CLARENCE "GATEMOUTH" BROWN: EL HOMBRE ORQUESTA



 



 

Sólo soy un músico americano que toca música del mundo al estilo tejano.


1.- Los inicios.-

Long Way Home

 

 Esa es una buena definición de sí mismo para un tipo esbelto, aunque nacido en Louisina de manera circunstancial, apenas 3 semanas estuvo en dicho estado ya que su padre era ingeniero de ferrocarril y lo trasladaron al estado de Texas, eso, y que era multiinstrumentista que tocaba en diversas bandas durante lo fines de semana, sobre todo acontecimientos familiares, sean bautizos, fiestas locales y bailes de salón; así pues al pequeño Clarence no le venía nada mal ese repertorio familiar.

 Por sus manos pasarían diversos instrumentos, y no se le daría mal ninguno de ellos. Autodidacta, ajeno al colegio al que apenas asistió, suple esa falta de cultura con ganas de improvisar sobre su vida, la intuición de "un negro en Texas". Su gran amor a la música le lleva al violín con apenas 10 años, pasaría por la batería que aprendió de su hermano Bobby y luego, claro, la guitarra eléctrica.

 Exuberante a medida que iba creciendo, enigmático y receloso fue algo que cubrió su mente a lo largo de los años de existencia. Vestido de negro, delgado, con un color de cara cadavérico y su sempiterno sombrero Stetson sobre su extrema delgadez y una voz curiosa, grabaría algunos temas hacia 1947 con la orquesta de Maxwell Davis, cosas como Gatemoouth Boogie, Guitar In My Hands, After Sunset o Without Me Baby.

 Antes, el espigado muchacho había pasado por el ejército a mediados de la década de los 40 durante la II Guerra Mundial y a su regresó, nunca se le fue la idea de convertirse en músico profesional, se unió como batería a la banda de Hart Hughes. La guitarra eléctrica se convertiría en proyecto futuro cuando escuchase a T-Bone Walker, hasta  que pudo hacerse con una Gibson L-5, con la que registró los temas arriba citados.

Debo decir que el Lp primerizo que tuve en mis manos de Clarence fue Gate´s On The Heat de la casa del blues vol. 3, grabado en 1974 en Francia, con músicos galos más algunos temas con Canned Heat y los Memphis Horns, donde da rienda suelta a toda esa riqueza que tiene en sus dedos y cabeza. Por si fuera poco y en la misma serie, también adquirí el vol 4 del Professor Longhair donde Clarence "Gatemouth" Brown echa el resto con la guitarra eléctrica. Así pues, sólo quedaba rebuscar qué había sido de este tipo antes de todo esto, y desde luego, después...


Just Before Dawn


Puede que el ave del paraíso vuele por encima de tu nariz.


SAN ANTONIO BALLBUSTER.- 1965.-


  Con cierta guasa, tono infantil, Clarence nos muestra sus muchas virtudes vocales, de toque con su guitarra eléctrica en la elemental May The Bird Of Paradise; sigue con otra adaptación del gran Sonny Boy Williamson, pero este es un blues cargado de sustancia, lento, profundo, tristezas y lamentos que saca de su quejumbrosa guitarra, Cros My Heart. Aunque con toque más rítmico, le sigue Don´t Start Me Talking.

 Las múltiples facetas que ofrece Clarence salen a colación en el 4º tema, Gate´s Salt Blues, su maestría con el violín que además firma él, como My Time Is Expensive, guitarra va en 2º plano como unos vientos deslizantes sobre la tonada de toda la canción.

Vuelve a Williamson en el R&B Ninety Nine y adapta un tema del jazman James Olden: Goin´Down Slow, los dedos de Clarence se agitan tras los trastes de la guitarra pero regresa a esa originalidad tan suya, como es elevar el violín a la categoría de miembro efectivo para ejecutar blues, la estupenda Long Way Home. Un instrumental como Tippin In, corta y simpática que sirve como sintonía para la radio. Cierra el asunto con un blues pesado, lento y profundo, con protagonismo del saxo en For Now So Long y el R&B May The Bird Of Paradise Fly Up Your Nose, la otra parte de la tostada del comienzo.


Rock My Blues Away


SAN ANTONIO BALLBUSTER.- 1979.- 


 Charly Records publicó dicho Lp con el mismo título que su predecesor, pero con 18 temas diferentes al anterior.

 Desconozco los motivos por los que tuvo que pasar Clarence "Gatemouth" Brown, aquí se recogen canciones grabadas en 1949 y en la década de los 50, con un sonido muy blues californiano, pero no exento de lo muchos logros que más adelante tendría el multinstrumetista tejano de adopción. 

 Encontramos un poco de todo, pero predomina el R&B: It Can Never Be That Way, blues de corte clásico: I´ve Been Mistreated; Just Got Lucky o Dinn´t Reach My Goal, todos ellos registrados a lo largo de 1949.

 She Winked Her Eye, Win Whit Me Baby de 1952, muchos temas son edulcorados con toques de orquesta, con abundancia de vientos pero donde puede sobresalir la guitarra de Clarence. Prueba de ellos encontramos varias canciones: She Walk Right In, You Got Money... Dirty Work At The Crossroads ( 1953 )...

 Entre lo más granado, desde mi punto de vista, estarían temas como los instrumentales Boogie Uproar ( 1953 ) y Just Before Dawn ( 1959 ), éste último la joya de la corona con un excelso Clarence al violín y cierra con un R&B granado: Rock My Blues Away.


Boogie Uproar


2.- Los parones.- 


 Se había curtido como músico, no cabe duda, la década de los 50 deja un buen reguero de temas desperdigados en estos 2 Lps arriba comentados. Pero como muchos de su generación, fueron claramente timados por su mánager de entonces, un tal Robey, que firmaba canciones ajenas para cobrar los royalties.

 Clarence  sigue tocando y actuando a lo largo de lo años 50. Forma Gates Express en 1953 y unos años más tarde se le puede ver con Big Mama Thomton, pero todo esto hace que perdiera la inocencia con la que empezó, y en parte porque la distribución de sus canciones no conseguían nada más allá de aporte escaso de su entorno.

 No volvería a grabar hasta 1964 para el sello Cue y luego para Hermitage, pero las cuestiones permanecían inalterables Será a partir de la década de los 70 donde Clarence "Gatemouth " Bronw alcance su nivel interpretativo y de un cierto reconocimiento. Europa acoge los primeros Chicago Blues Festival donde el "tejano" encuentra acomodo, y será aquí donde su reconocimiento es intenso, al menos en los circuitos de música exigente.

 Francia en concreto y el sello Blue Star, le coloca en órbita. Su paso por el Festival de Montreaux en 1973 y Newport, hacen de Clarence un tipo cuando menos peculiar, no estamos ante un guitarrista más, puede coger la armónica, el violín, la Fender...

 



The Drifter


GATE´S ON THE HEAT.- Mayo de 1975.- 

 Vuelvo a insistir que creo que fue el primer Lp que conseguí de Clarence. Y no puede ser mifejor, pues ese eclecticismo en su música se ve claramente reflejado en dicho trabajo. Este multiinstrumentista lo deja claro, desde el comienzo con el magnífico inicio que da título al álbum o cómo toca la guitarra eléctrica en Funky Mama.
 Cinco temas son de cosecha propia, los otros cuatro son adaptaciones a su manera, claro, ahí quedan St. Louis Blues o River´s Invitacion entre otros. Con sentido crítico posee el blues certero en Please Mr. Nixon, otros saltan relucientes al oído del melómano como el talentoso The Drifter que abre la cara B y su incursión una vez más con el violín, lo deja como pieza maestra, sin duda. No hay desperdicio, siempre elegante y sutil deja sus esencias en el instrumental One Mint Julep y su ironía, una vez más, en eso que él se denominó como músico americano: Dollar Got The Blues.
 En este Lp han colaborado de manera efectiva músicos de sesión franceses, pero el sostén de la banda lo llevan Canned Head y la sesión portentosa de los vientos: los Memphis Horns.


Catfish

3.- El regreso.-   La década de los 70 le supone la entrada en el circuito de conciertos tanto en USA como sobre todo, Europa. Sus discos de colaboración con Professor Longhair Rock And Roll Gumbo - 1974; el suyo propio Gate´s On The Heat - 1975 le colocan en la línea de Jim Bateman que se convirtió en su mánager además de ejercer de amigo, y también, y no es menor el asunto, empezó a ver algo de dinero.
 Blackjack - 1976 y Makin´Music - 1979 le sitúan en el mercado. Orientados hacía unos impulsos innovadores, Clarence se deja acariciar y mostrar su impronta en el country con dichos Lps, tan entregado al violín en sus temas como a la guitarra eléctrica, su abanico de posibilidades se multiplica como hombre orquesta.
 Aunque instalado en Nueva Orleans, no le hizo ascosa grabar con un tótem del country como Boy Clark, de ahí salió Makin´Music, donde arropado por una potente sección de vientos y un coro de gospel, deja un excelente disco para los restos.
 A comienzos de los 80 nos lo encontramos con otro sello discográfico, Rounder, donde podemos apreciar calidad de la buena con discos como Alright Again - 1982, One More Mile - 1983 y un directo " a su manera ", Real Life - 1985.



 Yo toco la música americana y del mundo, pero al estilo tejano.


Okie Dokie Stomp

REAL LIFE.- Noviembre de 1985 .- 

 Es el Lp que quería hacer Clarence, una vez situado en el horizonte tras los acontecimientos de sus giras por Europa y las grabaciones pertinentes en estos 2 últimos años.
 Real Life se graba entre el 4 y el 7 de septiembre de 1975 en el Cravan Of Dream, en Fort Wort (Texas ), y obtuvo un Grammy si es que eso tiene alguna importancia. Abre con el tema que da título al Lp, creación de Clarence "Gatemouth" Brown, secundado por un 2º guitarrista: Luther Wamble y una poderosa sección de vientos. Le sigue una versión del tema de Pluma Davis, un excelso jazz vacilón muy del estilo de Clarence, el magnífico Okie Dokie Stomp, instrumental para juego de toda la banda.
 Hasta se atreve con una tonada muy conocida, un arreglo muy suyo del Frankie And Johnny para arremeter con ese R&B marcar de la casa Nex Time You See Me y se atreve con un swing en el cierre de la cara A: Take The A Train.
 Catfish es un tema sostenido sobre el violín, que hace hablar Clarence como jugando. Recuerda St. Louis Blues de su Lp Gate´s On The Heat y echa el cierre con What A Shame, What A Shame, el blues cálido y profundo de autoría propia que se va a los 7 minutos.
 Real Life aparece publicado una década después de ser grabado, por esas cosas del marketing, ahora Clarecen sí puede ser comercial y dejar unas ventas, sino sustanciosas, sí jugosas. ¡Eso que ganamos los coleccionistas y oyentes!


Born In Louisiana


 En 1986 realizó una pequeña gira por España, pero yo tardaría algunos años en verle tocar en directo, abriendo para Eric Clapton en Barcelona. 
 Mientras tanto, Clarence había fichado por el sello Alligator Records donde sacó 2 excelentes Lps: Standing My Ground - 1989 y No Looking Back - 1992.
 Con su peculiar estilo y manera de entender el eclecticismo de la música, así en general, aunque partiendo de la base del blues y derivados, sigue apoyándose en una sección de vientos importante para sus discos y de paso sacar el brillo híbrido a sus composiciones o bien adaptaciones de algunas canciones standar, o no tan conocidas.
 Tampoco es de extrañar que sea capaz de meter temas que grabó en tiempos pretéritos, sean de la época de Rounder, por ejemplo Got Mojo No Working o Never Unpack Your Suitcase; todo con su exquisita sutileza y talento que le aleja definitivamente de encasillamientos.


Coll Jazz



STANDING MY GROUND.- Marzo de 1989.-

 Arranca con un tema de la época Rounder, el excelente Gy My Mojo Worning, se extiende en la composición propia que es Bon In Louisiana, está excelso en el instrumental Coll Jazz, para evitar encasillamientos innecesarios ya con títulos curiosos: Louisiana Zydeco.
 Más propenso que en otros trabajos, compone varios temas de este disco. Salta de un big bang con maravilla del poder que pueden coger los vientos: She Walks Right In y por supuesto no deja de lado el blues más entrañable: Leftover Blues.
 Siempre es de agradecer que pese a "un toque" único y reconocible, Clarence mezcle tan bien los ingredientes de un Lp. El magnífico y ya mencionado Louisiana Zydeco me parece excelente y brillante, ¿pero qué tema no lo es en Santing My Ground ? Hay tiempo para la melancolía y cierto sosiego con What Am I living For donde escuchamos su violín acompasando sus versos, una forma como otra cualquiera de arrullarte, pero enseguida te despierta con el cierre: Never Unpack Your Suitcase, una forma como otra cualquiera de entender el jazz.
 Dentro del extraordinario manejo de instrumentos del que siempre ha hecho gala Clarence, se marca el piano en Never Upack Your Suitcase y se coge las baquetas para estar en la batería en She Walks Right In.


 Louisiana Zydeco

4.- Larga travesia.-   Se había convertido en unos de mis bluesman favoritos, o mejor decir, en un músico que me entusiasmaba por los continuos zig-zag a los que era capaz de acometer en cada disco, igual en directo.
 Durante gran parte del final de la década de los 80 y comienzos del nuevo siglo, sus conciertos se cuentan por decenas. Unas veces abriendo para gigantes de la talla como Buddy Gay o Albert Collins, otros más centrados en el merchandising blanco como su largo tour con Eric Clapton, nada menos que 62 shows abriendo para el británico, lo cual le dejó una audiencia diferente y quizás más amplia del siempre estrecho campo del blues.


Stop Time

NO LOKING BACK.- Septiembre de 1992.- 

 De nuevo nos regala una gran disco para el oído y deleite del buen melómano. Abre con un clásico blues: Better Off With The Blues. Una vez más encantador con esos temas de jazz que él lleva a su terreno: Digging New Ground con profusión de una excelente sección de metal y un piano juguetón.
 Siempre hay temas que te llegan más, sean por el estilo que se marca Clarence, una elegancia intrínseca en My Owen Prision, una de las canciones que llevan su autoría, dentro de las 11 que componen el disco. 
 Luego están esas cosas tan suyas, el magnífico Stop Time, C-Jam Blues o Alligator Eating Dog. No dejaría pasar por alto una balada en toda su expresión, con un toque de piano y violín exquisito, además la vocalista que lleva el dúo junto a Clarence es Michelle Shocked. Uno más de los regates de este excelente músico americano.

Honky Town
 

 Los siguientes años le pillan intercambiando tours con buenos discos en la línea ecléctica que estamos habituados. Así sale The Man -1994 en el sello Gitanes después de publicar una trilogía con Alligator.
 Como es normal, siempre tenemos canciones o instrumentales a destacar, sean el zydeco que se marca en Big Mammou, alguna pieza country: Up Jumped The Devil o alguna adaptación de Louis Jordan, Early In The Morning.
 Como invitado especial en el disco aparece el acordeonista cajún Jo-El Sonnier. Tampoco olvida los blues pantanosos, ahí queda la marca de canciones como Someday My Lucky Will Change. A fin de cuentas su espíritu country y cajun siguen vigentes y Clarence se encarga de engalanar con su guitarra y violín.

 Debo de añadir que no seguí la carrera de Clarence "Gatemouth" Brown después de este disco: The Man, y que pese a que le viese en directo en 1995 y sacase trabajos posteriores, creo que aquí se cierra el ciclo mágico de este tejano de adopción, magistral músico y tañedor de hermosas historias bien regadas con su talento único en ese campo, que  en ocasiones parece tan cerrado, pero que él abrió el blues a nuevos horizontes.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


SAN ANTONIO BALLBUSTER .-1965 .- ( Charly Records ).-

SAN ANTONIO BALLBUSTER.- 1979.- (1949/59) Charly Records).-

GATE´S ON THE HEAT.- 1975

BLACKJACK.- 1977

MAKIN´ MUSIC.- 1979                      
REAL LIFE.- 1979.-

STANDING MY GROUND.- 1989

NO LOOKING BACK.- 1992

THE MAN .- 1994


Clarence "Gatemouth" Brown: 18 de Abril de 1924 .- Vinton - Louisiana . -USA.- 11 de Septiembre  de 2005.- Orange .- California .-USA.-






Comentarios

Entradas populares