CLINT EASTWOOD : EL PISTOLERO QUE SE HUMANIZÓ

Parece que hoy el amigo Clint es unánimemente reconocido como uno de los más grandes cineastas norteamericanos en dos facetas siempre difíciles de compaginar : la de actor y la de director, a lo que habría que añadir las diversas películas que ha desarrollado a lo largo de su longeva existencia dividiéndolas en dos: las buenas y las alimentarias, en cualquier caso te pagan lo mismo por hacer una película buena igual que por una mala.
 Su recorrido hasta lo más alto de la taquilla y sobre todo de la crítica no ha sido un largo y tranquilo camino, para nada.
 Clint Eastwood -  31 de Mayo 1930, San Francisco USA - vino a este planeta en plena Depresión económica, lo cual obligó a su familia a buscarse la vida por distintos Estados y a que el joven futuro actor fuese forjando un carácter uraño, solitario... al no quedarse sus padres mucho tiempo en un mismo lugar, lo cual no le dejó mucho espacio para hacer amigos duraderos en esos tiempos en que la personalidad se empieza a forjar. Veinte años después de nacer se encuentra en la base militar de Fort Ord en plena guerra de Corea, donde el espigado muchacho hace el servicio militar y además enseña a nadar a sus compañeros al margen de llevar el proyector de películas, todas bélicas, para los soldados que por allí tenían que pasar.
 Viene a colación porque esta parte de su existencia tiene largo calado en el futuro actor y luego magnifico director. No fue hasta una década después ya en la treintena que hace pequeños papeles para la televisión donde sobrevívia como podía, pero decidido que aquello era lo suyo. Pero el tiempo transcurría sin que Eastwood viera la luz y no fue hasta la década de los 60 bajo el icono del llamado spaghetti-western y bajo la dirección de Sergio Leone, llegase a realizar la trilogía que le saltó a la fama en una Almería donde se podía rodar por muy poco precio, con su atuendo del poncho - que era de Clint - su cigarrito y la Stetson . Se puede ver a actores españoles de aquella época en papeles secundarios. Aprovechó la oportunidad que al parecer nadie quería y se convirtió en el hombre sin nombre.
 Todo en él fue al inverso, pasó por los setenta como Harry el Sucio, cambió el poncho por el traje, las Ray-Ban y el Magnum 44 - ya sabes, la mejor arma del mundo - y se convirtió en un tipo duro y fascistoide donde la burocracia le aburría y mejor utilizar el sentido común, pero bien armado claro por si las razones no eran suficientes. Y digo a la inversa, porque sus interpretaciones, salvo las alimentarias, y su dirección han ido con el paso de los años y de las décadas para mucho, muchisímo mejor hasta convertirse en un pistolero que se humaniza. De película en película se fue enriqueciendo con nuevos matices inversamente a las simplificaciones de las que era objeto. Llegó un momento en que empezará a controlar todas sus películas en las que actúa, aún cuando él no sea el realizador y dirigirá algunas en las que no actúe. Pongamos que hablo de Malpaso  , su productora.
 Realizará sus primeros films con Escalofrío en la Noche 1971 y por supuesto no abandonará el western, faltaría más, pues dos años más tarde en 1973 hace Infierno de Cobardes donde se va puliendo para sus grandes obras aquellas a las que simplemente adoro. Con el tiempo su paleta se amplía a varios géneros, desde el cine negro ( Mystic River : 2003 ), películas de guerra ( Cartas desde Iwo Jima - Banderas de Nuestros Padres 2006 ) donde da dos versiones de la invasión a la isla japonesa del mismo nombre, la americana y la nipona, musicales ( Bird ( 1988 ); rod-movies ( Un Mundo Perfecto  1993 ), etc.
 Eastwood persigue así una forma de verdad original del ser humano a la manera de los grandes cineastas clásicos, sabiendo que la misión es imposible y que la investigación continúa.
 Una de las características de la filmografía de Eastwood protagonizada por él mismo es la de intentar reevaluar su propia figura como estrella cinematográfica adaptando y corrigiendo su imagen popular en función de su edad y siguiendo los cambios que se viven en la sociedad norteamericana. Apostillo esto con los convulsos años 70 y de ahí salió  Harry el Sucio ( Dirigida por Don Siegel - 1971 ) ; sin olvidar que en esta década dirigió y protagonizó varios western de los de tipo solitario cabalga solo y se entrecruza gente en su camino que quiere, o bien doblegarle o asimilarle para su causa. Gatillo fácil y certero.
 Pero Eastwood viejo apasionado de la música : el Blues y el Country pero lo más genuinamente americano : el  Jazz, no podía dejar pasar esa pasión tan suya y dirigir la primera película que a mi me entusiasmó y porqué no decirlo, me sorprendió : Bird  ( 1988 ) sobre la vida y obra, ambas tan unidas del genial Charlie Parker donde hace un recorrido por las décadas de los 40 - 50 de los Estados Unidos bajo el pretexto del saxofinista, compositor, drogadicto y pionero del beb-bop con una enorme interpretación de Forets Whitaker.
 La década siguiente protagonizó algunas seudo-comedias siguiendo la bonanza económica de los 90 : El Principiante, Poder Absoluto e incluso desvaríos al comienzo del siglo como Space Cowboys ( 2000 ), parece más un divertimiento entre colegas que otra cosa.
 Creo que lo bueno de tener esta edad es que sé mucho más, al menos hasta que empiece a olvidarme de todo, dice en una de las últimas entrevistas que le he leído. Confirma mi teoría de que cuando alguien llega a los 80 años ya lo sabe todo, sólo hace falta que lo recuerde.
 Me centraré sólo en aquellas películas que me gustan, interesan o me han hecho pensar de la longeva filmográfia del actor-director-productor americano. Y lo haré de manera cronológica a su edición, desde a aquellas noches de verano en el cine al aire libre que vi la trilogía de Sergio Leone : Por un Puñado de Dólares ( 1964 ) , La Muerte Tenía un Precio ( 1965 ) , El Bueno, El Feo y El Malo ( 1966 ) . Todas como actor en esta época, podría destacar algunas que se dejan ver : El Desafio de las Águilas ( Brian G. Hutton, 1968 ), La leyenda de la Ciudad Sin Ley ( Joshua Logan, 1969 ) y Los Violentos de Kelly ( Brian G. Hutton, 1970 ), donde va forjándose un personaje solitario, a veces bronquista pero que sabe marcar su territorio. Por esa época comienza a producir algunas películas en las que actúa: la primera La Jungla Humana ( Don Siegel , 1968 ), director que marcará su trayectoria futura como realizador y que le dirigió en otras grandes filmes : Dos Mulas y Una Mujer ( 1970 ) , Harry El Sucio ( 1971 ) , Fuga de Alcatraz ( 1979 ). Como actor hará algunas pasables pero no grandes películas :varias de Harry como el inspector Callaghan o En La Cuerda Floja ( Richard Turggle, 1984 ) o En La Línea de Fuego ( Wolfgang Petersen, 1993 ).
 Que aprendió de dos directores : Leone y Siegel no hay ninguna duda, sobre todo a economizar medios, gestos, todo lo superfluo que no añadía nada ni al personaje en sí ni a la historia. A Eastwood lo que verdaderamente le interesa de la " función " , lo importante, es lo que estás contando y  todo lo demás son herramientas para construirla. Su escasez de gestos interpretativos lejos de ser un  handicap, se ha convertido en una bonanza para su dirección; su sencillez compositiva y la economía de medios es fundamental en él. Y entramos en el terreno que más me interesa: la dirección.
 Heredero de los cineastas que cimentaron el Hollywood resplandeciente, llevó su rigidez de gestos interpretativos a la hora de dirigir, sin atosigar a los actores  que capturaba casi siempre a las primeras tomas lo cual le ha llevado en muchos metrajes a sobrarle tiempo y ajustarse a los presupuestos establecidos. Si Leone o Siegel eran tipos duros acostumbrados a rodar con poco dinero y economía de medios, debió de quedarle en la retina esa apreciación cuando Eastwood pasó detrás de la cámara aún sin abandonar la primera línea de "actor-director " en muchas de sus películas.
 Su debut en la realización no fue exactamente un western como se podía suponer, sino un thriller : " Escalofrío en la Noche , 1971 " rodado al lado de su casa: Carmel, donde años después llegó a ser alcalde ( ¿ ven la economía de medios ); pero no fue hasta su primer western donde nos encontramos con el Eastwood más incisivo y que nos daría alegrías en el futuro : Infierno de Cobardes - 1973 , donde un hombre sin nombre aparece con la acción motriz de la venganza; consigue disimular sus carencias interpretativas rescatando al personaje con un toque espectral para ir poco a poco forjando a unos seres cada vez más complejos pero que mantienen la misma fijación violenta. Personajes oscuros, de escasez de gestos, miradas y ojos hundidos que le dan un aire a su ser como de ultratumba.
 El Fuera de la Ley - 1976 ( Con el fin de la Guerra de la Secesión, un tipo que ha perdido a su familia pero no la sed de violencia. Ruta Suicida - 1977 ( Cambia de registro para ser ahora un policía un poco corto que custodia a una prostituta ), entre medias varias películas pero a destacar El Jinete Pálido - 1985 ( Otra vez un tipo solitario aparece de entre las montañas para aposentarse en un campamento de buscadores de oro ) . Hasta que da con su primera obra maestra :Bird - 1988, la vida desbastada de Charlie Parker donde ya no había que poner cara de haber pisado una mierda cuando hablábamos del enorme potencial de Eastwood en la realización. Cazador Blanco, Corazón Negro - 1990, Sin Perdón - 1992 , Un Mundo Perfecto - 1993 - Los Puentes de Madison - 1994, Ejecución Inminente - 1999,  Mystic River - 2003, Millon Dolar Baby - 2004 , Banderas de Nuestros Padres y Cartas Desde Iwo Jima - 2006, El Gran Torino - 2008, Más Allá de la Vida - 2010 ... No está nada mal para un tipo solitario que no hablaba demasiado y vivía dentro de su imaginación.
 Eastwood ha utilizado la violencia durante años con una ambigüedad no exenta de fascinación, alcanzando una madurez creativa mostrando la miseria nada heroica de la violencia y rodando con realismo implacable historias turbias de venganza.





                              FILMOGRAFIA SELECCIONADA


               ACTOR :
               1 .- Por un puñado de dólares - 1964 - S. Leone
               2 .- La muerte tenía un precio - 1965  - S. Leone
               3 .-  El bueno, el feo y el malo - 1966 -  S. Leone

               ACTOR Y PRODUCTOR :
               1 .- La jungla humana - 1968 - Don Siegel
               2 .- Dos mulas y una mujer - 1970 - Don Siegel
               3 . - Harry el sucio - 1971 - Don Siegel
               4 .- Fuga de Alcatraz - 1979 - Don Siegel

               DIRECTOR :
               1.- Infierno de cobardes - 1973
               2 .- El fuera de la ley - 1976
               3 .- Ruta suicida - 1977
               4 .- El jinete pálido - 1985
               5 .- Bird - 1988
               6 .- Cazador blanco, corazón negro - 1988
               7 .- Sin Perdón - 1992
               8 .- Un mundo perfecto - 1993
               9 .- Los puentes de Madison - 1995
              10 .- Ejecución inminente - 1999
              11 .- Mystic River - 2003
              12 .- Million dollar baby - 2004
              13 .- Banderas de nuestros padres - 2006
              14 .- Cartas desde Iwo Jima - 2006
              15 .- Gran torino - 2008
              16 .- Más allá de la vida - 2010




 Ha destacar el documental Piano Blues - 2003 -, donde 
mezcla imágenes de archivo con encuentros con músicos: Ray Charles y Dave Brubeck entre otros. Producido en la serie  "The Blues  "por Martín Scorserse consta de siete capítulos.

Comentarios

Entradas populares