J J CALE : EL ERMITAÑO EN EL DESIERTO.-










 Call Me The Breeze


 Tumbado sobre la hamaca con la guitarra acústica en mi barriga mientras mis manos ágiles vuelan sobre el mástil. Me coloco el sombrero que me cubre la cabeza y me impermebealiza los rayos del sol que brillan sobre los grumos de arena del desierto. Estoy con las notas de Call The Doctor mientras la pereza se apodera de mí en esta tarde tan calurosa, doy un sorbito al té helado y prosigo… calma, tranquilidad, una lagartija repta sobre un montículo de arenilla, apenas le cuesta unos segundos mientras desaparece de mi vista. Viene un viento fresco, suave, apenas se nota, se está a gusto aquí, acometo Don´t Go To Strangers y termino la taza con el líquido, deseo acostarme la siesta, por ahora he practicado un poco, quizás cuando la luna se apodere del desierto y sólo se escuche el rumor de la vida practique un poco más. Me incorporo y con la guitarra en una mano me encamino a mi caravana, definitivamente, tengo sueño y me echaré una siesta reparadora.
 La noche ha caído definitivamente sobre el desierto de Tulsa, las estrellas brillan en el cielo claro y despejado y un aire fresco levanta la arenilla formando pequeños círculos, es la mejor hora, quietud y sosiego, cuando mejor compongo, con la guitarra española recorro el mástil en busca de la magia y esa escala que me indique el sendero a seguir, a investigar. A veces pongo la vieja grabadora a mi lado y le doy al play, cuando me encuentro más obturado escucho si algo de lo que hay en la cinta ha merecido la pena, sólo son escalas, dedos que recorren el mástil, mi voz no, si acaso lo acompaño con un susurro o leve cabeceo que no se registra en la sesión. Soy feliz con tan poco que a veces me asombra que pueda hablar y me asusta mantener una conversación con otro humano, con monosílabos, gestos, me entiendo mejor: la guitarra calla o habla cuando mis yemas se posan como piel de manzana sobre ella.
 Vuelvo a la caravana, debe de ser muy tarde, aquí el espacio tiempo no tiene lugar, en unas horas saldrá el sol y dará sobre las cortinas de las ventanas que estarán abiertas para recibir la nueva vida, el desierto duro y tranquilo parece que reposa, pero solo lo parece…las miles de criaturillas que viven por aquí lo observan todo y como yo, escuchan, en cualquier parte puede estar la magia de una nueva canción.
 Allí pasa los días y las noches rodeado de arena y de dunas, con lo necesario para subsistir varias semanas y cuando cree que tiene algo entre manos una vez escuchado en la vieja grabadora, se pone en contacto con un  viejo amigo, también de Tulsa, Carl Radle. Canciones que toman el espíritu  de las noches pasadas con la única compañía de la luna, cuando se deja ver, el cielo estrellado, algunos cachivaches y la guitarra española, vieja pero personalizada, una National colocada en el sofá de la caravana, la mayor de las veces metida en su funda y  un  par de armónicas. Suficiente. 

Ningún artista debería esperar otro premio que la satisfacción que nos produce el arte por sí mismo.


After Midnight

 ¿ Qué quieren qué les cuente ? A mí siempre me gustó la música, el cancionero tradicional americano y ya desde chico me agarré a una guitarra y como lagartija a la arena intenté sacarle algo que me diera placer, un sonido, una idea, un concepto. ¡ Claro que estuve en grupos ! Allá en la secundaria con tipos que luego fueron algo en esto de la música, un tal León Rusell, y luego  salimos a la carretera en 1959 con un combo que creo se llamaba Ole Opry, y por allí anduvimos un buen rato por carreteras secundarias, caminos polvorientos, tabernas sucias, comiendo a veces, pero al parecer era lo que quería.
 Debió de ser por 1964, más o menos, cuando nos fuimos a Los Ángeles, tal cual, con Carl Radle ( Dereck And The Dominos – Eric Claptón ) y mi amigo se enroló en un grupo: Delaney And Bonnie, y un año después ya estaba grabando el tío. Yo grababa por mi cuenta y un buen día decidí que ya había terminado una canción, cantada y todo: After Midnight, sólo en maqueta, pero ahí estaba. Giré con la banda pero por 1967 decidí largarme de nuevo a Tulsa, ya sé que le iba bien tanto a Rusell como a Radle, fue éste quien pasó la muestra de la canción referida a un productor, un tal Cordell.
 En realidad no pasó nada hasta que Eric Claptón la incluyó en su 1º disco en solitario, en 1970 y entonces empezaron a contactar conmigo; tenía muchas canciones acabadas pero después de negarme a vivir y por supuesto a morir, en Los Ángeles, estoy muy a gusto rodeado de las dunas del desierto y cuando ya no quiero estar más me largo a mi casa de Tulsa donde tengo un pequeño estudio y allí sentado en el porche casero, con un té helado y la guitarra, saco temas. Hubo un tiempo que grabé, debió de ser por 1967, sí, ahí fue, una canción perdida: A Trip Down To Sunset.
 A mi gusta Nashville, el sonido country, cajún, jazzy, ese rock tan particular y cadencioso, aquí se denomina todo eso el sonido de Tulsa, pues a mí me va, ¡ claro que tengo talento! Sí yo lo sé, pero mis canciones y mi forma de tocar es selectiva con un estilo quizás demasiado particular y único que me diferencia de grandes alardes; pero mi buen amigo Radle insiste tanto que me pone en contacto con editoras para que grabe algo mío, propio, ¡ pero si todo lo que canto y dejo en mi vieja grabadora es particular ! Debe de querer decir, que me meta en un estudio de verdad y deje algo para la posterioridad.
 Las grandes ciudades me abruman, las gentes, el tráfico, los trasiegos… bueno, venga, han pasado algunos años desde Los Ángeles y quizás ya va siendo hora de poner lo que tengo en el mástil de mi guitarra en  un disco, a mi aire, a mi manera, nada de presiones, admito sugerencias, por supuesto, pero no que me cambien dándome la vuelta como un calcetín, de eso nada. ¡ Ah, nada de contarles algo de mi vida privada, es eso… privada !


Crazy Mama


 NATURALLY – 1972 .-
 No podía ponerle mejor título a su primer disco, tan natural como la vida misma, armado con esa voz cadenciosa y de una guitarra se marca 12 temas, 6 por cara, todos compuestos por Cale de una manera soberbia. El elenco de músicos es grande pero sólo para dar lustre a lo que el okie
 ya tenía mascado en su cabeza. Da igual mirar para la que abre: Call Me The Breeze más rítmica, que la lenta Call Me Doctor, si la 1ª erosiona como un desfiladero, silenciosa, como si quisiera captar la esencia del desierto, la 2ª desde las escobillas en medio de la noche y su sección de vientos a modo de ungüento  que nos dejan ya en la madrugada. Todo lo que cae es como si nada, Don´t Go To Strangers, Woman I Love, la fina Magnolia con un hilillo de voz para rematar con ritmo trotón marca JJ Cale, destacable en cualquier parte que uno lo escuche. Clyde, la guitarra eléctrica tocada de la manera tan particular mientras el violín le va dando la réplica.
 Parece que lo que acontece a continuación es algo así como un éxito, Crazy Mama es un temazo de cómo se tiene que grabar una guitarra con wah-wah distorsionada y que su sonido no sólo sea claro, sino diáfano, fácil de escuchar en una técnica depuradísima y con la maravillosa cadencia en la voz de Cale… A veces son los vientos del saxo los que arrancan como en Now Here To Run, una de las canciones más elaboradas del disco y llegamos a la joya de la corona: After Midnight, tema que JJ tenía grabado desde 1966 y que Claptón mediación de su bajista y amigo común Carl Radle, grabó en su 1º disco. Tema lento, preciso con la guitarra, de alta calidad, como cirujano traza unas líneas muy simples para hacer de la sencillez una obra maestra, como todo el disco. Profundidad y hondura con el sonido claro como de un agua que emerge de un manantial en River Runs Deep; otra vez vientos lejanos que poco a poco se acercan para a ritmo trotón de podenco pequeño saltar sobre la arena con Briging It Back, canción fronteriza donde las haya, México está tan cerca… rematar con Crying Eyes a través del piano de Bob Wilson mientras la voz suave, aterciopelada y una guitarra sumisa en las yemas de Cale nos transportan sin darnos cuenta al final del disco. Todas parecen iguales y cada una es diferente de las otras. ¡ Ahí está la gracia !
 Disco grabado en dos fases: entre septiembre y octubre de 1970 y enero de 1971 nos presentan en sociedad a JJ Cale del que Eric Claptón copió formas, melodías, composición, estilo de tocar la guitarra, de imitar ( imposible, pero bueno ) del wah característico de la eléctrica, la voz. No sólo grabó varios temas del okie  el músico británico, ambos se beneficiaron: uno de la música en horas bajas y al otro en la comercialización y en los royalties la verdad, pero encauzó su carrera a modo de los bluesman americanos, lo dio a conocer en sociedad, esa que Cale observaba en la distancia del desierto cual lagartija al sol. Años después otro británico en situaciones apuradas, Mark Knopfler ( Dire Straits ) extraería de su Stratoscaster hasta el último suspiro imitando al de Tulsa, tampoco le vino mal sin salir de casa.
 No había prisa por grabar, ni por perder su estilo que iba depurando poco a poco entre actuación y actuación, nuestro hombre tranquilo seguía a su ritmo... hasta que en 1972 graba Naturaly, un álbum que define su estilo austero, lento, profundo ... y curiosamente obtiene su único éxito en single con : Crazy Mama - Call Me The Breze, pero no se apuren nuestro artista no se vuelve loco.
 Personaje enigmático que ejerce voluntariamente de tal, JJ Cale oculta sistemáticamente su vida privada y la publicidad. Recluido en el desierto californiano vive al margen de las grandes ciudades y lleva una existencia fronteriza fuera del circuito de las estrellas del rock; de hecho su paso por el negocio musical se resume en un desprecio a los intereses comerciales. Enemigo de todo evento público, más allá de los escenarios es difícil contactar con él; escasas entrevistas, nulo planteamiento a la hora de promocionar sus discos, a cada cual más sublime " vive a su aire ". Hubo una época, se supone que por timidez, tocaba de espaldas al escenario sentado en una silla y con una guitarra acústica. Esa era la creencia general, es más simple, se colocaba en un lateral del escenario y de frente a sus músicos para una mejor sincronización con ellos: un guiño, una escala, un cabeceo identificaba empezar o acabar…





Everything Will Be Alarigh





REALLY – 1973.- 
 Entre Abril y Julio de este año se marca otra joya. No se agobien, tiene muchas, para dar y tomar, en estos años se consuma la mayor producción. Las noches mágicas han dado soberbias canciones para llenar varios discos, eso sí, no esperen que unas sobresalgan sobre otras, les gustará más o menos, encontrarán detalles, matices, pero todo de buen comer y excelente degustación para hacer una digestión perfecta.
 Sobrio, con un elenco de músicos estupendo, no pierde el tiempo en la grabación. Al grano.  Lies con profusión de vientos, Everything Will Be Alright con guitarras cortantes, secas; a veces con lo básico de guitarra y voz – Cale _ bajo, batería o piano, I´ll Kiss The World Goobye, o metemos unas congas como algo exótico en el sonido espartano en Changes, con predominio de la guitarra solista de Cale mientras su voz se convierte en un instrumento más al servicio del “ susurro”. Right Down Here, canción machacona con el órgano de  Kossie Gardner mientras JJ lleva la guitarra rítmica y Gayden se marca el lead guitar para finalizar esta parte con If You´re Ever In Ohlahoma, sólo poder escuchar este tema vale el álbum, no se necesita mucho oído para saber del sonido profundo de la América rural; el punteo de Cale estupendo.
 No perdemos el tiempo en florituras ni arreglos profusos. Todo claro en cada momento.  Ridin´Home cuenta con la armónica del gran Charlie McCoy y JJ se desdobla en el bajo, piano, batería, guitarras y voz. Sentados al atardecer, en el porche de casa nos marcamos ¿ este blues? . Sorpresa, acudimos al cancionero americano,  Going Down es el único tema que no firma Cale, otro medio tempo hermoso. Soulin´es una canción que hay que prestar cierta atención. Es uno hermoso tema sureño adormecedor edulcorado con las guitarras rítmicas de JJ y la slide de Gayden que puede pasar desapercibido del Lp, pero es una gema, corta y concisa; mucho más alegre y bailable con enfoque playero nos muestra Playing In The Street, un tema que lo tiene todo, sonido cajún, country, o sea, Cale al 100%. Mojo  Jo y Louisiana Woman cierran el álbum; la 1ª a cierto ritmo de jazz con esas escobillas y guitarras Gibson, sonido a club, a humo, a noches de fiesta en lugares recogidos y entrañables; la 2ª nos envuelve como una tela de araña una vez más con ese ritmo cansado, las guitarras arrastradas y esa voz que te canta al oído, pegado a tu mejilla mientras te das cuenta de lo bien que lo hacen acabas convencido de estar en la gloria.
  Bien, este disco intenta sacar el sonido Tulsa donde imita el rnr, blues y jazz que lleva escuchando toda su vida donde desarrolla algo difícil: parece que no hace nada, que apenas toca, canta ...pero el trabajo de Cale a la guitarra es igual de discreto como intenso, hablo claro de  Really, 12 temas para enmarcar.
 He tenido siempre la impresión que escuchar a este tipo equivale como  a estar tumbado en una hamaca a cubierto del sol mientras su suave voz te acaricia los oídos y su guitarra te va rasgando las entrañas como un gato. Quizás en chanclas, con una copa y un pitillo en cada mano mientras te cuesta volver a levantarte para cambiar de cara el disco; aun así si es un cd se te pasa rápido.
 Enfrentarse a escribir unas líneas sobre su obra requiere tiempo debido al grueso de la misma y exige al oyente un proceso de decantación y lenta digestión. Su música es rica en sentimiento, transmite sosiego y tranquilidad, echa a fuego lento, con precisión de cirujano, esa mezcla del denominado sonido Tulsa donde la mezcla cálida de folk, country, blues y jazz están presentes en cada uno de sus álbumes en gotitas. Su fuerte demarcación rítmica y esa voz susurrante acompañados siempre por esos púnteos de guitarra.




Okie.-






 Transitas las carreteras polvorientas y te subes de vez en cuando a trenes en marcha, te colocabas en cualquier vagón que te traslada de tu Oklahoma natal a otro lugar más industrializado en busca de una vida mejor. Cuando la Gran Depresión de 1930 los trabajos eran escasos y mal remunerados y muchas gentes emigraron a los astilleros y fábricas de municiones, otros acabaron en las granjas del  valle de California, el caso era vivir. Jonn Steinbeck publicó la novela Las Uvas De La Ira  ( 1930 ) y en ella retrataba la vida de un okie y su viaje a la tierra prometida
 JJ Cale no mercantiliza su deseo ni su satisfacción condenándolas a la infelicidad, es la raíz de la música donde haya la más profunda de las alegrías, en este periodo tan creativo que tiene hasta 1983 nos deja un reguero de canciones con experiencias vividas por él o sus coetáneos, amigos, familiares y  cuando la cosa se atraganta, de nuevo tiramos del cancionero americano tan rico en variaciones, eso es lo que nos dará en el siguiente trabajo, una paleta de colores variada sobre el mismo tema: música de calidad para paladares muy exigentes.




I´ll Be There ( If You Ever Want Me )



OKIE – 1974.-
 Sutil, sin agobios, sin golpear demasiado fuerte al mundo, no sea que esa rabia te devuelva su cochino dinero y pierdas la magia y la felicidad, esa alegría que sostiene que lo ideal para vivir de la mejor  manera posible es reducir tus aspiraciones. La cadencia de Cring que te arrulla con su voz puesta en tus orejas, te susurra a ti…, la tranquilidad de estar tumbado panza arriba mientras escuchas Everlovin´Woman, I´d  Like To Love You Baby, Rock And Roll Records, The Old Man And Me, Precious Memories la marchita de  I´ll Be There, Cajun Moon, Starbound, Anyway The Wind Blows, Okie  ( instrumental que da título al disco );o el medio tiempo que cierra esta obra: I Got The Same Old Blues; de vez en cuando metemos unos vientos para que los caminos polvorientos nos dejen ver el horizonte o un piano saltarín que nos acurruca a la cuneta como un saltamontes a punto de cambiar de lado. La guitarra, la voz, todo en un murmullo tranquilo, tocándote en el salón de tu casa o en el porche mientras un hombre sin agobios canta canciones y sus pies se balancean sobre la tarima marcando el ritmo; en ocasiones estará en una mecedora, otras lo halláramos sobre la tarima de su casa con los pies colgando sin tocar el suelo… JJ Cale a lo suyo.
 John W. Cale es un tipo tranquilo que desarrolla su vida en el estado de Tulsa donde comenzó a tocar la guitarra y a recorrer diversos clubs de la zona que le dejaban tocar por unas monedas mientras el recorría con sus dedos el mástil de su guitarra y susurraba melodías. Recorrió carreteras  secundarias y polvorientas del sur, aguantó su sol abrasador y pisó tantos escenarios y garitos como le dejaron para tocar.
 15 discos de estudio, 155 canciones repartidas en sus álbumes desde 1972 al 2009, su discografía contiene dos periodos sabáticos de 7 años sin  publicar nada : 1983 -1990 y 1997 - 2004. Difícil encontrar una entrevista, lo que tiene que decir lo dice en sus canciones. En 1980 abandonó Nashville cogió su caravana y se fue a vivir al lado de su hermana en California que es 7 años mayor que él. Se instaló en un camping para remolques, dormía de día, componía de noche, no quería ver a nadie ni que nadie supiese de él, aun así grabó tres discos : Shades (80), Grasshopper (82 ) y Number 8 ( 83 ) a cada cual más bueno. Quizás agobiado por el tema Cocaine que publicó Claptón en su disco Slowhand ( 1978 ) dándole un giro diferente al que Cale grabó originalmente u otro tema que pasó desapercibido : Sensitive Kind de su disco 5, hasta que Santana lo incluyó en su álbum Zebop de 1981; el caso es que nuestro hombre no volvió a pisar un estudio hasta  el final de la década para dejarnos muestra una vez más de su enorme talento en Travel-Log  de 1989. Consciente de no hacer versiones recurre de vez en cuando al cancionero popular de otros músicos cuando quiere hacer una adaptación, como no deseando que indaguen en su personalidad ni cuales son sus influencias.





Cocaine.-
  


 No se me precipiten, ya había publicado 3 discos en un línea semejante: Naturally, le sigue Really y Okie ; ya me conozco el percal, recuerdan estuve por Los Ángeles en los 60; ahora grabé con músicos veteranos, de sesión, pero buenos e implicados en el asunto, unos más country, otros más inclinados al rock, todos me dieron ese toque relajado que buscaba para mi obra. Miren, yo no soy más que un campesino de Tulsa que desde mi mecedora continúo impasible en el empeño de transformar en notas musicales los recuerdos, propios o ajenos, de un tiempo y de un país. He actuado en estos años en locales de tipo medio con una audiencia atenta, próxima a mis susurros, no en demasía, pero exquisita en el trato corto  y que a mí me ayuda en el escenario a tocar con esa austeridad  herreriana que me acomoda tanto. En apenas 3 o 4 minutos pretendo, ¡ vaya empeño !, contar la esencia del ser humano, con suavidad, a veces con clase, eso creo. Por eso espacio más mis discos y actuaciones de ahora en adelante, para dejar que el aire corra en mi cerebro y no cansarles demasiado a ustedes.




Cherry


TROUBADOUR – 1976 .- 
 La voz de JJ Cale arenosa y suave, su ritmo constante con la guitarra y la medida calidad de sus canciones, han acogido a una masa importante de degustadores cada vez más amplia y ha hecho que algún que otro guitarrista, copia y recoja canciones para su repertorio, lo cual a nuestro querido amigo le viene muy bien en cuestión de royalties. Hay que vivir, respirar…
 Cale se inspiró en su guitarra Harmony para la tapa de este disco, dicen que le costó 50 dólares y que la modificó, le quitó la tapa trasera con lo cual facilitaba el acceso a la electrónica; en principio era acústica con un agujero de boca redondo, pero le añadió varios pikups ( pastillas ) donde JJ consigue ese sonido inigualable que en sus manos adquiere la categoría de maestro.
 Dos años después de Okie sin hacer apenas ruido y sin temor, siguiendo el tono personal de su voz, con sus baladas, country, rock, blues, se marca otra obra maestra donde Cocaine sería la estrella sin pretenderlo, como todo en JJ ente flujos de los ritmos sordos de teclados, atmósferas delicadas, la guitarra slide, no abusar excesivamente de los arreglos, crear un ambiente agradable con el que amasar como un buen albañil los ladrillos, aquí serán las palabras, un susurro y las melodías, se trata de hacer del sonido degustaciones exquisitas y dejar espacio para cada músico. Repite con algunos de ellos en Troubadour, pero mantiene la esencia de su música, agradable de escuchar, pegadiza en ocasiones.
 Hay canciones más eléctricas como Travelin´Light, Ride Me Hight, Cocaine, I´m A Gypsy Man, Let Me Dot It To You; baladas hermosas como Cherry, Hey Baby ; blues clásicos: Super Blue o The Woman That Got Away ; roza el jazz con Hold On, otras más indefinidas: You Got Something donde la guitarra colaca la guinda.
 Producido por  Audie Ashworth nos suelta 12 temas marca de la casa, salvo I´m A Gypsy Man del tradicional cancionero, todas las demás compuestas por Cale.
 La voz de JJ encaja perfectamente en todos los temas, pone empeño en que todo quede bien, coloca su experta calidad en colocar celosamente cada cosa en su sitio y muchas veces desde el taburete en el que se encuentra sentado amarrado a su guitarra, como guardia urbano en su tarima dirigiendo, y todo con suavidad, no hace falta levantar la voz ni gritar, basta con un guiño, un cabeceo, una sonrisa…




 I´m A Gypsy Man





 Sin dar  un paso atrás, tampoco corriendo, nos tomamos 3 años para deambular de un sitio a otro mientras vamos componiendo otro puñado de canciones que merezcan la pena el grabarlas, seguimos con el mismo productor: Audie Ashworth, nos marcamos otros 12 temas y añadimos uno del cancionero, los demás todos de JJ Cale, de vez en cuando alguien se fija en su música y otra vez hace una versión, en esta ocasión será Carlos Santana quien saque a flote Sensitive Kid.
 Bueno, esto va tomando buenos visos. Vivo como quiero y parece que a una parte de los que pagan la entrada y compran mis discos también. Suficiente para un tipo como yo que necesita muy poco para ser feliz, pero necesita… pocas cosas me gustan, pero las que me acomodan me deleitan de verdad.
 A mí en realidad lo que me entusiasma es escribir canciones. A eso me dedico. Las escribo y las voy archivando y ahí están y de tanto en tanto voy a ellas. Es algo casero. Soy técnico de sonido, por eso toco y compongo partiendo de la base de mi oficio. Bien, esos sonidos que salen en mis discos los manipulo, eso da el denominado sonido JJ Cale. No le den más vueltas, miren la mayor parte de mi obra se resume en ser yo mismo enchufando y desenchufando, controlar botones, componer las piezas, cantarlas, tocar la guitarra, arreglos aquí y allá, cositas… Y no, no hago nada aparte de la música. La respuesta es nada.





Friday



5 .- 1979 .- 
 La mejor manera de hacer música, ser un genio, sin necesidad de una cobertura mediática que mata el producto, la esencia en tarro pequeño, como los grandes perfumes, si quieren a granel vayan a las droguerías de barrio y pierden horas de su existencia en las grandes superficies. No, esto es otra cosa. Son otros los que le copian, lo intentan… le felicidad en pequeñas gotas consiste en hacer lo que tu deseas, ese es el éxito. ¡ Y encima te da para vivir!
 Recuperamos en gran parte de las canciones a Carl Radle en el bajo; tonadas suaves que envuelven la noche con su terciopelo suave como Thirtheen Days, Boilin´Pot, Sensitive Kid, donde teje la tela de araña con la voz y la encierra con los vientos y las congas en un murmullo como los giros de los granos en el aire sobre la arena; Lou- Easy – Ann, Fate Of A Fool, Mona . El sonido característico del ritmo de la guitarra y de la voz lo encontramos en I´ll Make Love To You Anytime,Too Much  For Me, Friday, Let´s Go To Tahiti. Acompañado de la maravillosa voz de Christine Lakeland nos deja la gema de Don´t Cry Sister; el envolvente ritmo en Katy Kool Lady donde Lakeland, al margen de voces nos aporta su piano y percusión a la vez que en varios temas coloca la guitarra rítmica.
 A partir de aquí silencio, largo… Friday fue un tema que se escuchó hasta en discotecas de pueblo y clubs selectos de ambiente. Algunas adaptaciones ( Claptón, Santana ); demasiado ruido mediático, mejor huir al desierto, desaparecer, grabará 3 discos más en este periodo de semiretiro, pero no habrá promoción, giras, entrevistas. Como el puma de vez en cuando descenderá de las montañas nevadas para cazar, aquí deja Nashville para alojarse en un camping para remolques en California, al lado de su hermana y se trabajará 3 discos impresionantes antes de desaparecer de verdad: Shades (80), Grasshopper (82 ) y Number 8 (83 ).



Mama Don´t.-



SHADES .-  Febrero 1980 .- 

 La variación es mínima, 10 temas en esta ocasión todos firmados por JJ; con más marchita: Carry On, Deep Dark Dungeon, If You Leave Her , Mama Don´t, What Do You Expect ( con el piano eléctrico de León Rusell );  rasgados por la melancolía y la suavidad, en tonos discretos con esa mano que te acaricia las cuerdas de la guitarra y la voz te la coloca en tus oídos para que puedas disfrutar sólo tú: Wish I Had Not Said That, Runaround, Cloudy Day ; sublime en Pack My Jack con el piano de  Glen D. Hardin y la colaboración en la batería de  Jim Keltner, huele a club, a nocturnidad, rozando el jazz. Medios tiempos que tanto le gustan a Cale : Love Has Been Gone.
 Aunque Cale no tenga una banda única, posee dos cosas: ideas claras sobre la temática de sus canciones y las melodías a atacar, y a su amigo y productor  Audie Ashworth, suficiente para unificar una obra. Claro que el elenco de músicos es importante, pero todos están al servicio de la idea general, su música lo abarca todo y lo curioso es que aprieta muy bien en lo que publica; fuerzas simples, canciones robustas, sin grietas, aterciopeladas como una seda que te acaricia la cara. No hay filigranas, conciso, concreto, agradable, acogedor.  Rock, blues para cualquier día, noche, momento, JJ.




Driters Wife .-



GRASSHOPPER .-  Marzo de 1982 .-
 Con un enfoque más “comercial” sin perder un ápice de la paciencia y ciencia que caracteriza a nuestro okie nos brinda otro excelente álbum que degustar. Con un enfoque si se quiere más pop,  la melancolía habitual y el enfoque aleatorio, con una producción más fuerte de lo habitual a cargo del de siempre, Audie Ashworth, con la tralla habitual del ritmo tan acusado en City Girls,  Devil In Disguise,  One Step Ahead Of Blues, You Keep Me Hangin´On, Can´t Live Here, Grasshopper  ( instrumental ), Don´t Wait ( firmada a medias con Christine Lakeland ), Nobody But You, Dr. Jive ( instrumental ) Los tiempos medios : Downtown L.A, Mississippi River , Does  Your  Mamma Like To Reggae ; las baladas : Driters Wife ( para enmarcar, hacer de la sencillez una gema );  A  Thing Going On .
 Grasshopper nos presenta una colección de canciones más asequibles de lo habitual, con una producción más moderna, menos seca que las anteriores, pero con la mezcla perfecta de lo de siempre: blues – rock – country – jazz; incluso una panorámica más optimista, inclusive comercial pero con la sutileza de siempre, con un nivel de energía mayor. No en vano son 14 temas los que se marca, donde hay precisión de vientos: Nobody But You, más pop : City Girls, ritmos suaves Mississsippi River, un reggae en toda regla : Does Your Mamma Like To Reggae, donde mete un sintetizador y Steve Gibson está en la guitarra eléctrica y la 2ª canción firmada conjuntamente con Lakeland quien está en los coros. Sentido del humor en los dos instrumentales, sobre todo en el que cierra el Lp : Dr Jive con un vibráfono saltarín como un saltamontes.




 Livin´Here Too.-



NÚMERO 8 .- 1983 .- 
 ¡ Vaya, vaya ¡, por alguna razón recóndita y escondida en su alma y en las calimas que le rodeaban de vez en cuando, en sus largas noches de observar las estrellas, la inspiración iba llegando a borbotones. Los primeros 80 le pillan en plena forma, compositiva se entiende, pues vivía retirado, si su anterior Grassopper, quizás lo más cercano que estuvo nunca de la massa-media, si en estos 13 años tardó 10 en entregarnos 5 joyas, ahora parece haber cogido carrerilla.
 Por 1ª vez se deja fotografiar en la portada, en los 7 anteriores estaba en la contraportada, si estaba… ahora no, guitarra en ristre cuan rockero de garito se nos asoma con gafas oscuras y casi desafiante de medio lado. Pocas concesiones, 8, el talento dentro del vinilo. Los textos hablan de dinero, de perdedores, del paro, de tomar tequila, de lo que la gente miente… la vida misma, vamos.
 10 temas todos de JJ, 2 en colaboración con Lakeland: Money Talks y Losers, que además abren el Lp; Teardrops In My Tequila firmado por Paul Craft.
 El ritmo se sosiega en 8, temas lentos : Money Talks, tema clásico construido sobre una línea simple, 3 – 4 notas de guitarra  y unas letras en principio superficiales, subyace una cierta ironía, es la forma en que la vida parece está destina a ser dentro de un contexto social, afilada, la voz de Christina Lakeland estupenda además de coautora. Takin´Care Of Business, un medio acústico – eléctrico, Unemployment , cortante la guitarra rítmica y  sutil el punteo a lo largo del tema de la otra eléctrica, encendido riff con un fondo oscuro y de blues; Teardrops In My Tequila con aires de country sobre todo por la slide que sobre vuela todo el tema.                 
  Rápidas : Losers, también encontramos  tiempos medios con una guitarra minimalista y memorable, fina para una gran canción :Hard Times. Reality , People Lie , Trouble In City con el ritmo trotón característico. Cierra fuerte con Livin´Here Too un blues certero.
 Álbum más elaborado que el anterior, más rico en colores, quizás más oscuro, diverso, ecléctico.
 Siempre es la misma sensación, todo acaba demasiado rápido y eso es bueno, te deja ganas de más, de volver a dar la vuelta al disco porque te has perdido los matices que son tan importantes en JJ como todo lo demás, las sutilezas, la suave caricia de terciopelo sobre tus oídos, la mano que te pasa por la cara.
 Por supuesto se libró de las atrocidades de producción de los años 80 que a otros muchos colegas les endosaron para fabricar verdaderas aberraciones, él, que estaba en su remolque de caravanas tan ajeno a semejantes situaciones comerciales. Por eso tenía un elenco de músicos excelentes y como no, a Audie Ashworth para mantener el timón.
 Su música sigue siendo única, personal, envolvente. En el camping de Aneheim, desde 1980, en el desierto al sur de Los Ángeles se instaló mientras grabó estos 3 últimos discos JJ. Seguía sin querer hablar con nadie, no es broma, todo el que quisiera dejarle algún mensaje se lo tenía que comunicar previamente a su productor y amigo, Audie Ashwort, y esperar que Cale contestase, si contestaba. Ya lo he dicho: dormía de día alejado en lo posible del ardiente sol y tocaba de noche. Y pese a todo, en estos años, vivía sin tener grandes éxitos en Estados Unidos, más proclive a ser aclamado en la vieja  Europa donde la legión de seguidores se incrementaba a cada nueva publicación. De hecho, por él mismo, sólo Crazy Mama de 1972 llegó a puestos altos en las listas USA; el resto eran las adaptaciones de Claptón o Santana. Aguantaba con los derechos de  autor de las versiones que se hacían y porque en sus discos todas las canciones salvo muy raras excepciones, de adaptaciones del cancionero americano como he apuntado, eran suyas; una de las razones de JJ para realizar grabaciones: vender sus propias canciones.
 Así pues, Cale se retira después de 8 y no reaparecerá hasta 1989 con una nueva grabación bajo el brazo.





Justo debajo de San Diego, Tijuana la tierra de los sueños rotos.
Señoritas bailando en el claro de la luna, intermitentemente con sus ojos negros españoles
Parecen decirle a todo el mundo .  ¿ Oye gringo, nos llevarás a través de la frontera ?
 


 Habían pasado 7 años, yo me trasladé a vivir al noroeste de Madrid, abandoné el centro y me instalé en un ático que lo que mejor tenía era una terraza de 50 metros y donde en invierno se pasaba frío y los huesos estaban frescos en verano, todo de alquiler. Aquel  agosto de1989,  en plena canícula y con la ciudad de vacaciones hice el traslado; a poca distancia de mi casa y en la misma acera existía una tienda de discos, casi todos los días miraba el escaparate, estaba al lado de la boca del metro, me pillaba de camino al domicilio, y todos los fines de semana caía por allí. Preguntaba si JJ sacó algo nuevo, los dos dependientes, ya me conocían claro, decían que no, por problemas de distribución no tuvieron copias hasta comienzos de 1990, un año después de su publicación en USA apareció el cuaderno de viaje. ¡ Coño !  Tuve que esperar algunos meses, por mi cumpleaños allá por mayo, cuando un buen amigo conocedor del cariño que profesaba al okie me lo regaló y los descubrimos juntos un sábado por la mañana mientras comíamos en la terraza, no prestamos mucha atención, había más comensales y no era menester de despreciar su grata compañía. Como por la tarde  dimos fiesta por aquello de cumplir un año más de existencia, y poder contarlo, se puso en alguna ocasión, pero tampoco le presté mi tiempo.
 Fue el domingo mañanero cuando me senté en mi cuarto y de a poquitos desmenucé qué había hecho este tipo en 7 años para dejarnos sin sus notas, su luz, su guía, su música y presentarse con un título más de  “capitán de bitácora” que surgido de los grumos de la arena del desierto de California.


Humdinger .-




TRAVEL – LOG – Febrero 1990 .- 
 Desde luego no escatimó en la entrega: 14 temas, eso sí trabajados entre 1983 -1989, cambio de casa de discos, distribuidor Silvertone londinense y grabado en los estudios At Capitol de Los Ángeles, producido por Ashworth, sino, no hay disco. Elenco de colaboradores semejante al de otras ocasiones. Magnífico.
 Marchita tipo JJ en: Hold On Baby , No Time , Lady Luck  la elegancia en una pieza jazz; Disadvantage , New Orleans , That Kind Of Thing , Who´s Talking , River Boat Song.
 Más templadas : Shanghaid , Lean On Me , End Of The Line  con una guitarra acústica de terciopelo; Tijuana , Change Your Mind , Humdinger un pedazo de blues.
  Títulos cortos, canciones concisas, concretas, nada de artilugios pero con unos colores excelentes.




Take Out Some Insurance.-



 Seguimos con la voz suave pero un poco aguardentosa con el paso de los años, de hecho JJ siempre se ha considerado un compositor, no un cantante, pero eso sí, con mucha calidez. Es venenoso, su escucha provoca adicción y su mordedura te somete a la purificación de oír canciones con diversas texturas que tendrás que acudir de vez en cuando a ellas para aplacar el antídoto, se acopla a la realidad circundante como un decorado de cartón piedra, el sonido de Tulsa te teje el cerebro como una tela de araña arropado por un elenco de grandes músicos, amigos más bien, que le ayudan a conseguir semejante telar en el que acurrucarte como una hamaca de hilo extendida por sus bordes y atada a los extremos de dos árboles. Es uno de los más grandes artistas que el rock en sus diversas ramificaciones ha podido colocar en nuestro camino, y todo con tranquilidad, casi en un susurro, en una caricia…



Low Rider




 NUMBER 10 .- Noviembre de 1992 .-
 Escueta, espartana la portada, nos encontramos con 12 rodajas que llevarnos al paladar, todas las composiciones de JJ. Como siempre temas más rápidos: Artificial Paradise ,  preciosa composición con una sutil guitarra en busca de nuevos senderos; Jailer , Low Rider , su guitarra y su voz, es de un simpleza atroz y de una calidez suprema; She´s In LoveSlade Grove sesión de bluegras para añadir colores a la paleta, Roll On Mama .Tiempos medios como el que da comienza el disco : Losesome Train , Take Out Some Insurance ; canciones suaves: Digital Blues, Feeling In Love, Passion , Traces .
  No es el álbum con el que empezaría a escuchar al okie si no tuviese ninguna otra referencia. Es quizás demasiado tranquilo con abuso de tiempos medios y suaves, más entroncado con los 3 primeros de su enorme discografía que con lo que nos venía ofreciendo en sus entregas últimas, lo cual demuestra una vez más que graba lo que desea y cuando le apetece.




Ain´t  Love Funny




CLOSER TO YOU .- Agosto de 1994 .-
 Año y medio posterior al último disco, en pleno verano saca este Closer To You, como es habitual pocas sorpresas a estas alturas del partido: 12 temas grabados en el At Capitol de Los Ángeles con predominio de la tranquilidad, esas canciones sosegadas que hablan sobre las diversas materias de la vida, tales como  Long Way Home, Sho-Biz Blues, Slover Baby, Rose In The Garden , Ain´t Love Funny , canción edulcorada con acordeón a cargo de Garth Hudson y el violín que sobrevuela de Doug Atwell. Ligeritas, con el uso del sintetizador al margen de voz y guitarra a cargo de JJ en Devil´s Nurse,  Hard Love y la que da título al disco : Closer To You, mas medio tiempo que otra cosa. Like You Use To con ese tonillo jazzy que él sabe sacar aquí con su Gibson y el piano de Bill Payne marcando el paso; Borrowed Time , el blues  de  Brown Dirt  o la exótica instrumental con predominio de percusión y vientos :Steve´s Song.
 Disco inferior a su predecesor, salvable porque todo lo de JJ es bueno, pero sin llegar a ser excelso, ni siquiera hay temas más destacables, demasiado uniforme y lento. Producido por él mismo, no nos sorprende con esos matices a los que nos tiene acostumbrados, este no es álbum a la carta, es menú del día y de pocos 1º y 2º + pan y fruta/café.
 Se ve que le cuesta mantener el viejo sonido, ese estilo de vida y el intento de diversificar y hacer más interesante su música, tiene toques de los 90 pero sin perder un ápice de lo que cree que debe de grabar.
  



Old Blue.-



  Si exigiéramos que cada persona tuviese que ajustarse a una idea de perfección determinada destruiríamos su singularidad. Su siguiente trabajo tratará de aunar sus peculiaridades con sus circunstancias.




Death In The Wilderness




 GUITAR MAN .- Junio de 1996 .- 
 Último disco antes de la 2ª escapada. Con gira, entrevistas en televisión, quizás se cansó de las técnicas de la discográfica de promocionar el producto, el caso es que se esfumó. Pero antes concedió entrevistas, siempre tan escasas y Guitar Man fue ampliamente difundido y marcó un nivel sin precedentes en la actividad de JJ .  En esta ocasión nos presenta 12 temas, todos escritos por él a excepción de Old Blue y con diferentes músicos salvo Christine Lakeland, guitarras y voces.
 Ritmillo en  Death In The Wilderness , It´s Hard To Tell , If I Had A Rocket , Perfect Woman , con una slide maravillosa; Miss Ol´St. Louie . Más eléctricas : Low Down , Guitar Man , Old Blue , Doctor Told Me , Nobody Knows.
 Cadenciosas : Days Go By , This Town .

 Poco nos ha regalado Cale en lo que va de siglo, apenas tres discos nuevos: To Tulsa And Back ( 2004 ), The Road To Escondido ( 2006 ) - éste a medias con Eric Claptón  - y Roll On ( 2009) ,  poco debemos esperar ya los escasos y elitistas seguidores del músico de Tulsa pues con siete décadas cumplidas y los acuciantes problemas de artritis en una de sus manos que le merman sus facultades en los últimos tiempos, quizás tengamos que conformarnos con el film de Jörg Bundschuh: To Tulsa And Back -  On Tour Whit J J Cale ( 2005 ) en la que por primera vez nuestro hombre acepta ser grabado en un largo documental sobre su vida, su música y su carrera. Rodado a lo largo de siete Estados, de 90 minutos de duración, se vislumbra un J J Cale bromista, persona totalmente fuera del circuito de rock-star, su fuerte independencia le supera muy por encima de la merma que haya podido acarrearle a su carrera apreciándose que aún en Estados Unidos es un músico original y elitista, apenas a sus actuaciones acuden unas 200 - 300 personas en cada concierto, lo cual le hace ser a este que escribe : El Lince Americano.
 En el 2000 falleció su amigo y productor de gran parte de su obra, Audie Ashworth.




 En realidad JJ nunca dejó de ser él mismo, no era o no quería ser consciente de la enorme influencia que tenía en diversos músicos de su generación y la inmediatamente posterior, tras discos un poco tambaleantes pero dignos decidió otro retiro. Se extravió en el alambre perezoso para seguir tocando en el balancín de su casa o tirado en la hamaca a seguir construyendo melodías, a destilar el buen blues y extraer de sus canciones tradicionales algún momento country o cajún para incluirlo de nuevo en alguna posterior obra.
 Su curiosidad le llevaba a estar muy atento a las nuevas tecnologías, él llegó a utilizar sintetizadores sin desmerecer, ni las cajas de ritmo, todo en un intento de seguir sonando a Cale pero evolucionando, sonido nuevo extraído del viejo cajón de madera. Como seguía cobrando derechos de autor, la base de sus ingresos, y sus gustos eran escasos y no muy grandes crematísticamente hablando, rara vez salía de  gira. Se encontraba a gusto con su pareja, tocando, rumiando una nueva melodía, sin su amigo Ashworth ya fuera de este planeta, asentaba su existencia en un tráiler instalado en un camping o salía al desierto a pasar algunas temporadas, según… y pese a ese carácter en principio huraño, le gustaba colaborar con otros creadores, llegó realizar bandas sonoras para películas europeas de bajo presupuesto, produjo al gran bluesman John Hammond ( Got Love If You Want It – 1992 ) y a Gordon Payne, pero a su aire. Instalado cerca de la localidad de Escondido, en San Diego, pasó parte de esta travesía hasta que reapareció, para el que aquí escribe, con su mejor disco a mediados del 2004; cambio de siglo, 7 años después, de nuevo JJ.



One Step.-



TO TULSA AND BACK – Junio del 2004 .
 13 temas todos de Cale y el proceso similar a los anteriores. Esta vez grabado en casa, en los estudios Natura Digital de Tulsa con un amplio elenco de colaboradores que dan forma a un extraordinario disco. El maestro a parte de las voces y guitarras, se atreve con sintetizadores y con el banjo a lo largo de este trabajo.
 Medios tiempos para empezar con My Gal , otros como Stone River , Homeless , These Blues , Blues For Mama .
 Rápidas como Chains Of Love  con esa guitarra que mata de tanta elegancia; New Lover , One Step :con ese ritmo trotón que a mí me destripa y enseñando como se puede utilizar un sintetizador sin estropear la canción;  The Problem , Fancy Dancer , Río : con profusión de vientos ; Motormouth , Another Song con ese banjo de JJ para finalizar esta joya.
 Al margen de la gira ya comentada y documentada en 2005, al año siguiente ¡ por fin ! Eric Claptón cumple uno de sus sueños, grabar con JJ.





Danger



THE ROAD TO ESCONDIDO .- JJ CALE & ERIC CLAPTÓN .-2006.-

 Es un disco notable en su mano a mano, se recupera la calidad de ese Rock relajado, nítido y tan susurrante del okie. Escondido es un valle situado cerca de San Diego, al suroeste de California, era un lugar mágico donde vivían los Indios Americanos hasta que llegaron los españolitos de turno con su misión de cristiandad y el resto es historia. Contiene 14 temas, 11 de J.J.Cale, una versión de Brownie McGhee :Sporting Life Blues, un tema por Eric Claptón : There Little Girls y otro a medias con John Mayer ;Hard To Thrill; así pues no hace falta ser muy sesudo para saber, una vez más, y van… quien llevaba el asunto.
 La banda excelente con nuevas incorporaciones al álbum como Dereck Trucks, la vuelta de Albert Lee y hasta Taj Mahal en la armónica; dedicado al gran Billy Prestón que también toca y de cuya ausencia aún nos estamos lamentando. El disco es muy bueno, en tono de relax y sin presión, ¿alguien ha podido meterle prisa a Cale alguna vez y sí a su lado está Claptón, perezoso y tortuga? El ambiente es excelente entre dos viejos amigos que se dedican entusiasmo y un gran respeto, a fin de cuentas el británico cierra una hermosa carrera con este disco y a quien siempre quiso parecerse y sacar ese… sonido, esa textura… que el de Tulsa le brinda en un álbum, repito, excelente.
 Abren con Danger que nos transporta a ese hibrido de Folk y Blues en la voz aterciopelada de Claptón, simpleza de recursos. En Heads In Georgia ambos cantan a dúo en tonos distintos donde J.J.Cale hipnotiza con esa atmósfera cadenciosa donde encontramos una guitarra que busca la distorsión de las orillas del Misssissipi; Missin Person Claptón suena tan Cale que cuesta diferenciar ambas guitarras; en When This War Is Ower pieza preciosa en ese jump-blues del okie. Encontramos la armónica de Taj Mahal en el siguiente tema Sporting Life Blues el único que no está compuesto por ninguno de los dos, blues sin más. El violín  de Dennis Caplinger hace acto de presencia en ese folk-country que es Dead End Road con una ejecución exacta de Cale en la guitarra. Melodías cercanas, hogareñas, algunas canciones hacen referencia al pop-rock adulto como Anyway The Wind Blows o Last Will And Testament. Temas como Don´t Cry Sister son Cale 100%100, Who Am I Telling You? Va  cerrando  el disco con una balada en la voz suave de Claptón; se termina definitivamente con la preciosa Ride The River con ese ritmillo trotón tan característico. ¡Una delicia de álbum!
  




Down To Memphis .-



  ROLL ON .- Febrero de 2009 .- 
 Tres años después de ganar un Grammy por el anterior disco grabado con Claptón, nos encontramos con un JJ igual, con esa voz inconfundible, la manera de cantar y de tocar los instrumentos que en esta ocasión se acerca al hombre orquesta, mezclando una vez  más ese sonido tan americano donde en el cajón cabe de todo como ya se ha apuntado en estas líneas. En sus letras también se observa una singular visión del mundo, alejada del bullicio y centrada en hombres solitarios, en sus vivencias que les sitúan en una época diferente a la que les ha tocado vivir.
 En Roll On vuelve a ser el encargado de casi todos los instrumentos, producido por él mismo, los 12 temas que componen el álbum llevan su autoría, grabado en el Natural Studios de Tulsa, Oklahoma.
 Estilísticamente es parecido a To Tulsa And Back pero con menos guitarra eléctrica, sonido más difuso y más ritmo llevados a través de un mayor acompañamiento e inferior a aquél.
 Moviditas : Who Knew , Where The Sun Don´t Shine : ritmo sostenido por guitarra eléctrica, Down To Memphis : joyita que aparece así de pronto rompiendo las musarañas, rock a medio camino del blues con el sonido trotón que me encanta de JJ ; Cherry Street , Fonda-Lina compuesta en ritmo funky rompe en parte la estructura del disco, te cambia el paso, eso sí, sin desmerecer; Oh Mary , ese piano de Walt Richmond dando réplica a la guitarra eléctrica de Cale; Roll On .
 Medios tiempos : Former Me , Strange Days, Leaving In The Morning : cálido contrapeso de las guitarras acústicas al atardecer cuando el sol se esconde y la luna lunera aparece en el horizonte; Old Friend , Bring Down The Curtain .
 La chispa diferenciadora de los años 70 ha disminuido, el transcurso de los años ha hecho mella, pero hay un dato que deseo destacar: jamás un disco de JJ me ha decepcionado y es el único artista que en todos sus álbumes no he encontrado ningún tema malo, flojo, aburrido, todos son notable alto y en algunas oportunidades, la mayoría, sobresaliente, eso sólo está al alcance de los genios y de los maestros, para ratificar lo escrito, están sus discos.
 Su peculiar estilo, el hallar nuevos senderos por el que transitar en este camino, es su mayor logro.

 John W. Cale , 5 de diciembre de 1938 , Tulsa – Oklahoma USA – 26 de Julio de 2013 , La Jolla – California – USA .-


Es posible que lo que embellece al desierto es que, en alguna parte, esconde un pozo de agua.














DISCOGRAFIA SELECCIONADA.-





Naturally - 1972

Really - 1973

Okie - 1974

Troubadour - 1976










 Number 5 - 1979

Shades - 1980

Grasshopper - 1982

Number 8 - 1983

Travel - Log - 1990







Number - 10 - 1992      

Closer To You - 1994

 Guitar Man - 1996

To Tulsa And Back - 2004
                                       




The Road To Escondido - & Eric Claptón - 2006


Roll On - 2009

















To Tulsa And Back On Tour - 2005


                                               
                           

                                                       
                            
                              

























Comentarios

  1. Me encanta que te hayas acordado de J.J. Cale. Gracias por este artículo, Mario, muy bueno... :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta J.J. Cale no conocía su historia ahora ya se un poco mas gracias a este buen articulo, me gusta la gente así, que persigue sus ideales y vive su vida como le gusta y nada le hace apartarse de su camino ....muchas gracias, muy buen articulo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares