THE DETROIT COBRAS : LA PICADURA SANA



  Cuando una tarde de otoño me acerqué a la tienda de discos, parecía imposible que ya en el siglo XXI hubiese o resistiesen semejantes antros, pero aquí todavía existían, y este para más inri, nuevo, en la Plaza de Matutes, en pleno corazón de las Letras en Madrid. Eso sí, debo de indicar que duró 2 años, en una superficie amplia y que allí encontré la mejor de selección de cds de Blues que nunca vi en dicha capital del Reino de las Españas. De vez en cuando ojeando las estanterías hallé un disco que no tenía de la picadura venenosa de los de Detroit, una especie de singles y caras b antes no publicadas por ellos. No niego que me tuvo tiempo sosteniendo el pequeño cd en mis manos, enemigo acérrimo de recopilaciones y lives ( sobre todo después de los 70, donde afirmo se hizo lo mejor en cuanto a rock se refiere en este género de directos ). Tras pensarlo y hacer un recuento a mis neuronas, no encontré, o mejor debo de decir, ningún tema que antes tuviese en alguno de sus trabajos. A fin de cuentas estaba en oferta, y si eso se convertía en un error al llegar a casa y comprobarlo, ya quisiera que mi exigua existencia todos mis malos pasos fuesen parecidos a estos. ¡ Pues no, acerté !



Maria Christina



  Años antes The Detroit Cobras se convirtió en uno de esas bandas americanas de culto, digamos que de pocos conocidos, escasos oyentes con paladares de gourmet exquisitos. Y no sólo por ser minoritarios en USA, nada de grandes estadios y demás fauna, garitos y sitios donde la cerveza, el wiski y el sudor corren por las venas de quienes tocan y les escuchamos. Pero son de esos grupos donde 2 mujeres están al frente del combo con diversos cambios a lo largo de 2 décadas; la una a la guitarra : Maribel Restrepo, y la otra a la voz e imagen más sugerente del combo detroiano, Rachel Nagy.
 El último trabajo publicado es The Original Recordings – Singles And Unreleased 1995 – 1997 donde casi todos son versiones, con alguna composición propia, de temas de soul y rock and roll de la vieja escuela, pasado eso sí, por su batidora especial.  Empecinados en rescatar temas menores de épocas pasadas, y liderados por una cantante de voz privilegiada para estos menesteres, hacen sonar modernas y accesibles unas canciones ya sólo aptas para amantes del género, todo desde el máximo respeto a sus versiones originales.
 En una ciudad que se ha ido calcinado en sus propias cenizas, que ha perdido todo su apogeo de décadas anteriores, pero que aún conserva el resuello de encontrarse a distintos músicos a escasos 10 metros unos de otros tomándose una cerveza y ser asequibles, poder charlar. De ahí surgen The Detroit Cobras, de unos colgados por el sonido sucio del viejo r&r y soul, no encontrarás ningún auténtico hit de los cincuenta o los sesenta en las grabaciones del grupo. Así que todo el rollo de la escena de la Motor City es cierto, puedo afirmarlo.
  Escuchando música .-  Que es una de las cosas que deben de hacer los que se dedican a ello de manera profesional. Y eso era lo que debían de realizar a mediados de los 90 Mary Restrepo y Steve Shaw cuando al parecer compartían apartamento y sonaban viejos vinilos de R&B de los cincuenta y los sesenta.  Poner en marcha un grupo puede ser fácil si encuentras a la gente adecuada y con gustos similares hasta hallar o dar con la tecla del sonido, aquello que defina a la banda. A fin de cuantas se trata de algo tan sencillo, cosa que todos hemos tenido la tentación, otra cosa es ponerlo en práctica, de hacer sonar aquellos temas que tantas horas te has pasado escuchándolos cuando el ego de cada cual debe de someterse al grupo.
 La idea original vino simplemente de escuchar los discos que nos gustaban, discos de los cincuenta y los sesenta y teníamos un montón, éramos una pandilla de amigos, bebiendo cerveza y pasándolo bien”. ¿Y de escuchar los discos a la necesidad de tocarlos? “Como no puedes escucharlos en la radio tienes que tocarlos. Además quiero tocar esta música porque me pone y quiero saber por qué me pone, tengo que saber por qué me gusta una canción y montar una buena fiesta
  Más o menos así debió de ser o quiero imaginármelo ; creo que en Detroit todos comparten ese amor por el R&B, porque, aparte de la Motown, bajando la calle estaba Fortune Records, que en su momento fue importante y tenían un montón de artistas que ahora están olvidados, pero son la esencia, la crema de toda buena música.
 No todo es rock en la ciudad del motor, hay múltiples escenas como en cualquier gran metrópoli, faltaría más, y quizás esa pueda ser una de las tramas por las que The Detroit Cobras tienen tal cantidad de miembros entrando y saliendo del grupo; lo cual no quita que bien llevado, todo enriquezca, como aquello de lo que no te mata, te engorda. Pero no es nada difícil poder encontrarse en un pub a pocos metros de distancia a gente de pelaje distinto aunque pertenezcan a la misma camada, se me ocurre Ron Asheton, Jack White o la misma María Restrepo (Ramírez) con una exuberante, pitillo en los labios, faltaría, Rachel Nagy.



