PATTY SMITH : UNA POETISA PARA EL ROCK








 Cristo murió por los pecados de alguien, pero no por los míos
Perdida en un caldero de ladrones
Tengo un comodín en la manga
Impenetrable corazón de piedra
 Mis pecados son míos
Me pertenecen a mí, a mí


 Gloria la lanzaría a la fama, el tema del grupo de Van Morrison - The Them  - , pero las primeras palabras eran de Patty Smith, empezaba la fusión de texto-rock que ha ido divulgando a lo largo de su carrera. 
 Hasta llegar aquí la poetisa neoyorquina de adopción tuvo que pasar muchos avatares desde su graduación en 1964 hasta acuciados por problemas económicos de su familia se vio al poco tiempo en una cadena de montaje, poca poesía podía encontrar ahí.
 Patricia Lee Smith (  Chicago, USA - 30 de diciembre de 1946 ) decidió trasladarse a Nueva York sino no quería que su futuro fuese el de montadora en una gran cadena industrial para el resto de sus días. Pero antes de pasar por la gran metrópolis no sólo tuvo que cambiar de ciudad, sino de continente, a finales de los 60, junto a su hermana se haya en París donde se esfuerza en coger el aire a sus muchos poetas que amaba: Rimbaud, pero la manutención se la sacaban tocando en las calles y en pequeños teatros al aire y en clubs. Hasta llegar a Horses - 1975, tardó un rato y mamó lo que era la poesía en libertad y el sobrevivir con lo justo, escuela que no te da ninguna Universidad, además Europa era para ella su paraíso, a esa edad todavía se tienen las suficientes utopías para desayunar con Baudelaire y cenar con Rimbaud.

 Como regresar a lo anterior no era panorama, mejor instalarse a comienzos de los 70, ya sí, en Nueva York. A veces, en todas las artes de la vida, el estar en el momento justo es lo más difícil, y Patty Smith estaba allí para buscarse la vida en grupos de teatro, escribir y publicar en revistas de escasa tirada sus poemas, mientras tanto tocaba, pintaba y acabó en un nido de locos : el Hotel Chelsea, lugar de iconos inmortales en la cultura norteamericana y como suele ocurrir, o acabas muerto de alguna sustancia no identificada o algún chute de heroína te manda para otra dimensión. Conocer al fotógrafo Mapplethorpe en semejante sitio debió de ser como una iluminación en medio del bosque; el tipo en cuestión se movía por las alcantarillas neoyorquinas mejor que  una rata en el metro y pudo  servirle de protector y de guía a Patty. Un sujeto que frecuentaba los lugares de moda y estaba donde había que estar si querías ser artista o algo parecido, pongamos que vamos al CBGB o el Max Kansas City, por donde pululan todos los músicos que quieren o desean tener una propuesta musical amen de todos los " bichos " desahuciados en la Gran Manzana, bien para ser escuchados o simplemente ser público, mucho se ha publicado sobre estos años de semejantes lugares germen indudable del Punk y el Rock más urbanita.
 Pero Patty Smith tuvo que bregar un lustro a cuestas con poesías, incursiones en el teatro, escribir en revistas musicales como crítico musical hasta poder hacer realidad su sueño de subirse en un escenario con banda, aunque lo hacía, su repercusión no dejaba de ser muy elitista y de nula dimensión fuera de su circulo.
 Vivir en Nueva York da una idea de la existencia distinta del resto del planeta: estás en medio de todo, a veces eras la punta del iceberg, " mamar " el punk capitalista que se gestaba desde primeros de los 70 no era moco de pavo, a fin de cuentas eran los desheredados, los mugrientos que el sistema no quería cerca, lejos cuanto más mejor. Que ellos se juntan y el destino los cría. Patty Smith debió de sentirse cómoda, pero al mismo tiempo, ella, procedente de la clase trabajadora, intelectual en un mundo que le rodeaba muy plano en planteamientos existenciales, si grababa era algo más sustancial. ¿ Por qué ? Para empezar era mujer, no que su grado de sensibilidad fuese necesariamente mejor, es que era distinto. Se había ido formando como persona más allá del ruido de fondo que se escribía en cada callejón.



 Compañeros de viaje : Ramones, Blondie, Televisión... Nueva York como paisaje de cada día y Rimbaud al anochecer. Patty Smith engrandeció al Rock junto a otros animales como Neil Young o Bob Dylan pero en una única dirección de r&r, no anduvo buscando las raíces en el  blues, ni en el country... lo más genuino americano que había visto era un embarazo no deseado en la adolescencia y un larga cadena de montaje; así pues de la mano de Mapplethorpe ( más bien de la cámara y de la pasta que éste puso ) y de Lenny Kaye ( algo más que su guitarrista, casi su alma mater ); mejor poner en funcionamiento tanto poema en el más correoso Rock. A diferencia de sus colegas punks londinenses donde primaba la energía y el " tú puedes hacerlo " de Sex Pistols, The Clash, Eddie & The Hot Rods... rodeados de un engranaje social totalmente diferente, con una crisis económica importante la juventud británica buscaba un escape más allá del subsidio del paro y esa rabia suelta se desplazaba a las alcantarillas del rock and roll. No, hasta en esto existían diferencias a una y otra parte del Atlántico, y Patty Smith incluso era difusa en sus textos y su comportamiento para tener una actitud tan visceral y directa como sus colegas The Ramones, ella necesitaba expresarse más.
 Hay un periodo de no parar, de ir directo a lo que se quiere que es la década de los 70 hasta llegar a la eclosión que supuso grabar el primer disco : Horses - Noviembre de 1975. Había llegado el gran momento, el instante en que muchas horas de lectura de Rimbaud, Villiam Borroughs... carreras por los pasillos del hotel Chelsea, querer ser uno de los muchos ídolos que Patty tenía en su cabeza, demasiadas telarañas acumuladas con los años en su mente no le dejaban ver claro su camino entre la fantasía que atesoraba y la realidad. Así pues... ponerlo en práctica, acompañada de Lenny Kaye en la guitarra, Ivan Kral al bajo +  guitarra, Jay Dee Daugherthy en la batería, Richard Sohl al piano y la producción de un hermético John Cale,  lanza a finales de 1975  " Los Caballos " en una especie de art-punk álbum.




 Gloria




HORSES .- Diciembre de 1975.-
 Desde la portada hecha por Mapplethorpe, escueta, en blanco y negro, se nos enseña a una Patty Smith de andar por casa, no podía vender glamour como su coetánea Debbora Harris; quiere marcar una diferencia entre la igualdad, es necesario reconocer la multiplicidad de elementos que constituyen las identidades, así como su contingencia y su interdependencia. El Lp bien recibido por la crítica, poseía la energía del punk y la sofisticación de las letras que tanto quería la Smith.  Gloria, Redondo Beach, Free Money, Land ... apenas 8 temas donde la poesía y el rock mezclaban muy bien en un intento válido de engrandecer el primigenio r & r. La experiencia de Jonh Cale debió de ayudar a la producción, pues tenía claro que en sus manos la banda acompañaba a una poetisa que rockea sus textos.  En " Dinero Gratis "  nos cuenta el deseo de llevar a su amante a la estratosfera para chequear a los planetas y luego a zonas calientes como Arabia, luego a los fríos  campos de nieve a rodar y sonar ... Su aspecto andrógino, ambiguo, su manera de caminar, de ser un poetisa en un mundo masculino le daba una apariencia, digamos especial .
 Es importante este lustro porque aquí se cimenta la discografía básica de Patty Smith, cuatro discos casi de un tirón.



Pumping ( My Heart )





 RADIO ETHIOPIA .- Octubre de 1976.- Se abre con un cañonazo : " Pregunta a los Ángeles ", en la cara B empieza con  "Batiendo mi Corazón", también 8 temas como en el anterior; en medio narra las contingencias que su generación tiene en medio de las contraculturas, el hippismo, la revolución sexual, los poemas de Allen Ginsberg. Su imagen andrógina no cambia ni desde la portada, de medio lado y colocando sus cabellos, en blanco y negro por supuesto.
 Patty Smith es rock and roll sacudiéndose todo su cuerpo como si bailase, sujeta a un micrófono se revolvía por el escenario como si estuviese en las barricadas de New Jersey, convirtió sus poemas en guitarrazos serenos de Lenny Kaye ,unía la expresividad física con la canción real. 
 Como yo suelo estar boca abajo o los demás en vertical, rara vez coincidimos, afirmo que Radio Ethiopia es un excelente disco, denostado por gran parte de la crítica que ensalzan, a mi juicio en exceso su predecesor Horses; quizás porque no estaban habituadas a una cantante de estas características y sorprendió, el segundo es tan bueno o más que el primero... digo. En estos dos Lps a veces hablados, musitados a  base de guitarrazos, de voces superpuestas en la grabación está el germen del punk y de la new-wave. En los setenta se vuelve a un alimento para el pensamiento: las radios FM son una buena alternativa al negocio de la música para dar a conocer a nuevos grupos, se publican numerosas revistas, underground, ahí está la Smith.






Because The Night




EASTER .- Marzo de 1978.-
 Para que no todo fuese tan deprisa, en una actuación en Tampa, Florida, Patty Smith se cae del escenario y se rompe varias vertebras del cuello, estamos al comienzo del 77. Aprovecha el tiempo de recuperación para escribir Babel.
 Cuando se mete en el estudio para grabar Easter - Marzo de  1978, ha pasado un año, tiempo de pequeña reflexión, pero los meses que transcurren postrada en una cama no la hacen más ágil cuando vuelve al directo, no sabe moverse en un escenario, de ahí que casi siempre esté estática... con los años ha seguido igual.
 Cuando graba Pascua, su mejor disco y el que más ha llegado a las listas, si es que eso tiene importancia, contiene un single : Because the Night, escrita por Bruce Springsteen, creo que no sólo ayudó a la Smith en su salto cualitativo como cuantitativamente en su  carrera, sino a toda una generación de finales de los 70 que demandaba otro tipo de rock.
 Para empezar Pascua tiene una portada en " color ", con Patty Smith a vueltas con sus cabellos, así, de medio lado. Empieza con un trallazo Trill Victory, en un ambiente festivo, guitarras rasgando la voz, una percusión machacona. Continua con Space Monkey con la introducción del piano para mantenerse en un ritmo constante durante todo el tema. Sigue con Because the Nihgt con otra introducción de los teclados para ir in crescendo poco a poco hasta terminar en una especie de aquelarre.
 Es su obra redonda, su mejor disco, si alguien no tiene alguno este es un buen comienzo. Llegados a este punto Patty Smith encarna a la perfección el alma del rock and roll a finales de los setenta: canciones frenéticas emparentadas con el punk empastadas con textos de gran valor poético, producido por Jimmy Lovine ( Springsteen, Petty ) ... cierra la cara A la soberbia Rock and Roll Nigger con el enlace de una grabación en directo para terminar como una carrera de caballos desbocados. Simplemente genial.
 Patty Smith encuentra  el equilibrio entre la cultura del rock dotándolo de nuevos talentos y descubriendo nuevos senderos por los que transitar. Entre 1975 y 1979 lo que van sus 4 discos, el r&r encontró a alguien con carisma e ideas que le relatase el lado salvaje del camino y que en sus canciones hubiese la intensidad necesaria como si estuviésemos en una tragedia griega para plasmarlo en grandes obras, Easter, lo es.
 Patty Smith no sólo tenía una figura andrógina  que destrozaba todos los tópicos del rock, sino que encima hacía buenas letras y canciones, nada que ver con mujeres " sexys ", llegados a este punto encarnaba a la perfección el alma del rock and roll de finales de los  70: temas frenéticos que emparentaban con el punk y textos de gran valor poético. El tema R n R Nigger fue incluido en la banda sonora de Asesinos Natos - 1994 - de Oliver Stone. 





Dancing Barefoot




 WAVE.- Mayo de 1979.-  Es su cuarto disco, lo produce Todd Rundgren, volvemos al blanco y negro de la portada, hay dos temas dedicados a su pareja, Fred Smith : Frederick y Dancing Barefoot que además son las dos canciones que abren el Lp.
 Pero pasará a la historia por la versión que hace de un tema de The Birds :  So You To Be ( A Rock And Roll Star ), la banda y la Smith dan el do de pecho con un final  atronador de batería. Tengo la misma sensación con este disco que con Radio Ethiopia, es bueno, la gran masa crítica y de seguidores continúa conque el 1º y el 3º son mejores, discrepo, el 2º y 4º continúan en la línea de los otros dos, eso sí, ya hemos dicho : Easter come aparte. Independientemente de apreciaciones personales, subjetivas por supuesto, el Lp en cuestión tiene temas soberbios como  Hymm, poesía de andar por casa y ese toque de guitarra sobre una voz pausada, Revenge, que cierra la cara A. La siguiente toma nos lleva a Citizen Ship, le sigue un tema bizarro,muy barroco con un saxo que me recuerda a The Stooges y la voz melodiosa, casi hablando de Patty Smith, Seven Ways Of Going. Va cerrando el álbum con una canción lenta Broken Flag y la definitiva  Wave, donde un piano nos muestra el camino sobre la voz de Patty que susurra y al fondo se oye el oleaje tranquilo...
 ¿ Y qué pasa ahora ? Nada especial. Nuestra heroína se casa con Fred Smith - guitarrista de MC5 -, se va a vivir al norte de Detroit, tiene dos hijos en la década de los 80, se dedica a ser ama de casa, leer, escribir... ¿la reina del punk ? Sí, el mundanal ruido queda atrás, Nueva York, las giras, los discos... ¿ Y comieron perdices ? Pues sí... pero la tragedia griega reaparece en forma de guadaña rebañadora de ilusiones y de vida: Mapplethorpe fallece en 1989, Richard Shol su teclista un año después  y para rematar la faena tanto su marido Fred Smith como su hermano Todd con unos pocos meses de diferencia en 1994.



People Have The Power




 En 1988 sacó un Lp : Dream Of Life para sorpresa de todos, con una foto en portada de Robert Mapplethorpe, por supuesto, con una Patty Smith serena, tocándose una vez más sus cabellos, delgada, con sus trenzas de india cherokee... y en este " Sueño de la Vida " contiene un tema soberbio : People Have  The Power, el matrimonio Smith escribe los temas, colaboran en los teclados Richard Sohl, Jay Day Daugherty en la batería y en las guitarras Fred Smith... Pero no  hay promoción, ni gira, sólo fue un " eh... estoy aquí ". Siguió escribiendo, dando algunos recitales de poesía.




DREAM OF LIFE.- Octubre de 1988 - Es un Lp robusto, potente, lírico, épico, todavía encontramos en sus letras referencias al Líbano y hasta una nana a su hijo Jackson. 
 El primer tema : People Have The Power con su redoble de batería a lo largo de toda la canción ya anuncia su majestuosidad;  sigue la línea marcada por Wave con largos pasajes donde el piano es protagonista sobre una voz machacona de la Smith, el siguiente tema Going Under lo corrobora. Cambia de tercio con una guitarra excelente a lo largo del tercer tema : Up There Down  There, no ha perdido un ápice en su mordiente, los años de retiro no la han desconectado de la realidad que le rodea.
 Piano y guitarra comparten protagonismo a lo largo del álbum, algún giro con una entrada lírica en Where Duty Calls. Looking For You ( I Was ),penúltimo tema recupera la alegría, coros, otra vez la batería marcando, excelente.




My Madrigal



  El disco está en la misma línea de los anteriores, quizás más cerca de Wave que de  ningún otro. Sigue un largo silencio de 8 años hasta que a mediados de los 90 recupera su carrera discográfica trasladándose de nuevo a Nueva York donde se enfrasca en un nuevo disco : Gone Again - Junio de 1996, por supuesto el álbum está dedicado a Fred Smith. Desde la portada observamos a una Patty cabizbaja, desaliñada, nada nuevo, con una cazadora de cuero echada sobre su hombro izquierdo, pensativa ... 
 El luto se convierte en chispa eléctrica, trata sobre la vida, la muerte, el renacimiento. De nuevo se levanta con el desafío devasta y se instala en pasajes dramáticos de crudo patetismo. Le acompañan viejos camaradas : Lenny Kaye, Jae Duy Daugherty y se incorpora Tony Shanahan al bajo... la fotografía es de otra inmaculada perfeccionista : Annie Leibovitz...  Fred Smith sobre vuela en todo el disco y la Smith se abre a la camaradería y a recuperar el arte. Dífícil destacar un tema, todo lo envuelve una sombra protectora de los espíritus que te acerca poco a poco a otra dimensión.

 Que Patti Smith había recuperado el sitio, regresado de un largo  periodo de tiempo en un mundo lírico y tranquilo para retomar de nuevo su carrera no existía ya ninguna duda. Y  más teniendo en cuenta que las grabaciones se sucedían como en los setenta. A veces tienen que ocurrir desgracias , rupturas brutales para que la mente y el cuerpo recuperen su estado normal o retomen el camino largo tiempo perdido...tal vez Patti Smith hubiese preferido seguir en Detroit junto a su marido Fred Smith eso sin duda, tal vez... pero los hijos crecieron y empezaron a tener su espacio.




1959



 Quizás necesitaba algo más que poesía y de ahí que regresase a Nueva York instada por varios amigos que le pedían su regreso y retomar su carrera. El nuevo álbum : Peace And Noise - Septiembre de 1997 y su presentación en el CBGB donde nació el punk neoyorquino veinte años atrás con cuatro actuaciones seguidas a finales de octubre con llenos absolutos, en un sitio que es una caja de zapatos donde apenas caben 500 personas, Patti Smith congrega a viejos y nuevos oyentes para su causa; su música sigue estando viva y su nuevo disco emparenta con los anteriores como si una masa uniforme la estuviese ejecutando y sin que el tiempo hiciese mella en su carrera.

 La Smith que se sube al escenario tiene ahora 51 años, está acompañada de su vieja guardia y en sus andanadas desde el escenario sigue criticando al gobierno de China para que deja en paz a los tibetanos o se mete en causas menores para pedir dinero para el trasplante de hígado de un amigo, hay que conocer un poco al personaje en cuestión para no dudar que ella no había cambiado, si acaso reunía  nuevas reivindicaciones. 
 Peace And Noise reune poesía, dolor y rock, está producido y compuesto  en la mayoría de los temas por Patti Smith; grabado en directo casi sin mezclas y de un tirón, emparenta con las obras anteriores sin ningún problema. Es su séptimo disco y sus nuevas implicaciones le llevan a grabar 1959, que gira sobre la invasión China del Tibet, tema muy sensible para ella pues desde su adolescencia es seguidora de las enseñanzas y filosofías tibetanas, cuenta con colaboraciones como Michael Stipe ( REM ) en un par de temas. También viene marcado por la muerte de algunos amigos y poetas recientemente: William Burroughs - a quien por cierto dedica el disco - ; Allen Ginsberg de quien puso música a algunos de sus textos : Waiting Underground, Death Singing y Memento Mori. Pero no es un disco fúnebre ni oscuro, Last Call cuenta con Stipe en los coros y Patti Smith se las apaña perfectamente para ser enérgica y solemne a la vez.




Persuasion



 Llegamos a un nuevo disco el octavo: Gung Ho - Marzo del 2000, y nos encontramos con que hay más temas de lo que estábamos acostumbrados: 13.
 De esta época de resurrección este es su mejor disco desde Easter. Es un álbum esplendoroso sin que se haya alejado de su estilo habitual, ha desplegado toda su sapiencia lírica, su majestuosidad, su clase y esa inteligencia enguantada en el terciopelo sonico de su banda a lo largo de todos los temas del disco.
 Canciones como Persuasión, Stranges Messengers, New Party ésta última formó parte de la campaña de Ralp Naver a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido de los Verdes al cual Patti Smith apoyaba, es también el último disco con la compañía de siempre: Arista.
 A partir de aquí pierde calidad en cada entrega discográfica. Espacia el tiempo entre disco y disco, pero ni Trampin - Abril del 2004, con su nuevo sello Columbia Records, ni Twelve - Abril del 2007; tiene nada que ver con lo anteriormente grabado. Discos insulsos, sin apenas garra ni fuerza ni en sus textos... un poco de aquí y de allá.
 Trampin por ejemplo sólo se anima cuando aparecen las guitarras distorsionadas y la épica de largos temas dedicados a Gandhi o a la guerra de Irak. Para curiosos reseñar que tuvo una edición especial en CD grabado en vivo ( Live Aux Vielles Charrues ) y no está mal teniendo en cuenta, con buen criterio a mi juicio, que Patty Smith jamás ha editado un disco en directo.
 De Twelve decir que es un disco de versiones y creo que con eso está dicho todo. De acuerdo que escuchar a los The Rolling Stones, The Doors, Dylan, Hendrix, Jefferson Airplaine ... pueden tener su aquel y ella le da un toque especial y hasta puede ser un disco delicioso, pero no es mi Patty. Utiliza una fórmula ganadora y muy exprimida ya; tiene a su banda de siempre que la conoce perfectamente y por primera vez en su carrera no va en línea recta hacia el rock, aquí vemos las venas de algún tema que lo hace campestre: Smell Like Teen Spirit, y nada menos que es una clara referencia a los 90 pues es una canción de Nirvana. Eso sí, hace una clara cita con el Rock en mayúsculas desde el Are You Experienced de Hendrix y hasta de Neil Young con Helples ...
 En esta década recibe honores como la Órden del Caballero de las Artes y de las Letras en París en 2005, ya ves tú, ella que junto a su hermana recorrió las calles parisinas en busca de contratos para actuar a comienzos de los setenta, lo que es la vida... Ingresó en el selecto Salón de la Fama del Rock And Roll en 2007, pero todos estos honores no la hizo desmarcarse un ápice  de su lucha contra la guerra de Irak ni de otras muchas causas sociales a las que apoyaba. Sigue publicando libros de poesía, dando lecturas públicas, sale de gira  y en el 2010 publica en prosa Éramos unos niños donde relata su andanzas neoyorkinas en el verano de 1967 en que encontró a Robert Maplethorpe. En ese estío Coltrane murió, los hippies levantaban sus brazos al vacío, Hendrix tocó en Monterrey y prendió fuego a su guitarra;  su alma se encontró con espíritus perdidos como ella en un mundo que ya no existe.



April Fool




BANGA .- Junio de 2012.- ,donde recuperamos a la Patti Smith más mordiente. El título hace referencia al Maestro y Margarita de Bulgákov; es su disco número 11, su escucha no traiciona, ni su espíritu ni su estilo  a discos anteriores en la década de los 70 y ni al que hizo en los 80. También decir que Banga es el nombre del perro en la novela reseñada.
 Ilustres invitados como Tom Verlaine junto a la vieja guardia e incluso sus hijos le acompañan en esta aventura. Su larga trayectoria guadianesca marcada por los largos retiros y periodos mas fecundos de apariciones públicas parecen cosas del pasado; con una carrera claramente consolidada y  no sólo en el rock, sino en las letras, apenas cambia con cada nueva entrega, aunque en este disco el salto cualitativo con respecto a los dos anteriores es indudable.
 Banga es un disco maduro de quien tiene 66 años y habla sobre cosas que le pasan a alguien de semejante edad.Con sus sosiegos  habituales, con su espacio para ella misma, con la búsqueda perseverante de la palabra, el amor por ella misma y por sus amigos: This Is The Girl para Amy Winehouse, Nine para Johny Deep, la versión apocalíptica de Afther The Gold Rush de Neil Young de quien sabe que aunque el fuego es de origen desconocido, no os preocupéis, nos llevará a todos por delante. Que Patti Smith es una mujer culta sin pedanterías no hay más que recorrer su obra, pero es que en este Banga ya lo abre con una referencia a Américo Vespucio ( Amerigo ), explorador italiano que dio nombre al continente al darse cuenta de donde había llegado Colón.
 Escudada por Lenny Kaye, Jay Dee Daugherty, Tony Shanaham, es decir " su banda ", con ocasionales apariciones como ya hemos dicho de Tom Verlaine en April Fool, tema inspirado en el escritor Nikolai Gogol, ha sido grabado en los míticos estudios Jimi Hendrix: Electric Lady, y con casi el mismo equipo que se realizó Horses.
 Airados tiempos rockeros con baladas y esas largas conversaciones consigo misma en forma de versos sobre un tapiz eléctrico de intensidad creciente en busca del paroxismo.
  En este tiempo Patti Smith no se ha quedado quieta y ha ido añadiendo nuevas referencias poéticas y personajes a su existencia: Americo Vespucio, Bulgákov, Sun Ra...
 Abrir el disco con Amerigo, una maravillosa melodía lenta que la banda se encarga de ir subiendo en intensidad apoyada por un cuarteto de cuerda.  Fuji-San dedicado al Japón post-terremoto y tsumani del 2011, rock granítico, o el delirio de diez minutos Constantine´s Dream; todo se galvaniza y el disco nos muestra la correlación entre el principio y el final es lineal y positiva.
  


                                  
 DISCOGRAFIA



HORSES - 1975                      PEACE AND NOISE - 1997

RADIO ETHIOPIA -1976        GUNG HO - 2000

EASTER -1978                       TRAMPIN - 2004

WAVE - 1979                          TWELVE - 2007

DREAM OF LIFE - 1988         BANGA - 2012

GONE AGAIN - 1996
                                                           
                                 






  BIBLIOGRAFÍA

BABEL - 1977
UN FUEGO DE ORIGEN DESCONOCIDO - 1996
APUNTES DE ESTÉTICA -2008
ÉRAMOS UNOS NIÑOS - 2010
EL MAR DE CORAL - 2012
                  

  
 Se había ido formando como persona más allá del ruido de fondo que se escribía en cada callejón.






Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Nando, tiempo me costó pero siempre con agrado.
      Ya sabes donde encontrarme por si hay algo que te pueda interesar.
      ¡ Un abrazo !

      Eliminar
  2. Gracias Nando, tiempo me costó pero siempre con agrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares