PRETENDERS : UNA MORENA EN BUSCA DE FORMAR UN GRUPO DE ROCK





Preciuos

  
 Recuerdo cuando estábamos grabando el 2º disco. Iba en un taxi a los estudios Wessex , y vi a una tía caminando por la acera hacia una parada de autobús. ¡Era yo! Me vi a mi misma, exactamente igual a como debía de haber sido yo unos años antes. Y se me hizo un nudo en la garganta. Sabía que aquello había pasado para siempre. Lo tenía todo cuando era esa chica, pasando frío en pie en la calle y con las manos heladas, agarrando esa preciosa guitarra. Recuerdo cuando cargaba los amplificadores por el metro, rompiéndome la espalda para subirlo por las escaleras sin hacer daño a nadie. Pero era feliz, realmente lo era. ( Chrissie Hynde)




 Los entonces jóvenes rockeros buscábamos cosas que nos entretuviesen los oídos en nuestras habitaciones, discos de vinilo que atesorábamos con delicadeza, Lp a Lp, hasta ir rellenando los muchos huecos de las estanterías. Cuando a finales de los 70, en plena expansión del punk y de la new wave caían grupos como moscas intentando romper, unos con el pasado más inmediato, otros manteniéndose, y quizás los más inteligentes, llevando al rock hacia tonadas pop, deliciosas canciones radiables que se te quedaban en el subconsciente durante semanas. ¡Que decir cuando una chica estaba al frente del combo y encima tocaba la guitarra!
 No era la voz y los gestos dramáticos de la atormentada Janis Joplin, ni poseía el talento estético de Tina Turner rodeada de sus Ikettes, ni la poesía androide de Patti Smith, hecha poeta para el misógino mundo del rock, ni el bombón sexy de Debby Harris. Su aspecto felino, sus andares de pantera con un flequillo reconocible, la sombra de sus ojos, los pantalones vaqueros ajustados y su semblante arrabalero, agitanado, me eran familiares; tenía una banda, The Pretenders, y supo dibujar una línea recta para ubicarse donde quería, a saber: entre el punk y la new wave, justo en medio entre el pop y el rock.


                                                                       The Phone Hall



 De la ciudad de los neumáticos a la niebla londinense.- Si uno investiga un poquito enseguida se da cuenta que Pretenders es un grupo de 4 miembros, con la cabeza visible y compositora de Chrissie Hynde, pero que la que entonces bisoña gitana de flequillo y andares felinos, era una americana importada del estado de Ohio, que provenía de una familia media con padre empleado en una compañía telefónica y madre secretaria por horas, y que además tenía un hermano mayor. Pero la obsesión de la entonces colegiala Chrissie era Inglaterra, enamorada de las tonadas pop de los grupos británicos que sonaban a todas horas en las emisoras de radio.
 Así pues quedarse colgada de The Kins, The Beatles o los Stones, e intentar ser como ellos, se convirtió casi en obsesión. Ya desde la escuela con su hermano Terry tocando el saxofón y ella entrando en el coro y teniendo un ukelele al que le dedica varias horas al día. No pasa nada extraordinario, una más, pero tiene un peculiaridad que no quiero dejar pasar por alto. La muchacha estaba más interesada en acudir a conciertos en vivo que en salir con chicos, eso la hace una rara avis en su espacio más cercano. Pese a todo entra en la escuela de pintura donde pasa 3 años sin más; y como todo, al no encontrar trabajo en lo suyo hace de lo que le sale, vislumbren pues: camarera y lo que se le pase por la imaginación, y como está en la edad de merecer y de probar, pues eso: algún chico y drogas.
 Concienciada de que los espacios abiertos de América no le cuadran en su cerebro, persiste en su imaginación la idea de dar el salto a Inglaterra, como su compatriota Jimmy Hendrix, tener que ir en coche a todos lados no era lo suyo, sino pasear e ir a pie, así entre otras cosas no tendría que pedir que la llevaran en automóvil, además del contacto con la gente. Estados Unidos había cambiado mucho en los primeros años 60, casas, urbanizaciones, etc; y todo el mundo metido en su espacio: trabajo-casa. Y lo peor, televisión, aire acondicionado, un mundo dirigido a consumir, a ver qué vecino es más patriota. No, no debía de ser muy halagüeño para la adolescente Chrissie semejante panorama.
 Coger 3 discos, a saber:  un par de The Stooges y Velvet Underground, apenas 500 dólares y se planta en Londres en 1973, para pasar necesidades, pero es libre vendiendo en mercadillos bolsas de cuero, acudiendo a cuanto evento puede y encontrar acomodo en el New Musical donde ejerce la noble labor de crítico musical. De ahí en el frío Londres a dependienta de una tienda de ropa, pero ¡ah, curiosidad!, la lleva un tal Malcolm McLaren, sí, el de los Sex Pistols. Y tiene su importancia dicho encuentro, pues es gracias a este especie de manager-promotor-vividor avispado, que la manda a París unas semanas para tocar en un grupo francés, The Frenchies y poder hacer sus primeros pinitos en directo. Aquello no dura mucho, pero coge carrera la crítico-dependienta que es Chrissie en estos momentos.
 ¿ Qué creen que pasó, que comió perdices y se bañó en champan ? Nada, los sueños cayeron en picado, ni siquiera unirse durante una temporada en la banda de Chris Spedding, que entonces estaba en París, hizo que la muchacha regresase a Estados Unidos donde se instala en Cleveland y ahora sí, toca de verdad en un grupo de R&B, aquello sólo da migajas pero ayuda al carácter fuerte de Hynde que sigue persuadida de que el meollo de la cuestión está en Londres. El incipiente punk le llama lo suficiente para regresar al viejo continente vía París y ya a mediados de los 70, regresar a su querido Londres, donde al menos conserva contactos y a través de su viejo empresario y amigo MacLaren formar un grupo nuevo que se desearía de ella enseguida para renacer con el nombre de The Damned.
 Su culo inquieto, su fuerte carácter, la chica de la guitarra deambula de una banda a otra sin acomodo final. Algo siempre falla, y entre banda y banda una audición, donde Chrissie lleva la batuta, por allí aparecen diversos especímenes curiosos. Algunos de parranda, del tipo fiestas y drogas, pero buenos músicos: Fandon toca el bajo, Honeyman es un excelente guitarrista y el punto de reflexión lo da un veterano, pero joven entonces, Martin Chambers a la batería. Ahora sí, arranca el sueño de la chica de la guitarra, ha nacido The Pretenders.


                                                          Tattooed Love Boys




PRETENDERS .- Enero de 1980.-
 Es muy posible que viese por 1ª vez al grupo en la tv, Aplauso de la 1 o en Popgrama de la 2, o en ambos, y la percepción fue instantánea, me quedé exoftálmico con los movimientos de cadera de Chrissie Hynde y su guitarra en la cintura a medio camino de pistolera de wertern y matona de callejón oscuro. De ahí a comprar el disco en cuestión, fueron escasas semanas, lástima que durante algún mes tuvo que dormir en casa ajena, pues me encontraba fuera de mi hábitat natural y plato de tocadiscos, como que no tenía.
 Excelente álbum de debut con la mezcla perfecta de new wave, punk, rodajas de pop y rock contundente. Poco o nada se desperdicia de este Pretenders, que inaugura década por todo lo alto. Joyas teñidas desde la garganta de Hynde para una enorme colección de singles, pero 3 de ellos alcanzaron la gloria: Stop Your SobbingKid Brass In Pocket. Fusión muy elegante, cuidado sonido, fresco y con ganchos de estribillos.
 Casi todo el Lp está compuesto por Chrissie Hynde, pero depara sorpresas, como por ejemplo el instrumental Space Invader donde el cuarteto da rienda suelta a su magia. Rock and roll con mayúsculas: Preciuos, The Wait, The Phone Hall; maravillas como la enorme version de The Kinks: Stop Your Sobbing. Pop cuidado como si un guepardo se resbalase por las finas cortinas de tu salón: Kid, Brass In Pocket o Mystery Achievement. Saben rebajar el tono pop en bellas baladas, Private Life o Lovers Of Today y darle los matices exactos con coros hermosos y toque único de guitarra a cargo de Honeyman.
 Lástima de guitarrista perdido en el limbo de las drogas apenas 2 años después de la grabación de este Lp. Magnifico en su ejecución certera la de James Honeyman Scott, capaz de hacerla rugir en momentos concretos y suavizar sus cuerdas como una caricia.
 The Pretenders hila muy fino, no da puntada al aire, las historias que nos cuentan se entrelazan unas con otras en amores frustrados, relaciones curiosas, sexo redentor. La guitarra rítmica de Hynde infunde dramatismo, constancia y sabe moldear el tono de voz adecuado a cada canción. Debut de 10 para 12 canciones antológicas.



Chrissie Hynde - voz principal y guitarra rítmica
Pete Farndon - bajo y coros
Martin Chambers - batería y coros
James Honeyman-Scott - guitarra principal y coros



Brass In Pocket


50 libras semanales.- Pese al bombazo discográfico que supuso Pretenders, el número 1 en Inglaterra y las excelentes ventas en Estados Unidos y el resto de Europa, no parece que Chrissie Hynde se volviera loca y se engatusara con las ofertas de diva. Alguien que le había costado tanto reunir a un grupo competente, que sufría necesidades varias y de que fue capaz de cambiar de país y de continente hasta dar con la piedra filosofal que es ser miembro de una banda eficaz, poco la iban a descentrar los sonidos de sirena que a su alrededor giraban.
 Con apenas 50 libras semanales se apañaba, por ahora claro, había construido canciones sólidas y simples, y tal vez ahí radique en mi opinión lo sublime de los Pretenders, combinar perfectamente como si de un Martini se tratara, la tradición del buen pop británica, con la dureza del rock electrizante de los 70.
 Buena prueba de los que escribo está en su disco, Pretenders, el tono reggae de Private Life, la cadencia melódica de Kid, la fuerza bruta y visceral de The Wait o el hipnotismo crónico que me queda de Brass In Pocket.
 Con estos avales su gira para promocionar su primer trabajo por Estados Unidos era incuestionable y no había que retrasarla ni un minuto más. Con una sección rítmica potente: Farndon/Chambers y un excelente guitarra solista como Jim Honeyman no era difícil que Hynde se sintiese a gusto y cómoda en el escenario. El magnífico repertorio era lo suficientemente convincente para que un solo Lp en el mercado, la gira americana fuese un éxito. Más, y esto lo coloco de cosecha propia, porque los Pretenders no eran los asaltadores de caminos de los Sex Pistols, la energía proletaria que asaltaba cada show de The Clash, casi un acto de reivindicación en cada concierto; alejados incluso de los parámetros de los metrónomos de The Ramones. The Pretenders no eran ni mejores ni peores que los mencionados, simplemente trabajaban muy bien un elenco de canciones que en directo eran un cañón, y para qué engañarnos, todos los ojos se nos iban hacia la gitana con flequillo y andares de guepardo que no sólo cantaba bien, es que además llevaba la guitarra rítmica para algo más que desfilar por ella por el escenario.



Talk Of The Town


PRETENERS II .- Agosto de 1981 .- 
 Más concisos, menos consistentes, pero igual de efectivos.
 Suele pasar cuando uno “pare” a su 2ª criatura, no por eso deja de quererla menos que a la anterior, pero es diferente la sensación. Yo al menos así la tuve, hay que dejar pasar el tiempo para saborear los diversos matices a los que nos enfrentamos, y además a gusto, era un grupo de mi generación, se supone de los que debía de seguir, y así hice, Lp a Lp en cuanto salía y teniendo el buen sabor de boca de su primigenia obra.
 Pretenders II es más oscuro y hasta cierto punto descarnado, pero salvo una adaptación, I Got To Slepp, como no de Ray Davies ( The Kinks ); es de nuevo Chrissie Hynde quien firma el resto de las canciones, la mayoría en solitario, alguna con su guitarrista James Honeyman: Pack It Up y Day After Day.
 Parte de los temas son gemas de la observación cotidiana de la “gitana”; sino no se explica The Adultress que abre el Lp, a saber, describir la sórdida existencia de una fémina adúltera. O como desarrollar la imaginación en un viejo escaparate del Soho londinense, un sex shop para ser exactos, y clavarla con un temazo como es el rock and roll Bad Boys Get Spanked. No decae ni la energía ni el poderío en otra joya, ideal para el directo, Message Of Love, al ritmo potente de Chambers con su batería sigue el contundente Farndon con su bajo, las 2 guitarras precisas como el bisturí de un buen cirujano. Waste Not Want Not se encuentra entre lo más trabajado del grupo, se notan horas de ensayo en el local, alejados de los focos mediáticos. Temas cortantes con la guitarra de Honeyman revoloteando en todo el asunto, Day After Day,  Jealous Dogs o Louie Louie que cierra el álbum.
 Pretenders II también consta de matices, la versión de la balada de Davies, I Got To Sleep, por ejemplo. Hay más, medios tiempos: Birds Of Paradise, Talk Of The Town, Pack It Up,The English Roses.
 Menor que el anterior pero aceptable en su nuevo estado de jugar a ganar en la 1ª división. Eso sí, necesita varias escuchas para que el surco llegue poquito a poco, ni mucho menos es como Pretenders que a la que la aguja cae en el vinilo aquello se convierte en un bombazo.

 


