HOWLIN´WOLF: AULLIDOS EN LA OSCURIDAD.-
Smokestack Lightnin´
Dotado de una gran voz que le acabó por valer como un aullido de lobo, el magnífico cantante, guitarrista y armocinista Howlin´Wolf, acabó grabando excelentes temas que se han ido recogiendo con el tiempo en diversos recopilatorios, Lps y demás reliquias.
En mucha de su discografía se escuchan temas compuestos por otro excelente músico; Willie Dixon. Coetáneo de Muddy Waters, la voz estremecedora de Wolf, esa arma que parecía salirle de las entrañas del diablo, no pasaron desapercibidas nunca a lo largo de toda su obra y sobre todo actuaciones en directo. Complejo y misterioso, de explosivo carácter como prueban sus canciones, de poder pasar de blues agónicos a maravillas que dejan entrar la luz a través de las ventanas de la vida.
El sello Chess en los estudios de Sam Phillips es donde encontraría su hogar y el arte para poder poner en singles sus altas emociones. Chester Arthur Burnett graba su sencillo con 2 temas que se incluyen en el disco Moanin At The Moonlight que recogen 12 canciones entre 1951/1957; abre la veda con el título homónimo del álbum y How Many More Years.
No Place To Go
Como un susurro se abre con Moanin´At Midnight y la armónica de Wolf y su característica voz dan paso al tema. La presencia al piano de Ike Turner en How Many More Years, nos lleva por las viejas vías de un tren lleno de perdedores mientras la quejumbrosa y vibrante armónica hacen el resto.
Un tema estrella, la voz en falsete como un lobo aullador en la penumbra para un tema de relumbrón: Smokestack Lightnin´. Si la armónica de Wolf es arrolladora, no menos el piano de Otis Spann para Baby How Long, un pequeño R&B bailón. Luego están esos lamentos, quejidos... " Cuántos años más me seguirás tratando como hasta ahora... " No Place To Go lleva la voz de Wolf como un martillo pilón a machacar una y otra vez hasta que la roca de tu corazón se resquebraje, para darle la vuelta al asunto y moverse al ritmo vacilón de All Nihgt Boogie, una canción grabada en Chess en 1953.
El único tema ajeno a Chester Burnett tiene la firma. claro, de Willie Dixon, Evil, un blues en toda regla con la voz aulladora, armónica y el piano de Otis Spann. Con un sonido mucho más selecto, grabado en 1959, se despacha con I´m Leavin´You.
Pero si por algo será recordado Wolf serán por esos temas tan suyos, con su voz, sus viejos blues a cuestas en temas como Moanin´For My Baby, I Asked For Water... donde nada más comenzar y antes de sus característicos aullidos, enseguida se percata uno que se trata de una canción de Howlin´Wolf.


Comentarios
Publicar un comentario