PINK FLOYD : MENÚ LISÉRGICO ( 1ª parte ) .- 1965 - 1972.-





Varios tipos de pequeños animales con pelo, juntos en una cueva y jugando con una piedra



El primer equipo .- Por fin habían llegado los atrasos que tanto ansiábamos en una familia algo rota por el fallecimiento paterno en el lejano mes de junio del año anterior. Tu madre, sabiamente, hizo cuentas y ya sabía desde la hermosa primavera de lo que os esperaba a los tres, es decir, ella y sus 2 vástagos: macho y hembra.
 Hizo alguna concesión, te dejó mirar equipos de música y allá que te encaminaste a casa Joga, el único en la pacata ciudad media en la que te criaste. Pasó la Semana Santa con sus muñecos de yeso paseándose por la urbe y los plebeyos pidiendo, suplicando… y una tarde, te plantaste en la tienda. Pepe, el varón hijo único del dueño, allí estaba, mayor que tú, tal vez un par de años, te enseñó lo que tenía en la nave trasera, al margen del mostrador. Cogiste uno pequeño, dado tus emolumentos, que consistía en un cajón, plato y bafle se podían recoger como un erizo en forma de maleta. Ni que decir lo contento que estabas con tu equipo y cómo subiste de orgullo la Avenida hasta tu casa.
 Pepe, porque todos os conocíais, te regaló el single Money de Pink Floyd que estaba a la venta con escasos Lps, pero había algunos. Ya conocías el tema de escucharlo en la discoteca, cuando a finales de la década de los 70 se podía escuchar rock cañero, cosas de la Motown, disco-music de calidad, los clásicos agarrados y por supuesto, charanga variada, faltaría.
 Apenas unas semanas después Marcial, el único músico casi profesional que existía en La Ciudad Pasmada, compaginaba su sustento tocando los meses primaverales y del estío en un orquesta que recorría varios pueblos, con la tienda familiar de ultramarinos. Te regaló otro bafle, y sacaste del empalme principal en dos apaños para colocar dichos artefactos a cada esquina de tu habitación. ¡Vaya, aquello tomaba forma!
 La última semana de agosto recibiste una carta de tu amigo Juan Canuto, que residía junto a su padre y hermanos en la sierra cacereña, te pedía bajar el fin de semana y quedarse en tu casa para preparar los  exámenes de 2 asignaturas que le quedaban y cerrar el COU. Permiso que hubo que pedir a la dueña de tu casa y de tu existencia, o sea, tu madre, que aceptó. Aquella tarde mandaste la misiva de vuelta y  3 días más tarde tu amigo estaba en casa.
 Esto que narro no tendría importancia si no fuera porque Juan bajó con varios vinilos que le quitó, así como suena, a su hermano mayor, que era profesor de Instituto en Madrid, con quien mantenía una malísimas relaciones. Entre la bolsa de viaje sacó A Nice Pair, doble Lp     que contenía los 2 primeros trabajos de Pink Floyd, a saber: The Piper At The Gates Of Dawn y A Saucerful Of Secrets. Ahí no acabó la cosa, el doble Ummagumma, también el doble en directo de Rare Earth, éste último en una carpeta monísima en forma de mochila vaquera. Eran para ti, una forma de pago por la estancia de fin de semana que incluía alojamiento y comida.
 Tu madre debió de quedar complacida al observar los ojos de chiribitas que te debieron de quedar. ¡Ay, la amistad!



Lucifer Sam


La escuela de arquitectura.- Varios años antes de que aconteciera lo descrito en líneas anteriores, sobre el núcleo central de Regent Street Polytenhnic, es decir la escuela de arquitectura de Londres, coinciden varios de los futuros miembros de Pink Floyd, a saber, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason. Lo más parecido a bandas que llegarían a formar, y de paso compaginar sus estudios con el laboratorio de canciones que ensayaban, se llamó Sigma -6, incluso con mánager y todo que imprimía tarjetas para poder colocar a sus compañeros en pubs y fiestas varias. Era un modo como otro cualquiera de irse curtiendo, de hecho este periodo podríamos situarlo entre 1965 – 68.
 El único que no era londinense sería a la postre el miembro fundador, y además les colocó el nombre, tan psicodélico por el que han pasado a la posterioridad, Syd Barrett, a medio camino entre la escuela de pintura y sus pinitos con la guitarra eléctrica.
 Aunque no todavía como el cuarteto que ahora conocemos, actuaban en varios colegios, universidades, etc; con alguna entrada y salida del combo, aunque el trio Waters – Mason – Wright se mantenía, les unía al margen de la música e intereses varios, sus estudios de futuros arquitectos. Hay que situarnos en la época de la que hablamos, Londres es la capital europea vanguardista, un mundo libre y diáfano donde las diversas tendencias eran bien recibidas. Desde la minifalda y un toque bohemio, la multiplicidad de colorines con que gran parte de la juventud se vestía o se disfrazaba para salir a la calle, en estos comienzos undreground comenzaron a tocar los Pink Floyd.
 Existía un club que los domingos daba actuaciones varias, el Spontaneus Underground, en el Marquee londinense, en pleno Soho. Aquello empezaba sobre las 4.30 de la tarde y se alargaba todo lo que hiciese falta. Esa fue la escuela principal de la banda. Donde entra a formar parte, ahora como cuarteto y ya como Pink Floyd,  Syd Barrett, que con varias sustancias lisérgicas les colocó dicho nombre. A partir de aquí su sonido y su imagen se hacen irresistibles y pasan a formar parte de uno de los grupos undergrund de los muchos diletantes que les observaban atónitos; sus temas no eran para bailar como otras muchas bandas: rock and roll, R&B. Sus actuaciones requerían tiempo y concentración hasta el punto de que la gente acaba por sentarse y escuchar. Una novedad.
 Pulieron sus sonidos a base de actuaciones en el UFO, donde ya delimitaban los contornos de la psicodelia británica, uniendo a gente de pelaje muy naif y elites intelectuales. Allí conocerían a sus futuros creadores, tanto en busca de contactos discográficos como de actuaciones, que durante 3 años sólo será en el circuito de Londres. Pulen el sonido, no hacen temas cortos asimilables tanto en directo como en futuras radiaciones en radio, aparecen los primeros artículos en el NME.
 No sería hasta comienzos de 1967 que firman su primer contrato discográfico con Harvest y lanzan el single Arnold Layne/Candy & Currant Burn y participan en un documental sobre Londres, Let´s All Make Love In London junto a gente variopinta como The Animals o Julie Christie. Seguirá la primera gira británica durante la primavera del mismo año y lanzarán un nuevo single: See Emily Play/Scarecrow, que ascenderá en las listas inglesas, mientras preparan su Lp, donde no incluyen ningún tema publicado anteriormente, y salen en televisión en el Top Of The Pops. 



Pow R. Toc H



THE PIPER AT THE GATES OF DAWN .- Agosto de 1967.-
 Pese a la locura intrínseca de Syd Barrett y su abusiva ingesta de sustancias varias, el tipo diseña la contraportada y saca el título de una novela para niños: Wind in The Wallons (Kenneth Graham). Al margen de la buena acogida en las listas británicas (alcanzó el número 6 y estuvo cerca de 20 semanas en el Top 20), The Piper At The Gattes Of Dawn es un pastiche psicodélico, como el comerte una tarta de marihuana, lleno de efectos especiales y espaciales, guitarras eléctricas distorsionadas y baterías que te quieren abrir la cabeza desde el primer golpe. Astronomy Domine cargado de efectos extraños y bucólicos, misteriosos, es la encargada de abrir el Lp.  Embrujo y capacidad de entusiasmar en la bella Lucifer Sam, la voz paranoide de Syd Barrett lo invade todo y le asesta un golpe mortal con la guitarra eléctrica dotándola de una atmósfera curiosa.
 Los cortes oscuros y desarrollos envolventes los hallamos en varios temas, Matilda Mother, Flaming.
 Entre lo más destacado, el R&B con especial hincapié en el piano de Wright en la curiosa Pow R. Toc H, la instrumental Interestellar Overdrive compuesta por los 4 miembros del grupo. De los demás, todos firmados por Barrett, predomina un aire hipnótico y envolvente, oscuros pasajes llenos de misteriosos desarrollos instrumentales.



Let There Be More Light



 El fluido rosa se dispersa.-  Estas criaturas todavía en formación como personas y musicalmente algo inocentes pese a sus bien amuebladas cabezas, viven el sueño hippie de “happy days” y se van de vacaciones. No promocionan su reciente Lp The Pipper At The Gates Of Dawn hasta mediados de septiembre en un tour escaso por Irlanda, donde empiezan a ser conscientes de que sus desarrollos de música psicodélica o rock vanguardista, necesita de unos equipos de sonidos y de luces parejos a lo que se supone son sus progresos, ni siquiera con un mánager que les dirigiera e intentos de colocar diapositivas en las canciones que iban tocando sobre el escenario para una mayor comprensión auditiva/visual.
 Antes de iniciar su primera gira por Estados Unidos, donde entrarían en un paquete con varios grupos, de ellos sólo conozco a Jimi Hendrix Expirience y The Nice, tocaron varios shows en Londres, publicaron Apples And Oranges/Paint Box que hasta entonces no habían tocado en directo y a finales de año giraron con “ el gitano zurdo” por Inglaterra. Al margen de sus problemas técnicos y de luces de adaptar su música al directo, no ayudaba nada la paranoia constante de Syd Barrett y la poca o ninguna sintonía que tenía con los otros 3 miembros. El fluido rosa no podía seguir así, y al parecer tocó en el Olympia de Londres el 22 de diciembre, su último concierto como miembro de Pink Floyd.
 Año nuevo y guitarrista novel pero no inexperto que entra a formar parte del fluido rosa, Dave Gilmour que ya colabora en su próximo proyecto. No era sencillo sustituir a alguien con el pedigrí de Barrett en una banda que iba cogiendo vuelos, por un desconocido, los shows de Pink Floyd comenzaron a ser menos sobrenaturales y extraños; a comienzos de febrero de 1968 ya daban conciertos con el nuevo guitarrista pero el asunto se complica, pues sus singles no entran en las listas británicas y su cachet baja de las 250 libras a 135. Así están las cosas en el fluido rosa.
 No haré referencia a los singles de Pink Floyd que desconozco en esta etapa, sólo que las presiones eran varias para colocar canciones que dieran fruto en las listas, ellos eran un grupo de largo recorrido, de extensiones en Lps que se perdían en la formación de bandas sonoras por encargo, The Committee, en tocar en un festival pop en Roma por el mes de mayo y algunos conciertos, como no, en Londres. Los apuros económicos y las deudas se acumulaban. Pese a todo, consiguen mantener el tipo con su siguiente álbum.



Set The Controls For The Heart Of The Sun




 A SAUCERFUL OF SECRETS.- Junio de 1968.-
 Aun siendo un álbum de transición, en sonido y concepto, también en parte porque Syd Barret está en 3 cortes aunque sólo firma uno, el que cierra el trabajo: Jugband Blues y David Gilmour en 4, pero sólo comparte autoría colectiva en A Saucerful Of Secrets.
 Es un trabajo más de grupo, compacto, que su predecesor, pero con restos de su pasado más inmediato, como Remember A Day en su día grabado para The Piper At The Gates Of Dawn. Rick Wright y Roger Waters llevan la batuta de Pink Floyd en un intento de que la nave no se estrelle contra ningún meteorito, de que las improvisaciones de la que son tan amigos cuando entran en el estudio de grabación lleven a algún sitio sin tanta alucinación, pero los viajes astrales persisten y la huella lisérgica de Barrett también, al igual que el barroquismo a lo que están abocados los teclistas de la época, pero Wright trata de nos dispersar las canciones y ceñirse a un patrón de concepto de rock.
 Desde las coordenadas del bajo de Waters al comienzo del Lp, ese Haya Más Luz (Let There Be More Light) que firma él mismo, parecen darle un toque más concreto. De hecho toda la cara A irá por esos derroteros, otra cuestión es la B, como si quisieran en ésta parte una nueva etapa, de ahí lo de álbum de transición, con largos desarrollos en los 20 minutos últimos y en la 1ª, ceñirse más a cánones establecidos. Destacaría la hipnosis que produce el escuchar una y otra vez Set The Controls For Me Heart Of The Sun, todo un viaje psicodélico, también firmada por Waters.




Careful With That Axe, Eugene


Tour Usa 1968.- Esta vez  no pasó lo del año anterior, al margen de un concierto gratuito en Hyde Park, Londres claro, dónde sino, los meses de julio y agosto les sitúan en Estados Unidos, ya sin Barrett para tranquilidad de todos, no sólo de compañeros músicos sino del elenco que desplazan en forma de técnicos y posteriormente, apenas 6 conciertos en Europa hasta final de año.
 Mientras tanto, en diciembre sacan un single curioso: Point Me At The Sky/Careful With That Axe, Eugene; y supongo que los que les interesaba Pink Floyd seguirían su trayectoria, o desertarían ante el elenco de música lisérgica que nos enviaban. Los meses anteriores a la publicación de la banda sonora de More – Julio 1969, dan 27 conciertos, el modus operandi va cambiando debido a la cantidad de gente que necesitan para cada show y el asunto cinematográfico lo despachan en 8 semanas de trabajo exhaustivo y sobre todo, porque se lo pagan muy bien. Cuestión vital de sobrevivencia para el grupo.
 Parece como si Pink Floyd hubiese cogido confianza tras el tour americano y lo que sería la última obra psicodélica, More, antes de experimentar nuevos caminos de arte y ensayo, como si quisieran conquistar un mercado con temas de calado pop y dejar atrás los desarrollos amplios, diáfanos, largos de anteriores álbumes.




Grantchester Meadows




UMMAGUMMA.- Octubre de 1969.-(Doble lp).-
 Curioso disco donde los haya, de patrimonio cultural casi diría, por lo que circuló en su momento por las aulas de los Institutos y Universidades, cuando el personal entonces escuchaba música y se intercambiaba vinilos con los “colegas/compañeros/amigos” o lo que sea o fuere, antes de las llegadas de las nuevas tecnologías y que nos convirtieran en autistas urbanos.
 Ummagumma es un doble Lp, con las caras A/B en directo, es un decir, pues asistir a un concierto de Pink Floyd era como ser comensal en la corte de cualquier rey, se está y no se molesta. Así caen largos desarrollos de piezas incluidas en sus 2 anteriores álbumes, el siempre agradecido Astronomy Domine, la hipnótica y apabullante Careful Whit That Axe, Eugene, con un amplio despliegue de Richard Wright. Ninguna sorpresa en la continuación, con el tema compuesto por Roger Waters: Set The Control For The Heart Of The Sun y la división de 4 partes del ya conocido A Saucerful Of Secrets.
 El Manchester College Of Commerce de Manchester registró el evento del directo, un 2 de mayo, como curiosidad indicar que Intersterllar Overdrive no fue incluida en el álbum, y que el grupo Hipgnosis diseña y fotografía el Lp, como 1ª colaboración con el grupo. Ni que decir, que todos los trabajos de Pink Floyd en su época lisérgica son de un arrollamiento visceral absoluto, o bien, te colocan a los pies de los caballos al borde del suicidio. A mí Ummagumma me divertía mucho, durante varios estíos y después de comer, me ponía una cara cualquiera del vinilo en mi habitación y me quedaba dormido con placidez.
 No deja de ser un trabajo de 4 tipos experimentando con el rock, evolucionando con la electrónica y jugando como niños.
 La parte de estudio continúa los parámetros descritos anteriormente, cada miembro del grupo tiene su espacio y casi una cara para expandirse. El rock sinfónico, la evolución hacia caminos clásicos, la búsqueda constante hacia territorios no explorados todavía. Richard Wrhight extiende su órgano en Sysyphus; Waters nos deleita hasta con aves canoras y Gilmour es capaz de llegar al lirismo en su 3ª parte.   
 La acústica en la campestre Grantchester Meadows, con trucos imprevistos con un insecto que revolotea hasta acabar por ser aniquilado, y la incuestionable originalidad de un título que jamás se me ha olvidado, como el comienzo del Quijote, y que me parece el mejor slogan de un tema de rock que jamás haya escuchado: Varios Tipos De Pequeños Animales Con Pelo, Juntos En Una Cueva Y Jugando Con Una Piedra. Psicodelia pura y en vena. Ya digo, Ummagumma, en lo que al estudio se refiere, mezcla, o lo intenta, una evolución clara entre el rock y la clásica, lo que viene a quedar una experimentación variada con la electrónica o rock sinfónico.



The Narrow Way


 El cine.- Algo debió de ver diversos directores de films para que fueran requeridos para realizar bandas sonoras de sus películas, así el maestro Michelangelo Antonioni, en Zabriskie Point; Pink Floyd contribuye con 3 cortes: Heart Beat, Pig Meat y Come In Number 51, Your Time Is Up.  Eso sucedería a comienzo de 1970, casi cuando sale al mercado Ummagumma, también graban en octubre de 1969 la bs de More, de Schroeder.
 Uno año más tarde, serían los propios Pink Floyd los protagonistas al ser filmados por Adrian Maben en su concierto en Pompeya, concretamente en las ruinas del anfiteatro, en octubre de 1971, de ahí se sacaron 3 canciones:  Echoes, One Of These Days y A Saucerful Of Secrets. Esto por lo que respecta a esta 1ª época.
 En 1972 Pink Floyd colabora en el nuevo proyecto cinematográfico de Schroeder, La Vallée, pero el disco se comercializó con el nombre de Obscured By Clouds.
 Al margen de sus conciertos, ya con filmaciones sobre los temas que iban tocando, los meses de septiembre y octubre les pilla en Estados Unidos promocionando su nuevo álbum, ya con un sonido cuadrafónico y pérdidas importantes económicas, que no cubrían los gastos de semejantes circos, aun así, eran capaces de mantenerse y pagar los atrasos aunque, parece mentira, pero Pink Floyd era una bancarrota a comienzos de la década de los 70.




Mother Fore



ATOM HEART MOTHER.- Octubre de 1970.-
  De perdidos al río, la producción corre a cargo de la banda, todo el montaje fotográfico de los geniales Hipgnosis, estamos en plena época psicodélica, y el combo se reparte todo el trabajo para el más ambicioso proyecto hasta la fecha. No se anduvieron con medias tintas, todo el sonido es  ampuloso y de una enorme grandiosidad, eso que se denominó rock sinfónico.
 Coros arropados por una tuba, un conjunto de fragmentos orquestados bajo la batuta de un director de música clásica, Ron Geesin. Toda una cara, Atom Heart Mother, a una idea o concepto y dividirlo en 6 partes, lo curioso es que el tema empezó para una canción de western, tal y como suena, y acabó concebido para metales y coro. Si lo que pretendían eran tener un control absoluto sobre lo que hacían, su rock era desarrollado bajo esos parámetros, más allá de como fuese aceptado comercialmente. Destacaría de esta parte el vuelo glamuroso de la guitarra de Dave Gilmour en Mother Fore, limpia y cristalina, y desde luego tan reconocible en posteriores álbumes.
 El fluido rosa transcurrirá muy tranquilo por las 4 partes de su cara B. Guitarras acústicas, teclados, en un ambiente bucólico y campestre. Aquí no hay vientos ni coros artúricos, ni ampulosidades orquestales de magnitud apocalíptica, If, Summer ´68 o Fat  Old Son nos van meciendo en una tranquilidad, quizás hasta excesiva. Las atmosferas inquietantes y el juego diverso se quedan para el final, Alan´s Psychelic Breakfast.



One Of The Days


El sueño de Syd Barrett.- Puede parecer que cuando a alguien lo echan de un grupo, no que él se vaya, matiz importante, las relaciones tienen que ser malas. El creador, o al menos quien tuvo el invento de realizar a través de la música, sus muchos sueños y plasmar sus paranoias y frustraciones varias, llegara a formar un combo de rock para que pudiera ser correa transmisora del yo más profundo; en un principio se convirtió en príncipe del underground londinense y que gran parte de aquellos diletantes que acudían al club UFO, lo tuvieran por tal. 
 Como sueño no está mal, colocar las primeras piedras, pero luego se necesita mucho más, y 3 arquitectos que moldearan con el paso de los meses el sonido cuadrafónico de Pink Floyd. Viene esto a corroborar que las muchas sustancias tóxicas a las que sometió a su organismo Barrett pudieran servir para abrir la mente y situarnos en paraísos artificiales, en ondas longitudinales al margen del resto de los mortales, pero los discos en solitario del británico ya nos dan una idea clara de por dónde caminaban los mundos de él y del grupo.
 Una cosa era no poder vivir con Barrett ni compartir sus ideas musicales, y otra que no tuvieran una relación relativamente fluida, de hecho cuando saca The Madcap Laughs – 1970, tanto Roger Waters como Dave Gilmour colaboran en el espectro que es semejante Lp: caótico, depresivo, carente de toda métrica. Tampoco es gran cosa Barret – 1970, pero sigue contando con el apoyo de varios floyds, en esta ocasión al margen de Gilmour se encuentra Richard Wright. Llevar todo este envoltorio al directo era poco menos que imposible, aunque lo intente con un grupo que formó, The Stars.
 Nunca he considerado a Syd Barret un genio, sí un iluminado que puso en marcha la nave de Pink Floyd, pero sus trabajos en solitario son flojos, nada que ver con otros “genios” descuartizados de sus tronos, Brian Jones era un fenomenal guitarrista, cualquier cosa de cuerdas lo arrullaba y le daba un toque especial: guitarras eléctricas, mandolinas, sitar. Él si fue el líder de Rolling Stones durante un lustro. Syd Barrett no lo fue ni de su vida.



You´ll Never Walk Alone


1971.-  Para mi punto claro de inflexión en todo lo que significaría Pink Floyd de ahora en adelante, como si la entrada en la nueva década les diese la luz que necesitasen para rematar de una vez por todas ese envoltorio en el que se desarrollaba su rock. El inicio los contempla trabajando en la grabación de notas de su próximo proyecto, Meddle, enero y parte de febrero lo dedicaran a ello, salpicado con una breve gira europea, e hicieron bien porque es un año importante en el devenir del grupo.
 Abril y comienzos de mayo, mezclan lo que sería su siguiente álbum, mientras tanto se publica un recopilatorio: Relics – 1971; nuevo tour europeo esta vez más amplio que incluye algunas ciudades alemanas y francesas y capitales como Roma, Amsterdam o Viena. Todo el verano les pilla de tournée por Japón y Australia, y en septiembre de nuevo por el viejo continente hasta dar el salto a Estados Unidos en octubre-noviembre donde comienzan a promocionar Meddle, su nuevo Lp.
 Antes de la gira americana grabaron durante 4 días de octubre en el antiguo anfiteatro romano de Pompeya, con público incluido, lo que acabaría siendo un film. Los Pink Floyd tocan una serie de canciones entremezcladas con las típicas tomas que los muestran paseando por la cima del Vesubio, la película no vería la luz hasta un año después, pero ya digo, 1971 sería un año de inflexión absoluta en el devenir de Pink Floyd, darían el salto de calidad discográfica que los llevaría por los derroteros del éxito masivo.





Echoes



MEDDLE.- Noviembre de 1971.-
 La oreja gigante como portada para convertir a Pink Floyd en uno de los grandes grupos de la década de los 70. Cargado de melodías soberanas sin abandonar los toques electrónicos, supera a Atom Heart Mother, más claro, más conciso en lo que quieren pese a los grandes desarrollos a lo que nos tienen acostumbrados.
 Permanece su capacidad para improvisar líneas melódicas de muy largos recorridos, e intentan, y creo que en Meddle lo consiguen, no perder el toque de rock poderoso en manierismos. Los solos de guitarra de Gilmour adquieren sentido clásico, la excelencia en A Pillow Of Winds; incluso dos bajos y un eco Binson en One Of These Days. Y pese a todo Pink Floyd cada vez añade más paletas al sonido que van creando, su universo en forma de grabaciones se convierte en un caleidoscopio de rock que permite que a cada audición uno saque brillo de diferentes apartados que se te pueden haber pasado, facetas diferentes aun contando con los mismos elementos. Como todo hasta ahora, Meddle es un disco compacto, una unión de ideas plasmadas a través del juego en el estudio de grabación, apenas una mota de polvo puede llevarles a escribir una letra y a desarrollar su libre imaginación.
 Echoes es bastante similar a Atom Heart Mother en el sentido de haber pasado por varios movimientos, que poco a poco se van diferenciando, de hecho un Lp sin el otro no se entienden, aunque el salto cualitativo de Pink Floyd es evidente a partir de este último álbum. Es su mejor trabajo hasta la fecha, arriesgándose en todo momento, la ampliación, casi diría que brutal, de la oreja que llena toda la funda exterior de Meddle; como copar toda una cara, otra vez y de manera consecutiva, con una sola canción, tema o desarrollo, Echoes. Entre medias no pueden pasar desapercibidas melodías interesantes con guitarras acústicas y coros trabajados, Fearless, San Tropez o Seanus.
 Con producción de Pink Floyd, casi todos los temas están compuestos por los 4 miembros, aunque la vena compositiva poco a poco va recayendo en el tándem Waters/Gilmour.


A Pillow Of Winds



Hacía el despegue definitivo.- Si ya con su anterior trabajo Atom Heart Mother alcanzaron el número 1 en las listas británicas, Meddle llegaría al 2, pero se mantendría varias semanas más. Pink Floyd seguiría con su métrica particular, a saber, que saldría de gira, ahora durante los meses de enero y febrero por Inglaterra y a lo largo de este 1972 vería publicar 2 Lps más, Obscured By Clouds, coincidiendo con el estreno del film de Schroeder, Le Vallée, y la definitiva versión del concierto en Pompeya.
 Dos tours por Estados Unidos consolidarían su sonido y toda la parafernalia a la que ya era habitual en sus shows, una entre abril y mayo y otra a la vuelta de las vacaciones estivales, en septiembre. Japón les tuvo ocupados parte del mes de marzo y la recta final del año la dedicaron a colocar las piedras filosofales de sus próximos años, según deduzco dado los resultados posteriores, los vientos otoñales les tenían recluidos en los estudios de la EMI, Abbey Road, y los muchachos se lo tomaban con puntualidad espartana y disciplinaria, desde las 14.30 a las 00.00. Al parecer trabajaban los esquemas de un nuevo álbum, Eclipse, pero sólo quedaron los bosquejos del mismo, pues en enero de 1973 le cambiaron el título y con ello la historia, no sólo del grupo, sino del rock, dotándole de un sonido y amplitud de miras hasta entonces desconocidos. Pink Floyd dará ese salto cualitativo hacia un viaje sin retorno.
 Para terminar el año en plena forma, conciertos en algunas ciudades alemanas y algo más grande el tour por Francia antes de dar por concluido lo que yo entiendo, menú lisérgico en esta 1ª época. Todo lo que viene después de Dark Side Of The Moon es otra historia de una envergadura descomunal en medios, música, directo, en definitiva, espectáculo.



 DISCOGRAFIA SELECCIONADA






THE PIPER AT THE GATES OF DAWN.- 1967

SAUCERFUL OF SECRETS .- 1968

UMMAGUMMA .- DOBLE LP 
(DIRECTO/ESTUDIO) .- 1969

ATOM HEART MOTHER.- 1970

MEDDLE.- 1971








BS


MORE .- 1969

OBSCURED BY CLOUDS .- 1972

PINK FLOYD AT POMPEII .- 1972

Comentarios

Entradas populares