 Middle Of The Road


Cambio de pareja .- Buena gana de andarse con rodeos. El éxito masivo puede ser tan dañino como la indigestión mal asumida o deshidratarse por falta de líquido; al abusivo uso de la heroína en la que se metió su bajista, Pete Farndon, hizo que hasta por la entonces pareja, decían los papeles de alguna revista musical, yo ni entro ni salgo, Chrissie Hynde, acabase por echarlo de la banda. La sorpresa vendría apenas unos días después con el pasado de frenada del guitarrista James Haneyman que fallece por ingesta de cocaína. Claro que su compañero de grupo, unos pocos meses después le acompaña en el deceso de su propia persona.
 ¡Cosas! Hay que reestructurar a The Pretenders, a la morena sólo le queda su fiel escudero a la batería, el eficiente Martin Chambers. Fichan al discreto Robbie McIbtosh como guitarrista y éste trae con él a un amigo, Malcolm Foster que se encargará del bajo. Ésta 2ª formación se estrenará en Estados Unidos durante la gira de 1983, y se mantienen muy bien en los créditos de los buenos aficionados, no en balde el single Back On The Chain Gang les coloca muy alto en las listas y su nombre no se pierde en el laberinto, prueba de que su talento no decae. Hay que decir que dicha canción sólo contaba con Hynde/Chambers en la formación original, pues Billy Bremer se encargó de las guitarras y Tony Butler del bajo, pero era evidente que la demanda seguía ahí en busca del golpe certero que era su tercer Lp.
 Con 2 nuevos miembros, jóvenes y aparentemente saludables, los Pretenders inician lo que sería la grabación de Learning To Crawl, entre medias Chrissie Hynde ha tenido una hija, Natalie, con Ray Davies, con el que mantiene una relación muy tormentosa durante algunos años, desde 1981 – 1984  vive en un extraño "nido de amor", en Baker Street, entre el apetito, la ternura y el miedo con el guitarrista de The Kinks, 7 años mayor que ella. Pasan cosas tan curiosas como que el día en que van al juzgado a casarse, Ray olvida el pasaporte y jamás legalizan la situación.
  Años turbulentos para una mujer de mucho carácter y empuje, nada pusilánime, en una de las broncas con Davies se larga con Jim Kerr, el cantante de Simple Minds, a su castillo a las afueras de Glasgow. Ambos habían coincidido en Australia durante un festival con sus respectivos grupos. La cosa debió de funcionar durante una temporada, pues apenas 10 meses después tiene a su 2ª hija, Yasmin, en marzo de 1985, y se retira por un tiempo, abandona la vida pública y deja de escribir canciones, de pergeñar viñetas de la vida cotidiana para plasmarlas en los temas que irían formando los álbumes de Pretenders.
 Las heridas tratadas tardan mucho tiempo en cicatrizar hasta que el productor Jimmy Iovine la rescate convenciéndola de nuevo para que haga canciones, lo que Chrisssie sabe hacer tan bien. Pero antes de ese parón obligado, su 1ª vástago será protagonista indirecta de su nuevo Lp, “aprendiendo a gatear, Learning To Crawl verá la luz a comienzos de 1984, se quiera o no, Natalie formará parte del imaginario colectivo de Pretenders. Todavía faltaba bastante tiempo para que tanto Ray Davies como Jim Kerr pasasen a formar parte del pasado de Hynde, quien apenas unos años después se encontró a sí misma como madre soltera de 2 hijas pequeñas, de padres distintos, y siguió adelante con el proyecto del grupo, afiló sus garras y nos ofrece un muy buen trabajo.



 Back On The Chain Gang



LEARNING TO CRAWL .- Enero de 1984 .-
 De los 10 temas del Lp, todos están escritos por Chrissie Hynde, salvo la adaptación Thin Line Between Love And Hate. Ciertas semejanzas se me alcanzan con este disco con el 3º de Patti Smith, Easter, en el sentido de que vienen de un bombazo en su primer álbum, un cierto socavón en el posterior y levantar de nuevo el proyecto con unos trallazos enormes en su siguiente obra.
 Arranca con una maravilla, armónica incluida, el soberbio Middle Of The Road, la sutil belleza de Back On The Chain Gang, con unas guitarras que podrían estar perfectamente en su primer disco, tonadas, coros, ritmo… Ese rock cortante al que somete a su guitarra rítmica Chrissie Hynde tiene eco en su siguiente canción: Time The Avenger, rockito más que interesante para acompañar con los pies en movimiento. Los sonidos poperos que también saben meter los Pretenders nos arañan el rostro en Watching The Clothes; el medio tiempo a los que nos tiene acostumbrados Hynde aparecer para cerrar la cara A, otra canción muy sutil y delicada: Show Me.
 Los largos años de carretera tenían que tener algún certificado, el rock and roll que se marcan en la portentosa Thumbelina está a la altura de las mejores canciones que jamás ha firmado Hynde. Una joyita, oigan. También hay espacio para el nuevo bajista, los compases de My City Was Gone ganan terreno en la idea de que se podría pensar en términos de un grupo, no de solista acompañada, idea que siempre ha negado Chrissie. Perfecta fusión de funk-rock. Paul Carrack se marca las notas de piano y coros en la versión de Thin Line Between Love And Love, una balada en toda regla, el único tema lento de todo el lp. Las tomas cortantes, secas, reaparecen en I Hurt You, me gusta la contundencia de los bombos de Chambers, en clara sintonía con mastodontes de las baquetas de la década de los 70. Cierran el álbum con esa voz de Hynde, ese medio tempo que es la nostálgica 2000 miles, canción navideña, pese a todo lo que se pueda pensar en la letra, algo así como la distancia entre 2 amantes, algún artículo he leído que en realidad va dedicada de James Honeyman, su guitarrista original, fallecido 1 año antes.

  • Chrissie Hynde – voz, guitarra rítmica y armónica.
  • Martin Chambers – batería - coros
  • Robbie McIntosh – guitarra - coros
  • Malcolm Foster – bajo -  coros


Thumbelina


 Hasta aquí, un grupo.-  Con lideresa claramente diferenciada, pero una banda de rock en toda su extensión. La muy buena acogida del Lp Learning To Crawl por parte de la crítica especializada y el público en general, al menos si nos atenemos a las cifras cremátisticas de sus ventas: número 5 en USA y 11 en GB, Tour interesante con el nuevo equipo en su formación, para desaparecer durante una larga temporada.
 No era para menos, Chrissie Hynde se encontraba estable con su nueva relación con Jim Kerr y el nacimiento en primavera de 1985 de Yasmin, su 2º vástago, se había vuelto una vegetariana irreductible y al parecer
se retraía de cuanto oliera a prensa y magnificación del grupo. Incluso debía de estar en una especie de show pues le costaba volver a escribir canciones. Si hasta ahora Pretenders era una banda, los 3 trabajos publicados así me lo hacían pensar, producidos ambos por Chris Thomas, el largo parón que sucede de 2 años hasta la publicación de Get Close, álbum que establece al grupo en un proyecto más estándar, rayando el AOR más descarado, no deja de ser elaborado por una larga lista de músicos de sesión que cambiaba a cada canción, eso sí, ayudó a encontrar la actual formación del grupo: Robbie McIntosh, guitarra, era el único que se mantenía de su 2ª formación, el resto todos nuevos, a saber: T. M. Stevens, bajo y Blair Cunningham, batería.



Don´t Get Me Wrong



GET CLOSE .- Noviembre de 1986.-
  Ya desde la portada queda claro el asunto, Hynde aparece sola en la portada del Lp, bien, en la contra el resto de los 3 componentes de Pretenders, pero es una diferencia clara con respeto a su discografía anterior.
 Hay joyas salidas de la pluma y la guitarra de la morena, no sólo el bombazo que supuso Don´t Get Me Wrong, llega a entusiasmar con My Baby, me gusta mucho en las baladas: I Remember You, Chill Factor y Hym To Hear. Nos cambia el paso en el funk-dance que es How Much Did You Get For Your Soul? Y hasta se atreven con una versión de Hendrix, Room Full Of Mirriors, llena de resonancias.
 Con el aporte necesario de Jimmy Iovine en la producción, quien le costó varias semanas convencerla de que volviese a escribir canciones, al parecer estaba en un bajón, se marcan un Lp interesante. E insisto, sigo viendo muchos paralelismos con la Patti Smith Group en eso de 1º y 3º álbumes mágicos y algo más guadianescos los 2º y 4º.
 En resumidas cuentas, Get Close es menos sólido que sus hermanos pero con un bombazo en toda regla como es Don´t Get Me Wrong, y una cara B bastante superior a la A.


I Remenber You



El lamento de una fiera.- Tardaría en relamerse con su lengua viperina los diversos desastres que se acumulaban a su alrededor; no sólo en amoríos personales, sino los 2 cadáveres que quedaron atrás del guitarra y bajista originales de Pretenders. Como si ese fuese el precio a pagar, mira tú.  ¿Cuántos grupos habían pasado por lo mismo y no llegaron a nada?
 Chrissie Hynde cuenta con 34 años cuando pública Get Close, en el tour que sigue a su presentación se llevan en el elenco a Bernie Worrell a los teclados, que ya colabora en el disco, en parte para rellenar huecos imprescindibles encima de las tablas. Colaboran con 1 canción a la saga, ¡tan británica!, 007 Alt Tensión: The Living Days y sólo Hynde esta vez, meterá un tema en un disco de UB40, Breakfast In Bed, siendo muy generosos las listas comerciales.
 Como Pretenders como tal, tras el tour, dejó de existir. La casa discográfica sacó el socorrido, en esta ocasión la trampa eran los singles del combo, en 1987. Los que tuvieron la suerte de acudir a su 1º show en España se vieron acompañados de 80.000 almas en el estadio Santiago Bernabéu en un elenco que reunía a Big Audio Dinamite, el grupo de Mick Jones ( exThe Clash), UB40, The Pretenders y la aurora boreal con U2, auténticos reyes de la noche.
 Conectaron muy bien con el personal de las primeras filas, no en vano 4 discos destacables les precedían, escudada en un cuarteto de músicos a su lado, Chrissie Hynde interpretó canciones de toda su carrera, iniciada a finales de los setenta, salió vestida de rojo, negro y blanco, y desde la pequeñez de su tamaño en el lejano escenario, supo llenar con su presencia y hasta bailó y bajó al césped, cerca de las barreras para acercarse al público. Su actuación, un tanto lineal, duró una hora y alcanzó su mejor momento en la última canción, Míddle Of The Road. 
 Habría que esperar 4 años para escuchar Packed – 1990, y las sinergias ya no eran las mismas.



No conozco a nadie que no haya sufrido tragedias
Es una parte de la naturaleza humana.
 En estos casos, hay que ser muy valiente.



Never Do That


Caminar sobre brasas.-  Chrissie Hynde debía de tener  muy claro el perfil de sus próximos pasos. Me da la impresión de que su carácter, ya de por sí fuerte, se vio fortalecido, mediada la treintena, con una separación inminente de Jim Kerr, que resultó ser blando y pusilánime, ¡que se puede esperar de un chico que hace pop blanco, y algo “niñito”, 7 primaveras menor que ella!. Sola, resiste el envite de encontrarse otra vez sin grupo, aunque sigue grabando con la patente de The Pretenders, de hecho Packet podría fírmalo Hynde y ser el disco en solitario que tardó dos décadas en hacer, Stockholm -2014.
 Con 4 Lps interesantes, 2 de ellos magníficos, quizás el 5º para contradecir al refrán, no era todo lo bueno que se podía esperar de él. Siempre Chrissie ha retratado en las letras de sus álbumes parte de su autobiografía, Packet reflejaba el estado anímico de la guitarrista americana. Con una voz extraordinaria nos seguía deleitando, una imagen de mujer luchadora, vegetariana a raja tabla y defensora de los animales llegando a formar parte del colectivo PETA de forma muy activa, nada tenía de mujer florero. Más en la línea de Joan Jett o Patti Smith, con sus características cada una, acostumbrada a acaparar la atención, brava, osada, siempre ha salvado obstáculos, y el disco en cuestión pese a diversos altibajos, lo es.
 Chrissie que siempre ha querido ser la cantante y guitarrista de un grupo, se vio por 1ª vez que tenía a su lado músicos de sesión y no una banda propia de carretera, de vivencias comunes y el resultado puede ser algo pobre e inconsistente. Sólo un batería recién llegado como quien dice y que formaba parte del elenco del penúltimo Lp y de la gira de Pretenders estuvo allí, Blair Cunningham, que desde luego no era Martín Chambers.
 Algunos temas rockeros podemos destacar: Millonaires y No Gaurentee; gruñidos de guepardo herido: Never Do That, Let´s Make A Pack o How Do I Miss You y alguna entonación chulesca, tan propia de Hynde como Downtown (Akron).
 Siempre he visto a The Pretenders como un grupo de pub-rock, entrada media en recintos no muy grandes y el rock que se avecinaba a finales de los 80 era el de los estadios de fútbol en Europa y Estados Unidos, tours kilométricos con miles de entradas vendidas. Para eso o tienes una discografía enorme o unos últimos Lps que llegan a muchos sitios. Obviamente The Pretenders no era ese tipo de banda. Bien, es cierto que penas 2 años antes estaban inmersos en una gira de esas características, pero no hay que olvidar que era U2 el que llenaba el cartel y las taquillas.
 De hecho siempre he tenido presente que las composiciones de Chrisssie Hynde se me acercan más a Patti Smith, Marianne Faithfull o Lucinda Williams, mujeres de una pieza pero hechas a retazos, cosidas a las costuras de la vida y que son capaces de pergeñar esas cotidianidades en hermosas canciones dotándolas del veneno suficiente de sutilidad.




No Guarantee



 La sílfie.  En plena reestructuración de The Pretenders todavía habría que esperar mucho tiempo para un Lp nuevo del grupo. Para mí, siempre alerta en cuanto que le cogía cariño a una banda, poseedor de todos sus vinilos, no dejaba de hojear el Vibraciones en busca de noticias del combo británico. Pero nada, mi sílfide favorita no daba señales de vida, hasta que un día leía que Martin Chambers, el batería original, regresaba a la madriguera en estos convulsos años 90 para el rock, sobre todo para grupos como Pretenders que deben de vivir en campos más cerrados ajenos a las grandes escenarios.
 En este espacio de tiempo, Chrissie Hynde seguía componiendo pero tenía sus dudas, sí hasta las tuvo para Brass In Pocket cómo no tener despejadas las incertidumbres cuando han pasado unos años. Pero su siguiente álbum: Last Of The Independents será un acierto. Pese a todo, llegó a interpretar en acústico una canción que se incluiría en el mismo en la misma oficina de la discográfica, I´ll Sand By You. Más que nada para estar segura de que todavía sabía.
 La morena sabe utilizar con mano izquierda los patrones básicos del pop y del rock, sin inventos edulcorados, dejando que las canciones fluyan y ondeen como lo hace una bandera al viento en mar abierto. Sigue trazando esa línea fina entre el punk y la new wave, sus ojos negros como aceitunas jienenses, su flequillo cuan adolescente estando en la barrera de la cuarentena, sus pantalones vaqueros ajustados y sus andares… sus pasos de guepardo la llevan a firmar 12 de los 13 temas que forman Last Of The Independents sola o en compañía, sólo hay una salvedad: Forever Young, que es de Bob Dylan.
 Con una trayectoria en el rock de más de quince años, los Pretenders saben en carne propia cómo ha ido cambiando el mundo musical en todo este tiempo, la industria musical está dirigida desde los despachos tipo Hollywood, importa el negocio, lo que vendes, lo que llenas, en el rock  parece que ya hay poco que descubrir, comparado con el espíritu de los 60 y 70 aunque hay zarpazos que uno tendrá tiempo en asimilar como el grunge y un montón de bandas nuevas. En ese tobogán que es la década de los 90, Pretenders espera seguir ocupando un hueco, The Last Of Independents (El Último De Los Independientes), es un grito en defensa del auténtico rock rebelde, pero sin dejar de lado la opción sentimental.  A fin de cuentas en el caso particular de Chrissie Hynde ella viene de una generación de rockeros de clase baja, y no tiene que pedir perdón por su éxito, su rebeldía, su independencia; puede que sea peligroso pero hay que intentarlo aunque tus discos se acaben vendiendo junto a la cesta de la compra en las grandes superficies comerciales que nos empiezan a invadir en las periferias de las ciudades.



Money Talk




THE LAST OF INDEPENDENTS .- Mayo de 1994 .-
 A fin de cuentas y pese a la longevidad de Pretendes, éste no deja de ser el 6º Lp del grupo. Adam Seymour a la guitarra y Andy Hobson al bajo, aunque no tocase en todos los temas del disco, son los 2 nuevos fichajes, más el regreso de Martín Chambers para dar empaque y empuje al nuevo invento de Hynde, nos dan un álbum muy apañadito y trabajado con varios temas la mar de interesantes. 
 El pop bien cosido a las costuras de una cadencia de ritmo comercial como Hollywood Pehambersrfume, Night In My Veings. Vena rockera destacable en varias canciones: Money Talk, I´m A Mother Rebel Rock Me; historias para hilvanar la vida: 977 o el no dejar de renunciar a tu fortaleza, que sólo es una, tu independencia, tu sexo: All My Dreams. Esas costuras no se rompen tan fácilmente, la facilidad para dar puntadas certeras a la existencia: I´ll Stand By You. No querría dejar de destacar la versión Forever Young de Dylan que cierra el trabajo entre lo más granado del disco.




                                                             Chrissie Hynde : Guitarra - Voz

                                                             Martin Chambers : Batería

                                                              Adam Seymor : Guitarra

                                                              Andy Hobson : Bajo
                                                           
                                                                                  
                                      
                                                              Rebel Rock Me



En directo.-  En los albores primaverales de 1995 sería la 1ª vez que tuve ocasión de ver en vivo a los británicos, o algo parecido, The Pretenders, y si en la ocasión anterior el recinto era un campo de fútbol donde no eran los invitados principales, pero tan poco eran comensales que serían comidos, en esta oportunidad mitad y mitad pues compartían cartel con Van Halen en un largo tour europeo. No sé de quién sería la idea, pero unir público de los californianos con el pop nuevaolero de los ingleses retraía a unos y otros. En cualquier caso, Van Halen era la 1ª ocasión de actuar en España, nunca hay que olvidar que eran una parte importante del rock, aunque su melodía metálica comenzaba a estar descafeinada y a entrar en las peligrosas aguas del AOR, tampoco Pretenders poseía los bombazos de comienzos de los 80 y también empezaban a ser previsibles en sus discos.
 Por lo que nos atañe del asunto, no tengo mal recuerdo del concierto. Chrissie Hynde pone chispa y polémica a sus declaraciones públicas en los medios escritos días antes en alguna entrevista, llevada por su fama de mujer traviesa, vienen a presentar el último disco: The Last Of The Independents, y no hay que olvidar nunca que una parte importante del rock es cambiar las cosas, aguijones que pican en el sistema sin salirse de él porque entonces se escaparía del último eslabón, que es llegar a cuanta más gente mejor. Eso sí, las utopías nunca deben de perderse. En ese contexto visualizo su disco y semejante título, más allá de un muy digno directo.



Alls My Dreams



Pasarán muchos años.- Hasta que me vuelva a hacer con un Lp de Pretenders, casi al mismo tiempo que los veo en solitario, esta vez sí, ellos solos y con una espléndida banda, más en la línea de grupo de “americana” respaldando lo que es su canto del cisne, un disco muy bueno que es Break Up The Concrete -2009.
 Quedan algunos trabajos estimables pero no estimulantes.  
 Igual que una radiografía nos deja al descubierto cómo estamos de según qué parte de nuestra anatomía; Chrissie Hynde tiende al sol su corazón y sus sentimientos en un disco: Viva El Amor – 1999 que es fiel reflejo de su entorno más íntimo. Desde el título tan castellano nos remite a su pasión por su actual pareja, creo que hasta marido, Lucho Brieva, pintor colombiano para más señas. Que duda cabe que influyó en ella en esa pasión, “latina”, hasta hace una versión de una canción de Silvio Rodríguez, Rabo De Nube. Hay temas destacables como Nails In The Road, Popstar o utilice su fina ironía acostumbrada, eso no se pierde, sobre la legalización de la marihuana en Legalise Me.
 El asunto con Pretenders a estas alturas es que hace discos distanciados en el tiempo y desdibujados, hechos a retazos. Si uno tiene en su colección Packed o The Last Of The Independents ni Viva El Amor ni el flojo Loose Secret – 2003 le aportan nada que no haya escuchado anteriormente. En el último citado es cierto que hay innovaciones o intentos, pero sólo son canciones sueltas, no realizan un Lp compacto, duradero en el tiempo. Se pueden destacar las guitarras distorsionadas de You Knok Who Your Friends Are, melodías reggae en compañía de UB40 en busca de épocas mejores : Nothing Breaks Like A Heart, Clean Up Woma… temas poperos, rock descafeinado… Lo dicho, si se han hecho con Packed – 1990 y The Last Of The Independendients – 1994, el resto no les aporta absolutamente nada destacable.


                  
 Boots Of Chinese Plastic



 BREAK UP THE CONCRETE .- Octubre de 2008 .-
  El disco suena a taberna, a bar de carretera, a pub donde tomarse unas copas escuchando música o viendo la actuación de un grupo. He ahí donde creo que The Pretenders tiene su hábitat, su espacio vital. Hynde tiene unos muy esplendidos 57 años cuando graba uno de los mejores Lps de la banda. Ahora pasa más tiempos en Estados Unidos y esa mezcla de “americana” se nota en Break Up The Concrete, sin desmontar del todo el andamiaje del pop que tantos éxitos les han dado, ni retazos de corte rock, pero el rockbilly está en los surcos: Boots Of Chinese Plastic; rock and roll sin parches ni aditivos: Don't Cut Your Hair, The Las Rider; tintes blueseros en Don’t Lose Faith In Me, momentos tranquilos en Love´s A Mistery. También se pone dulce y estupenda  Chrissie en The Nothing Maker .
 Rock, básico y fundamental para 11 canciones interesantes hechas para un disco prometedor. Break Up The Concrete corta, por otra parte, de cuajo con esa tendencia de producciones radiables olvidables a las pocas semanas de publicarse el Lp, mantiene atento a su público y nos deja en el tintero varios temas de importancia que con el paso del tiempo formaran parte del elenco de grandes temas del grupo.
 La pregunta sería porque no lo han hecho antes, tal vez no hubiese la inspiración debida desde luego, pero te deja un regusto amargo creyendo que es su último gran trabajo como Pretenders, lo cual no está nada mal y no al alcance de todos.



Chrissie Hynde : Voz - Guitarra rítmica

Jim Keltner: Bateria - Voces

James Walbourne: Guitarra eléctrica - Voces ( piano en The Last Ride, acordeón en You Didn´t Have To)

Eric Heywood: Pedal Steel Guitarra - Voces

Nick Wilkinson: Bajo - Voces






 El grado de madurez alcanzado en los últimos tiempos como banda y el añadido de que Chrissie Hynde publicara Stockhlom – 2104 en solitario sin la patente de Pretenders, me hace pensar que tal vez estamos ante la sabiduría que se alcanza con los años, también en el pop, y a lo mejor hemos encontrado otra fuente de la que beber al estilo del conocimiento que nos aportan el viejo poemario de Bob Dylan y Neil Young. Ojalá Chrissie Hynde forme parte de este selecto club: con banda y la patente de Pretenders o ya en solitario firmando ella sola sus discos. La respuesta, probablemente está en el viento.



DISCOGRAFIA SELECCIONADA






PRETENDERS .- 1980

PRETENDERS II .- 1981

LEARNING TO CRAWL .- 1984

GET CLOSE .- 1986











PACKED .- 1990

THE LAST OF INDEPENDENTS .- 1994

BREAK UP THE CONCRETE .- 2008








Christine Ellen Hynde .- 7 de Septiembre de 1951 - Akron- Ohio - USA.-

Martin Dale Chambers .- 4 de Septiembre de 1951 .- Hereford .- Inglaterra.-

Peter Granville Farndon .- 12 de Junio de 1952 .- Hereford -Inglaterra .-  14 de Abril de 1983 .- Londres -Inglaterra.-

James Haneyman Scott .- 4 de Noviembre de 1956 .- Londres - Inglaterra .-  16 de Junio de 1982 .- Londres -Inglaterra.-








Comentarios

  1. Genial y completo artículo de una banda mítica y su aún más mítica lideresa!Sería estupendo que lo ampliaras incluyendo tu comentario sobre su más reciente trabajo, "Alone",en el que Chrissie se sale de nuevo.Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares