JOHNNY WINTER: ALMA NEGRA, PIGMENTACIÓN BLANCA.- Primera Parte : 1968 - 1987 .-




 Dallas


  No debe de ser nada fácil ser diferente. Si lo disitinto lo contemplamos como especial puede servirnos, pero además se añaden al talento natural otras empresas que vienen en el código genético. Ahí tú no puedes hacer nada, para bien o para mal, porque si la falta de pigmento en tú piel se unen problemas de la vista con una cierta desviación ocular, las cosas, la verdad se complican.


 Creí asistir a un concierto del tejano que estaba convencido que por 1ª vez en mi vida, lo vería morir, tal cual. Un tipo enjuto, pequeñito se asoma por un lateral del escenario y cogido de una mano por un asistente a modo de escudero, en la otra portaba su gruitarra eléctrica, se sienta en medio del plató, allí unja silla le espera a modo de recibimiento. A medida que avanzaba, el respetable se cayó de golpe porque observaba algo inaúdito.
 Antes había abierto las bocas un entretenido John Almond, pero cuando se escucharon los primeros acordes de la guitarra eléctrica de Johnny Winter aquello tomo otra dimensión, como si la electricidad que salía de su instrumento le entrase en vena y no viésemos a un tipo enjuto, pequeñito, sentado en una silla con un micrófono pegado a sus labios, y allí, fue dejando un reguero de blues condimentado con rock clásico, ese del que él era todo un maestro.
 Yo creía que le iba a dar algo en cualquier instante, pero a medida que el show avanzaba, en algún momento se levantó e intentó dar unas vueltas sobre sí mismo sin dejar de tocar, era la locura, bien secundado por la sección rítmica: escenario espartano y puesta en escena limitada, pero que clase, que arrogancia, no buscaba lo fácil aunque cayesen esas  versiones. que le hicieron famoso, pero 30 años después de sacar Jonny Winter - 1969, el tejano estaba ahí, relativamente cerca de donde me encontraba, dispuesto a sacar dinamita sobre las tablas y el excelente reportorio que conservaba, porque si su maltrecha persona ( ávida de excesos durante años que su cuerpo ya le pasaba evidente factura ), no así en cuanto se enchufaba.
 Unos años más tarde ( aún vivía para mi regocijo y mal cuerpo que me dejó la criatura aquella noche en el Conde Duque madrileño; y esta vez lo tuve delante para estampida de timpanos y objetivo de mi cámara. Y la sección rítmica austera y un guitarrista de apoyo, estuvo arrollador y preciso, a fin de cuentas teníamos delante a un mito del rock-blues, y una de las razones que te hacenA seguir creyendo en esto de la música de raíces.


Be Careful Whith A Fool


JOHNNY WINTER .- Abril de 1969.- 

 La acometida la lleva a cabo en este 2º Lp que saca  ya a su nombre, pero con los mismos mimbres que su predecesor. Es decir la electricidad y los temas acústicos se suceden, la amalgama de buenos blues con voz rasposo son todo un ejemplo de que estamos ante un disco soberbio. Así Be Careful Whith A Fool; colaboraciones con el maestro Willie Dixon en el bajo y la armónica de Shakey Horton en Mean Mistreater. Otros pildorazos que no hacen prisioneros lo desarrolla en Leland Mississippi Blues, Good Morning Little School Girls o Back Door Friend.
 Pero el manejo de la National se la deja para Dallas, esa guitarra especial de la que puedes extraer un sonido sucio, arrastrado. Otro tema acústico sensacional, lo deja en  When You Got A Good Friend. El Lp guarda alguna sorpresa en forma de sofisticación, así, Edgar Winter se encarga de llevar el tema I´ll Will Drown In My Tears, a una orquestación majestuosa pero no empalagosa reforzando el asunto con metales y coros femeninos.
 Con su hermano Edgar en los teclados, John Turner en la batería y el reconocidísimo Tommy Shannon  ( Double Touble, SRW... ) en el bajo, los mismos con lo que grabó su debut The Progresive Blues Experiment -1968, este Johnny Winter, le encumbra.


 Mean Town Blues

Dejamos atrás los garitos y demás tugurios.- La sabiduría consiste en tener sueños bastantes grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
 Y a ello se enconmienda Johnny Winter a tenor de lo que acontecerá en los años siguientes, apenas un lustro, porque antes se pasó 6 años tocando en lugares ínfimos, procedentes de Beaumont que es un pueblo pequeño, tejano, donde los niños Winter sintonizaban emisoras con buenos DJs, que radiaban discos de blues y se podían conseguir por escasos dólares singles curiosos que penetraron 1º en los oídos de los hermanos, luego intentaron adaptarlos, no en vano Edgar ya empezaba a ser un virtuoso pero Johnny sacaba notas primitivas: clarinete, banjo y ukalele con 9 años y a la armónica no le hacía ascos. Claro que los progenitores les iba algo. El padre tocaba el saxofón y su madre era pianista, si a eso le añadimos lo que unos chavales pudieran sufrir en el Tejas profundo siendo albinos... Vamos, que para oficinistas no iban.
 Con los primeros grupos los hermanos se tiraron tocando en tugurios de carretera, honky-tonks de distinto pelaje lleno de bebedores, escenarios de poca monta que les curtió la piel como a los galápagos. A veces en forma de trío pues Edgar se descuelga, y así hasta que alguien manda un artículo a Rolling Stone, un tipo medio bizco, blanco hasta decir basta que toca blues, que ha ganado varios concursos en programas radiofónicos y algún single, pero ahí queda el asunto.
 El hada madrina se llama Steve Paul, tipo que lee el articulo, lleva un garito en la Costa Este, y coge un vuelo para verlos  en directo y al poco tiempo los convence para llevarlos a Nueva York  y, claro, convertirse en su mánager. Y allí, en el club The Scene neoyorkino nace la leyenda. Un tipo larguirucho, flaco, palido, con la melena al viento tocando blues.


Pheumonia Blues


LIVING IN THE BLUES.- Junio de 1969.- 

El éxito del 2º álbum de Johnny Winter hizo que varios de los singles que había grabado con anterioridad salieron a la luz.
 Con diversos acompañantes o simplemente solo, escuchamos a pelo y en el más crudo blues rural: Don´t Drink Whiskiy, Pneumonia Blues, Going Down Slow, composiciones de Winter, grabadas en el Andrus Studios, Houston en 1967/68. El tema más antiguo data de 1959: Ice Cube, un R&B instrumental compuesto por Winter y recogido en Beamunt, su ciudad natal, en los Gulf Coaast Studios. Simple pero efectivo
 También encontramos temas que son adaptaciones, como el que da título al Lp: Living In The Blues ( D. Collins ), Suicide Won´t Satisfacy (H. Wilson) y otras son claras influencias de la época, alejadas del bues pragmático del albino, pop psicodélico enla línea de The Byrds, canción que cierra la carqa A: Birds Can´t Row Boats de 1969 y compuesta por Winter.
 Con un toque de voz nasal que se empapa del Dylan de Nashville Skyline, se descuelga con la versión de R. Leff: Avocado Green. Pero los blues crudos regresan a los surcos, composiciones de Winter salen por doquier, ahí quedan Kind Hearted Woman, Hook You, Leaving Blues.
 Lp que destaco por su complejidad y cierto eclecticismo, propio de la época en que Johnny Winter grabó temas pop o adaptó versiones de otra gente, salen 14, 7 por cara, y en esa ensalada salen Gangter Of Love, Parchman Farm o Bad News como claros testimonios de un momento concreto de su carrera, cuando menos curiosos.


I Love Everybody

 Consolida la carrera.- Siempre formó parte de mis búsquedas disqueras el "albino" y con el paso de los años fue consolidando, lo que creo, que es una excelente discografía, con una vida llena de sobresaltos y algún que otro susto, mantuvo el listón alto. Pero siempre me llamó la atención de que a parte de atesorar unas buenas composiciones, aunque él no se condierase muy bueno en ese aspecto, ni siquiera cantante, la magia estaba en sus dedos para recorrer el mástil y extraer notas, algunas adaptaciones y no menores le persiguieron a lo largo de las décadas siguientes. Ahí quedan Johnny B. Goode ( Berry ), Highway 61 Revisited ( Dylan ), ambas incluidas en Second Winter - 1969,  Lp curioso, al parecer doble pero con canciones en 3 caras que salió en octubre, en una carrera frenética de aprovechar el buen momento del tejano.
 Tanta era la confianza que Winter se produce los discos, con la misma formación, pero con una cierta evolución hacia el rock-blues, y instalándose en un héroe de las 6 cuerdas.
 El disco deja buenas vibraciones y temas excelentes, a mi juicio The Good Love, el honky-tonk tabernario, festivo y con unos metales furiosos: Slippin´And Slidin o el declarado amor a Little Richard en la adaptación Miss Ann. Pero si hablamos de Second Winter, será en la cara 3 donde hallamos al guitarrista que me interesa de verdad, además con temas propios. El desparrame de blues es sustancial: I Love Everybody, Hustled Down In Texas o Fast Life River. En cualquier caso menor que Johnny Winter - 1969 le pone en una rampa que sólo hace que ascender en estos meses con el cambio de formación y la llegada a la banda de Rick Derringuer, 2º guitarrista y compositor que se integra en su siguiente Lp: Johnny Winter And - 1970.
 El " albino" tras haber firmado un suculento contrato con CBS, al parecer de 600.000$ para los próximos 5 años en anticipo de lo que serían los royalties vendidos, iba como un cohete. Unido a sus explosivos directos, su tour por USA le apuntala, pero el toque bluesy se va perdiendo en el camino y Winter se enfoca hacia el hard-rock. Rock And Roll Hookie Koo y Funky Music composiciones de Derringuer, salvan el asunto.
 Winter daba muestras de un cierto cansancio por la tralla de las giras, la vidda en la carretera, las adicciones que empezaban a ser asiduas y claro, el asunto creativo se resentía y de qué manera. Para salir del trance, la discográfica tiraba por la tangente, que no era otra que aprovechar los shows, y así lo captan en el Fillmore neoyorkino y en el Pirate´s World de Diana, Florida, y sale al mercado Live- 1971. Se deja querer con las adaptaciones de Jumping Jack Flahs de los Stones y deja los restos con Mean Town Blues.
 


Rock And Roll


 Desintoxicarse.- Tanto trasiego da con sus huesos en una clínica de adicciones, entre unas cosas y otras y salvo una aparición en directo con su hermano Edgar, en el directo Roadwork - 1972, donde deja su esencia en R&R Hookie Koo; Johnny Winter desaparece literalmente 2 años.
 La compañía discográfica aprovecha para sacar todo lo anterior del "albino", sean restos o cosas que quedaron atrás. Reaparecerá en marzo de 1973 con Still Alive & And Well de cuyo título se extrae un cierto sentido del humor. Recupera a parte del grupo que le sostenía en los meses anteriores, Rick Derringer, le produce el artefacto Todd Rundgrend. Ahí queda Too Much Seconal cuyo encanto lo hallo en la mandolina y la flauta de la canción, en un disco decantado hacia el hard-rock que lleva Winter después de su salida de la clínica. Las huellas de los Stones siguen, le ha cogido gusto, deja Let It Bleed y Silver Train. El guitarrista deja muescas de su talento en composiciones propias, sean R&R o la citada anteriormente.
 ¡Bienvenido de nuevo a la vida!, desde luego, pero la parafernalia que se gasta, el tipo de gente que frecuenta, hace de Winter un guitarrista excelso, pero ¡uno más! bordeando el metal y el alma negra y atormentada parace que ha desaparecido y por decisión suya, que ahora llena la agenda de conciertos, sale con sus botas de roker y pantalones de campana, largo como una cera de convento insiste en Saints & Sinners - 1974 por el mismo camino, etapa que a mi no me acaba de convecer, hasta que ¡oh... milagro! aparece Muddy Waters, ambos coínciden en un programa de tv en Chicago, Soundstge, un tributo al bluesman donde Koko Taylor, Junior Wells, Dr. John... andaba por allí. Y entra la luz...

 Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que Muddy y yo podíamos trabajar juntos

 Antes de cerrar definitivamente esta etapa y época un poco cerril, deja para los restos Johnny Winter And Live - 1976, doble artefacto.


Guess I´ll Go Away


JOHNNY WINTER  AND LIVE.- Doble Lp .- Junio de 1976.-

 Producido por él mismo y Rick Derringer, desparrama por los surcos y las 4 caras todo lo que en ese momento creativo era capaz de mostrar el tejano. No faltan algunas adaptaciones que como apunté en su momento, no dejará de tocar en vivo pues el personal asistente así lo esperaba y lo demandaba; Johnny B. Goode o Jumpin´Jack Flash para los restos.
 Pero los largos soliloquios con su guitarra son excelsos, Little School Girl, It´s My Own Fault...
 And Live recorre el largo camino de todas las grandes grabaciones que se efectuaron la década de los 70, esa esencia del artista o grupo en su apogeo, con licencias varias y temas de esos temas que forman parte del elenco de lo mejor de... en este caso Johnny Winter. 
 Lo más serio se reserva para las caras C/D. A mi juicio lo mejor del Lp. Así, abre con Guess I´ll Go Away, fiel al último tramo de su carrera, adapta la versión de Traficc: No Time To Live, no deja atrás su estandarte que es Rock And Roll Hoochie Koo; Look Up, no le va a la zaga la precisión de Prodigal Son que abre la cara D; On The Limb, blues intensos Let The Music Play y terminar con Funky Music,claro. Éstas 2 caras están recogidas en estudio, limpias y concisas
 A partir de aquí, encontramos otro Winter, centrado en las raíces que le darán prestigio, mantendrá la gloria y elevará considerablemente el listón de calidad que atesora en sus dedos para recorrer el mástil de sus guitarras...


Tired Of Tryin´


 De vuelta a las raíces.-  Acaba el ciclo más duro de Winter, estos últimos años ha transcurrido en el ámbito de una popularidad masiva encumbrado en el hard-rock, que no parece sentarle mal pero que él no parece estar muy cómodo del todo.
 Venía la década de los 70 al lado de Rick Dirringer, Randy Jo y Rick Hughes ( bajo y batería respectivamente ), pero cansado del trasiego, Together - 1976 grabado junto a su hermano Edgar, echa la vista atrás y regresa de manera irremediable al blues.
 La nueva amistad con Muddy Waters hará que le produzca sus siguientes 4 lps al bluesman e intervenga de manera activa, integrándose esporádicamente en su banda. Menos éxito masivo, pero se lo podía permitir, no en vano obtiene premios curiosos, como Grammy en 3 de los discos de Waters. Hard Again, I´m Ready, King Bee y MMW Live entre el 77/81, es su legado como productor, el toque especial que hace que Johnny Winter sucumbiera definitivamente por el blues y toda su carrera se desarrollara de ahora en adelante en los parámetros 



TV Mama


NOTHIN´BUT THE BLUES.- Julio de 1977.-

 Dinámico, alegre, seco, hasta parece que canta bien. Compone 8 de los 9 temas, respaldado por Muddy Waters, la armónica de James Cotton, el piano de Pine Perkins, otra guitarra eléctrica que añadir: la de Bob Margolin y hasta el maestro le firma el último eslabón de un Lp espléndido: Walking Thru The Park.
 Vuelve a coger la National y extrae las notas precisas y concisas en TV Mama y Bladie Mae; recorre senderos perdidos por un tiempo: Mad Blues, se aplica en It Was Rainin´.
 El blues-rock coge carrerilla en varios artefactos, así Swett Love And Evil Women o Drinkin´ Blues.
 Lo produce el mismo Johnny Winter, otra vuelta de tuerca más a su regreso al camino, sale en Blue Sky ,sello subsidiario de la todo poderosa CBS. ¡ Nada que añadir !



