PINK FLOYD : MENÚ LISÉRGICO ( 1ª parte ) .- 1965 - 1972.-
Varios tipos de pequeños
animales con pelo, juntos en una cueva y jugando con una piedra
El primer equipo .- Por fin habían llegado los atrasos
que tanto ansiábamos en una familia algo rota por el fallecimiento paterno en
el lejano mes de junio del año anterior. Tu madre, sabiamente, hizo cuentas y
ya sabía desde la hermosa primavera de lo que os esperaba a los tres, es decir,
ella y sus 2 vástagos: macho y hembra.
Hizo alguna concesión, te dejó mirar equipos de
música y allá que te encaminaste a casa Joga, el único en la pacata ciudad
media en la que te criaste. Pasó la Semana Santa con sus muñecos de yeso
paseándose por la urbe y los plebeyos pidiendo, suplicando… y una tarde, te
plantaste en la tienda. Pepe, el varón hijo único del dueño, allí estaba, mayor
que tú, tal vez un par de años, te enseñó lo que tenía en la nave trasera, al
margen del mostrador. Cogiste uno pequeño, dado tus emolumentos, que consistía
en un cajón, plato y bafle se podían recoger como un erizo en forma de maleta.
Ni que decir lo contento que estabas con tu equipo y cómo subiste de orgullo la
Avenida hasta tu casa.
Pepe, porque todos os conocíais, te regaló el
single Money de Pink Floyd que estaba
a la venta con escasos Lps, pero había algunos. Ya conocías el tema de
escucharlo en la discoteca, cuando a finales de la década de los 70 se podía
escuchar rock cañero, cosas de la Motown, disco-music de calidad, los clásicos
agarrados y por supuesto, charanga variada, faltaría.
Apenas unas semanas después Marcial, el único
músico casi profesional que existía en La
Ciudad Pasmada, compaginaba su sustento tocando los meses primaverales y
del estío en un orquesta que recorría varios pueblos, con la tienda familiar de
ultramarinos. Te regaló otro bafle, y sacaste del empalme principal en dos
apaños para colocar dichos artefactos a cada esquina de tu habitación. ¡Vaya,
aquello tomaba forma!
La última semana de agosto recibiste una carta
de tu amigo Juan Canuto, que residía junto a su padre y hermanos en la sierra
cacereña, te pedía bajar el fin de semana y quedarse en tu casa para preparar
los exámenes de 2 asignaturas que le
quedaban y cerrar el COU. Permiso que hubo que pedir a la dueña de tu casa y de
tu existencia, o sea, tu madre, que aceptó. Aquella tarde mandaste la misiva de
vuelta y 3 días más tarde tu amigo
estaba en casa.
Esto que narro no tendría importancia si no
fuera porque Juan bajó con varios vinilos que le quitó, así como suena, a su
hermano mayor, que era profesor de Instituto en Madrid, con quien mantenía una
malísimas relaciones. Entre la bolsa de viaje sacó A Nice Pair, doble Lp que
contenía los 2 primeros trabajos de Pink Floyd, a saber: The Piper At The Gates Of Dawn y A Saucerful Of Secrets. Ahí no
acabó la cosa, el doble Ummagumma,
también el doble en directo de Rare Earth,
éste último en una carpeta monísima en forma de mochila vaquera. Eran para ti,
una forma de pago por la estancia de fin de semana que incluía alojamiento y
comida.
Tu madre debió de quedar complacida al
observar los ojos de chiribitas que te debieron de quedar. ¡Ay, la amistad!
Lucifer Sam
La
escuela de arquitectura.- Varios años antes de que
aconteciera lo descrito en líneas anteriores, sobre el núcleo central de Regent
Street Polytenhnic, es decir la escuela de arquitectura de Londres, coinciden
varios de los futuros miembros de Pink Floyd, a saber, Roger Waters, Rick
Wright y Nick Mason. Lo más parecido a bandas que llegarían a formar, y de paso
compaginar sus estudios con el laboratorio de canciones que ensayaban, se llamó Sigma -6, incluso con
mánager y todo que imprimía tarjetas para poder colocar a sus compañeros en
pubs y fiestas varias. Era un modo como otro cualquiera de irse curtiendo, de
hecho este periodo podríamos situarlo entre 1965 – 68.
El único que no era londinense sería a la postre el miembro fundador, y además les colocó el nombre, tan psicodélico por el que han pasado a la posterioridad, Syd Barrett, a medio camino entre la escuela de pintura y sus pinitos con la guitarra eléctrica.
El único que no era londinense sería a la postre el miembro fundador, y además les colocó el nombre, tan psicodélico por el que han pasado a la posterioridad, Syd Barrett, a medio camino entre la escuela de pintura y sus pinitos con la guitarra eléctrica.
Aunque no todavía como el cuarteto que ahora
conocemos, actuaban en varios colegios, universidades, etc; con alguna entrada
y salida del combo, aunque el trio Waters – Mason – Wright se mantenía, les
unía al margen de la música e intereses varios, sus estudios de futuros
arquitectos. Hay que situarnos en la época de la que hablamos, Londres es la
capital europea vanguardista, un mundo libre y diáfano donde las diversas
tendencias eran bien recibidas. Desde la minifalda y un toque bohemio, la
multiplicidad de colorines con que gran parte de la juventud se vestía o se
disfrazaba para salir a la calle, en estos comienzos undreground comenzaron a
tocar los Pink Floyd.
Existía un club que los domingos daba actuaciones
varias, el Spontaneus Underground, en el Marquee londinense, en pleno Soho.
Aquello empezaba sobre las 4.30 de la tarde y se alargaba todo lo que hiciese
falta. Esa fue la escuela principal de la banda. Donde entra a formar parte,
ahora como cuarteto y ya como Pink Floyd,
Syd Barrett, que con varias sustancias lisérgicas les colocó dicho
nombre. A partir de aquí su sonido y su imagen se hacen irresistibles y pasan a
formar parte de uno de los grupos undergrund de los muchos diletantes que les observaban
atónitos; sus temas no eran para bailar como otras muchas bandas: rock and
roll, R&B. Sus actuaciones requerían tiempo y concentración hasta el punto
de que la gente acaba por sentarse y escuchar. Una novedad.
Pulieron sus sonidos a base de actuaciones en
el UFO, donde ya delimitaban los contornos de la psicodelia británica, uniendo
a gente de pelaje muy naif y elites intelectuales. Allí conocerían a sus
futuros creadores, tanto en busca de contactos discográficos como de
actuaciones, que durante 3 años sólo será en el circuito de Londres. Pulen el
sonido, no hacen temas cortos asimilables tanto en directo como en futuras
radiaciones en radio, aparecen los primeros artículos en el NME.
No sería hasta comienzos de 1967 que firman su
primer contrato discográfico con Harvest y lanzan el single Arnold Layne/Candy & Currant Burn y
participan en un documental sobre Londres, Let´s
All Make Love In London junto a
gente variopinta como The Animals o Julie Christie. Seguirá la primera gira
británica durante la primavera del mismo año y lanzarán un nuevo single: See Emily Play/Scarecrow, que ascenderá
en las listas inglesas, mientras preparan su Lp, donde no incluyen ningún tema publicado anteriormente, y salen en televisión en el Top Of The Pops.
Tour Usa 1968.- Esta vez no pasó lo del año anterior, al margen de un concierto gratuito en Hyde Park, Londres claro, dónde sino, los meses de julio y agosto les sitúan en Estados Unidos, ya sin Barrett para tranquilidad de todos, no sólo de compañeros músicos sino del elenco que desplazan en forma de técnicos y posteriormente, apenas 6 conciertos en Europa hasta final de año.
Mientras tanto, en diciembre sacan un single curioso: Point Me At The Sky/Careful With That Axe, Eugene; y supongo que los que les interesaba Pink Floyd seguirían su trayectoria, o desertarían ante el elenco de música lisérgica que nos enviaban. Los meses anteriores a la publicación de la banda sonora de More – Julio 1969, dan 27 conciertos, el modus operandi va cambiando debido a la cantidad de gente que necesitan para cada show y el asunto cinematográfico lo despachan en 8 semanas de trabajo exhaustivo y sobre todo, porque se lo pagan muy bien. Cuestión vital de sobrevivencia para el grupo.
Pow R. Toc H
THE PIPER AT THE
GATES OF DAWN .- Agosto de 1967.-
Pese a la locura intrínseca de Syd Barrett y su abusiva
ingesta de sustancias varias, el tipo diseña la contraportada y saca el título
de una novela para niños: Wind in The Wallons (Kenneth Graham). Al margen de
la buena acogida en las listas británicas (alcanzó el número 6 y estuvo cerca
de 20 semanas en el Top 20), The Piper At
The Gattes Of Dawn es un pastiche psicodélico, como el comerte una tarta de
marihuana, lleno de efectos especiales y espaciales, guitarras eléctricas
distorsionadas y baterías que te quieren abrir la cabeza desde el primer golpe.
Astronomy Domine cargado de efectos
extraños y bucólicos, misteriosos, es la encargada de abrir el Lp. Embrujo y capacidad de entusiasmar en la bella
Lucifer Sam, la voz paranoide de Syd
Barrett lo invade todo y le asesta un golpe mortal con la guitarra eléctrica dotándola
de una atmósfera curiosa.
Los cortes oscuros y desarrollos envolventes
los hallamos en varios temas, Matilda
Mother, Flaming.
Entre lo más destacado, el R&B con especial hincapié en el piano de Wright en la curiosa Pow R. Toc H, la instrumental Interestellar Overdrive compuesta por los 4 miembros del grupo. De los demás, todos firmados por Barrett, predomina un aire hipnótico y envolvente, oscuros pasajes llenos de misteriosos desarrollos instrumentales.
Entre lo más destacado, el R&B con especial hincapié en el piano de Wright en la curiosa Pow R. Toc H, la instrumental Interestellar Overdrive compuesta por los 4 miembros del grupo. De los demás, todos firmados por Barrett, predomina un aire hipnótico y envolvente, oscuros pasajes llenos de misteriosos desarrollos instrumentales.
Let There Be
More Light
El fluido rosa se dispersa.- Estas criaturas todavía en formación como
personas y musicalmente algo inocentes pese a sus bien amuebladas cabezas,
viven el sueño hippie de “happy days” y se van de vacaciones. No promocionan su
reciente Lp The Pipper At The Gates Of
Dawn hasta mediados de septiembre en un tour escaso por Irlanda, donde
empiezan a ser conscientes de que sus desarrollos de música psicodélica o rock
vanguardista, necesita de unos equipos de sonidos y de luces parejos a lo que
se supone son sus progresos, ni siquiera con un mánager que les dirigiera e
intentos de colocar diapositivas en las canciones que iban tocando sobre el
escenario para una mayor comprensión auditiva/visual.
Antes de iniciar
su primera gira por Estados Unidos, donde entrarían en un paquete con varios
grupos, de ellos sólo conozco a Jimi Hendrix Expirience y The Nice, tocaron
varios shows en Londres, publicaron Apples
And Oranges/Paint Box que hasta entonces no habían tocado en directo y a finales
de año giraron con “ el gitano zurdo”
por Inglaterra. Al margen de sus problemas técnicos y de luces de adaptar su música
al directo, no ayudaba nada la paranoia constante de Syd Barrett y la poca o
ninguna sintonía que tenía con los otros 3 miembros. El fluido rosa no podía
seguir así, y al parecer tocó en el Olympia de Londres el 22 de diciembre, su
último concierto como miembro de Pink Floyd.
Año nuevo y
guitarrista novel pero no inexperto que entra a formar parte del fluido rosa,
Dave Gilmour que ya colabora en su próximo proyecto. No era sencillo sustituir
a alguien con el pedigrí de Barrett en una banda que iba cogiendo vuelos, por
un desconocido, los shows de Pink Floyd comenzaron a ser menos sobrenaturales y
extraños; a comienzos de febrero de 1968 ya daban conciertos con el nuevo
guitarrista pero el asunto se complica, pues sus singles no entran en las
listas británicas y su cachet baja de las 250 libras a 135. Así están las cosas
en el fluido rosa.
No haré referencia
a los singles de Pink Floyd que desconozco en esta etapa, sólo que las
presiones eran varias para colocar canciones que dieran fruto en las listas,
ellos eran un grupo de largo recorrido, de extensiones en Lps que se perdían en
la formación de bandas sonoras por encargo, The
Committee, en tocar en un festival pop en Roma por el mes de mayo y algunos
conciertos, como no, en Londres. Los apuros económicos y las deudas se
acumulaban. Pese a todo, consiguen mantener el tipo con su siguiente álbum.
Set The Controls For The Heart Of The Sun
A
SAUCERFUL OF SECRETS.- Junio
de 1968.-
Aun siendo un álbum de transición, en sonido
y concepto, también en parte porque Syd Barret está en 3 cortes aunque sólo
firma uno, el que cierra el trabajo: Jugband
Blues y David Gilmour en 4, pero sólo comparte autoría colectiva en A Saucerful Of Secrets.
Es un trabajo más de grupo,
compacto, que su predecesor, pero con restos de su pasado más inmediato, como Remember A Day en su día grabado para The Piper At The Gates Of Dawn. Rick
Wright y Roger Waters llevan la batuta de Pink Floyd en un intento de que la
nave no se estrelle contra ningún
meteorito, de que las improvisaciones de la que son tan amigos cuando entran en
el estudio de grabación lleven a algún sitio sin tanta alucinación, pero los
viajes astrales persisten y la huella lisérgica de Barrett también, al igual que
el barroquismo a lo que están abocados los teclistas de la época, pero Wright
trata de nos dispersar las canciones y ceñirse a un patrón de concepto de rock.
Desde las
coordenadas del bajo de Waters al comienzo del Lp, ese Haya Más Luz (Let There Be More Light) que firma él mismo, parecen darle un toque más concreto. De
hecho toda la cara A irá por esos derroteros, otra cuestión es la B, como si
quisieran en ésta parte una nueva etapa, de ahí lo de álbum de transición, con
largos desarrollos en los 20 minutos últimos y en la 1ª, ceñirse más a cánones
establecidos. Destacaría la hipnosis que produce el escuchar una y otra vez Set The Controls For Me Heart Of The Sun,
todo un viaje psicodélico, también firmada por Waters.
Careful With That Axe, Eugene
Tour Usa 1968.- Esta vez no pasó lo del año anterior, al margen de un concierto gratuito en Hyde Park, Londres claro, dónde sino, los meses de julio y agosto les sitúan en Estados Unidos, ya sin Barrett para tranquilidad de todos, no sólo de compañeros músicos sino del elenco que desplazan en forma de técnicos y posteriormente, apenas 6 conciertos en Europa hasta final de año.
Mientras tanto, en diciembre sacan un single curioso: Point Me At The Sky/Careful With That Axe, Eugene; y supongo que los que les interesaba Pink Floyd seguirían su trayectoria, o desertarían ante el elenco de música lisérgica que nos enviaban. Los meses anteriores a la publicación de la banda sonora de More – Julio 1969, dan 27 conciertos, el modus operandi va cambiando debido a la cantidad de gente que necesitan para cada show y el asunto cinematográfico lo despachan en 8 semanas de trabajo exhaustivo y sobre todo, porque se lo pagan muy bien. Cuestión vital de sobrevivencia para el grupo.
Parece como si
Pink Floyd hubiese cogido confianza tras el tour americano y lo que sería la
última obra psicodélica, More, antes de experimentar nuevos caminos de arte y
ensayo, como si quisieran conquistar un mercado con temas de calado pop y dejar
atrás los desarrollos amplios, diáfanos, largos de anteriores álbumes.
Grantchester Meadows
UMMAGUMMA.-
Octubre de 1969.-(Doble lp).-
Curioso disco donde los haya, de patrimonio cultural casi diría, por
lo que circuló en su momento por las aulas de los Institutos y Universidades,
cuando el personal entonces escuchaba música y se intercambiaba vinilos con los
“colegas/compañeros/amigos” o lo que sea o fuere, antes de las llegadas de las
nuevas tecnologías y que nos convirtieran en autistas urbanos.
Ummagumma es un doble Lp, con las caras
A/B en directo, es un decir, pues asistir a un concierto de Pink Floyd era como
ser comensal en la corte de cualquier rey, se está y no se molesta. Así caen
largos desarrollos de piezas incluidas en sus 2 anteriores álbumes, el siempre
agradecido Astronomy Domine, la
hipnótica y apabullante Careful Whit That
Axe, Eugene, con un amplio despliegue de Richard Wright. Ninguna sorpresa
en la continuación, con el tema compuesto por Roger Waters: Set The Control For The Heart Of The Sun
y la división de 4 partes del ya conocido A
Saucerful Of Secrets.
El Manchester
College Of Commerce de Manchester registró el evento del directo, un 2 de mayo,
como curiosidad indicar que Intersterllar
Overdrive no fue incluida en el álbum, y que el grupo Hipgnosis diseña y fotografía
el Lp, como 1ª colaboración con el grupo. Ni que decir, que todos los trabajos
de Pink Floyd en su época lisérgica son de un arrollamiento visceral absoluto,
o bien, te colocan a los pies de los caballos al borde del suicidio. A mí Ummagumma me divertía mucho, durante
varios estíos y después de comer, me ponía una cara cualquiera del vinilo en mi
habitación y me quedaba dormido con placidez.
No deja de ser un
trabajo de 4 tipos experimentando con el rock, evolucionando con la electrónica
y jugando como niños.
La parte de
estudio continúa los parámetros descritos anteriormente, cada miembro del grupo
tiene su espacio y casi una cara para expandirse. El rock sinfónico, la
evolución hacia caminos clásicos, la búsqueda constante hacia territorios no
explorados todavía. Richard Wrhight extiende su órgano en Sysyphus; Waters nos deleita hasta con aves canoras y Gilmour es
capaz de llegar al lirismo en su 3ª parte.
La acústica en la
campestre Grantchester Meadows, con trucos imprevistos con un insecto que revolotea hasta acabar por ser aniquilado, y la
incuestionable originalidad de un título que jamás se me ha olvidado, como el
comienzo del Quijote, y que me parece el mejor slogan de un tema de rock que
jamás haya escuchado: Varios Tipos De
Pequeños Animales Con Pelo, Juntos En Una Cueva Y Jugando Con Una Piedra.
Psicodelia pura y en vena. Ya digo, Ummagumma,
en lo que al estudio se refiere, mezcla, o lo intenta, una evolución clara
entre el rock y la clásica, lo que viene a quedar una experimentación variada
con la electrónica o rock sinfónico.
The Narrow
Way
El cine.- Algo debió de ver diversos directores de films para que fueran requeridos para realizar bandas sonoras de
sus películas, así el maestro Michelangelo Antonioni, en Zabriskie Point; Pink Floyd contribuye con 3 cortes: Heart Beat, Pig Meat y Come In Number 51,
Your Time Is Up. Eso sucedería a
comienzo de 1970, casi cuando sale al mercado Ummagumma, también graban en octubre de 1969 la bs de More, de Schroeder.
Uno año más tarde,
serían los propios Pink Floyd los protagonistas al ser filmados por Adrian
Maben en su concierto en Pompeya, concretamente en las ruinas del anfiteatro,
en octubre de 1971, de ahí se sacaron 3 canciones: Echoes, One Of These Days y A
Saucerful Of Secrets. Esto por lo que respecta a esta 1ª época.
En 1972 Pink Floyd colabora en el nuevo proyecto cinematográfico de Schroeder, La Vallée, pero el disco se comercializó con el nombre de Obscured By Clouds.
En 1972 Pink Floyd colabora en el nuevo proyecto cinematográfico de Schroeder, La Vallée, pero el disco se comercializó con el nombre de Obscured By Clouds.
Al margen de sus
conciertos, ya con filmaciones sobre los temas que iban tocando, los meses de
septiembre y octubre les pilla en Estados Unidos promocionando su nuevo álbum,
ya con un sonido cuadrafónico y pérdidas importantes económicas, que no cubrían
los gastos de semejantes circos, aun así, eran capaces de mantenerse y pagar
los atrasos aunque, parece mentira, pero Pink Floyd era una bancarrota a
comienzos de la década de los 70.
Mother Fore
ATOM HEART MOTHER.- Octubre de 1970.-
De perdidos al río, la producción corre a cargo de la banda, todo el montaje fotográfico de los geniales Hipgnosis, estamos en plena época psicodélica, y el combo se reparte todo el trabajo para el más ambicioso proyecto hasta la fecha. No se anduvieron con medias tintas, todo el sonido es ampuloso y de una enorme grandiosidad, eso que se denominó rock sinfónico.
De perdidos al río, la producción corre a cargo de la banda, todo el montaje fotográfico de los geniales Hipgnosis, estamos en plena época psicodélica, y el combo se reparte todo el trabajo para el más ambicioso proyecto hasta la fecha. No se anduvieron con medias tintas, todo el sonido es ampuloso y de una enorme grandiosidad, eso que se denominó rock sinfónico.
Coros arropados
por una tuba, un conjunto de fragmentos orquestados bajo la batuta de un
director de música clásica, Ron Geesin. Toda una cara, Atom Heart Mother, a una idea o concepto y dividirlo en 6 partes,
lo curioso es que el tema empezó para una canción de western, tal y como suena,
y acabó concebido para metales y coro. Si lo que pretendían eran tener un
control absoluto sobre lo que hacían, su rock era desarrollado bajo esos parámetros,
más allá de como fuese aceptado comercialmente. Destacaría de esta parte el
vuelo glamuroso de la guitarra de Dave Gilmour en Mother Fore, limpia y cristalina, y desde luego tan reconocible en
posteriores álbumes.
El fluido rosa
transcurrirá muy tranquilo por las 4 partes de su cara B. Guitarras acústicas,
teclados, en un ambiente bucólico y campestre. Aquí no hay vientos ni coros
artúricos, ni ampulosidades orquestales de magnitud apocalíptica, If, Summer ´68 o Fat Old Son nos van
meciendo en una tranquilidad, quizás hasta excesiva. Las atmosferas
inquietantes y el juego diverso se quedan para el final, Alan´s Psychelic Breakfast.
One Of The
Days
El
sueño de Syd Barrett.- Puede parecer que cuando a alguien lo
echan de un grupo, no que él se vaya, matiz importante, las relaciones tienen
que ser malas. El creador, o al menos quien tuvo el invento de realizar a
través de la música, sus muchos sueños y plasmar sus paranoias y frustraciones
varias, llegara a formar un combo de rock para que pudiera ser correa
transmisora del yo más profundo; en un principio se convirtió en príncipe del
underground londinense y que gran parte de aquellos diletantes que acudían al
club UFO, lo tuvieran por tal.
Como sueño no está
mal, colocar las primeras piedras, pero luego se necesita mucho más, y 3
arquitectos que moldearan con el paso de los meses el sonido cuadrafónico de
Pink Floyd. Viene esto a corroborar que las muchas sustancias tóxicas a las que
sometió a su organismo Barrett pudieran servir para abrir la mente y situarnos
en paraísos artificiales, en ondas longitudinales al margen del resto de los
mortales, pero los discos en solitario del británico ya nos dan una idea clara
de por dónde caminaban los mundos de él y del grupo.
Una cosa era no poder vivir con Barrett ni compartir sus ideas musicales, y otra que no tuvieran una
relación relativamente fluida, de hecho cuando saca The Madcap Laughs – 1970, tanto Roger Waters como Dave Gilmour
colaboran en el espectro que es semejante Lp: caótico, depresivo, carente de
toda métrica. Tampoco es gran cosa Barret – 1970, pero sigue contando
con el apoyo de varios floyds, en esta ocasión al margen de Gilmour se
encuentra Richard Wright. Llevar todo este envoltorio al directo era poco menos
que imposible, aunque lo intente con un grupo que formó, The Stars.
Nunca he considerado a Syd Barret un genio, sí
un iluminado que puso en marcha la nave de Pink Floyd, pero sus trabajos en
solitario son flojos, nada que ver con otros “genios” descuartizados de sus tronos,
Brian Jones era un fenomenal guitarrista, cualquier cosa de cuerdas lo
arrullaba y le daba un toque especial: guitarras eléctricas, mandolinas, sitar.
Él si fue el líder de Rolling Stones durante un lustro. Syd Barrett no lo fue
ni de su vida.
You´ll Never
Walk Alone
1971.- Para mi punto claro de
inflexión en todo lo que significaría Pink Floyd de ahora en adelante, como si la
entrada en la nueva década les diese la luz que necesitasen para rematar de una
vez por todas ese envoltorio en el que se desarrollaba su rock. El inicio los
contempla trabajando en la grabación de notas de su próximo proyecto, Meddle, enero y parte de febrero lo
dedicaran a ello, salpicado con una breve gira europea, e hicieron bien porque
es un año importante en el devenir del grupo.
Abril y comienzos
de mayo, mezclan lo que sería su siguiente álbum, mientras tanto se publica un
recopilatorio: Relics – 1971; nuevo
tour europeo esta vez más amplio que incluye algunas ciudades alemanas y
francesas y capitales como Roma, Amsterdam o Viena. Todo el verano les pilla de
tournée por Japón y Australia, y en septiembre de nuevo por el viejo continente
hasta dar el salto a Estados Unidos en octubre-noviembre donde comienzan a
promocionar Meddle, su nuevo Lp.
Antes de la gira
americana grabaron durante 4 días de octubre en el antiguo anfiteatro romano de
Pompeya, con público incluido, lo que acabaría siendo un film. Los Pink Floyd
tocan una serie de canciones entremezcladas con las típicas tomas que los
muestran paseando por la cima del Vesubio, la película no vería la luz hasta un
año después, pero ya digo, 1971 sería un año de inflexión absoluta en el
devenir de Pink Floyd, darían el salto de calidad discográfica que los llevaría
por los derroteros del éxito masivo.
Echoes
MEDDLE.-
Noviembre de 1971.-
La oreja gigante como portada para
convertir a Pink Floyd en uno de los grandes grupos de la década de los
70. Cargado de melodías soberanas sin abandonar los toques electrónicos, supera
a Atom Heart Mother, más claro, más
conciso en lo que quieren pese a los grandes desarrollos a lo que nos tienen
acostumbrados.
Permanece su
capacidad para improvisar líneas melódicas de muy largos recorridos, e
intentan, y creo que en Meddle lo
consiguen, no perder el toque de rock poderoso en manierismos. Los solos de
guitarra de Gilmour adquieren sentido clásico, la excelencia en A Pillow Of Winds; incluso dos bajos y
un eco Binson en One Of These Days. Y
pese a todo Pink Floyd cada vez añade más paletas al sonido que van creando, su
universo en forma de grabaciones se convierte en un caleidoscopio de rock que
permite que a cada audición uno saque brillo de diferentes apartados que se te
pueden haber pasado, facetas diferentes aun contando con los mismos elementos.
Como todo hasta ahora, Meddle es un
disco compacto, una unión de ideas plasmadas a través del juego en el estudio
de grabación, apenas una mota de polvo puede llevarles a escribir una letra y a
desarrollar su libre imaginación.
Echoes es bastante similar a Atom Heart Mother en el sentido de haber
pasado por varios movimientos, que poco a poco se van diferenciando, de hecho
un Lp sin el otro no se entienden, aunque el salto cualitativo de Pink Floyd es
evidente a partir de este último álbum. Es su mejor trabajo hasta la fecha, arriesgándose
en todo momento, la ampliación, casi diría que brutal, de la oreja que llena
toda la funda exterior de Meddle; como
copar toda una cara, otra vez y de manera consecutiva, con una sola canción,
tema o desarrollo, Echoes. Entre
medias no pueden pasar desapercibidas melodías interesantes con guitarras
acústicas y coros trabajados, Fearless,
San Tropez o Seanus.
Con producción de
Pink Floyd, casi todos los temas están compuestos por los 4 miembros, aunque la
vena compositiva poco a poco va recayendo en el tándem Waters/Gilmour.
A Pillow Of
Winds
Hacía
el despegue definitivo.- Si ya con su anterior
trabajo Atom Heart Mother alcanzaron
el número 1 en las listas británicas, Meddle
llegaría al 2, pero se mantendría varias semanas más. Pink Floyd seguiría con
su métrica particular, a saber, que saldría de gira, ahora durante los meses de
enero y febrero por Inglaterra y a lo largo de este 1972 vería publicar 2 Lps
más, Obscured By Clouds, coincidiendo
con el estreno del film de Schroeder, Le Vallée, y la definitiva versión del
concierto en Pompeya.
Dos tours por
Estados Unidos consolidarían su sonido y toda la parafernalia a la que ya era
habitual en sus shows, una entre abril y mayo y otra a la vuelta de las
vacaciones estivales, en septiembre. Japón les tuvo ocupados parte del mes de
marzo y la recta final del año la dedicaron a colocar las piedras filosofales de
sus próximos años, según deduzco dado los resultados posteriores, los vientos
otoñales les tenían recluidos en los estudios de la EMI, Abbey Road, y los muchachos
se lo tomaban con puntualidad espartana y disciplinaria, desde las 14.30 a las
00.00. Al parecer trabajaban los esquemas de un nuevo álbum, Eclipse, pero sólo quedaron los
bosquejos del mismo, pues en enero de 1973 le cambiaron el título y con ello la
historia, no sólo del grupo, sino del rock, dotándole de un sonido y amplitud
de miras hasta entonces desconocidos. Pink Floyd dará ese salto cualitativo
hacia un viaje sin retorno.
Para terminar el
año en plena forma, conciertos en algunas ciudades alemanas y algo más grande
el tour por Francia antes de dar por concluido lo que yo entiendo, menú lisérgico
en esta 1ª época. Todo lo que viene después de Dark Side Of The Moon es otra historia de una envergadura
descomunal en medios, música, directo, en definitiva, espectáculo.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
THE PIPER AT THE GATES OF DAWN.- 1967
SAUCERFUL OF SECRETS .- 1968
UMMAGUMMA .- DOBLE LP
(DIRECTO/ESTUDIO) .- 1969
ATOM HEART MOTHER.- 1970
MEDDLE.- 1971
BS
MORE .- 1969
OBSCURED BY CLOUDS .- 1972
PINK FLOYD AT POMPEII .- 1972
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