Sad Affair


 Montamos una banda.- Algo así como de garaje, pero con el alma de los viejos grupos y esa esencia tan maravillosa que impregnan las canciones con el sabor añejo de los vinos bien cuidados, años en barricas de roble para perfeccionar el sabor, para cuando podamos abrirlas, nuestras narices de enólogos nos den unos caldos exquisitos.
 Con el engranaje claro de Maribel Restrepo y Steve Shaw más la aportación de una cantante del vodevil, Rachel Nagy, comienzan a asaltar los pequeños clubs del área de Detroit, sin cambiar su estilo, rock garajero; desde luego maestros a la puerta de su casa no le faltaban, ¿quieren qué les nombre a algunos ? Iggy Pop, Bob Seger, Alice Cooper , Ted Nugent… con esos vecinos no se puede hacer mala música nunca, y estas 2 chicas y el chico en cuestión, no fallan. Por eso y por una vez, sin que sirva de excusa, voy a empezar su cronología, corta en discos y grabaciones amén de singles, por la última publicación, porque es en ella donde hallamos la esencia del sonido de The Detroit Cobras y más tarde es fácil seguirles.

THE ORIGINAL RECORDINGS.- SINGLES AND UNRELEASED 1995-1997.-  Junio de 2012.-
 Una exposición de preciosas canciones que van desde Brainwased (Ray Davies ) , Time Changes Things ( Holland/Dazier/Bradford), María Christina ( cantada por Maribel Restrepo ) o la que cierra el disco: With Body And Soul ( Virginia Staufer/Bill Monroe ). Quince temas de material excelente, clásico con el estilo de unos primerizos The Detroit Cobras. Bien se puede elegir en doble vinilo o cd, el sonido es limpio, la voz de Nagy te acaricia como una almohadilla de gato en tus mejillas, guitarras de Restrepo y Shaw en su punto, sin estridencias ni malentendidos.
 Con un libreto explicativo, con unas fotos en b/n y sepia del grupo ensayando o tocando en directo y las distintas portadas de los 7 singles que las incluyen con sus fechas de lanzamiento correspondientes y la formación del grupo para cada canción. A cuantas más escuchas, mejor te entra, más quiere volver a comenzar de nuevo. Estamos ante la antesala de lo que será su 1º larga duración, que tardaría sus años desde que el grupo se formó. Varios cambios, algunas entradas y salidas, giras curtidas en diversos garitos y portadas de álbumes inteligentes, sensuales diría, con un contenido interior de acuerdo a lo que veías o intuías en la cubierta de sus trabajos.



