JOHNNY WINTER: ALMA NEGRA, PIGMENTACIÓN BLANCA.- Segunda parte : 1988 - 2014.-

    Sobre su afilada púa construye universos sonoros profundos, consume las canciones como leños en el fuego y puede ser sutilmente profundo cuando sobre sus manos se encuentra una guitarra acústica y recorre el slide con magia.

 La década de los 80 le pilla todavía en plena euforia de conciertos y diversas colaboraciones. Es un no parar, que después de dejar Alligator Records, saque un par de Lps antes de desaparecer de nuevo por un largo periodo.

 Sigue su predilección por el blues en sus aspectos más amplios, con una seguridad propia de su talento y la legión de admiradores que ha ido cosechando a lo largo de las décadas en activo. No será ésta, la de los 90, muy prolífica en cuanto a discos nuevos en el mercado. Let Me In - 1991, una colaboración con Edgar Winter, el ya comentado en la 1ª parte Scorchin´Blues que recoge temas de una década (68/78) y un extraordinario directo, para variar: Live In NY - 1997.

 Lo que se dice disco nuevo, no veremos ni escucharemos uno hasta la aparición de I´m A Bluesman - 2004 y aún así aparecerán diversos recopilatorios de pelaje discutible, aunque como la esencia es muy buena, es difícil que alguno defraude a sus muchos seguidores, sobre todo si no tienen la mayoría de sus discos.


World Of Contradictions


 THE WINTER OF 88 .- Julio de 1988.- 

 Cogido el punto al asunto y decantado a la faceta de tener una banda que le proyecta hacia los caminos que Winter ha elegido, a saber, un blues-rock correoso, duro, suelta 10 temas a los que nos tiene acostumbrados: calidad y adaptaciones a su manera.

  Con más o menos sutileza, que la aplica, ahí quedan los resortes de canciones como Rain, pero priman los latigazos: Close To Me, el pildorazo que deja en el tema de Elmore Jones: Stranger Blues; Ain´t That Just Like A Woman.

 Winter se esmera en el único tema que lleva su firma: World Of Contradictions, un blues a la vieja usanza, lento, ralentizando las notas y la voz mientras la Gibson aúlla. Destacaría también la línea de bajo que se marca Jon Paris en Lightning y por supuesto Lookin´For Trouble. 

Deja otro excelente disco, y habrá que saborearlos en su punto y justa medida, porque todo lo que se avecina de ahora en adelante no será mucho, discográficamente hablando.

 


Let Me In


El Blues Del Perro Loco.- Tiempo ha que fui haciéndome con los discos de Johnny Winter. Como siempre, es una tarea lenta, ardua en su espacio y con calma. Ni todo es magistral ni demencial, tiene un punto medio notable, y dejado su época de guitar héroe donde podía y destacaba, a mí juicio esta extraña figura alta, enjuta, un Don Quijote tejano, monitoriza en su organismo los cuentos y leyendas del Delta, y a través de de la Luzeer y la Gibson cabalga en incendiarias canciones, adaptando otras como un perro loco callejero.
 En plenas fiestas de San Isidro en Madrid, Johnny Winter dejó para los restos un concierto memorable, todavía promocionando The Winter Of 88, pero era lo de menos, él tenía en sus dedos la esencia del blues callejero y el repertorio iba y venía por donde le apetecía.
 Tenía temporadas en las que desaparecía del circuito, quizás dedicado a sus adicciones, a escuchar música, a investigar, a conocerse a sí mismo mejor... ¡que más da! Cuando estaba encima de un escenario Johnny Winter se transformaba en un músico excelso durante casi 2 horas y el mundo entraba en standby.
 Cuando regrese a los estudios, que ya he dicho, será siempre de manera muy efímera, Let Me In - 1991 no deja atrás esas fuentes rockeras que lleva en igual medida que los parámetros del viejo blues.


If You Got A Good Woman


LET ME IN.-  Junio de 1991.-

 Cuenta con Dr. John en 4 temas, y eso suele ser síntoma de calidad. Tom Compton en la batería, músico que ha estado a las órdenes de Alvin Lee o Clapton. Destacar también a otro tipo que me encanta, y no es otro que el armonicista Billy Branch, que está en 3 temas.
 El comienzo como suele ser habitual en Winter: arrasador, con pocas sutilezas y sin contemplaciones, así caen en la aguja del vinilo Ilustrated Man y Barefootin.
 Claro que sabe cuando parar y la sutileza sale de su guitarra y hasta modula las cuerdas vocales. Life Is Hard, con el piano de Dr. John, acaricia nuestros oídos. 
 Cuando Winter mima la acústica entramos en otra dimensión, deja perlas como Blue Mood, Medicine Man, y por su puesto la que da título al álbum: Let Me In. Otro blues con altas toneladas de peso lleva la rubrica de Winter, If You A Good Woman.
 Entre las destacadas, me quedo con el R&B Hey You, con esas armónicas y guitarras callejeras y los duendes bailando en el callejón. En la misma línea de bailoteo: Sugaree. o Shame Shame Shame del siempre certero Jimmy Reed.
 ¿ Qué más decir ?, otro excelente Lp de Winter que en la contraportada luce espléndida melena hasta la cintura. ¡Poderío!



Low Down Gal Of Mine
 
 
Algunas curiosidades.-  Todos tenemos un pasado, y a finales de la década de los 80 aparecieron 2 Lps, Out Of Sight - 1987 y The Firts Album - 1988, que en algún momento determinado, en esas tardes interminables cuando tenía paciencia y ganas por hacerme con una amplia discoteca, acabé en esos cajones de tiendas de 2ª mano haciéndome con los dos álbumes arriba citados.
 Sólo como curiosidad, Out Of Sight es un entretenimiento de una época primera de John Dawson Winter, 12 temas a 6 por cara que se desarrollan con todo el toque pueril de los 60, como bandas de acompañamiento, lleno como no podía ser de otra manera, de adaptaciones en esos instantes de búsqueda de las raíces, pero que ya dejaban entrever el buen toque del guitarrista tejano.
 No engañarse con la portada, es truco comercial, Winter tenía el cabello rapado, era un colegial recién salido del instituto cuando graba estas piezas, pero no exentas de talento y cierto toque de gravedad en algunas canciones, como por ejemplo Five After Four Am, un instrumental para más señas. Caen reliquias como Road Runner o una versión de Johnny Guitar Watson: Gansters Of Love que más adelante en la carrera de Winter tendrá otra adaptación.
 La cara B tiene un toque R&B curioso, ahí quedan Out Of Sight, Parcham Farm, Leaving Blues; pero las muestras de su talento ya se vislumbran cuando coge la National y emprende el camino del Delta: Low Down Gal Of Mine, Going Down Slow o Kind Hearted Woman,  donde está colosal, parece sentado en el porche de su casa: él, su guitarra, su voz...
 Mucho mejor que cualquier recopilatorio de los que aparecerán con los años. Disco curioso.
 The Firts Album - 1988 no le va a la zaga. 9 pildorazos de blues donde encontramos algunos ya publicados en anteriores Lps, caso de Dallas; pero tenemos otros de autoria de Winter que están muy bien, así el caso de I´m Yours And I´m Hers o Leland Mississippi Blues. Luego hace estragos con con Be Careful Whit A Fool, Mean Mistreater. También nos coloca esos rock and roll que Johnny Winter hace tan suyos, Good Morning Little School Girl, aunque el elenco de personal que ha hecho suya el tema va desde Sonny Boy Williamson, Muddy Waters o Junior Wels... 
 No deja fuera la acústica: When You Got A Good Friend sirva de ejemplo. I´ll Drown In My Tears es de largo el tema más elaborado, con sección de vientos poderosa, combina una balada de las de siempre con el toque clásico de elegancia. 
 Como no parece que las musas visitaran mucho a Winter, la carretera le tiene mucho tiempo de gira. Luego están esos descansos que se toma, Live In Nueva York - 1997 parece el socorrido disco para seguir en la brecha, algo que sus seguidores pudiéramos constatar que todavía tenía algo de que decir, pero a nivel creativo tardaría 13 años en sacar algo nuevo. I´m A Bluesman - 2004, toda una declaración de principios.
 Antes de llegar al Lp de estudio, Johnny Winter no deleitará con un disco en directo, como siempre apabullante: Live In NY - 1997. Largos solos de guitarra ya con la formación clásica de trío y ayuda de un guitarrista, aquí Tom Compton se mantiene en la batería y Mark Epstein hace las labores de bajo y coros.
 No se anda por las ramas "el albino". Arranca con 2 temazos de Freddie King: Hideaway que lo lleva por encima de los 7 minutos y Sen-Sa-Shun/Got My Mojo Working.
 En ocasiones viene bien que una figura dote a bluesman casi olvidados y así, Frankie. L. Slims se ve recompensado con She Likes To Boogie Real Low. Tiene un gusto exquisito Winter para versionear y darle su detalle a cada tema, así y ya puestos se atreve con Ray Charles: Black Jack, y como parece que el sol brilla, Jimmy Reed tampoco debe de faltar en un directo del tejano: The Sun Is Shining.
 La única concesión a la tranquilidad la pone el tema de Elmore Jones, el siempre eterno The Sky Is Crying. Jonny Guitar  Drop The Bomb cierran el artefacto, idóneo para colocarlo en el coche y sumar kms...



Sweet Little Baby

 
I´M A BLUESMAN.- Junio de 2004.- 

 Toda una declaración de principios. Abre el Lp con el tema homónimo. A la vieja usanza, 14 temas y sólo 1 con la firma propia. No se complica la vida Winter, coge el amplio cancionero y adapta lo que desea o profesa en esos últimos años de su carrera.
 No puede haber grandes sorpresas si hemos llegado hasta aquí con la trayectoria profesional del tejano. Tampoco invitados de postín, escueto en las formas mantiene el prestigio con largos solos de guitarra, una voz cansada y que no da más de sí ( nunca lo dio por otra parte ); y en ese piñón fijo podemos destacar algunas canciones.
  I Smell Smoke le da un toque curioso a la canción, un medio tempo interesante, comedido, hasta pragmático. Blues con sorna: So Much Love,  buen trabajo de John Montgomery en la armónica. The Monkey Song entre lo más granado. El único tema que lleva su rúbrica: Sweet Little Baby, coloca ese R&B tan suyo, que sin ser extraordinario, es una buena canción. En este apartado de lo más destacable, a mí juicio, That Wouldn Satisfy, y es que cuando este hombre coge La National, los cimientos tiemblan... Con Sugar Cuated Love parece recargar un poco el feeling, que la verdad, no es mucho en I´m A Bluesman, claro que el armonicista firma a medias con él Let´s Star All Over Again y encuentra algo de carrerilla.
 Hay que decir que el repertorio que escoge está cogido con pinzas, autores, al menos para mí, desconocidos. De la madeja salen los hilos de personal como Tom Hambridge, cantante de country-rock, del que escoge 2 composiciones. Freddie Scott que es un soulman... y así.
 
 
 



Come Back Baby
 

Todavía queda una última bala.- Saldría una nueva antología ( 2009 ) y no sé que historia en formato de cd con Woodstoock de 1969, pero ¡ ojo !; con varios artistas entre otros Santana, Joplin... Winter, claro. 
 Yo ya dí el salto a Roots, que me parece un Lp muy digno para cerrar su trayectoria. El primer disco en varios años de estudio, dado lo parco que  andaba  en grabar, probablemente porque sus muchos problemas debidos a la adicción de heroína no le dejase mucho espacio para las musas. Aún así, verle en directo seguía siendo toda una experiencia, nada que ver con el muchacho algo, delgado como un palo de escoba de años ha.. ahora era un viejecito cachazudo, que andaba torpemente hasta la silla que le tenían en medio del escenario y desde allí, como un doctor del blues apelaba a su alma negra e impartía una clase magistral.
 Más parecido a Gandalf por su  melena y aspecto que por su brío, perdido con el paso del tiempo. La última vez que lo tuve enfrente, sabía que sería la definitiva, me negaba a verle más en ese estado, y mira que estuvo pletórico, pero tenían que ayudarle a sentarse y a levantarse. Esa banda con Paul Nelsson a la 2ª guitarra y ahora productor de lo que sacaba; con Vitto Liuzzi a la batería y Scott Spray en el bajo, era con los que llevaba tiempo girando.
Ya ni se molesta en componer, probablemente no pueda, se dedica adaptar cancionero ajeno, muy bueno por cierto, y a tocar... mientras pueda...









Bright Lights, Big City


ROOTS.-  Septiembre de 2011.- 

 Un invitado por tema, como son 11, como un equipo de fútbol, vemos desfilar a Warren Haynes ( Gov´t Mule ); Susan Tedeschi, Derek Trucks...
 Roots me deja bastante mejor sabor de boca  que I´m A Bluesman, no sé si conectó más, eligió lo temas más certeros, los acompañantes... el asunto que 7 años más tarde Winter sino peltórico, deja un Lp muy digno y resultón.
 Claro que el acierto también viene del elenco de canciones que graba. T-Bone Suffle como aperitivo. Further On Up The Road tema que Clapton llevaba al cielo en directo, aquí también lo destaco en la adaptación de Winter. Como no puede ser de otra manera Got My Mojo Workin´ con el añadido de Frank Latorre en la armónica, el da la sustancia precisa para dejarnos un R&B espectacular. Como "al albino " ya ha dado muestras suficientes a lo largo de su longeva carrera de que el rock and roll más primitivo le pone, tira de Chuck Berry y nos deja Maybellene.
 Me gusta, y mucho Bright Lights, Big City claro que en la banda tiene el apoyo vocal y de guitarra de Susan Tedeschi. Un cierto toque vintage y tabernario nos deja en Honky Tonk con el aporte de Edgar al saxo. Come Back Baby cierra el asunto, un blues como debe de ser, y para mí... la brillante carrera de Johnny Winter.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


OUT OF SIGHT.- 1987

THE FIRTS ALBUM ..- 1988

THE WINTER OF 88.- 1988
                                                                
LET ME IN .- 1991

JOHNNY WINTER LIVE IN NY.- (Directo) .- 1991

I´M A BLUESMAN.- 2004

ROOTS.- 2011.-



 John Dawson Winter: Beaumont .- 23 de Febrero de 1944 .- USA.- 16 de Julio 2014 .- Zurich - Suiza.- 





Comentarios

Entradas populares