 One Step At A Time
 

 Todo recto.- No hay curvas, todo el final de los 70 y hasta comienzos de los 90, Winter acelera y recorre los meandros del blues, producirá a Sonny Terry y ya en 1984 entra a formar parte de Alligator, piedra angular del género en la compañía independiente.
 Todavía con Blue Sky saca White Hot And Blue - 1978 y Raisin´Cain - 1980. Debuta, es un decir, con el sello chicagüense con Guitar Singer - 1984 y después despacha Serious Business - 1985.
 Como viene siendo habitual en su carrera, parco en composiciones ( no es su fuerte ), tiene una clara intuición a lo que es reunirse con los mejores en su especialidad y adaptar, ahí sí que es un artista, diversos temas que luego le servirán para sus directos y a engrandecer sus muchos y buenos Lps que va sacando en esta etapa profesional.
 Destacaría que va cambiando poco a poco la Gibson Firebird por la guitarra coreana Lazer, particular desde luego, pues parece un hacha al tener cortado el mástil en su final y sacar un sonido crudo, seco, de hecho le visto tocar más con ésta última que con otras.
 White Hot And Blue - 1978 es oro, Lp excelente, de arriba abajo. Lanzado en agosto recoge 9 temas con sólo temas de autoría propia.  Slidin´In, Nickel Blues  y el tema que da título al álbum son composiciones de Winter. Por el medio pedazos de canciones como Honest I Dot que rompe un poco el formato del Lp. Pero es difícil destacar un tema sobre otro, al menos para mí, cuando todo está sublime. Mejor no tocarlo...
 Raisin´Cain - 1980, publicado  en mayo, no se complica la vida nada. Coge adaptaciones y las lleva al terreno que él quiere. Rollin´And Tumblin  de Muddy Waters, Walking Slowly de Earl King o el Like A Rollin Stone de Dylan entre otros, los lleva a su terreno. Once temitas de nada para ternernos entretenidos. Disco atropellado y desde luego menor que Raisin´Cain, nada despreciable por supuesto, pero si el "toque y la clase" de su predecesor.
 Acabará contrato con Blue Sky y o dreaparecerá 4 años más tarde en el sello de blues por antonomasia, Alligator. 
 Antes tendremos que llevarnos a los oídos Scorchin Blues - 1978, temas que recoge su primigenia época en Columbia y Blue Sky, 10 canciones que abarcan un periodo que va desde 1968/78, y desde luego merece la pena. Lp que adquirí de la serie Sentir El Blues.



Mad Blues


SCORCHIN´BLUES.- Septiembre de 1993- ( 1968/78).-

 
 El disco se abre con un tema de Jimmy Rogers, Walking By Mysself, la garganta áspera y los rifss de Winter dejan perfecto el asunto. Divin Duck ( ya publicado en el Lp White, Hot Snd  Blue ), es otro excelente tema de Sleepy John Estes. El slide recorre el mástil mientras el órgano de Edgar acompaña suavemente en el 1º tema firmado por Johnny: One Step A Time.
las influencias de Muddy Waters son evidentes y más en los 3 temas que siguen en el disco, extraídos de su álbum Nothin´But The Blues, momento en el que Winter formaba parte del combo del bluesman. Aquí se dejan oír Blade Mae, Mad Blues e It Was Rainin´.
  Willie Dixon acompaña con su bajo al "albino" en Mean Mistreater, tampoco faltan Dallas ni Mean Town Blues grabada en directo en el Fillmore Eats neoyorkino, aquello coqueteos con la psicodelia.
 Álbum que remarco por si alguien se ha perdido en la maraña de discos de Johnny Winter y que puede servir para saber de su buen hacer, musical por supuesto.


Iodine In My Coffe


Ajeno a moda, estilo y demás zarandajas.-  Estaba cantado que acabaría con Bruce Iglauier, y su sello de Chicago nacido en 1971. Allí dejará para los restos 3 Lps: Guitar Slinger - 1985, Serious Business - 1985 y Third Degree - 1987.
 En todos ellos encontramos una amplia diversidad de adaptaciones, eso sí, después de que Johnny Winter desapareciera durante 3 años de la circulación, porque él es así. Supongo que la vida en la carretera y sus adicciones pasaba factura, y desearía contemplar lo conseguido hasta ahora y tranquilizar su vida... en la medida de lo posible.
 Guitar Slinger nos deja unas cuantas perlas de blues-rock atómico: It´s My Life Baby, Don´t Take Advantage, Iodine In My Coffe, Mad Dog... todas dan muestra del regateo que se trae con la guitarra Lazer coreana, la misma que desafiante y sin hacer prisioneros, parece mirarnos desde la portada del vinilo. 
 En otros temas parece echar el freno, recorrer el slide y matizar, caso de Boot Hill, pero claro estamos ante un soberbio guitarrista y qué puedes esperar.
 Serious Business - 1985 con sólo 2 temas de autoría propia de los 10 que forma el Lp, poco importa, pues deja impronta de una fuerza indiscutible. Good Time Woman y Serious As A Heart Attack llevan su firma, el resto va revestido de una gran solided desde el inicio con Master Mechanic, Sound The Bell. Luego, claro, uno tiene sus temas preferidos, y entre ellos destacaría el blues retozón que se marca en Mudering Blues, un viejo tema de un bluesman callejero, aquí acompañado por la armónica de Jon Paris, que le da sabor al asunto. No le van a la zaga los que deja para los restos: My Time Afther A White o Give It Back.
 También se marca algún que otro rock and roll festivo, más honky-tonk de los que hace gala sobretodo en directo, valga la muestra de It Ain´t Your Business. Claro que el temazo que se marca en Good Time Woman que se alarga a los 6 minutos, no está nada mal y para mí, entre lo mejor que el " albino " ha compuesto en su larga y dilatada carrera.
 Sony Boy Williamson II tiene su trozito con Unseen Eye, como no podía ser menos, a la guitarra eléctrica de Winter se le une el imprescindible Paris... No desmerece nada de aquí hasta el final, traca en Serious As Attack y cierre en Route 90.





Evil On Mi Mind
 
 
 Cerrar el círculo.- Sí puede llamarse así. Porque Third Degree - 1986 finiquitará su paso por Alligator, se reunirá de nuevo con el bajista Tommy Shannon que tocará en 3 temas de los 10 que se compone el Lp y el gran Dr. John, en 2. Cuenta con  Red Turner en la batería, en unos cuantos temas, recogiendo viejos tiempos. Participará en el Festival De Blues De San Francisco y se embarcará en una larga gira por Estados Unidos y tocará pro Europa en 1989, recalará hasta en Barcelona. Luego como viene siendo habitual en Winter, desaparecerá una larga temporada. 
 Third Degree se abre con un tema de JB Lenoir: Mojo Boogie. Adapta un tema de Wille Dixon, tan cierto como el aire que respiras, un blues de empaque: Love, Life And Money...
 Cogerá la National para el único tema que lleva su firma, la espléndida Evil On Mi Mind, eso sí, no será la única que siga los caminos el Delta, Bad Girl Blues o Bad Girl Blues continúa la tradición. Y es que con esa guitarra, siempre he visto un virtuoso y maestro a Winter.
 Cuando se trata de machacar, pocos como Winter. Be Be Baby de Freddie King de muestra, o I´m Good o el mismo Third Degree que da título al álbum, un ejercicio de poderío con la guitarra eléctrica como Johnny Winter, sabe. También en este apartado coloco a Shanke Your Moneymaker del maestro Elmore Jone, aquí el "albino" está demoledor, como siempre. ¡Que poderío!
 Tin Pall Alley cuenta con el portento del piano de Dr. John ni deja de lado el toque honky-tonk que tanto le gusta en Broke And Loney, que además cierra el Lp, una canción del incombustible Johnny Guitar Watson. 


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


JOHNNY WINTER .- 1969                    


LIVING AND THE BLUES.- 1969

SECOND WINTER.- 1969

STILL ALIVE AND WELL - 1973

NOTHIN´ BUT THE BLUES.- 1977

WHITE HOT AND BLUE.- 1978

RAISIN´CAIN.- 1980

GUITAR SLINGER.- 1984

SERIOUS BUSINESS.- 1985             

THIRD DEGREE.- 1987

* SCORCHIN´ BLUES ( 1968/78) .- 1993




 John Dawson Winter: 23 de Febrero de 1944 .- Beaumont - USA.-

Comentarios

Entradas populares