Hey Sailor


 Con 2 chicas al frente .- Hay que decir claro que tanto María Restrepo (Ramírez) y Rachel Nagy serán las dos claras referencias de The Detroit Cobras, que serán ellas con las demás entradas y salidas del grupo las que formen el núcleo de decisiones del combo americano. Que se encaminaban a la 1ª grabación con Steve Shaw a la guitarra eléctrica, pero que más adelante no seguiría ni en grabaciones ni en las diversas actuaciones que la banda desarrolla por el área de Detroit.
 Sin Steve Shaw, las dos chicas se convierten en las jefas, ellas son las escogen los temas que quieren versionar. Sin embargo, siempre escogen las más raras, no encontrarás ningún auténtico hit de los cincuenta o los sesenta en las grabaciones de The Detroit Cobras; quiero destacar esto porque son buenas oyentes de música, algo que me parece imprescindible en alguien que quiera dedicarse a este asunto. Y además, tienen un buen gusto, otra cosa sería a la hora de elegir títulos para sus álbumes, especialmente el 1º.

 MINK RAT OR RABBIT .- Febrero de 1998 .- 
 El album lo conforman 13 temas, versiones que van desde  Gino Washington, The Sangri-Las, Los Marvelettes o Los Oblivians, pero no por eso desmerece, al revés, pienso que es una de sus muchas peculiaridades. En apenas media hora colocan lo que creen pueden dar en estos momentos.
 Con una escasa tirada, fue lanzado por The Detroit Cobras firmó con Sympathy For The Record Industry. Les estuvo entretenidos unos cuantos meses mientras se apañaban en los pequeños circuitos en los que conseguían meter actuaciones. Hay que tener claro, desde este álbum que lo que deseaban era plasmar en plástico aquellas canciones con las que habían crecido, horas de escuchas de grupos principalmente de soul trasladarlas a un sonido un poco más sucio, el denominado garaje-rock, y eso, no era fácil, pero al menos abrieron una brecha por la que se pudieron colocar.
 También demuestran con Mink Rat Or Rabbit que ni Restrepo ni Nagy son las clásicas chicas que te esperan para que las saques a bailar, ni pretenden versionar y hacer canciones de amor, se rodearan de un buen elenco de rockeros de la Motown para desenterrar viejos y olvidados temas que con sus guitarras y voces los pondrán en el candelero de los oídos atentos.




  Find Me A Home


 Una banda de versiones .-  Y ahí está parte de la gracia de este asunto, que The Detroit Cobras es capaz de sobrevivir tocando en clubs de pequeños aforos y que además se pasará 3 largos años entre la publicación de un álbum y otro, la aparición de Life, Love And Leaving -2001 los pone de nuevo en el punto de mira de los críticos y seguidores; y la verdad, no defraudan.
 También disfrutan de la vida, como hace referencia su disco, no todo va a ser actuar. Con sacar lo imprescindible para ir adelante es más que suficiente, además, la felicidad conseguida a pequeños sorbitos es mucho más eficaz y duradera.

 LIFE, LOVE AND LEAVING .- Mayo de 2001 .-
 Con adaptaciones de Salom Burke, Ike Turner, Otis Reading o Mary Wells entre otros, se marcan un precioso disco de rebuscar joyas escondidas, nada de grandes estándares, para eso ya están otros, ellos, ellas, son de otra pasta. La entrada de Hey Sailor nos deja marcado el camino para seguir la senda con temazos como Cry On, preciosa balada que cuenta con la aportación al órgano de Eddie Hawrsh; Stupidity ( del gran Salomon Burke ), Be Be Baby con bonitos coros, como no podía ser de otro modo viniendo el tema de la maravillosa Mary Wells. Como rockear en un tema de soul con Boss Lady, o proseguir en la línea marcada con una versión de Guardinias: Laughing At You. Rockitos interesantes : Right Around The Corner, Won´t You Dance Whit Me o Shout Bama Lama.
 Algunos cambios como es habitual,  ahora a la guitarra acompaña Dante Aliano o colaboraciones a la armónica de James Vailin ( He Did It ); Eddie Hawrsh se hace cargo del bajo entre otras cuestiones y sigue Damian Lang en la batería; por lo demás tanto Maribel Restrepo como Rachel Nagy se encargan de enseñarnos en este disco como se despezada 14 temas que quizás el personal oyente, escuchó alguna vez en alguna emisora americana o de aplicación estatal interesante, pero canciones que quedaron enterradas en el subconsciente hasta que estos chicos/as de Detroit no las ponen delante de nuestras narices para saborearlas.
 Sólo comentar la preciosa portada en b/n con Nagy, pitillo en mano, micrófono años 50, labios carnosos y sensuales y un boquita… para “soñar”.




