DR. FEELGOOD : ESTAMOS EN MISION DIVINA



 Apoyado en la barra de un bar con los codos sobre el mostrador mientras se libera una mano en busca de un bolsillo de la chaqueta negra y rebusca hasta dar con un encendedor, en el interior de la misma una cajetilla de tabaco hace acto de presencia y mientras saca un pitillo y lo enciende, en el escenario cuatro tipos de aspecto proletario empiezan a tocar un rithman and blues. Todas la miradas se dirigen a ellos y el tipo rudo con pinta de descargador de muelles en pose de sábado a la noche todavía tarda unos cuantos segundos en poner la llama sobre el cigarro, antes da un respingo, parece que en su rostro se dibuja algo parecido a una sonrisa; da un largo trago a su cerveza negra y ahora sí, con el cigarro en su boca da una larga calada, expulsa el humo por boca y nariz y escucha: Dr. Feelgood ha comenzado su actuación.
  Son cuatro tipos como él, obreros de la zona norte de Inglaterra, bien mirados como en todas partes, generaciones de pobreza le llevan a juntarse entre ellos a base de humo, cervezas y fines de semana. Rock and Roll para sobrellevar el resto de la semana. Los músicos del escenario, nada de particular: el cantante parece más alto sobre la tarima que cuando desciende de él, viste de blanco impoluto, camisa, pantalón y chaqueta, en su mano izquierda sostiene el micro y en la derecha una armónica, va de un lado a otro atronando sus canciones; a su lado un espasmódico tipo que no para de ametrallar con su guitarra al personal, se mueve raudo de atrás a adelante, ¡ es curioso!, parece que a estos dos les va la vida en cada canción. Los otros son más comedidos, el bajo con traje oscuro y gafas oscuras que no se quita, se mueve, pero menos; su último compañero aporrea la batería con fuerza y no exento de cierta gracia, pero desde donde está nuestro amigo lo intuye más que lo ve. Sólo las primeras filas le distinguen a ratos de cintura para arriba, difícil de sacarlo entero entre las baquetas y los platillos que le cubren su rostro que poco a poco se va secando con una toalla blanca que tiene a sus pies. Aquello se va animando, estos cuatro chicos con cara de perdedores ladran, cantan, tocan como si la vida les fuese en ello, ¡y vaya si les va! O eso o la realidad aún son mucho más duras. Carretera, manta, hostales, rock and roll, cervezas, chupitos, chicas, risas, humo, madrugadas… con todo muy superior a lo que pueden aspirar sus pobres mentes y cuerpos de proletarios. Inglaterra, muy a principios de los 70, Dr. Feelgood en acción. ¡Tiene gracia, ellos quieren que te sientas bien!
 Nuestro amigo se ha tomado sus dos buenas jarras de cerveza, ha estrujado entre sus labios varios pitillos y ha decidido después de que le ametrallasen los oídos, acercarse en lo que pueda al escenario y empezar a rebotar junto a otros cuerpos que como el suyo siguen el ritmo endiablado de la banda londinense. Cuando acaban y a los pocos segundos reaparecen sobre el escenario, nuestro obrero se ha desabrochado la camisa y su chaqueta está empapada en sudor, no importa, es sábado noche, Dr.  Feelgood deja una ristra de canciones para mover los pies y cuando cree que aquello decae, tiran de viejo catálogo, los clásicos nunca fallan, pasada medianoche dan por acabado el concierto y los asistentes en su mayoría departen en la barra del bar o forman larga cola para ir a los servicios. Los músicos aparecerán en unos minutos, secados el sudor de sus cuerpos, cansados, pero animados de la buena acogida del público y departirán un rato con sus futuros seguidores, por ahora solo es el boca a boca, no tienen disco en el mercado que ofrecer: sólo rock and roll y risas. Unos chicos, van retirando el equipo de las tablas del escenario y metiendo en fundas los instrumentos y la marabunta de clables.



El éxito no es algo que se busca, lo más importante es divertirse.




 Así es. Algunos tipos, como el cantante, un tal Brilleaux, lleva en esto del R&R desde los 13 años, le encanta el arte y le gusta el rock, según él tienen una relación directa con la cultura y su idea siempre ha sido formar un grupo. Muchos avatares hasta que se  juntan 4  tipos que darían forma a un combo de R & B. Se encuentran en ese cruce de fronteras que es alejar los 60 con la nueva década de los 70; el rock se ha ramificado mucho y hay tantas versiones como grupos o elementos que se quieren dedicar a esto aunque sea de forma amateur.
 Dr. Feelgood empieza como miles de artistas, tocando para un público escaso pero entusiasta en los llamados pubs, sitios de recreo para tomarse unas cuantas cervezas mientras alguien alegra la noche a base de R&R, R&B principalmente, a unos le caen entretenimiento y pasar el rato y a los otros unas monedas y pulir su estilo en un escenario al margen del local de ensayos, aunque a veces simplemente tocan con público delante. En estos antros convivían casi perfectamente cazadoras de cuero Schoot Bros y botas puntiagudas con chaquetas de solapa estrecha donde el humo, el sudor y las cervezas eran la unión perfecta para escuchar a unos tipos sobre el entarimado.
  A fin de cuentas parecen tipos duros, algunos quizás lo sean, pero son unos conservadores por tratar de guardar la esencia primigenia del R&R. Lo que se llamó pub-rock, vamos rock de bar, tuvo su origen a comienzos de los 60 en Inglaterra y de lo que se trataba entre la parroquia reinante en dichos antros era la pervivencia de un género en claro declive comercial, una música hecha por buenos aficionados que rendían culto al rock de los 50 y al R&B antes de convertirse en música  negra realizada para el baile. Y ahí estaba Dr. Feelgood a comienzos de los 70, por un módico precio unos cuantos tipos de aspecto rudo y marinero con sus bellas chicas de clase proletaria, sudando la gota gorda: unos tocando, otros bailando o moviendo los pies y la cabeza al son de lo que oían, no dejaba de ser pasar un rato agradable y olvidarse de los muchos problemas que existían, ellos tenían la poción sino mágica, si alegre.
 Armados de  Fender y Gibson con una armónica sobre un pequeño escenario, durante hora y media daban sentido a su vida, a los de arriba y a los de abajo, su esencia era captada por artistas y público. En la gris GB había hueco para todo, incluso para pequeños roedores de rodajas de los grandes bluesman americanos que aquí se pasaban sus canciones por la batidora del R&B.  ¿ No lo habían hecho los Stones, no salieron de los mismos garitos y dónde estaban ahora a comienzos de los 70 ? Los Feelgood forman un comando curioso, todos proceden de Canvey Island que es una zona altamente industrializada llena de factorías automovilísticas y de refinamiento de crudos, así pues personal proletario, duro, fuerte, resistente a madrugadas ásperas y noches de sábanas blancas, poco que esperar salvo el fin de semana: fútbol y R&R, cervezas, chicas, chicos, algún coche propio o ajeno, tal vez demasiada  mitología, pero de ahí proceden la 1ª formación de Dr. Feelgood; así pues este  tipo que les escucha el sábado noche que acaba descamisado enfrente de ellos, y que apenas le separa  metro y medio del escenario y un par de guitarras que se supone saben tocar, está feliz; los orígenes son iguales, falta saber si el destino es paralelo o escapan de él como el lince en la madriguera y acecha a una nueva presa.
 Cuando en 1971 se forman, Lee Brilleaux es un tipo escueto, larguirucho y poca cosa que quiere o sabe cantar y toca la armónica, desea pasar un buen rato, a veces le da al Steel pero no es una gema con la guitarra. Curioso que a una sección rítmica primigenia se unan dos varones de aspecto tosco. ¿ Si eran del barrio, podían ser diferentes ? John B. Sparks coge el mástil del bajo y un tipo con aspecto de gánster de barrio, Big Figure, le sacude a los bombos y platillos, y nada mal por cierto. La flor que crece en el desierto esta vez procede de Newcastle, un tipo espasmódico, con cara de carcelero del reino y que no dudaría en darte un mamporro y colocarte unos grilletes a tus tobillos y mandarte directamente a las mazmorras. Pero cuidado, este tipo es un guitarrista excelente y bajo esa apariencia se descubre un antiguo profesor de la Universidad de dicha localidad, es refinado, culto, pese a su aspecto un tanto androide y las caras que pone en directo, cuando está encima de un escenario.




Queríamos ser como los Stones.



 Y yo… Son agradables de escuchar en directo, se mezclan sin ningún problema con el proletario de turno al finalizar el show, cada uno se gana la vida de manera distinta, pero su enorme amor  por los clásicos de los 50 y el Blues americano hace que se junten horas para ensayar y tocar donde les pagan unas cuantas libras; pasan los meses, incluso los años y siguen entusiasmados sin descartar la plena profesionalización al ir comprobando que poco a poco gustan a más masa heterogénea de personal. Ya se atreven con cosas que han compuesto ellos mismos y que desarrollan encima del escenario, pero nada de compañía de discos, no se vislumbra tierra a babor entre la espesa niebla del Reino Unido.



 Roxette.-

  
 Ya dije antes que  aunque su pinta de proletarios recién salidos de un vagón del metro o de la furgoneta de turno para tocar en cualquier pub unas cuantas canciones, no eran unos indocumentados en el sentido de acabar de llegar aquí y nos dedicamos a esto del rock. Lee asistió a la escuela integral y durante un tiempo a comienzos de los 70 trabajó en un despacho de abogados y asistió durante dos años 1970 -72 en la Royal College Of Law, entre ambos sitios conoció a John B. Sparks y fundaron la banda. Wilko a parte de su trabajo en Newcastle de profesor pasó una temporada en la India y en 1971 tenía una banda donde dos futuros feelgoods : Lee y Sparks estaban allí, así pues diríamos que el grupo tomó forma como tal en 1972, con un carácter y línea argumental clara de los que pretendían: Rithman And Blues.
 Patearse la zona durante varios meses les aseguró una fuerte clientela que la verdad, veían difícil que estos muchachos plasmasen algún día en disco lo que eran capaces de hacer en directo. Muchos de los temas que tocaron en el escenario  pasarían a formar parte de su repertorio en el álbum que les abriría las puertas, pero eso no ocurrió hasta 1974 y siempre hay que matizar, que Dr. Feelgood es una banda eminentemente británica y que su hábitat natural será Europa y en reducidos tamaños, nunca serán un dinosaurio y aunque sólo hubo un momento, a mediados de los 70 que eran ratón entero, no dejaron de ser cola de león. Caso parecido a Rory Gallagher, europeo absoluto, era el estanque por donde mejor se movía y más reconocimiento recibía. No está nada mal por otra parte.
 El salto no se produce hasta 1974 cuando consiguen un contrato que les satisface, con United Artists que les edita el primer single: Roxette/Route 66 .



Lee Brilleaux: Voz, Armónica - Wilko Johnson: Voz, Guitarra
John B. Sparko 'Sparks: Bajo - John' The Big Figura 'Martin: Drums



 Con esta formación de varios meses ya graban el primer single que les da un buen zarpazo en las listas y se encaminan a lo que sería el 1º disco de la banda grabado en mono; 14 temas entre versiones y originales que conforman un gran álbum de debut. Down By The Jetty – 1974   producido por Vic Male, les presenta en sociedad.


 DOWN THE JETTY – 1974 .- 
  Abrir con  She Does It Right (Johnson)   ya marca el camino, la 2ª es una gran versión de una  canción ideal para el directo y el lucimiento del grupo, el Boom Boom (Hooker)    4. Roxette (Johnson) - . El tema, la canción, la maquina machacona de Feelgood llevada a su máximo esplendor, single, cabecera del álbum, una gozada.  No importo (Johnson) , excelente, el sonido por antonomasia de la banda lo encontramos aquí: R&B ; buena sección rítmica, la armónica que le da el sonido sucio, ¡ y la guitarra, que decir ! . Veinte Metros Más Atrás (Johnson) , al guitarra le gusta cantar como un ser desenfocado mientras dispara a diestra y siniestra, el cantante saca lo mejor de sus pulmones para soplar la armónica y el resto a rebufo. Una vez más excelente canción . All Through The City (Johnson) , destacable en esa rítmica cortante del autor del tema  que daba luz y sonido propio al grupo, una de sus características más significativas .  / Tequila (Flores) / en vivo. 
 
Cuanto Más Doy, Un Fin de Semana, Esa No Es La Manera de Comportarse  ( Cantada por Wilko ), persistente la armónica de Brilleaux. Keep It Out Sight todas compuestas por Johnson no son destacables pero si complementan muy bien el álbum.
  Las versiones al margen de la citada de Hooker vienen de la mano de : Cheque Libro ( Jupp ) ,  O Yeh ( Green ) , instrumental; Bonnie Moronie ( Williams ) Tequila ( Flores ) , clásicos donde los haya, ambos cierran el Lp en un meddeley en directo.
 Dominado por las composiciones de Wilko Johnson auténtico maestro de ceremonias, con su música directa, enérgica, quizás hasta simple, ahí está la gracia a mi entender, hacer lo sencillo atractivo, Dr. Feelgood devolvía a mediados de los 70 la inmediatez del rock con este 1º Lp y lo enlazaba en la línea conservadora de los sonidos de las dos décadas precedentes.
 En medio de la maraña de grupos psicodélicos, grandes bandas, etc; se mueven otras especies más pequeñas pero no menos dañinas y sanadoras para el oído del que quiere sanar y no perjudicarse demasiado con inventos de largas sesiones de teclados, órganos… directos a la cabeza y a la yugular, como te descuides los chicos de Canvey Island, en Essex, iban a lo que mejor sabían hacer: rithman and blues en los pub- rock. Este primer disco les abre varias puertas a actuaciones televisivas, a sonar con frecuencia en las radios y a encontrarse a un público más amplio del simple compadreo de pubs y cervezas.
 Apenas unos meses después de editarse este  Down The Jetty  y como les pasaba a los primigenios Stones, tenían material propio y ajeno para poner en plástico pues muchas de las canciones que allí aparecían las destripaban sobre las tablas de los escenarios en sus actuaciones. Sabían de la reacción del personal aunque supongo que a Wilko eso poco no le importaba mientras él estuviese al frente con su “ ametralladora”, feliz el tipo.

  



Back In The Night .-



 Encauzada su línea y su sonido, recibiendo el beneplácito de la crítica donde como he dicho veían una reencarnación de los primeros Stones y ante la diversidad que se estaba dando en el rock a mediados de los 70, redirigir dicha música a algo tan simple y con un  directo  que sonaba casi como una novedad, sin tanto artilugio sofisticado y elaboración técnica, aunque ninguno de los 4 componentes carecía en absoluto de ella.  Estamos en misión divina.
 Son bastantes más sofisticados de lo que a simple vista parece. Ya desde el nombre, Dr. Feelgood sacado del bluesman Willie Perryman, viene a ser algo así como una especie de chamán de bata blanca – doctor, médico -  que puede recetar drogas ; bueno, en realidad absolutamente como todos, sólo cambia que la “ley “ no te castigue. Es una broma doble. Tras las baquetas y el bajo de dos tipos rudos y fuertes, perviven ciertas sutilezas que se acrecientan con el cantante, de traje siempre,  que cantaba desde las entrañas y  que con  micro en mano con un incesante  movimiento de codo y antebrazo, a veces de manera amenazante, sobre todo a las primeras filas de espectadores, a modo de marcha militar, iniciaba y acababa los temas o se cogía la armónica en sus labios y parecía que de un momento a otro sus órbitas iban a salir de las cuencas de sus ojos. Tipos de barrio como demuestran sus dos primeras portadas de los discos en b/n sacadas de dónde venían, Canvey Island.
 Harina de otro costal es su compañero en el frente de ataque sobre todo en directo, pero en Lps y composición es el que manda, corta, dirige y se graba lo que él estima oportuno, escribo claro de Wilko Johnson. Catalizador del sonido del grupo, seco, cortante, su estilo de tocar la guitarra con un ritmo intermitente tocado sin púa, machacón cual ametralladora colgada a su cintura en esa especie de rítmica discontinua silenciada por el mismo aireo de la mano que la deja frita. En directo es una maravilla, adelante – atrás – de atrás – adelante hasta darte con el mástil en las narices, mirarte fijamente y dispararte, lo más difícil que he tenido nunca delante para sacar una fotografía en condiciones; y aun así, genial, auténtico, directo, de verdad .

 MALPRACTICE – FEBRERO DE 1975 .- 
  Producido por Vic Maile y grabado en los Studios Olympic de Londres, con la misma idea de canciones propias y ajenas, con el sonido trazado sin asomo de ninguna duda, se marcan un 2º disco superior al 1º .
  Rythm and blues  ajenos : A Can Tell , ( Ellis McDaniels – S. Smith ), Rolling And Tumbling  ( Muddy Waters ),  Watch Your Step (  R. Parker ) , Don´t You Just Know  ( H. Smith ) ;  propios : Back In The Night ,  Another Man ,  Because You´re Mine  ( firmado por Johnson – B. Sparks  y Nick Lowe) .
 Cañones : Moing Back Home ;  maravillas con el toque de Wilko  en la guitarra y en la voz  :Don´t Let Your Daddly Kmow .
 Blues pasados por la batidora, la versión de Riot In Cell Block  # 9 ( Leiber - Stoller ).
 Un  R & R tipo honky town para cerrar, saltarín, divertido, para dejar un magnífico sabor de boca, compuesto por Wilko, You Shouldn´t Call The Doctor .
 No estuvo nada mal, las actuaciones comenzaron a caer fuera del circuito de pubs londinenses, con un 2º magnifico disco bajo el brazo, Dr. Feelgood parecía acercarse a pasos grandes  al pelotón de destacados de las bandas británicas, en esa vorágine que se organizó en el Reino Unido anterior al denominado punk.
 El disco alcanzó  el nº 22 en las listas y les abrió puertas en las ondas radiofónicas y sobre todo conciertos, que era de lo que se podía vivir. Eran una respuesta fresca, sugerente, y la oficina de contratación tuvo trabajo.  El tipo que les vio unos años antes en el pub con sus cervezas negras en el estómago estaba feliz, uno de los suyos estaba llegando a eso que se podría denominar “ éxito “, es decir, que tu trabajo se vea recompensado por varios miles sin perder un ápice de la ciencia que te ha llevado allí. Ser seguidor de los Feelgood significaba que esa pequeña porción que era propia debías de repartirla entre otros muchos que ahora sí, también creían que esta misión divina de rejuvenecer el R &R a base del viejo y traído traje de R & B era un tesoro público. A  medio camino del pub-rock de donde procedían y el inminente punk se hallaban los chicos de Canvey Island. Poco le van a cambiar a ellos, hacen lo que saben y además muy bien. Ajenos a modas y diversas vestimentas lo que se traen entre manos es agotar a las gentes que acuden a sus conciertos dándoles mucha música y sudor, Inglaterra les ve crecer en una primera gira agotadora que se vería reflejada en su 3º trabajo, ya en directo y sin cortes, tal cual salió, sin retomar en el estudio.




 STUPIDITY –  Septiembre de 1976  .- 

 Les saca del anonimato de club pequeño. A partir de aquí, su 3º disco y en directo, una auténtica maravilla de como una banda de R&B está encima de un escenario con un repertorio extraordinario. Recogido en dos tomas directas, sin artilugios, el 23 de mayo en Sheffield City Hall y el 8 de noviembre en Southend Kursaal de 1975, el álbum sale a la venta en septiembre de 1976 y alcanzó el nº 1 en Inglaterra.
 Conjugan canciones propias con otras ajenas, buenas versiones de temas muy conocidos y fácil de aplicar en el escenario para la complacencia del espectador de turno que rápidamente  les acogerá en su corazón : I´m A Man ( Bo Didley ),  Talking About You ( Chuck Berry ) con la que abren el disco, Checking Up On my Baby ( Salomon Burke ), Walking The Dog ( Rufus Thomas ), I´m A Hog For You Baby ( Leiber – Stoller ) .
 Temas propios como el magnífico 20 Yards Behind con Wilko en las voces , All Through The City, She Does It Right, Back In The Night, por supuesto no puede faltar para el cierre la maravillosa Roxette .
 Canciones crudas, sin trucos, con la ardiente voz y armónica de Brilleaux, un ametrallador como Johnson y una inmensa sección rítmica con Sparks y The Big Figure nos lleva a un Lp que depara las mejores canciones del grupo en directo, piezas de R&B, con riffs guitarreros certeros, amamantados a las ubres de los más grandes, nadie como ellos para plasmarlo encima de un escenario. 13 temas bastan para mostrar a una banda en directo sencillamente impecable e imprescindible para cualquier amante de las emociones fuertes.
 Stupidity les abre las puertas no sólo de Inglaterra sino que les mete de lleno en el circuito de conciertos por el resto de Europa.  España, Francia, Alemania, Holanda serán a partir de ahora su hábitat natural, las excelentes ventas del disco en directo dio tirón a los dos de estudio y durante algunas semanas vendieron más discos en Reino Unido que Abba. ¡ No está nada mal para una banda cervecera !
 La crítica musical les ensalzó en sus comienzos en parte también para sacudir la modorra que se estaba instalando en el rock, su música es un placer instantáneo y se fraguan un numeroso número de seguidores. Otra cosa es su 1ª gira por USA que es otro cantar, jamás tuvieron muchos devotos para la causa en el otro lado del Atlántico, al parecer tenían a los originales aunque tuvieran que ser los europeos como sucedía con los bluesman quien de vez en cuando se los recordásemos. En cualquier caso, Dr. Feelgood como ya apunté, fue y es una banda genuinamente europea.
  Si Vic Maile produjo los discos anteriores, el siguiente lleva la firma de Bert de Couteaux, la banda sin dejar el circuito de pequeños escenarios es verdad que el Stupidity les aupó a citas más amplias y a  un mayor número de espectadores con más posibilidades de desarrollar su música en directo. Las ventas en el viejo continente no les defraudaron y parecía, por ahora, que por la propia inercia del negocio, Dr. Feelggod abandonaba los garitos de cerveza de barril, pero ¡ ojo, no sus orígenes ni su talento creativo !
  


Walking On The Edge .-



  En los clubes británicos crecía ahora el invertebrado esqueleto del movimiento punk  y para muchos los Feelgood eran el puente ideal entra las viejas glorias de sus versiones y las nuevas generaciones que venían echando chispas contra el sistema caduco y putrefacto de la vieja monarquía inglesa. El caso es que el grupo desde su formación a comienzos de 1971 no había parado de girar y cuando llega 1977 se encuentran con 3 Lps publicados y una cierta prensa afín y numerosos seguidores que esperan algo del nuevo trabajo de estudio. La relación Johnson – Brilleaux no pasaba por su mejor momento, al término de la 2ª gira americana aunque algún devoto capturaron tipo los Ramones o Blondie; el caso es que diversas fricciones y el seguir una línea argumental fueron los principales causas de que la cuerda se tensase en demasía.

 SNEAKIN´  SUSPICION – Mayo de 1977 .-
 El Lp alcanzó el nº 10 en Inglaterra y fue muy bien recibido en Europa, se mantuvo varias semanas en los puestos altos, el mismo single que daba título al álbum también llegó a los tops.  Es posible que las numerosas giras les rozasen demasiado con tanto trasiego, suele ocurrir cuando te ves tantas horas con los mismos tipos, a parte del colegueo habitual aquello empezase a tomar forma más amplia; eso es una parte pero creo que la fundamental es que Wilko deseaba seguir en una línea, también se especula con la inclusión de una canción :  Lucky Seven de Lew Lewis que Johnson no quería grabar y que al final apareció en el álbum. Poca cosa me parece, sería un cúmulo de varias cuestiones que hizo que el guitarrista y parte fundamental del grupo abandonase  la nave, eso sí,  dejó varias rodajas muy buenas para dicho trabajo que mantuvo el nivel de los Feelgood .
 Qué duda cabe que la parte en el estudio está más que salvada, ahora vendrían los problemas de sustituir a Wilko Johnson en la banda. Les puso en un serio aprieto y además con toda una gira inminente por desarrollar, Europa les reclamaba, sabido de que su sitio en dicho estanque estaba aquí debido a las muchas complicaciones que tenían para desarrollar su carrera en USA, donde no eran tan necesarios como en el viejo continente. Más allá de especulaciones que nadie sabe, pues los propios interesados cada uno da su versión, si uno se fue o lo echaron, el caso es que acabado Sneakin´  Suspición el guitarrista desaparece para formar un combo denominado Solid Senders  con lo que pretende al parecer hacer lo que no podía desarrollar en el seno de su grupo de origen. Años más tarde acabaría en la banda de Ian Dury  (Block-Heads  ) como músico a sueldo y posteriormente retomar su carrera en solitario. El caso es que contratan momentáneamente a Jimmy  McCulloch,  procedente de Wings para el tour.
 R &B brillantes  : Sneakin´ Suspicion , Nothin ´Shakin ( But  The Leaves On The Trees ) , Light Out  , Lucky SevenYou´ll Be Mine .
  Luminosos, compactos : Paradise , Time And The Devil All My Love , Walking On The Edge ,Hey Mam, Keep Yor Big Mouth Shut .
 Los roles de cada uno de sus miembros estaban claramente marcados tanto en el estudio como encima de un escenario, si cada cual era capaz de llevarlo a cabo teníamos a un magnifico grupo de R&B con cantante al frente de voz de bluesman, armónica y a veces con la Steel ; una poderosa sección rítmica, configurando una precisa máquina, y un guitarrista máximo compositor del grupo con una forma de tocar digamos que “ especial” sobre todo la rítmica que les dotaba de un tonillo marchoso a lo Bo Diddley o Mick Green ( Johnny Kidd And The Pirates ).
 Conocían los secretos de su oficio y el albergar a un guitarrista de tales dimensiones les daba un plus de electricidad en directo que para una banda de R&R con las mezclas de R&B desprendían un magnetismo difícil de olvidar en un buen rato, amén de llevar a estas alturas 4 muy buenos discos. Dr. Feelgood  había conseguido meterse en medio de la vorágine punk que asolaba al Reino Unido y a los grandes monstruos de la década de los 60 sin desmerecer en nada, con su actitud gallarda, orgullosa,  alimentaban a la gente  para disfrutar de algo tan visceral como su música de conocidas raíces.
 Finalizada la gira de presentación del Lp entró en la banda el nuevo guitarrista como miembro de pleno derecho. El elegido no es otro que John Mayo, un reputado tipo de aspecto proletario pero exquisito en su técnica, muy académico y versátil, pero claro, sin el carisma que desprendía Wilko en directo y las muchas aportaciones a las grabaciones, papel que tuvo que ir desarrollando de a poquitos el nuevo integrante. Obviamente, las cosas cambiaron.








As Long As The Price Is Right.-

  
 No tardaron  mucho los Feelgood en meterse de nuevo en el estudio, como si tuviesen ganas de demostrar al personal que la marcha de Wilko Johnson no iba a acarrearles problemas o solvencia creativa, y a fe que lo consiguieron, demostraron seguir en plena forma y aunque con las variaciones de tener a un nuevo componente en sus filas, no desmerecía su trabajo como guitarrista de la banda, de hecho en septiembre de 1977 sacaban el single She´s A Wind Up , 2º single en entrar en las listas inglesas, un poco para decir “ aquí estamos nosotros “ y en la cara b un instrumental compuesto por John Mayo, Hi-Rise.  El Lp estaba producido por Nick Lowe y ensambla perfectamente con el sonido del grupo y de lo que se cocía en Inglaterra. No les fue nada mal, Baby Jane sería el siguiente sencillo del álbum y otros de los temas que inevitablemente incorporarían a sus directos de manera habitual.
 Be Seeing You fue el primer disco que tuve, no de Dr. Feelgood, digo Lp que compré para mi discoteca junto al de Boston, nada que ver el uno con el otro, pero empezaron a formar el largo camino de adquisiciones de vinilos que poseo. Debió de ser por marzo de 1978 cuando me hice con el equipo de música después de meses de ahorro y un pequeño empujón familiar, hubo de adelantarse el asunto unas semanas  a mi cumpleaños pero el caso es que en la primavera de dicho año ya tenía un instrumento con el que pasar horas y sin salir de casa, a veces solo, en otras acompañado, escuchando aquello que a día de hoy aún me hace vibrar. Este Lp de los Feelgood  le tengo ese especial cariño a la primera vez .
 La banda post-Wilko seguían en lo más alto que un grupo con estos esquemas podía estar, pasaron de los garitos para 200 – 300 personas a llenar pabellones amplios de algunos miles y su estanque se estableció definitivamente en, al margen de Inglaterra, España, Francia, Alemania e Italia; donde sus giras eran constantes y con muy buenas entradas. También influía obviamente que el producto que venían a presentar en cada ocasión era muy bueno, y poco a poco poseían un enorme puñado de canciones  propias con lo que el personal disfrutaba, amén de algunas versiones con esa energía y credibilidad que ponían en escena. Todo esto hacía que la legión de fieles  seguidores en dichos países, sin aumentar en demasía, no decayó en la década de los 70.

 BE SEEING YOU .- Octubre de 1977 .-  
 La dinámica del disco es similar a los anteriores, buen R & R mezclado con buenas dosis de R & B. Temas ajenos, y no está nada mal el comienzo con Ninety – Nine And A Half ( Won´t Do ) con un excelente trabajo de Brilleaux en la armónica , tema compuesto por Steve Cooper-Wilson Pickett-Eddie Floyd. That´s It, Quit de Nick Lowe; As Long As The Price Is Right de Larry Wallis, una canción que puede pasar desapercibida en las primeras escuchas, pero que tras diversas audiciones queda como un tiempo medio realmente extraordinario, muy bien trabajada en las voces y ese ritmo machacón, persistente, como en segundo plano que la convierten en un tema estrella del disco.
 My Buddy Buddy Friends, de Aaron Corthon,  energía pura, lo que debe de ser una banda de R&B. Baby Jane, otra que tal, sólo el comienzo de armónica ya bastaría para establecerla entre las mejores del disco. The Blues Had A Baby, And The Named It Rock ´n Roll ( # 2 ) de Muddy Waters-Mckinley-Brownie McGhee; un cañón de canción, no podía ser de otra manera con los autores, pero es que los Feelgood lo elevan a la categoría de master, la electrifican hasta hacerla bailable y darte un sopapo en todo el corazón. Lookin Back de Johnny Guitar Watson, otra joya. 60 minutes Of Your Love de Isaac Haves-David Porter.
  Propios como el single : She´s A Windup, una ametralladora; I Thought I Had It MadeI Don´t Wanna´Known  : buen trabajo de Mayo en la guitarra. Hi-Rise la única canción que dé la cara B  está firmada por un miembro del grupo, el nuevo.
  Díganme en qué es inferior este disco a los anteriores. Bien, no está Wilko ¿ y… ?  Excelente trabajo del grupo y razón no le faltaba en sacar rápido un nuevo álbum tras la marcha del guitarra original. Al grano. Lp soberbio sin  un ápice de nostalgia y abriendo camino en medio de la tormentas de new waes que se avecinaban. Energía, marcha, calidad, técnica, no hay tema descartable para el directo, cualquiera de los 12 temas que componen este maravilloso Be Seeing You se puede unir a otra media docena de los anteriores y tenemos dos horas de concierto apasionante. Los doctores gozan de buena salud, a los seguidores nos insuflan nuevo aire para respirar y seguirles sin perder la magia del comienzo, más bien la electricidad.
 La banda aguantó el envite de cambiar de formación en un miembro y siguió haciendo lo que mejor sabe: tocar.
 Considero que hay un antes y después de Dr. Feelgood a la marcha de Wilko, pero soy de la opinión que es destacable en directo por la energía que transmitía más que en el concepto del grupo, distintas formas de tocar de Johnson y Mayo, es obvio, pero en cuanto a diferencia de calidad no la aprecio. Siempre ocurre que los incondicionales son más sentimentales en cuanto a las formaciones originales, como más auténticas. Cualquiera que no sepa quien trabaja en cada disco y con autonomía los escucha, más allá de apreciaciones técnicas, en poco varía el contenido del frasco de la esencia del “doctor”, simplemente siguen siendo una espléndida banda en directo y hasta la fecha, en cuanto a lo publicado, mantienen una buena línea creativa y de adaptaciones a sus nuevos discos.
  


Milk And Alcohol .-


 Dr. Feelgood pese a todo siguen trabajando a buen ritmo y encuentran una excelente acogida en su público. En el verano de 1978 se hallan en París grabando las tomas de lo que será su siguiente trabajo, a parte de una merecidas vacaciones en la ciudad de la luz, poco a poco y con la producción de Martin Russian, entre otros produce a The Stranglers, van amasando las canciones y dando forma a su nuevo Lp. Continúan por la senda del rithman and blues pero lo abordan de una forma diferente, la entrada de Mayo en el grupo hace más de un año les va puliendo, su influencia es más pronunciada. Si en el anterior trabajo recién llegado colocó 2 temas, uno con Lee y otro instrumental de su autoría, parecía una resurrección, un muevo estímulo para el grupo.
 Tozudos volverían a realizar una gira por USA entendiendo que para ellos el éxito no es algo que se busca, lo más importante es divertirse, pero al igual que en la primera oportunidad, pasaron más bien desapercibidos y de manera discreta , no era” su gente” a mi entender, como aquí en Europa les entendíamos.
 Como nadie puede darles lecciones de energía y de intensidad, se presentan con el nuevo trabajo donde tienen varios aciertos, el single Milk And AlcoholNight Time una versión de los Strangeloves, un pedazo de blues : Down At The Doctors de Mickey Jupp o temas ametralladora tipo Take A Tip  en una búsqueda de nuevas paletas que enriquecer el sonido de Feelgood sin desmerecer la esencia del concepto musical que tenían como grupo.




PRIVATE PRACTIQUE .- Octubre de 1978 .-

  Para abrir boca una de las mejores canciones del todo el disco, un temazo abarcado con la armónica de Brilleaux, la guitarra de Mayo y una maravillosa sección rítmica, desde luego para acallar bocas pocas como este blues electrificado : Down At The Doctors . En la misma línea sin decaer, el machacón Every Kind Of Vice . Single para tirar adelante del trabajo, nada mejor que esta gozada : Milk And Alcohol Take A Tip , Sugar Shaker.
 Sosegada, elaborada : Things Get Better , en parecida sintonía : It Wasn´t Me . La instrumental : Greaseball .
 Adaptaciones : Night Time , Let´s Have A Party , ( Phil Baxter ) .
  En total 10 temas para concretar en un Lp muy bueno y con momentos realmente destacados como los mencionado líneas arriba. El listón no desmerecía en cuanto a entregar calidad y Dr. Feelgood entre la maraña de grupos y movimientos que se producían en toda Europa, mantenía el tipo con un rock muy conciso y reconocible entre tanta marabunta de sonidos. Llegó a alcanzar el puesto 41 en Reino Unido en álbumes y tuvo una buena acogida de crítica y ventas en el resto de Europa, el 6º Lp de los de Canvey Island les mantenía vivos y coleando.
 Su siguiente trabajo As It Happens  (1979 ) , directo en el que volvieron a trabajar con Vic Maile, no es mal disco porque los temas son buenos claro, pero en los 17 cortes no hay material parecido al Stupidity, una forma como otra cualquiera de pasar el rato con buenas dosis de rock and roll regados de cerveza, ilusión y buen rithman and blues. Destacar tal vez la versión que hacen de Carl Perkins : MatchboxLet It Roll  (1979 ) , álbum en estudio realizado por el conocido productor de míticas bandas de blues : Mike Vernon, cerró esta década pero ya con dos trabajos inferiores a los comentados anteriormente. Aun así colocaron varios singles que realizaron la labor de arietes: As Long As The Price Is Right , Put Him Out  Of Your Mind  o  Hong Kong Money.
 La nueva década les mantuvo con la misma formación y las ganas de seguir trabajando, de hecho en Europa su demanda de conciertos se ampliaba más ahora  con la conquista de las tierras escandinavas donde se harían asiduos a acudir al menos una vez al año, su ventas se mantenían en buenos niveles y la acogida de sus directos, quizás su fuerte, era esperada, sus tours no defraudaban.



 No Mo Do Yakamo .-
   

 Para su siguiente trabajo vuelven a trabajar con el solvente Nick Lowe en un intento de emplastar, si se me permite, el sonido crudo de la banda a la música new wae de los 80, pero sin perder un ápice de la ciencia que les ha llevado una década después a estar donde se encuentran, en una banda que llenaba pabellones de entradas medias o recintos de más 2000 personas con garantías; será el último trabajo con la compañía de siempre: UA.

A CASE OF THE SHAKES .-  Septiembre de 1980.-

  Varios singles se lanzaron de este nuevo trabajo, el tema que da comienzo al disco : Jumping From To Love . Pero hubo más: Violent Love es una preciosa balada con la acústica de Mayo y la voz acaramelada de Lee, el tema es de Otis Rush, eso ya dice bastante.  El último sería el medio tiempo No Mo Do Yakamo que abre la cara B. Intentando desarrollar un buen disco consiguen varios trallazos rockeros : Going Some Place Else, parece que cuando se publicó casi nadie se dio cuenta del potencial registrado con un conjunto de canciones potentes de verdad, caso de : Best In The World , Punch Drunk King For Day , Love Hound , Coming To You, Who´s Winning , Drives Me Wild .
 Como anécdota señalar que la canción que cierra el Lp, un medio tiempo, es la que da título al disco : Case Of The Shakes .
 Con varios talentos escribiendo las canciones al margen de los miembros de los Feelgood, colaboran por supuesto Nick Lowe, Larri Wallis y Bob Andrews a fin de devolver al grupo a la senda de los valores básicos que les llevaron a salir del anonimato. Consiguieron un Lp brillante, muy bueno, además contaron con el beneplácito de la crítica musical que no dudó en señalar el álbum como el mejor post-Wilko. Yo no estoy de acuerdo, ni Be Seeing You  ni Private Practice desmerecen, pero claro, yo soy yo y mis circunstancias que decía Ortega.
 A estas alturas del encuentro Mayo estaba plenamente integrado en el grupo, nadie se acordaba de Johnson, las buenas canciones registradas a lo largo de estos años y las sesiones maratonianas de giras les mantuvo en contacto permanente con sus numerosos seguidores, pero desgraciadamente tras la publicación del disco y el consiguiente tour Gypie no pudo congeniar la vida familiar con tanta carretera, comenzó a pasarle factura el peaje y tuvo que dejar a Dr. Feelgood, en la primavera de 1981 se hace el anuncio oficial.
 Como suelen pasar estas cosas con las compañías de discos, una vez te has salido de su sello lanzan directos o cortes antes nunca publicados. Aquí se descuelgan con el directo On The Job y una compilación de la banda Dr. Feelgood  Casebox , a fin de cuentas son acciones coyunturales que no tienen mayor importancia.
 En el transcurso de los meses entrará a formar parte del grupo el 3º guitarrista, esta vez el elegido o encontrado no es otro que Johnny Guitar ( ex Count Bishops ), con quien realizan la enésima gira británica antes de volver al estudio de grabación para un nuevo  disco que no aparecerá hasta 1982.
  Tenemos un grupo que ha creado un sonido y una imagen reconocible, 7 discos estupendos en una carrera que ya llega a su primera década, no está nada mal, han engrandecido el R&B con un puñado de canciones excelentes. Sólo dos bajas  desde sus comienzos, bastante asumible como en cualquier empresa,  han hallado en la independencia ese estado de ánimo que les ha dado dinero y la manera de gestionarlo. Si hay que colocar un pero  sería el modo de llegar a los americanos, aquello de americam way of life quedó claro que no iba con ellos. Pero lo más importante a mi entender, no es de dónde sales y hasta dónde llegas, quizás en el trayecto está la esencia, lo que nos va construyendo mientras vamos siendo .


Lee Brilleaux: Voz, armónica - Johnny Guitar: Guitar
John B. Sparko 'Sparks: Bajo - John' The Big Figura 'Martin: Drums

  Hubo pocas bandas que me impactaron tanto al verlas en directo, independientemente de su alineación en aquél momento. Cuenta la esencia, la colonia de Chanel en frasco pequeñito, el aroma. Dr.Feelgood era simplemente demoledor encima de un escenario, con un repertorio exquisito repleto de jugosas canciones. No existían noches malas ni tristes, desajustes, amplificadores que dieran problemas técnicos, ni sueños contrariados. Cambiaron el modo de entender los recitales en Inglaterra, fueron los detonantes para el subterfugio del punk. A veces daban ganas de quemar la sala donde acaban de dejar el estrado, tal era el estado de ánimo de la inmensa mayoría de los asistentes, parecía un aquelarre donde todos estábamos convertidos en la salvación de nuestras mentes.



 Bums Rush .-


  Su siguiente paso discográfico ya sin Gypie Mayo fue  Fast Woman & Slow Horses donde la producción corrió a cargo de Vic Maile, pocas novedades querían, bastaba con el cambio de guitarra y añadir a Steve West en varios cortes del Lp a los teclados,  lo que significaba sofisticar un poco el sonido crudo de los feelgoods . Grabado en junio de 1982 en los estudios Jacksons Recording recoge 13 temas entre sus dos caras.

FAST WOMAN & SLOW HORSES – Octubre de 1982 .- 
 Publicado 4 meses después de ser grabado, les pilla iniciada la gira por Europa de su promoción y con cambios significativos en todos sus miembros, sólo Lee Brileaux está al frente del grupo, su sección rítmica que durante más de 10 años estuvo ahí dejan la banda después de la impresión de este álbum. Las bajas de Sparko y The Big Figure, son significativas. Pero ¡ ojo ! Están en el disco.
  Parte de las canciones están firmadas por Mayo aunque no figure en ninguna su nombre, algo que ya pasó con Wilko y su Sneakin Suspition – 1977, el guitarra no está en la banda pero deja su sello. Obviamente las salidas de uno y de otro nada tienen que ver. Algunas adaptaciones como viene siendo habitual, tales como  Educate Fool ( Huey Smith ), Beautiful Delilat ( Chuck Berry ), Baby Jump ( Ray Dorset ).
   Las aportaciones de Johnny Guitar ya se encuentran en el 4º corte de la 1ª cara : Rat Race, firmado a medias con Brilleaux. En solitario : Crazy About Girls, Sugar Bowl, Baby Why Do You Treat Me This Way  y otra a medias con Lee : Bums Rush. Varios singles salieron de dicho trabajo :  Monkey donde aparece  por 1ª vez el órgano de West; Trying Go Live My Life Without You  y Crazy About Girls.
  En resumidas cuentas otro extraordinario disco con Dr. Feelgood claramente definido su sentido en el negocio musical, con sus muchos matices de que eran capaces de meter en todos sus álbumes, en este me sorprende la maravillosa Bums Rush o los teclados ya comentados. Por razones de logística su casa de discos no sacó el Lp en el verano cuando tenían cerrado muchos conciertos y salió al comienzo del otoño, de ahí que muchas canciones no eran reconocidas por sus muchos seguidores.
 La banda en la actualidad toca en pabellones amplios o recintos tales como campos de fútbol o salas grandes debido a la mucha demanda que ocasionan. En 1982 su habitat natural al margen de Inglaterra, se encontraba en Francia, Alemania, Holanda, España y los países Escandinavos. La primera vez que tuve el honor de ver en directo a Dr. Feelgood fue en Madrid, en septiembre de dicho año con motivo de la fiesta del PCE que daba cada año en la Casa de Campo. Un amigo, militante comunista, me informó de la contratación de la banda para sus festejos veraniegos y allá que me encaminé. Eso sí, debo decir que al margen de Lee Brilleaux y Johnny Guitar, los dos miembros nuevos eran Pat MacMullan al bajo y Buz Barwell a la batería ante la escapada de los veteranos, que como a Gypie Mayo, no deseaban estar tantos meses en la carretera. Era la 3ª vez que acudían a España,  su 2º concierto fue en el campo de fútbol Ramón Valero de teloneros de XTC y Police. Ahora era otra cosa y podía verlos entre el fervor de los muchos seguidores. Cayeron todos los clásicos y buena parte del nuevo Lp, que como era obvio, no conocíamos.
 Al comienzo de  la década de los 80 la banda se movía en un circuito amplio de audiencia y su equipo de música debía de estar a la altura. Con los miembros de los Feelgood iban al margen de los 4 componentes, otras 8 personas entre material técnico de luces, sonido, mesa de mezclas, etc.; tenían una furgoneta en la que se movía el séquito principal y dos tráileres de 6 toneladas, eso da una idea de lo que eran es estos momentos la banda.


Lee Brilleaux: Voz, armónica - Gordon Russell: Guitarra
PH Mitchell: Bajo - Kevin Morris: Drums


 Salvada la gira con buenas críticas y el grupo en plena forma, la aventura de seguir grabando era el problema máximo que podían tener. A fin de cuentas Johnny Guitar no seguiría en el grupo y Lee Brilleaux se encontró con que ahora no sólo la casa necesitaba una mano de pintura, o se reformaba o se vendía, pero seguir en ella implicaba riesgos.
 Decidió seguir adelante y hacerle una muy buena reforma, a la entrada del nuevo guitarrista Gordon Rusell le siguieron la sección rítmica compuesta por Phil Mitchell en el bajo y un nuevo batería : Kevin Morris ,con los que seguir repartiendo pócimas mágicas en lo posible. No fue fácil. Para empezar cambian de casa de discos y se encaminan a Francia, a una independiente que les deje hacer lo que mejor saben, tocar buen R&B.  Lolita Records, no me digan que el nombre no es chulo, es una más de los muchos sellos autónomos que florecieron a lo largo de la década de los 80, donde España sin ir más lejos, era una de las principales escuelas con el auge del pop y el rock en nuestro país. Ellos estaban especializados en dejar a sus grupos grabar r&r, y Dr. Feelgood  bajo la supervisión técnica una vez más de Vic Male se marcan un  nuevo Lp: Doctors Orden - 1984 , donde con la vieja fórmula de versiones y composiciones propias dejan un álbum interesante. Por ejemplo,  la adaptación de My Way de Eddie Cochram. La frescura y la garra siguen, quizás sin emocionar como al principio, pero conectan muy bien con su público ya establecido, sin hacer nuevos penitentes para su causa, pero entregando trabajos muy honrados en lo que el grupo era capaz de hacer.
 Matizo, más bien es Lee Brilleaux con su experiencia, su larga trayectoria el que marca el asunto. Llegados a estas alturas de producción de la banda, los 80 son él aunque el elenco de músicos que pasa por el combo poco a poco se van metiendo en la piel de la dinámica de las giras, bastantes, y a sacar tiempo para grabar. Su siguiente álbum de estudio que merece la pena es todo un homenaje a un hombre sabio: John Lee Hooker, mi bluesman favorito, además el Lp se titula Mad Man Blues -1985 . No se estrujan mucha la cabeza con versiones como la citada o Rock Me Baby, o la tremenda que hacen de Elmore James: Dust My Broom. Obviamente en un buen disco como es éste, no pueden tampoco faltar composiciones propias que estén a la altura de las adaptaciones, tales como I´ve  Got New For You o el single Something You Got .
 Durante toda esta parte las 6 cuerdas de Gordon Rusell mantuvieron el tinglado, eran capaces de enloquecer en sus actuaciones y Lee mantenía un excelente nivel de forma, las grabaciones poseían el nivel suficiente para ser publicadas, no un disco más que nada aportase a su excelente material grabado en años anteriores. La cosa funcionaba todavía en grandes recintos, y nuestro hombre vestido con su chaqueta que les vio allá por 1971 conseguía reconocerlos cada vez que aparecían en la televisión, los escuchaba en la radio o se acercaba a oírlos en algún pabellón rodeado de gentes de su edad y algunos más jóvenes, lo cual significaba que Dr. Feelgood a finales de los 80 entraba en esa honda de intérpretes intergeneracionales.
 El resto de lo que quedaba de década no aportó nada bueno a su enorme legado. Entre discos menores y recopilaciones mantuvieron su eficacia en el directo, ese que les daba las mayores satisfacciones y que ahora ya llegando a los 90 eran capaces de colgar el no hay billetes para recintos de 2000 personas con total tranquilidad. Para llegar a eso, hay que tener material nuevo fresco y a fe que Dr. Feelgood todavía lo conseguía.


Lee Brilleaux: Voz, armónica - Steve Walwyn: Guitarra
Phil Mitchell: Bajo - David Bronce: Bajo
Ben Donelly (reclusos): Bajo - Kevin Morris: Drums





  Don´t Worry Baby .-

  
 A comienzos de los 90 Dr. Feelgood  formó su propio sello discográfico : Gran Records, por lo cual a partir de ahora serían ellos mismos quienes manejarían sus tiempos de producción.  Desgraciadamente las buenas noticias se acabaron aquí, tras una larga gira por Nueva Zelanda, el hijo del guitarrista Gordon Rusell recién nacido, fallece, dejando al músico en un estado de show, por lo que decide  abandonar la banda al no poder compaginar su vida familiar con el ajetreo de las giras, algo ya muy común en el seno del grupo y en la maldición del ocupante de las seis cuerdas. No resultó muy largo el proceso de acoger a un nuevo miembro en el cuarteto, Steve Walwyn fue el elegido, además tenía los suficientes contactos con la banda y en alguna ocasión con sus respectivos grupos coincidieron en algunos conciertos. Su debut discográfico no pudo ser mejor, quizás con el Lp más excelente de FeelgoodPrimo. Antes de éste disco colaboró con Live In London – 1990 .
 Con esta formación que venía del disco grabado en la capital británica, tuve el acierto de verlos en directo una fría noche de enero de 1990 en la Sala Argentina ( Canciller ), en el barrio de San Blas, en Madrid. Con lleno absoluto  y memorable concierto, fue la última vez que pude ver en el escenario al brillante Lee Brilleaux, pues al término de la grabación de Primo y tras unas pruebas en el hospital fue diagnosticado con el linfoma de Hodgkins, un cáncer que ataca y se propaga a través del sistema linfático. El propio cantante dio la noticia a los medios y todo lo que hubiese preparado alrededor del nuevo tour quedó cancelado a medida que el vocalista debió de someterse a diversas pruebas de quimioterapia. Los demás miembros del grupo buscaron acomodo en todos estos meses en diversas formaciones para seguir trabajando a la espera de los acontecimientos. Por primera vez en 20 años, el grupo no salía a la carretera y eso sí que era una noticia.

 PRIMO .- 1991 .- 
  Sorprendente álbum del grupo. En lo bueno, magnífico, como si las hadas se hubiesen puesto de acuerdo en lograr un trabajo tan interesante 2 décadas después de comenzar a subirse encima de los escenarios para darnos tantas lecciones de R&B y buenas noches de audiciones en vivo.
 Curiosamente la sintonía rithman and blues que les encumbró no eran la base de este disco. Hay eclecticismo en cuanto a la autoría de las canciones: Heart Of The City es del viejo amigo Nick Lowe. Eso sí el sonido clásico, machacón, las notas de bajo-batería y la voz son estupendas y canallas en My Sugar Turns To Alcohol  , enseguida se reconoce a la banda en la notas iniciales, sólo pueden ser ellos. Curioso, el tema es una versión de los Kursaal Flyers. Otra de las  novedades viene del blues Going Down arropados por una sección de vientos a cargo del trompetista  Laurence Parry. Tienen el maravilloso gusto de incluir un tema del enorme J.J.Cale : No Time grabado dos años antes en su Lp : Travel-Log-1989 .  La tralla de R&R viene de la mano  de World In A Jung , tanto en ésta canción como en la anterior el bajo lo ocupa P.H Mitchell; en el siguiente corte es Ben Donnelly : If My Baby Quit Me versión de un tema de Morgan cuentan con el órgano de Ian Gibbons ( The Kinks ), para coger ese punto tan especial.
 Reminiscencias del viejo Mississippi en Primo Blues donde las acústicas y la slide le dan el sabor y el olor especial hasta que entra la voz de Brilleaux para convertirlo rápidamente en una canción de taberna bailable y rememorar a  parte de los grandes: Elmore James, Robert Johnson … La canción siguiente nos muestra a una banda persistente en su viejo R&B : Standing At The Crossroads Again con una guitarra de Walwyn a destacar. La fiesta no decae y Been Down Do Long es una maravilla de rock and roll con las gotitas suficientes de veneno bluesero para no dejar de bailar y mover tus pies, con el toque exacto de armónica y la voz canallesca y por supuesto, el puntito de guitarra eléctrica correcto, sin cansar. Lo más extraño es que es una versión de un viejo tema de The Doors aparecido en su Lp L.A.Woman – 1971 . El blues cazurro sale en Don´t Worry Baby  y en  Down By The Jetty Blues con un buen trabajo a la slide de Walwyn como a la armónica y al solo de guitarra de Brilleaux. Para acabar nada mejor que un enorme boguie-boguie con sonido a lo Chuck Berry : Two Times Nine.
 Enorme disco, creo que perdido entre la maraña de álbumes destacables del grupo. Quizás el tiempo espaciado entre el anterior trabajo y éste dejó escapar a algún aficionado, pero desde luego este Primo es sensacional en sus 12 cortes. Fue el Lp que marcó la despedida de Lee Brilleaux, pues la siguiente grabación con él al frente, Factor - 1993  - , se encontraba aquejado de sus muchos problemas debido a su enfermedad, aún así sacarón un brillante último trabajo con él todavía vivo. Era el 16º disco de su carrera, el cantante junto a su gran amigo Chris Fenwick en este parón que significaba para su existencia, abrió un bar en el lugar donde se habían criado, en Canvey Island donde estaban  sus raíces, el Dr. Feelgood Music Bar, con la idea de que bandas del lugar al margen de ellos mismos pudieran actuar.
 Quizás, como su paisano Shakespeare, debieron de pensar que la vida, hoy tal vez más que nunca, es un cuento lleno de ruido y furia narrado por un imbécil.
 En estas dos décadas Dr. Feelgood se había ganado el respeto y un buen número de aficionados en gran parte del mundo y sobre todo en la vieja y rancia Inglaterra y en la cultural Europa. Se produjo el hecho curioso de que a Fenwick le llegaron muchas ofertas para seguir adelante con el grupo, e incluso en un primer momento sustituir a Lee Brilleaux por otro cantante y seguir con el legado. No fue posible pese a los intentos de los nuevos miembros, aunque no parecían desestimar la idea en absoluto, lo que era claro  es que no se podía salir de gira con el deterioro de la voz principal del grupo.




 Double Crosedd.-




FACTOR -  Junio de 1993 . -
  Grabado entre los meses de febrero y marzo de 1993 en los estudios Monow Valley, producido por el bajista ocasional Dave Bronze y Dave Charles, con una carta de Lee Brilleaux en su interior fechada en abril , se cerraba el ciclo de Dr. Feelgood.
 No es Primo, obra maestra a mí entender por la riqueza de colores y las canciones potentes, es otro buen trabajo de la banda y más teniendo en cuenta las circunstancias en las que se va grabando, con las sesiones de quimioterapia del cantante  y los posibles problemas que eso ocasiona en toda labor de composición. De hecho todo el álbum va compuesto por el guitarrista Steve Walwyn y sobre todo el bajo David Bronze.
  R&B marca de la casa desde el comienzo: The Feelgood FactorTell Me No Lies , I´m In The Mood For You , One To Ten y Fool For You .
 Versiones como Tanqueray ( J.Johnson/K.Richards) , Lying About The Blues (D.Johnson/J.Walker/C.Cawte/S.Turner), She Moves Me ( Watson/Ling) .
 Medios tiempos cazalleros : Styrofoam  y Wolfman Calling .  Maravillas como  : Double Crossed con esa armónica underground-ratonera sacando un sonido sucio.
 El blues contundente de : One Step Forward .
 Independientemente de las circunstancias de su grabación, nos encontramos con un excelente trabajo y al igual que su antecesor perdido en la maraña de los álbumes precedentes en las dos décadas anteriores. ¡ A descubrir, sin duda ! Sin el glamour de los músicos extraordinarios que Feelgood  ha atesorado en todos estos años, pero con una efectividad y calidad contrastada, que es de los que se trata,  ¡ A reivindicar !

Kevin Morris – batería -Phil Mitchell  - bajo  
Steve Walwyn - guitarra  Robert Kane – voz - armónica





 La tarde de primavera va cayendo poco a poco y las luces de neón se apoderan definitivamente de la ciudad. El fresquito se agradece, cuando llego a la sala hay muy poca gente y de hecho todavía no se ha abierto la taquilla. Entre saludos a los conocidos y algún beso aislado a las féminas, poco a poco se va formando la cola hasta que a los pocos minutos empezamos a entrar en el recinto, pequeño, escueto, pero muy coqueto como es la sala Moby Dick de Madrid.
 A mí es un sitio que siempre me ha gustado, no desentona en el sonido, es seductora con un tamaño medio de aforo ( 300 personas ) sin agobios ni grandes apreturas y además, está al lado de mi casa que eso siempre es de agradecer. Al entrar a la izquierda están los lavabos y a su lado el basgtage con las provisiones de discos, camisetas, merchandising del grupo; entre las dos damas que allí se hallan, me encuentro con Philip Michell, el bajista de Dr. Feelgood, tiempo atrás nos conocimos vía internet y desde entonces mantengo una cierta amistad con él. El caso es que nada más vernos nos saludamos como dos viejos amigos.
 Pasados unos minutos me instalo adelante del todo, el mejor sitio para sacar fotos y ver los movimientos del grupo. Aquello ha abierto puertas a las 21.30, la actuación está programada para las 22.00, todos sabemos que hasta la media no aparecerán por el lateral del escenario, subirán unos escalones hasta el mismo y se colocaran enfrente mío el bajista Mictchell, en medio Robert Kane, a su derecha Steve Walwyn y escondido entre los dos, apenas se le distingue el torso entre platillos y bombos: Kevin Morris a su batería. Son, claro Dr. Feelgood.
 No se andan con leches, a los primeros sones suenan las cuerdas de Michell marcando el paso de Roxette, siguen como una traca She Does It Right y Black In The Night antes de decir “ buenas noches “ en un correcto castellano. Para esos momentos ya tienen a la parroquia metida en el bolsillo, nada como tocar lo que el subconsciente colectivo lleva grabado en el cerebro desde hace varios lustros. El personal pasa la media de las 4 décadas, sudorosos músicos y personal asistente, se nota la alegría de estar vivos y poder contarlo. Sneakin´Suspicion y Babe Jane van de un tirón.  Kane sigue con su levita puesta, sus gafas oscuras y moviéndose de un lado a otro del escenario, aquello echa chispas. Ni una miga de nostalgia de los antiguos componentes, esto es lo que hay y todos sabíamos a lo que íbamos. A casi dos horas de amor compartido.
 También caen cosas compuestas por Walwyn : Double Closed y Tell Me  No Lies, un poco para decir eh, yo ya estuve allí con Lee Brilleaux desde el 90 y también contribuí a la causa general de los doctores y que ustedes lo pasen bien. Nadie tiene ningún reproche, contentos, felices. No Mo Do Yakamo, Violent Love, Mad Mad Blues, I´m Man, Milk And Alcohol, Don’t  Worry Baby, She Moves Me …
  ¿ Son estos doctores unos impostores ?
  Todos los juicios y posiciones son subjetivas.   ¿Qué hace que  la balanza se vaya para un lado u otro ? El raciocinio.
  Si hablamos de puesta en escena, nada que objetar, son espléndidos en su cometido de grandes músicos que se dan un centenar de conciertos al año repartidos en grandes giras con el logo de Dr. Feelgood por varios festivales de blues y medio mundo, aunque Europa  es su sitio mejor reconocido.
 La cuestión. ¿ Han engrandecido el gran legado del grupo, han entregado en estas dos décadas trabajos que llevarnos a la boca cual miel fresca ? No, entonces… por qué no funcionan con otro nombre ellos que son grandes intérpretes, muy buenos profesionales,… hay que vivir y la herencia ya está echada.
 Creo, que Lee Brilleaux como último indio cheroke del campamento  pidió encarecidamente a su amigo Fenwick que la banda siguiera, que continuara el legado… tal vez, al menos en lo que a discos se refiere la misión divina ha devenido en menos.



DISCOGRAFIA SELECCIONADA












Down By The Jetty - 1974










Malpractice - 1975

Stupidity - Directo - 1976

Sneakin´Suspicion - 1977

Be Seeing You - 1978









Private Practice - 1978

A Case Of The Shakes - 1980

Fast Women & Slow Horses - 1982

Primo - 1991









Factor - 1993















Singles - 1989.- Contiene 24 canciones comprendidos entre : 1974 - 1987
















Documental de Julián Temple - Octubre 2009











Entradas


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares