T BONE - WALKER: FEELING THE BLUES.- ( La casa del blues.- vol. 10 ).-

 
   

Hate To See You Go


  Aquellos primeros discos de blues  que fueron cayendo en tus manos y pasando por los oídos, te descubrió un nuevo mundo, sobre todo por la manía de observar en las carátulas de los viejos vinilos que varios de tus héroes vivían, chupaban, absorbían el mensaje de los grandes bluesman americanos.
 También estaba la correa transmisora de que los nuevos sonidos llegaban a Europa empapados de nostalgia, lucidez, y que se les atribuía en toque especial que en Estados Unidos no era tan apreciado como en el viejo continente.
 T Bone-Walker no era una excepción en cuanto que era mejor tratado por aquí que en su tierra natal, aunque la astilla nunca se aleja mucho del tronco. Lps que caían en tus manos con  mucha paciencia y esfuerzo económico. Este Feeling The Blues acabado en 1973 dos años antes del deceso del guitarrista americano, nos deja con 8 temas espléndidos y al margen de su manera tan personal de tocar la guitarra eléctrica, le escuchamos tocando el piano en Aint That Cold Baby, el 2º tema de la cara A. El acompañamiento del grupo es variopinto, sin ser estelar, pero sí muy correcto y certero. Una sección rítmica compuesta por Jacky Sanson en el bajo y S.P.Leary en la batería, el saxo tenor a cargo de Hal Singer y un francés al piano: Georges Arvanitas, donde le da un toque de clase a varios temas del Lp, la paciencia en  Feeling The Blues, un instrumental que deja plena libertad a Walker para agarrar la guitarra eléctrica y utilizarla para dejar esa escuela de cómo hablar con ella a través de sus 6 cuerdas.
 Bordeando el jazz en uno de los dos temas que no llevan la autoría de Walker: Geebaby Ain´t I Good To You, prueba de su versatilidad y talento para adentrarse en terrenos que le son muy conocidos. Estupendo el saxo tenor de Hal Singer y en la adaptación del blues I Want A Little Girl. Lo mejor del Lp, a mi modesto entender, se encuentran en piezas como el profundo blues Someone Is Going To Mistreat You y en el juguetón instrumental Late Blues, que cierra el Lp.
 Una manera muy certera de adentrarse en la música de T Bone-Walker en un disco estupendo.
 

Comentarios

Entradas populares