Cant´s Miss Nothing

  



  Se lo toman con calma .-  Hay que tener varias cosas en claro a la hora de escribir y escuchar al grupo. Mientras unos se esfuerzan por llegar a conseguir un sonido propio pero que suene lo más auténtico posible a bandas de garaje de los años 50/60, exprimiéndose el cerebro para llegar a conseguir una música parecida, incluso tocar semejante y adaptar su repertorio todo lo que pudo ser en aquella época; The Detroit Cobras directamente se saltan esos esquemas y parece que sube en ascensor, es decir escoge varias canciones y las pasa por la batidora de su sonido garajero y nos hace una especie de soul-rock de Detroit, que a fin de cuentas es donde tienen sus raíces. Bien pueden considerarse una gran banda de covers o un grupo original que abrazan el enfoque de un purista de R & B clásico al tiempo que añade su propia sustancia al evento.
 No son rápidos en cuanto a sacar o mejor seleccionar material que pueda incluirse en su próximo disco. No sé si es deliberado o no pero se vuelven a pasar otros 3 años entre álbum y álbum; Baby , su siguiente trabajo de estudio nos los deja bien envueltos y curtidos con los cambios pertinentes, marca de la casa ,faltaría más. La publicación de su 2º Lp en Inglaterra,  Life, Love And Leaving, les dio una cierta repercusión y la posibilidad de grabar para Rouch Trade y precedió a su 3º trabajo, un EP:  Seven Easy Pieces . Existen algunas coordenadas que se mantienen a lo largo del tiempo, al tandem :Ramírez-Nagy queda unido por la producción del miembro de The Oblivians, Greg Cartwright, presente desde los inicios del grupo.




I Wanna Hollier ( But The Towns´s Too Small )




  BABY .- Septiembre de 2005.-
 Varios temas, 13 en concreto y la 1ª canción compuesta por Ramírez-Nagy-Cartwright : Hot Dog( Watch Me Eat), lo cual no deja de ser una sorpresa en un disco que se abre con Slippin´Around, con ese sonido clásico del grupo de garaje. Continua con la espectacular, casi en forma de western por cómo suena la batería trotona, me refiero a la espectacular I Wanna Hollier , sin duda uno de los temas que más me atraen de este disco.
 Tiempos trabajados, bonita voz, Baby Let Me Hold Your Hand donde desde luego suenan como una banda de los 50, eso que se llevan por delante puliendo tanto sus trabajos. Sin lugar a dudas este Baby, es más limpio en la producción que los anteriores y este tema es una buena referencia. Alguna balada reseñable: Weak Spot, It´s Raining;  curioso el tema Hot Dog ( Watch Me Eat) que me recuerda en sus compases iniciales a cualquiera de The Ramones por el sonido de la batería, hago este matiz por ser el único tema que firman ellos. Bueno, como no podía ser de otra manera la canción Mean Man, tratándose de quien la firma, Allen Toussaint.
 El disco continúa con buenas adaptaciones, pero ninguna rompedora como aparecía en su anterior trabajo. Indudablemente este Baby es inferior a aquél y superior al 1º. Aceptable, sin duda, pero sin tanta chicha. Cerrar el álbum con Cha Cha Twist es todo un acierto a mi entender, porque es de los más destacable de la grabación, rememora sonidos muy de los 50, una buena banda de rock and roll.







As Long As I Have You



 Detroit, empieza la demolición .-  En las últimas décadas, la palabra Detroit ha consolidado su significado metonímico y quienes la usan se refieren, en la mayoría de ocasiones, a la industria del automóvil de Estados Unidos, por ser la sede de las tres principales compañías automovilísticas del país, las Big Three, sombra de la antaño pujante era del Medio Oeste urbano e industrial que maravilló al mundo en la primera mitad del siglo XX. La mayor ciudad del Estado de Michigan, con una localización inmejorable debido a la conexión portuaria con el Medio Oeste, los Grandes Lagos (a través del navegable río Detroit) y Canadá, es la única gran urbe estadounidense situada al norte de muchas ciudades canadienses; bien pues es en este medio que el grupo, The Detroit Cobras se desenvuelve habitualmente, su hábitat natural, su medio de vida y por supuesto de actuaciones. En esta zona de Estados Unidos donde derriten con su veneno y su picadura mortal su viejo rock and roll taimado de voces y guitarras añejas.
 Tardarían su tiempo en sacar nuevo disco, Tied & True, convencidas de que en el mundo hay suficientes buenas canciones por descubrir como para tener que añadir más vacuidad musical,  siguen orgullosas de reflotar viejos temas olvidados, relecturas de singles de Fortune Records o caras b olvidadas de algunas de las reinonas del soul. Pero su paleta de colores no sólo se queda ahí: existe rocknrol, y eso las hace una clara diferencia con una simplona banda de tributo. Les coloca con un escalón de calidad y talento y les permite poseer una personalidad propia. Sin renunciar nunca al sonido crudo de Detroit, jamás lo permitiría le exquisita voz de Rachel Nagy, su marcado registro vintage consigue darles a las canciones una atemporalidad, que tal vez, sea su mayor virtud.

TIED & TRUE .- Abril de 2007 .- En la primavera lanzan su 4º artefacto siendo fiel al principio básico de rendir un homenaje a las canciones de rhythman and blues, garaje, gotas de country; lejos de amilanarse cada vez es más amplia la paleta de colores que empelan en sus temas y enriquecen el disco. Si en anteriores entregas eran Otis Redding, Solomon Burke o Allen Toussaint, entre otros, ahora le toca el turno a:  James Brown ( If You Don´t Think ) , rockbilly trotón : Leave My Kitten Alone, joyitas de soul interpretadas por reinonas que las precedieron en la ciudad de los automóviles, ( I Wanna Know ) Whast´s Going On o canciones tradicionales, atribuidas la versión al bluesman Leadbelly, caso de On A Monday y que The Detroit Cobras le dan una nueva vuelta de tuerca convirtiéndola en un bonito rock and roll.
 Si algo tiene este “Atado Y Verdadero” es que contradiciendo al título del disco, se les ve más sueltos que de costumbre. Dándole un nuevo giro a cuanta versión adaptan, como más seguridad a la hora de tocar y entonar las diversas canciones y llenando de matices las referencias musicales del grupo. Las baladas toman un nuevo giro en la voz de Rachel Nagy: Try Love o You´ll Never Change por poner un ejemplo; trabajo cuidado, más lento que los anteriores, producido por Restrepo, Nagy y John Smereck, no las lanzará a las multitudes, pero si quedan en ese apartado de bandas tan tuyas, minoritarias a las que apetece ver en directo y tenerlas como pequeños tesoros escondidos en las estanterías de tus álbumes.









DISCOGRAFIA SELECCIONADA


MINK RAT OR RABBIT .- 1998

LIFE, LOVE AND LEAVING.- 2001

BABY.- 2004                                               

TIED & TRUE.- 2007                                  

THE ORIGINAL RECORDINGS
( SINGLES AND UNRELEASED 1995 - 1997 ) .- 2012
















Video


Comentarios

  1. Hi do you have a link for;
    THE ORIGINAL RECORDINGS
    ( SINGLES AND UNRELEASED 1995 - 1997 ) .- 2012

    RIP Rachel Nagy
    thanks

    ResponderEliminar
  2. No sé si te podrá servir: www.munster-records.com. Publicado en 2008, en España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares