieran el asunto al Lou Reed más profundo e hiriente, como si el Bowie de finales de los 70  anduviera en espíritu sobrevolando los tejados en los que los irlandeses estaban grabando. Opresión, oscuridad, agobiados por la fama que le inunda su día a día y noche a noche, Acrobat  señala, Love Is Blindness remata.
 Si el asunto va de reinventarse, no sólo eso, hasta marcan tendencia, lo consiguen; si andaban de verdad perdidos y agobiados, lo disimulan a través del arte e iluminan senderos.


Un hombre mendigará
Un hombre se arrastrará
Por la cara más escarpada del amor
Como una mosca por un muro
No es ningún secreto



The Fly



Mercadotecnia.- Debo de destacar y de ser honesto, que tras escuchar Achtung Baby, en el cual al margen de los avances y cambios de orientación del grupo, yo sigo hallando una línea clara en cuanto al engranaje del concepto del Lp, una conexión meridiana con The Unforgettable Fire; bien, pues empecé a perder entusiasmo o cariño por U2.
 A comienzos de 1992 con motivo de fomentar las ventas y dar a conocer de primera mano el álbum Achtung Baby, la banda sale a la carretera con una función muy de la década de los 90. Para mi demasiados colorines, a mi me gusta el rock seco, donde lo importante son los músicos, ¡hombre, tampoco se deshecha un pastel en forma de efectos multimedia y algunas pantallas! Pero eso como adorno, en cualquier caso el rumbo que tomaban no me interesaba demasiado. Seguían siendo grandes, pero a la manera en la que llevaban su carrera a finales de la década de los 80 me parecían más “auténticos”.
 Creado el alter ego por parte de Bono en The Fly, rodeado de cámaras enormes, coches colgantes y llamadas de móviles, en fin…Zoo TV Tour les tiene ocupados parte de 1992 y todavía les dio tiempo a entrar en los estudios a preparar material nuevo, que se acabaría llamado Zooropa – 1993, para continuar el tour por Europa.
 El material del que se componen los nuevos discos de U2 no sólo no me interesa, sino que me desmoraliza, me parece una pérdida soberana de talento desperdiciado en Lps como el citado y Pop – 1997.
  Al margen del éxito multitudinario de su tour con cerca de 2 años en la carretera y 159 conciertos, la nueva idea de U2 sobre el pop, el dance y demás zarandajas me hacen que me abra mucho de ellos. Poco o nada me llama la atención pese a que puedan seguir estando en una etapa creativa y expansiva amplia, pero lo que realizan no me gusta.
 Hasta que no volvieron a cánones más valorables del rock, hasta si se quieren más convencionales, pasaron al cajón de los desastres durante la larga travesía de la década de los 90, monumental fiasco para el rock en todos sus frentes, cuando había que refugiarse en las salas pequeñas para escuchar conciertos y rebuscar mucho en los cajones de las tiendas para llevarse algo que verdaderamente mereciera la pena; las pesetas, todavía existían, gastarlas en según qué artefactos para sacarlas más rendimiento. U2 no fue ajeno a la mediocridad del dance, techo y todavía nos quedaba la electrónica más descerebrada por venir. Menos mal que encauzaron su carrera discográfica hacia algo más normal.
 La música en general, el rock en particular, es algo denso y personal, no me gustan las escuchas espasmódicas, ese picoteo musical en Mp3 con mil canciones que se llevan en unos auriculares al atravesar los túneles del metro camino del trabajo o a la salida del mismo, mientras vas al gimnasio, a la cervecería... necesito espacio y tiempo para escuchar a U2, encontrarme a mí mismo, no tengo tanto tiempo para perder, la vida es sólo el vuelo de un insecto sobre una página que no existe.



Elevation



 ALL THAT YOU CAN´T LEVE BEHIND.- Octubre de 2000.- 
 Se deben a sí mismos, como el dicho de que soy irlandés y puedo vivir en un error el resto de mis días. Con la firma formación desde sus inicios, lo cual me hace pensar que además de intereses comerciales y musicales, son amigos, con Lanois/Eeno en la producción, con Paul McGuiness como manager general y hasta con Anton Corbinj en las fotografías ( por cierto, salvo un par en condiciones de primeros planos, francamente malas, movidas, difusas…); U2 emprende nueva década y milenio en busca de “todo aquello que no puedes dejar atrás”, con un cierta evolución en su sonido y poniendo tierra de por medio en sus dos últimos tours mastodónticos y con ciertos reparos crematísticos, así este All That Youn Can´t Leve Behind es una prueba más de seguir adelante.
 Sonidos alternativos y bailables quedaban atrás en la penosa década de los 90, inaugurar el evento con un disco decantado hacia el rock que podían hacer ahora mismo.  Con letras de Bono y música del resto de sus compañeros, nada nuevo por otra parte, el recorrido se inicia con el intento de Beatiful Day, single y coros con la intención de recuperar metros perdidos en los años anteriores. El deja vu persiste, para mí, en el tema más logrado que es Stuck In A Moment You Can´t Get Out Of, canción melódica con alma de himno, pero lejos de los que lograban en años precedentes. Prácticamente todo el trabajo se desenvuelve en estos parámetros melódicos de medios tempos, a estos se podrían añadir numerosas canciones: Walk On, Kite, Peace On Earth o Grace.
 Elevation ya es otra cosa. Riffs cortantes, secos, paradas cortas, bocanada de aire fresco, de lo mejor del Lp. Otra excepción, In A Little While, The Edge inicia la melodía con una guitarra eléctrica melosa, acariciando sus cuerdas y nos envuelve en una melancolía contenida.
 Wild Honey combina las guitarras acústicas con las eléctricas, una muy bonita melodía. New York entra con la batería de Larry Muller enlatada, poco a poco toma cuerpo el asunto con guitarras eléctricas distorsionadas y un intento de coros.
 U2 no pierde la parte emotiva y conceptual de lo que su música, así, Kite no deja de ser un ajuste de cuentas de Bono con su padre, enfermo y en fase de marcharse de este Planeta; otra está dedicada a la activista birmana Aung San Suu Kyi: Walk On, me pregunto lo que dan de sí las dictaduras de distintos signos, a ver cuando salen en contra de los mercados y de las bolsas, bastantes más absolutistas, por cierto.
 All That You Can´t Leave Behind  es lo que U2 puede dar de sí ahora mismo. Son lentejas, si pasas del  Achtung Baby  a éste estamos en casi una década, poco queda para obras maestras. Disco digno, para tener y escuchar en soledad.


Vertigo



UN, DOS, TRES, CATORCE.-  Metidos en harina de otros costales menos costosos, los 4 años restantes les llevaran por derroteros más llevaderos, giras más económicas y sin tantas pretensiones e intentando que la música, el rock, sean los artífices de su nuevo status, no toda la parafernalia empleada durante gran parte de la década de los 90.
 U2 Elevation Tour que le mantuvo en candelero de directos con aforos medios que llegaban a los 20.000 espectadores, me parecía más sensato que todo lo anterior. Además promocionaban un trabajo All That You Can´t Leave Behind de ambientes y canciones melódicas más aclimatadas para espacios reducidos que de grandes eventos, pero supongo que la parafernalia de una gira de estas características se debe a que da enormes beneficios aunque sea en sacrificio de la calidad.
 Hay numerosas publicaciones en formas de DVD que dan cuenta de estos eventos, algunos destacables como Elevation 2001: Live en Boston o U2 Go Home Live From Slane Castle, y hasta el inevitable grandes éxitos que ya echaba de menos, eso sí, poco recomendable en cuanto a que escoge la década de los 90, publicado en noviembre de 2002, con 2 canciones inéditas incluidas en la banda sonora de la película de Scorsese, Gángs Of  New York.
 Viendo como estaba el patio y el precio de las entradas de eventos de este tipo, mejor esperar a que tuviesen un disco donde poder defender mejor las canciones encima de un escenario. Vértigo, su tour de 2005 lo confirma pues viene bajo el brazo con el beneplácito de How To Dismantle And Atomic Bomb – 2004, último artefacto en condiciones de los irlandeses.
 Ya no estaba de los primeros, casi 50 euros con teloneros de lujo, calor sofocante, gradas y prismáticos, bocadillos y agua, desde allí, sin muchos más aliños, decidí acudir al evento de U2 en Madrid, en un campo de fútbol, para variar, y probablemente, para despedirme en directo de tales aquelarres.



 Lugar: Estadio Vicente Calderón. Madrid
Fecha: 11 agosto 2005
Asistencia: 55.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs
Precio: 46,25 (entrada general)
Músicos: Paul Hewson 'Bono' (voz y guitarras), Dave Evans 'The Edge' (guitarras, teclados y coros), Larry Mullen Jr (batería), Adam Clayton (bajista).

Setlist: Vertigo, I Will Follow, The Electric Co., Elevation, New Year's Day, Beautiful Day, I Still Haven't Found What I'm Looking For, City Of Blinding Lights, Miracle Drug, Sometimes You Can't Make It On Your Own, Love And Peace Or Else, Sunday Bloody Sunday, Bullet The Blue Sky, Miss Sarajevo, Pride (In The Name Of Love), Where The Streets Have No Name, One
Bis: Zoo Station, The Fly, With Or Without You
Bis II: All Because Of You, Yahweh, Vertigo.




Love And Peace Or Else



 HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BAND. - Noviembre de 2004.
 Riff correoso, bajo intrépido, estribillos, encabezamiento en español, rock enérgico para empezar con Vértigo.
 No abandonamos slogans ya establecidos hace lustros en el grupo. Cuestiones sentimentales, personas con talas físicas que se superan, los textos una vez más unidos al talento, canciones que van in crescendo: Miracle Drug. El catálogo se desarrolla con cosas conocidas: narraciones espirituales, cuestiones personales (no en vano el álbum está dedicado a Brendan Robert Hewson, el padre de Bono fallecido en 2001). Atmósferas de tonos épicos y emotivos: Sometimes You Can´t Make On Your Own, en esta oportunidad el hecho del deceso del progenitor de Bono, Brendan Robert Hewson, a quien va dedicado todo el álbum, balada elegíaca.  Con un título como el que lleva el álbum, alguna cuestión bélica habrá que tratar: Love And Peace Or Else es de lo mejor del disco, pese al comienzo de sintetizador, acaba en un desarrollo "macizo" para desarrollar todo un señor blues, corte antibélico,¡faltaría!
 Canciones menos monotemáticas como en el anterior disco, aun así hay algunas de atmósferas  tranquilas, caso de City Of Blinding Lights, A Man And A Woman, Original Of The Species.
Por el contrario hay temas duros, con sonido profundo y rasposo, ese rock que U2 no han perdido y desconozco por qué dejaron atrás en anteriores Lps; All Beacuse Of You o el medio tiempo de Crumbs From Your Table, éste último sobre el asunto del Sida
 Los 4 miembros originales siguen juntos, creando y desarrollando su carrera. McGuinness está a los mandos como manager y la producción recae en el sempiterno Steve Lillywhite; las fotos, una vez más, salvo un par, horrorosas no.. lo siguiente, de Anton Corbinj, claro.



DISCOGRAFIA SELECCIONADA






BOY .- 1981

OCTOBER .- 1982

WAR.- 1983

THE UNFORGETTABLE FIRE.- 1984










THE JOHSUA TREE.- 1987

RATTLE AND HUM.- DOBLE
DISCO .- 1988

ACHTUNG BABY .- 1991

ALL THAT YOU CAN´T LEAVE
BEHIND .- 2000

HOW DISMANTLE AN ATOMIC BOMB.-
2004




FILM







U2 RATTLE AND HUM .- 1988








LIBROS INTERESANTES










Texto sobre el tour y el film Rattle And Hum - 1988




















U2 EN ESPAÑA .- Xavier Balart












PAUL HEWSON (BONO) : 10 de Mayo de 1960.- Dublín - Irlanda

DAVID EVANS (THE EDGE) : 8 de Agosto de 1961 .- Barking - Inglaterra

ADAM CLAYTON : 13 de Marzo de 1960.- Oxfordshire .- Inglaterra. 

LARRY MULLEN: 31 de Octubre de 1961 .- Dublín.- Irlanda.













Comentarios

Entradas populares